Enviar esta articulo: |
RSS | Enviar | Comentar | Imprimir |
|
Valoración |
La excelencia de la danza rusa actual le debe mucho a las necedades del actual director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero [en la foto]. Así es, desde que en 2010 la genialidad del bailarín y coreógrafo español Nacho Duato chocara con la soberbia de Palomero, Duato abandonó España y fue nombrado director del ballet del prestigioso Teatro Mijailovski de San Petersburgo. Duato se convertía así en el primer coreógrafo extranjero en Rusia, cien años después que el gran Marius Petipa trabajara en Rusia en la segunda mitad del siglo XIX – principios del XX. La decisión de Duato tuvo mucho que ver con aquella que tomaron tantos intelectuales españoles obligados al exilio por culpa de la intransigencia de los regímenes imperantes.
El INAEM actual inició su andadura mandando al exilio a nuestro máximo exponente coreográfico tras 20 años al frente de la Compañía Nacional de Danza. Fue ese el primer despropósito de un INAEM que en poco más de dos años pasaría a la historia por una colección de calamidades que ha empobrecido la actividad musical y escénica española dejándola, en muchos casos, en su más estrépita agonía.
Palomero, que poco sabe de danza, teatro y mucho menos de circo, se ha dedicado a no dejar títere con cabeza y a sonreír tan sólo a quien le ha brindado pleitesía o le ha prometido foto en algún medio de comunicación. Aún recuerdo como Palomero, el más ególatra de los directores del INAEM, se regocijaba en su sofá contemplando las fotos publicadas en “Hola” sobre la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2010 donde él aparecía junto a la Ministra González-Sinde.
El autoritarismo dictatorial de Palomero, producto de su desmesurada inseguridad y despótica ignorancia, han alejado del Ministerio cualquier talante que pudiera ejercer sombra o crítica: la ex - subdirectora del INAEM Sonia Postigo; Josep Pons, ex director de la ONE; Luis Olmos, ex director del Teatro de la Zarzuela…
La superior de Palomero, la titular de Cultura, González-Sinde ha seguido igual camino y su paso por el Ministerio se cuenta más por destituciones de gente válida que por logros: en extrañas circunstancias cesó a Maria José Turrión, directora del Centro Documental de la Memoria Histórica; Ignasi Guardans, director general del ICAA o Juan Carlos Marset, a quien sustituyó por Félix Palomero. Milagros del Corral prefirió abandonar la Biblioteca Nacional cuando se degradó el rango de la institución. José Jiménez, ex director de Bellas Artes, dimitió en julio de 2009.
Pero el binomio Sinde-Palomero ha ido más allá: ¿acaso estarán limpios de culpa por el estrepitoso escándalo sucedido en la Sociedad General de Autores (SGAE)? ¿hubo en alguna concesión de premios nacionales tal cantidad de chapuzas como en la última convocatoria del de cine? ¿ha existido ley alguna con el voto a favor de todos los partidos para ser derogada como la Ley Sinde? Y obviaremos los encontronazos con Álex de la Iglesia, el patético escándalo del cartel del Festival de Almagro o la crisis del de Mérida…
Este pasado verano, en una entrevista concedida por Marina Castaño a El Mundo, quien ostenta el cargo de presidenta de la Fundación Camilo José Cela, no titubeaba en afirmar: “la ministra González-Sinde ha sido la peor que ha ocupado la cartera de Cultura. Tan es así que hoy es un ministerio cuestionado por todo el mundo. Habría que echarle la persiana y crearlo de nuevo”.
1. Subvenciones INAEM 2011: 61.000€ a un circo que no ofrece funciones
Tras la aparición de la concesión de las subvenciones a circos, las múltiples irregularidades en las que incurría la resolución de las subvenciones hubieran debido ser suficientes para solicitar formalmente la dimisión de Félix Palomero:
Circo Sensaciones S.L.
- El INAEM les concede 16.000€ para una gira al extranjero que sigue sin producirse: en los 10 años que distan desde la compra de la carpa para uso de circo, los Hnos. Álvarez nunca han realizado gira nacional y menos por el extranjero.
