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El mejor truco de un mago en Auschwitz (AT): sobrevivir al horror

Una de las maneras en las que Werner Reich pudo soportar el infierno de los campos de concentración fue con un truco que le enseñó un prisionero con quien compartía litera: un mago apodado el Gran Nivelli, cuya historia es la inspiración de una obra teatral. Leer más

Noticias

Las fotos de Alberto Oller Garriga (X)

13-08-2017

Paul Noel. Circo Americano, Feijóo-Castilla. Barcelona, 06/10/1968. Foto: Alberto Oller Garriga.


 

Circus Arts Foundation recibió el pasado mes de junio la donación del fondo fotográfico de Alberto Oller Garriga. Los 9.921 negativos que componen dicho archivo han empezado ya a ser digitalizados. Durante unos cuantos días INFOCIRCO presentará en exclusiva una selección de estas fotografías.
Oller (1923-2014), un fotógrafo de una sensibilidad excepcional
Alberto Oller Garriga nació en el número 266 de la calle Valencia de Barcelona un 24 de junio de 1923, siendo el menor, y único varón, de cinco hermanos. A temprana edad y de la mano de su progenitor, el joven Alberto descubre atónito alguno de los espectáculos que ofrecía el Teatro-Circo Olympia de la Ronda de Sant Pau. En sus recuerdos permanecen artistas que descubrió en aquel malogrado coliseo como el enigmático faquir Blacaman o en elegante Miss Quincy y su salto desde varios metros de altura para caer en un reducido contenedor de agua.
Siguiendo los pasos paternos, estudió derecho en la Universidad de Barcelona y no tardó en ingresar como letrado, secretario y consejero de la Unión Salinera de España. Una tarea que ejercería para las diferentes sociedades del mismo grupo hasta el verano de 1988. Cámara en mano y al volante de su flamante Peugeot descapotable blanco, el circo ofrecía una perfecta vía de escape a la seriedad administrativa de sus días laborables. A mediados de los cincuenta, Oller comienza a seguir el paso de algunos de los circos que plantan las lonas en la Ciudad Condal y los pueblos de Cataluña, en especial aquellos dirigidos por la empresa Amorós-Silvestrini.
Las instantáneas de Oller se caracterizan por un permanente anhelo de mostrar al espectador las interioridades de este mundo aparte que es el circo, fotografiando en muchas ocasiones aspectos de la vida cotidiana del universo circense: momentos de gran plasticidad alejados los focos de la pista. Del conjunto de imágenes destacan las series hechas en los Festivales Mundiales del Circo del Palacio de Deportes de Barcelona capitaneados por Juan M. Carcellé y las de circos instalados en la Plaza de Las Botxes de la Devesa de Girona.
A partir de ahora se inicia una importante labor para la adecuada conservación y puesta en valor del fondo: la digitalización, que conllevará más de un año, le seguirá la investigación y documentación de cada una de las imágenes que, a pesar y que se encuentran clasificadas por fecha y espectáculo, no cuentan con el nombre de los artistas.
El archivo de Circus Arts Foundation, una de las mayores colecciones de circo del mundo Creada a finales de 2011, Circus Arts Foundation es hoy una de las promotoras de circo de mayor reconocimiento internacional en su sector. Fundación cultural privada sin ánimo de lucro, la entidad nació con el objetivo de ensalzar el circo, reivindicando este espectáculo como parte integrante de nuestra cultura. Hoy, sus diferentes producciones superan los 50.000 espectadores cada año: ya sea el Festival Internacional del Circo Elefante de Oro, uno de los cinco más importantes en el mundo, el Gran Circo de Navidad de Girona o el Gran Circo de los Reyes Magos en Tarragona, todas reúnen un público de todas las edades que descubre el circo de primera división, con una selección de grandes artistas. Desde 2015, la fundación gestiona una carpa única: la del Circo Rivel, un iglú gigante para 800 espectadores que no necesita fijarse en el suelo y que está considerado como uno de los circos más cómodos y lujosos de Europa.
En su sede en Figueres, la fundación custodia una de las mayores colecciones de circo en el mundo donde miles de piezas repasan los 250 años de historia de circo: grabados, vestuario, carteles, fotografías, sellos, postales, material de artistas, autógrafos, libros, programas, porcelana, esculturas ... Entre los tesoros de la colección destaca el circo miniatura más grande del mundo (una maqueta a escala del gran circo alemán Gleich), el archivo de carteles de gran formato de principios del siglo XX, la mayor colección de filatelia de tema de circo, la biblioteca de más de cuatro mil títulos, los vestidos de artistas célebres, el archivo de prensa de Ramon Cardona o los archivos completos de fotógrafos de renombre como Villar, Viñas y, ahora, Oller. En resumen, se trata de uno de los mayor archivos patrimoniales sobre el circo en el mundo. El principal reto actual de Circus Arts Foundation es crear el Museo Europeo del Circo para poder poner al alcance del público todo este extenso archivo en un espacio único en Europa, lleno de vida, con espectáculos y escuela de circo.

