Tras un año sin celebrarse, el festival de jóvenes talentos celebrado anualmente en Montecarlo bajo el nombre de Première Rampe no volverá a realizarse. En su lugar el Festival Internacional de Circo de Montecarlo ha creado para 2012 un evento de similares características bajo el nombre de 'New Generation'. Durante los años que exisió 'La première Rampe' tuvimos ocasión de descubrir a algunos jóvenes artistas méxicanos de gran talento como el malabarista José Alberto Vázquez Atayde o el equilibrista Atayde Jr. (0 comentarios)
El escritor y filósofo Josep Cunill evoca en un libro la historia del Gran Circo Español de Barcelona, que estuvo situado en el mismo espacio que hoy ocupa el nuevo teatro Arteria Paral·lel. El mismo espacio en el que hoy se erige el Arteria, estuvo ocupado anteriormente por Scènic y la discoteca Studio 54 y entre 1892 y 1935 por el Gran Teatro Español, que fue el primer teatro del Paralelo. En el libro, Cunill hace un exhaustivo recorrido por los acontecimientos que, temporada tras temporada, iban pasando en el Teatro Español: sus orígenes, el Circo Español Modelo, las pantomimas, el Teatro Circo Español, el Teatro Lírico en Catalán, el Sindicato de Autores Democráticos, Ricardo Calvo y Pepet Sampere y Elena Jordi. "De todos los del Paralelo, es el Español el que encierra la más antigua y gloriosa tradición. Su espacioso escenario -inaugurado con 'La Dolores', la inmortal ópera del maestro Bretón-, ha cobijado por espacio de medio siglo a las primeras figuras de la escena española", recoge Cunill en el inicio del libro reproduciendo una cita de "Barcelona Teatral" de 1944. Y prosigue la cita: "ha acogido, en diversas ocasiones, a las lumbreras del teatro mundial que, al desfilar por Barcelona, escogieron el tablado del Español para trampolín de su popularidad entre nosotros". Josep Cunill (Berga -Barcelona-, 1957), profesor de Filosofía, es un gran aficionado al teatro desde siempre y autor de los libros "Gran Teatro Español (1892 hasta 1935). Historia del Primer Teatro del Paralelo", y "Elena Jordi. Una reina bergadana en la corte del Paralelo". En el ámbito académico ha sido también autor de dos monografías dedicadas a Sigmund Freud y Karl Marx. Sus investigaciones teatrales, en concreto del teatro popular que se hacía en el Paralelo, le han convertido en un referente en el estudio del teatro barcelonés. (0 comentarios)
De cuna le viene su afición y su profesión en el mundo del circo, pues dentro de él nació Mati Muñoz. Es murciana, de la pedanía de Corvera, donde su abuelo, el afamado payaso 'Regaeras', tiene dedicada una calle. Su vida camina sobre ruedas recorriendo el mundo con el circo que lleva nombre de su pareja y del hermano de éste, Manuel y Luis Quirós. Toda la familia se ha dedicado a este mundo tan especial, pues su suegro hasta la pasada temporada estuvo trabajando con 95 años de edad. Ella cumple medio siglo dedicada a hacer felices a los demás, primero como contorsionista y ahora dirigiendo este pequeño poblado que va de un lugar para otro, como ella misma dice. Hasta el próximo domingo 20 tienen abiertas las puertas de su carpa en Cartagena (explanada del Estadio Cartagonova), y el martes, día de descanso de la compañía, dedican todo su esfuerzo, ilusión y hacer profesional para recaudar fondos para Lorca. La actuación, en este caso, será a las 20 horas. -¿Qué se siente caminando de un lugar a otro? -Es lo que siempre he vivido, excepto algún mes de descanso en Cuenca, lugar de mi pareja. Siempre quieres estar de un lugar para otro, incluso lo que quieres es viajar, ésta ha sido siempre tu vida. -¿Le reciben hoy con la misma ilusión que en otras épocas? -Han cambiado mucho los tiempos, antes había una gran expectación. En cada pueblo te recibían con gran ilusión, hoy hay muchos medios para la diversión, pero siempre perdura la ilusión del niño cuando ve llegar el circo a su pueblo o ciudad. Esta ilusión permanece siempre igual; también viven esa ilusión los padres, pues en el fondo todos somos niños. -¿Tiene razón de ser el circo exclusivamente por los niños? -No tiene el porqué, ellos son quienes más disfrutan, sobre todo del nuestro, que es un circo tradicional, con sus payasos. Pero los padres a veces disfrutan más que sus hijos. -¿Qué espera ese pequeño pueblo errante que es el circo al llegar a un pueblo? -Tienes muchas experiencias, cada ciudad o pueblo es diferente. Hemos viajado mucho por el extranjero, observas gentes de muchas formas de pensar, debes llevar una mentalidad muy abierta al recorrer tanto mundo. Es cierto que la vida es dura en el circo, disponemos de muchos medios, pues somos casi 60 personas y en pista unas 30 personas. Nuestros hijos estudian ahora viajando con nosotros, ahora tenemos nuestro propio colegio, tenemos dos maestros y dos maestras; hay 20 niños en edad escolar en el circo y tienen que empezar desde muy jovencitos a familiarizarse con la pista. Por la mañana, de 9 a 2, van a clase, por la tarde ensayan y algunos incluso actúan. Deben trabajar, conocer y mamar la pista. -¿Ha evolucionado el circo? -Muchísimo, no solo en espectáculos, también en el montaje de la carpa. Ahora son muy modernas. La nuestra es de las más modernas que viajan por Europa, y se monta rápidamente. Además, nuestra familia ha gozado de un reconocimiento internacional, algunos trabajan