- El INAEM les concede la principal cuantía de gira nacional cuando ha sido su carpa la que menos ciudades ha visitado en 2011. El mismo reglamento que rige las subvenciones dicta como condición sine qua non la actuación en tres comunidades autónomas y valora el número de días de actuación y funciones: el Circo Sensaciones en 2010 no visitó más que dos ciudades ofreciendo funciones durante 4 semanas en total, cifra ésta muy inferior a las que pueden realizar anualmente circos como Quirós, Alaska, Americano, Mundial que sin embargo no han recibido ayuda alguna. Este año, para el que se pide subvención, el Circo Sensaciones tan sólo ha actuado en una única ciudad –Santander- el pasado mes de agosto: ello cuando todos los circos en gira por España se encuentran ofreciendo representaciones y pagando personal y artistas des del mes de enero o febrero.
En un momento en que el paro atiza con fuerza nuestro país, determinadas empresas circenses son capaces de contratar dando de alta y pagando sueldo a prácticamente 80 personas. El Circo Sensaciones cuenta con 3 personas dadas de alta en la Seguridad Social de forma intermitente y sin jornada completa.
Corty Zoppis
El INAEM omite que determinados circos cuentan con doble nacionalidad y de allí la habilidad de sus propietarios en solicitar gira al extranjero en dos países; en el caso que nos ocupa, el Circo Acuático recibe subvención del gobierno italiano cuando gira por España como gira al extranjero y, desde hace algunos años, también recibe subvención del INAEM cuando realiza gira en Italia. La ignorancia total en temas circenses del director del INAEM hace que incurra en apoyos asociados al timo y al engaño de una administración pública que no sólo pagamos sino que debería representarnos dignamente.
Circo Hnos Rossi S.L. en constitución
- Siempre siguiendo las órdenes que rigen la concesión de las subvenciones, podemos leer que no puede solicitar subvención aquella empresa con menos de 3 años de antigüedad. ¡Pues bien, la lista de subvencionados no tiene pudor en anunciar que se conceden 67.000€ euros a una empresa que se encuentra en fase de constitución!
- Dicha empresa recibe 12.000 euros en concepto de gira al extranjero cuando la única incursión que hizo fuera de nuestro territorio fueron… ¡2 fines de semana en Andorra!
Productores de Sonrisas + Promociones de los Horrores
Tras los numerosos impagos de la empresa de Manuel González, Personal Events S.L. relacionados con sus espectáculos Cirkid en Barcelona éste creó una nueva sociedad: Productores de Sonrisas cuya única actividad en gira ha sido la promoción de un circo producido por otra empresa Promociones de los Horrores. Pues bien, magna sorpresa al ver que ambas empresas reciben subvención por una misma producción: el Circo de los Horrores. Muy probablemente la astucia del promotor del espectáculo hiciera que en la gira de éste ciertas ciudades las solicitara con una sociedad y el resto con la otra. Trampa a la que un buen conocedor de la realidad circense española, como le corresponde al director del INAEM, no debería incurrir en ningún caso.
Todo lo hasta aquí expuesto reviste especial gravedad:
- Se apoya a empresas que incurren en irregularidades debido a la extrema ignorancia en temas circenses por quienes están frente al INAEM, amparados por unos asesores totalmente subjetivos, con implicaciones directas e indirectas con las empresas subvencionadas
- Se incumple la reglamentación obviando condiciones como la visita a un mínimo de 3 comunidades, la antigüedad necesaria de una S.L.
- Se elude o ningunea la ayuda a circos de prestigio que contratan artistas de primer nivel y que ofrecen gran número de representaciones a lo largo del año por toda la geografía.
- Crea un agravio comparativo que afecta a empresas que si luchan por la dignificación del circo en nuestro país esforzándose en la costosa contratación de atracciones de primer nivel internacional.
