Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
MAYO 2018
LMXJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

anterior siguiente

Artículo

Juan M. Carcellé, vida de un gran empresario

Carcellé nace en Olot (Girona) el 27 de mayo de 1895. Hijo de Feliciano Martínez, coronel de infantería destinado a La Jonquera, y de María de la Cinta Carcellé, hija de Tortosa  (Tarragona). A los seis años su padre se retira del ejército y la familia se traslada a la ciudad natal de la madre. En Tortosa, el pequeño Juanito estudiará con los hermanos de las Escuelas Cristianas. A los 15 años sus padres lo mandan a Madrid donde opositaciona para ingresar en el cuerpo de funcionarios de Telégrafos -(1916)- y donde llegará a ser jefe administrativo de primera clase. Con un par de amigos, Pepe Mú... Leer más

Noticias

La dramática historia de Miss Mina Alix (ES)

10-05-2018

Miss Mina Alix y «The Looping the Loop» en uno de los grabados de la época.

Miss Mina Alix quería comerse el mundo. A sus 21 años, la joven estadounidense, ya era una reputada artista circense que dejaba con la boca abierta al público. Su éxito le hizo llegar desde Nueva York a Madrid en enero de 1904 para hacer uno de los números más arriesgados y espectaculares de la época, «The Looping the Loop». Velocidad, riesgo extremo y giros «matemáticos» eran los atractivos que llevaron a cientos de madrileños al Teatro del Circo Price aquella trágica tarde.

Hasta la fecha, en Madrid no se había visto nada similar. El espectáculo transformó la pista del antiguo Price en una impresionante estructura de madera y hierro que se parecía a la de las primitivas montañas rusas de los parques de atracciones conocidas como «Looping the Loop». De ahí el juego de palabras «Hooping the hoop». «Miss Mina Alix se desliza por una rampa en un automóvil –un artilugio parecido a una vagoneta de tren–, pasa por una abertura que deja el trozo de lazo levantado, el cual baja rápidamente así que pasa la artista y completa el anillo, al que da una vuelta entera el automóvil, para formar la rampa de salida», describía la proeza un periodista de ABC, el 20 de enero de 1904, cuatro días antes del desgraciado accidente.

El vehículo de Mina salía del anillo completamente disparado. «Con objeto de amortiguar el empuje y detener el vehículo en su marcha vertiginosa colocan una fuerte red al final de la rampa de salida», explicaba la nota. El encargado de unir la circunferencia era el ingeniero Emile Payeur, el esposo de la joven circense neoyorquina, a través de unas palancas. «Una décima de segundo en más ó en menos, podría convertir el emocionante espectáculo en horrorosa tragedia», aventuraba este diario.

Una tragedia que días después se confirmaba con las gradas del Circo Price repletas. «La gentil artista, rubia como una ilusión, serena como una idea, monta en su automóvil símbolo del progreso, corre un momento por los raíles y cae enseguida ensangrentada, exánime...», describía la escena el periodista Antonio Palomero en las páginas de este diario. Fallaron las palancas, falló su marido, falló la peligrosa atracción circense... Mina Alix terminó sus prometedores días como acróbata en la cama de un hospital gravemente herida. «Son accidentes de mi oficio», pudo decir al juez que investigó el trágico suceso. El 18 de febrero, después de 25 días luchando contra la muerte, Miss Mina Alix falleció.

Solo un día antes de la tragedia, el feliz matrimonio de Alix y Payeur posaban orgullosos en la azotea del edificio de ABC de Serrano. Mina Alix, cuyo nombre ha caído en el olvido, nunca regresó a Manhatan descansa eternamente en el cementerio Británico de Madrid.

Fuente: http://www.abc.es