Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
NOVIEMBRE 2019
LMXJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

anterior siguiente

Artículo

Articulos

No se han encontrado artículos para la fecha seleccionada

Artículos

RSS Feed RSS enviar Enviar Comentar Comentar Imprimir Imprimir enviar Estadisticas Valoración

Notas para una historia del Circo de los Hermanos Rico

Genís Matabosch

El mes de noviembre pasado gracias a la enorme amabilidad de Joseph Carrasco y su madre, Remedios Rico, pude trazar unas líneas sobre la el pasado de la familia  Rico que, como tantas en España, continúan teniendo su historia por escribir. Ayer el cielo quiso que Remedios abandonara las pistas circenses; hoy en su memoria y huérfanos de su humanidad, Infocirco publica este trabajo inédito.


Francisco Rico Vallejo nació en Colmenar Viejo (Madrid)  el 21 de febrero de 1924. Sus padres Valentín y Primitiva  eran comerciantes de telas, y sus abuelos por parte de madre, Ginés y Celestina, se encargaban del suministro eléctrico de la fábrica de luz de El Pardo. De joven, a pesar de ejercer como transportista su mayor ilusión era ser cómico-caricato y actuar en teatros. Siempre que se presentaba la ocasión no dudaba en participar en galas benéficas. Su afición era tal que en algunas ocasiones llegó a proponer viajes gratuitamente a los artistas más importantes del momento - Tony Leblanc, Antonio Molina, Fernando Esteso…-  simplemente a cambio de tener su amistad.


Francisco se casó en Colmenar Viejo el 31 de Enero de 1954 con la joven bordadora Luisa Bartolomé García (nacida en Colmenar Viejo, el 31 de Enero de 1931); fruto de esa unión nacieron tres hijos, los tres en Colmenar Viejo: Francisco (21 de octubre de 1954), Ginés (11 de abril de 1956 ) y Remedios (4 de noviembre de 1959).


En 1974, cuando Remedios terminó sus estudios, con 14 años, los populares Hermanos Tonetti del Circo Atlas contrataraon a su padre para realizarles un transporte. Ese mismo año y hasta 1976 la familia Rico fue contratada por la familia Marialex que en ese entonces regentaba el Circo Kron. A pesar de no tener ni tan siquiera caravana, Francisco se llevó con él a toda la familia que dormía en las cabinas de los camiones.


Autodidacta y amante de la comicidad, a los pocos años, en 1976, Francisco formó un grupo de payasos con sus propios hijos bajo el nombre de “Hermanos Rico” actuando en los mejores circos que había en esa época: Teresa Rabal (1982-1983), Mundial de los Hnos. González (en 1976 cuando el Mundial hacía pabellones con el espectáculo “El Españolísimo”, en 1979 la inauguración del Gran Circo Mundial siendo la Familia Rico los pioneros llevando transporte de su propiedad, cuarteto de payasos, antipodismo de Remedios y coche loco. Años sucesivos eran contratados para navidades cuando su Circo Hermanos Rico iba mal), Bruselas de Hernán Cortés (1975), Americano de Feijóo-Castilla de los  Hnos. Amorós y Silvestrini (1980) …


Con el apoyo de su familia, en 1980, Francisco Rico vió realizado su sueño, el de fundar su propio circo: el “CIRCO HERMANOS RICO”. Con los años la empresa llegaría a contar hasta con cinco materiales: para las Navidades o plazas muy importantes se montaba el mayor de ellos con 50 metros de diámetro.


Principalmente hacían la ruta por Cataluña, sus almacenes los tuvieron siempre en Madrid. Algunos de sus artistas contratados fueron el Gran Monroe, Enrique Romero, Antonio Molina, Juanito Valderrama, María Jesús y su acordeón, Torrebruno, Troupe Silagui de saltadores a la báscula de Bulgaria... Emulando al Americano, el circo de los Rico también se llamó “América V”, V porque eran cinco componentes en la familia.


Años más tarde, ya en 1982, los Rico se convierten, por una temporada, en una parte esencial de la logística y espectáculo del Atlas asegurando el transporte, la entrada de payasos, el coche loco y el antipodismo de la pequeña Remedios. Entre las atracciones contratadas figuraban la familia Remache, los Michel “olímpicos”, los magos Abracadabra, la familia Polo con el cuadrante y el personaje E.T y como no podría faltar, el quinteto de payasos Familia Rico trabajando Popey Junior con ellos cuando le daban permiso en la mili. Con el paso del tiempo se casaría con Remedios.


El 11 de abril de 1991, coincidiendo con el cumpleaños de su hijo Ginés, Francisco Rico fallecía a la edad de 65 años aquejado por los miles de angustias derivadas de la importante colección de problemas que acarrea el duro día a día del circo ambulante. La prematura muerte del capitoste de la familia afectó hasta tal punto la familia que sus miembros  decidieron cerrar la empresa y vender todos sus activos.


Francisco Junior es desde hace diez años el jefe de transporte del Gran Circo Mundial. Tiene dos hijas (Tatiana y Joana) pero ninguna de ellas dedica al circo. Por su parte, Ginés Rico cuenta actualmente con su propia empresa de transporte. También tiene dos hijos (Matthew y Cristian) que tampoco se dedican a las artes de la pista. Remedios y Popey Jr. y tuvieron tres hijos: Joseph “Pepe” (mago), Jonathan “Johnyy” (malabarista) y Desiré (hula-hop); los cinco integraban el número de payasos musicales “Popey Family” que en las últimas temporadas vimos en varios hoteles de Canarias (2007-8), en Payasolandia (2008), en el Circo Holiday (2009) y en el Circo Americano Faggioni (2010-11).

Comentarios

Nadie ha comentado.

Añadir comentario

[para poder introducir comentarios es necesario registrarse]

Email:
Contraseña:
[recuperar contraseña]