Circus Arts Foundation recibió el pasado mes de junio la donación del fondo fotográfico de Alberto Oller Garriga. Los 9.921 negativos que componen dicho archivo han empezado ya a ser digitalizados. Durante unos cuantos días INFOCIRCO presentará en exclusiva una selección de estas fotografías.

Oller (1923-2014), un fotógrafo de una sensibilidad excepcional
Alberto Oller Garriga nació en el número 266 de la calle Valencia de Barcelona un 24 de junio de 1923, siendo el menor, y único varón, de cinco hermanos. A temprana edad y de la mano de su progenitor, el joven Alberto descubre atónito alguno de los espectáculos que ofrecía el Teatro-Circo Olympia de la Ronda de Sant Pau. En sus recuerdos permanecen artistas que descubrió en aquel malogrado coliseo como el enigmático faquir Blacaman o en elegante Miss Quincy y su salto desde varios metros de altura para caer en un reducido contenedor de agua.

Siguiendo los pasos paternos, estudió derecho en la Universidad de Barcelona y no tardó en ingresar como letrado, secretario y consejero de la Unión Salinera de España. Una tarea que ejercería para las diferentes sociedades del mismo grupo hasta el verano de 1988. Cámara en mano y al volante de su flamante Peugeot descapotable blanco, el circo ofrecía una perfecta vía de escape a la seriedad administrativa de sus días laborables. A mediados de los cincuenta, Oller comienza a seguir el paso de algunos de los circos que plantan las lonas en la Ciudad Condal y los pueblos de Cataluña, en especial aquellos dirigidos por la empresa Amorós-Silvestrini.

Las instantáneas de Oller se caracterizan por un permanente anhelo de mostrar al espectador las interioridades de este mundo aparte que es el circo, fotografiando en muchas ocasiones aspectos de la vida cotidiana del universo circense: momentos de gran plasticidad alejados los focos de la pista. Del conjunto de imágenes destacan las series hechas en los Festivales Mundiales del Circo del Palacio de Deportes de Barcelona capitaneados por Juan M. Carcellé y las de circos instalados en la Plaza de Las Botxes de la Devesa de Girona.

A partir de ahora se inicia una importante labor para la adecuada conservación y puesta en valor del fondo: la digitalización, que conllevará más de un año, le seguirá la investigación y documentación de cada una de las imágenes que, a pesar y que se encuentran clasificadas por fecha y espectáculo, no cuentan con el nombre de los artistas.

El archivo de Circus Arts Foundation, una de las mayores colecciones de circo del mundo Creada a finales de 2011, Circus Arts Foundation es hoy una de las promotoras de circo de mayor reconocimiento internacional en su sector. Fundación cultural privada sin ánimo de lucro, la entidad nació con el objetivo de ensalzar el circo, reivindicando este espectáculo como parte integrante de nuestra cultura. Hoy, sus diferentes producciones superan los 50.000 espectadores cada año: ya sea el Festival Internacional del Circo Elefante de Oro, uno de los cinco más importantes en el mundo, el Gran Circo de Navidad de Girona o el Gran Circo de los Reyes Magos en Tarragona, todas reúnen un público de todas las edades que descubre el circo de primera división, con una selección de grandes artistas. Desde 2015, la fundación gestiona una carpa única: la del Circo Rivel, un iglú gigante para 800 espectadores que no necesita fijarse en el suelo y que está considerado como uno de los circos más cómodos y lujosos de Europa.

En su sede en Figueres, la fundación custodia una de las mayores colecciones de circo en el mundo donde miles de piezas repasan los 250 años de historia de circo: grabados, vestuario, carteles, fotografías, sellos, postales, material de artistas, autógrafos, libros, programas, porcelana, esculturas ... Entre los tesoros de la colección destaca el circo miniatura más grande del mundo (una maqueta a escala del gran circo alemán Gleich), el archivo de carteles de gran formato de principios del siglo XX, la mayor colección de filatelia de tema de circo, la biblioteca de más de cuatro mil títulos, los vestidos de artistas célebres, el archivo de prensa de Ramon Cardona o los archivos completos de fotógrafos de renombre como Villar, Viñas y, ahora, Oller. En resumen, se trata de uno de los mayor archivos patrimoniales sobre el circo en el mundo. El principal reto actual de Circus Arts Foundation es crear el Museo Europeo del Circo para poder poner al alcance del público todo este extenso archivo en un espacio único en Europa, lleno de vida, con espectáculos y escuela de circo.

Fuente: Circus Arts Foundation