Enviar esta articulo: |
RSS | Enviar | Comentar | Imprimir |
|
Valoración |
Ángel Fernando (25/03/1983) y Omar Óscar (14/07/1980) son los hijos de Omar Vivas, ingeniero metalúrgico que se rindió a los encantos de la artista Míriam Ayala, contratada en los años setenta por el Circo Ayala Hnos. durante una gira por Colombia. Ambos recuerdan cómo su infancia transcurrió apartada del circo, en Valencia (Venezuela), donde cursaron sus estudios. Un buen día Ángel decidió seguir los pasos de su madre y de su hermano Omar e ingresó en uno de esos circos que, hasta entonces, sólo habían sido el escenario de sus vacaciones escolares.
Para mostrar el peso específico que los Ayala siguen teniendo en el panorama circense, baste con enumerar los diez circos de su propiedad. En Venezuela, cuentan con el Holiday Circus (dirigido por Nelson Ayala), el Circo Ayala Hnos. (dir. Jhon Jairo Ayala), el Albert Circus (dir. Álvaro Ayala), el Circo Nueva Generación (dir. Gustavo Ayala) y el Circo Monterrey (dir. Eduardo Ayala). Además, en México poseen el Circo Okay (dir. Nolberto Onofre y Magnolia Ayala), el Circo Continental (dir. Edgar Ayala) y el Circo Ayala Hnos. (dir. Oscar Ayala Jr. y Enrique Ayala). Finalmente, en Colombia son propietarios del Circo Sahary (dir. Jader Gil Ayala) y del Circo Ayala (dir. Hernán Ayala).
Ángel, el antipodista
En Europa, el antipodismo (malabares con los pies) ha sido tradicionalmente una disciplina reservada al género femenino. En las últimas décadas, el artista checo Jann Navratil ha sido quizás el único que ha alterado esta constante. En Latinoamérica, el antipodismo (disciplina procedente de los aztecas) también tiene pocos representantes masculinos. Ángel Vivas Ayala es una de esas excepciones: hoy sus hacen danzar objetos con una precisión extrema.
Omar, el malabarista
Omar, como su hermano Ángel, tuvo una infancia alejada de las carpas: su madre, Míriam, abandonó las pistas tras contraer matrimonio. Nacido en Maracay, Omar cursó educación primaria y secundaria en Valencia (Venezuela). Sus compañeros de clase aún lo recuerdan haciendo malabares con los limones del patio de la escuela. En verano, Omar perfeccionaba su técnica en la pista del circo donde trabajaba su tío. La atracción que la pista ejercía sobre él era demasiado fuerte, y a los 15 años decidió dar rienda suelta a su vocación.
Artista completo, antes de consagrarse de lleno a los malabares se inició en otras disciplinas, como la cama elástica, la comicidad, el balancín ruso y la acrobacia en el suelo. En su actual número de malabares, Omar se ejercita con cinco mazas, ocho aros y cinco sombreros.
Las principales escalas artísticas de la vida de Omar Vivas Ayala han sido: Circo Ayala Hnos. (Venezuela, de mayo de 1993 a abril de 1994), Circo Holiday (Venezuela, de mayo de 1994 a julio de 1995), Circo Onay (México, de agosto de 1995 a diciembre de 1996), Circo Sahara (México, de enero de 1997 a enero de 1998), Circo Forum (México, de febrero de 1998 a enero de 1999), Circo Okay (México, de enero de 1999 a enero de 2001), Circo Barley (México, de febrero de 2001 a abril de 2003), Circo Mayar (México, de mayo de 2003 a mayo de 2004), Circo Barley (México, de junio de 2004 a noviembre de 2008), Circo Atayde (México, de diciembre de 2008 a diciembre de 2009), Johnny Lam (México, enero 2010), 3er Festival Internacional del Circo Ciudad de Albacete (19-23 de febrero 2010).
Nadie ha comentado.