2. El Caso Blondin
Tras la dimisión del Presidente Camps, PP y PSOE se intercambiaron acusaciones relacionadas con los casos Gurtel (Cinturón en alemán) y Faisán, les propongo abrir nuevo expediente: llamémosle Caso Blondin, un viejo Álvarez que copió al verdadero Blondin –que era francés- y que, por mucho que pese a quien vive del continuo engaño, jamás cruzó el Niágara por no haber actuado más allá que en Italia y Francia.
Permítanme que les ilustre sobre algunas pistas del Caso Blondin, una trama que remonta a agosto del año pasado cuando el Sr. Ricardo Beléndez, primero en caer del caso (fue cesado de su cargo de Gerente de Cultural Albacete a finales de junio), entró en un Consejo Asesor del Circo al tiempo que públicamente reconocía “no saber nada de circo”.
En reiteradas ocasiones, ya con el anterior INAEM, Álvarez se ha valido de un papel de víctima tras una acalorada pelea que tuvieron con miembros de los Circos Alaska y Quirós. Muy buen rendimiento le ha sacado la familia Álvarez a dicha pelea no sólo por conseguir acercarse al INAEM como perdedores de un asunto en los que nadie dice que tuvieran ellos razón sino por conseguir vetar de ayuda los numerosos circos de la familia Segura o al circo Quirós: circos éstos que si realizan una gira verdadera contratando artistas y personal, creando puestos de trabajo y ofreciendo numerosos días de representación y funciones. Pero en la profesión de todos es conocida la afición de los Hnos. Álvarez por usurpar aquello que no es suyo, no tan sólo terrenos en ciudades: en Canarias boicotearon la gira del Circo Cardenal, en Albacete trapichearon para quedarse con la gestión del festival del Circo al que hicieron desaparecer su repercusión internacional o, en Santander, única etapa de su no gira 2011, realizaron una feria históricamente de los circos Mundial o Holiday.
Las malas artes son el denominador común en la manera de actuar de los Hnos Álvarez en su empresa: durante las jornadas nacionales de Circo en Albacete (febrero 2010) se compincharon con el anterior gerente de Cultural Albacete y ex director del Teatro Circo de dicha ciudad (hábil comisionista de compañías teatrales) para llevar a medias y usurpar de este modo el Festival de Circo de la Ciudad a su creador, director y productor. Beléndez intentó ampararse en un falso concurso de proyectos carente de toda transparencia administrativa al que las empresas que se presentaron ni siquiera recibieron respuesta. El resultado no fue otro que el truncar la bella trayectoria de un verdadero festival internacional que tenia repercusión mundialmente en la prensa especializada. La profesión ninguneó de tal modo la chapuza propuesta por Beléndez-Álvarez bajo el nombre de festival que, ellos mimos, recientemente publicaron un panfleto propagandístico (bajo formato de boletín del Club de Payasos) en un nefasto intento de cubrir el hueco que la prensa especializada internacional hizo hacia su pobre espectáculo albaceteño.
Mientras se organizaba el contubernio albacetense, Beléndez-Álvarez visitaban la Corte para conspirar junto a un Félix Palomero que coaccionó para que los Hnos Álvarez recibieran el premio Nacional de Circo en una patética muestra de una fortaleza artística inexistente: muy lejos queda la participación, jamás premiada, de Álvarez en unos pocos Festivales internacionales.
3. Premio Nacional a una Escuela que nunca produjo artistas de calidad
Hoy, 6 de octubre pasará a la historia circense española como una fecha a lamentar: la de la decisión de Félix Palomero de conceder a la Asociación de Malabaristas de Madrid - Carampa un Premio Nacional de Circo colocando a la principal factoría de malabaristas de semáforo al mismo nivel que las grandes leyendas del circo español: Pinito del Oro, Miss Mara, Tonetti, Tony Alexis, Quirós, Picasso Jr…. por tan sólo citar unos pocos.
¿Se imaginan ustedes una Facultad de Medecina que en sus 15 años de existencia jamás hubiera producido un médico? Pues en España no sólo la subvencionaríamos sino que la haríamos Premio nacional! Jamás hemos visto alumno formado principalmente en Carampa en algún Festival Internacional, vitrina de los valores emergentes de la pista.
Pero como en el caso de los Álvarez, el INAEM apuesta por los necios que sonríen a Palomero: Carampa acaba de ingresar del Teatro Circo Price 200.000€ por un lamentable show de estudiantes que no sólo no ha tenido aceptación (hasta el último día, internet estaba plagado de promociones que nunca consiguieron llenar el coliseo madrileño) sino que en él, la Escuela fue incapaz de integrar a ninguno de sus alumnos. Hoy a Carampa se le ha obligado a abandonar las instalaciones del CREAA (¡cuya directora formaba parte del jurado del Premio Nacional!) por el mismo Ayuntamiento de Alcorcón.
La composición del jurado encargado de conceder el Premio Nacional de Circo de este año, decidida directamente por Palomero, ha aglutinado a numerosas personas que, en su mayoría, poco o nada saben del circo español pero que si llegaban a modo de camarilla a la sede del INAEM con la premisa clara de votar a la Escuela Carampa por encima de cualquier figura circense de primer rango con dilatada carrera internacional: Consuelo Reyes, Miguel Ferreri, Rampin, Randol, Gotys, Azzario, Eric Boo, Totti…
Por fortuna, las elecciones generales del 20 de noviembre están cada día más cercanas y a la pesadilla Sinde-Palomero hoy le quedan tan sólo 34 días. Quienes les releven en el cargo tendrán la ardua tarea de reconstruir nuestra cultura en pleno contexto de crisis económica. Pero ya sin personas como Félix Palomero frente al INAEM, los españoles en general y los amantes del circo y la transparencia administrativa en particular, respiraremos mejor y nos sentiremos más orgullosos de nuestras administraciones.
Genís Matabosch
Historiador y analista circense
Director de Infocirco.com, la web circense en español más vista del mundo
Empresario que no solicitó ayuda alguna en 2011
Barcelona, 6 de octubre de 2011
Rafael Dante. 07 oct 2011 a las 11:39
Señor: Lo poco rescatable del peor programa de TV que he visto en mi vida, "CIRCUS", provenía de CARAMPA. Básicamente, desde cualquier personaje que haya gestionado aquella verguenza que los amantes del Circo nos tuvimos que fumar sin opccion, nada será tomado en serio. Menos de usted, caballero, de pluma y tintero. Supongo que a partir de que sus amigos lleguen al poder, dentro de 34 días, a usted se le dará por pedir todas las ayudas que no pidió en 2011. Y le serán concedidas! Ojalá sean giras por el extranjero y pueda usted viajar en primera, para codearse con sus amigos tetricoconservadores, mientras se aleja del territorio para darnos a todos un respiro. No se olvide a todo su equipo!!! No desespere, que el 20 N ya llega. Deje a Carampa en paz, que tiene su premio más que merecido. Lo ha conseguido con muchísimo trabajo, Amor, dedicación, profesionalidad, esfuerzo, y haciendo frente a las adversidades que usted se niega a ver
Circus Magnificus. 07 oct 2011 a las 17:26
Sr. Genis, resulta que estamos en el siglo XXI y el circo no esta solo en las carpas, como parece ser que usted cree.
De la escuela Carampa, y no estoy relacionado con ella, han salido magnificos artistas que hacen circo en sala y calle. Pero claro, a usted le gustan artistas tradicionales como un tal payaso Pitillo que trajo a España hace unos años y que daba repelus. Todo lo demas debe ser escoria segun su parecer. Que lamentable. Siga haciendo amigos.
Para que usted lo sepa, si no fuera por escuelas como Carampa en Madrid o la Rogelio Rivel en Barcelona, el circo en españa hubiera muerto hace tiempo. Porque en su mayoria sus queridisimos amigos del circo tradicional (por no decir todos) no estan dispuestos a compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones, a menos que sean familia o gente relacionada con el circo tradicional. Algunos deberian aprender del añorado Sr. Rogelio Rivel.