en el Circo de Soleil que esta temporada están en Japón. Tengo mi hijo que es funambulista y ha recibido varios premios internacionales. -¿Qué no puede faltar en un circo? -Los payasos, por supuesto. Son el símbolo del circo, aunque los payasos de ahora son un poco raros. Nuestro circo es el circo tradicional con payasos con la cara blanca y los dos tontos que le acompañan. Los payasos son los que siempre esperan los niños. Tenemos también a Fofito Aragón, el payaso de toda la vida, de la tele, que además rápidamente se ofreció a trabajar por el proyecto a favor de Lorca. -¿Tiene un corazón especial el hombre del circo? -Sí, también se dice esto de nosotros, como de los toreros, quizás sí tengamos un corazón especial. Hacer esta vida errante y vivir de un lado para otro te hace más sensible, estamos como un poco apartados del mundo real. Somos un pueblo especial que vamos caminando de un lugar para otro. (0 comentarios)
Entre Esmeralda Cardinali, matriarca de la séptima generación de una familia que vive por y para el circo, y Eddy Mariño, que empezó en el negocio por cuenta propia el pasado 8 de abril, hay muchas diferencias, pero les une una misma pasión artística y la necesidad de competir para captar la atención del público de Carballo este fin de semana. (0 comentarios)
A pesar de su Premio en el prestigioso Trofeo Enrico Rastelli de Bergamo (IT), de actuar en circos de gran prestigio como el Scott (SW) o en Festivales como el de Montecarlo, Pepito Álvarez es poco conocido entre los actuales amantes del circo. Y ello aún es más sorprendente si tenemos en cuenta que sigue en activo y que ha representado uno de los máximos puntales del malabarismo moderno junto a nombres como Rudy Cárdenas o Kris Kremo. Pepito Álvarez inventó el equilibrio de la cuchara en la frente, lanzó por primera vez los tan españoles pies o pases por la espalda con las mazas y vistió la chaquetilla y sombrero cordovés. Estilo y trucos que más tarde le copiaron gran cantidad de artistas, incluso de su propia familia. Hoy su carisma, talento y energía le impiden abandonar los malabares y no contento con su número ofrece un one man show en el que los juegos malabares se mezclan con la comicidad, canciones, relatos, etc. Para verle actuar diríjanse más a los varietés y a los cruceros que a las pistas, alli es donde ha transcurrido la práctica totalidad de su dilatada trayectoría. (1 comentarios)
La bella Maria Andreeva tiene un acto que mezcla elegancia y dinamismo, comenzó a la temprana edad de 5 años y es proveniente de una familia de circo originaria de Moscú en Rusia y vive para su trabajo, el cual es su pasión. A partir de 1999 empezó a perfeccionar el arte del acto llamado “la onda” el cual es una variación del ya muy conocido trapecio.Tras participar en el Festival de Circo de Budapest ingresó en el elenco del circo Tihany Spectacular. Esta temporada 2011 actúa en la unidad estadounidense del Circo Hnos. Vázquez. (0 comentarios)
Si un espectáculo del Circo del Sol ya es, casi por definición, una experiencia única, 'Zarkana' lo es aún más ya que se trata del montaje menos ambulante de la compañía. Lo dicen los promotores y lo dicen los datos: cuatro aviones B-747 'Jumbo' dedicados exclusivamente al transporte de 450 toneladas carga aterrizaron hace apenas tres semanas en el aeropuerto Madrid Barajas. Un abultado petate que solamente saldrá de Nueva York, en cuyo Radio City Music Hall se exhibirá durante los próximos años, para visitar España y Rusia. (0 comentarios)
La productora de espectáculos circenses La Fiesta Escénica (Galtuk, Castrelos...) ha lanzado una próxima convocatoria de castings en Roma para el día 11 de Noviembre. (0 comentarios)
"No tan cerca, no tan cerca". Quieren hacerle una foto a la princesa del Circo, a Paulina Schumann, pero ella tan presumida como siempre pide al fotógrafo que aleje un poco su objetivo. Al final no se resiste y sonríe de cerca a la cámara. Varias operaciones de estética, tacones de aguja y ropa ajustada hacen olvidar por un momento que tiene 90 años. Pero lo cierto es que Paulina es historia de circo, la última leyenda viva de los grades circos europeos del siglo XX. Aquellos que congregaban en masa a la familia y colgaban siempre el cartel de no hay billetes. Acróbata, equilibrista, amazona y clown, Paulina brilló por su técnica, elegancia y carisma al más alto nivel. Sin embargo, su nombre es de esos en los que se cae a la segunda y cuando lo relacionan con su padre, el famoso payaso catalán Charlie Rivel. A él le debe haber nacido en Barcelona y su amor por el circo. Actuó por primera vez con 6 años en París y sus primeros éxitos los obtuvo junto a su hermano Juanito. Compartía con él el talento, "que no se aprende", se tiene, explica. Su vida transcurrió de ciudad en ciudad y en una caravana. Aprendió hasta 7 idiomas, "ese es el lado bueno de esta forma de vida", explica. El malo: "el entrenamiento constante, el esfuerzo físico y el renunciar a casi todo por la disciplina". Paulina incorporó muy pronto elementos de su personalidad a la pista del circo. Empezó por la ropa. "Me interesaban los trabajes, cuando mi madre me cosía la ropa yo le decía como hacerla", recuerda la vedette mirando uno de sus impresionantes vestidos. Además, fue de las primeras mujeres que públicamente se atrevió a lucir pantalón. "Yo llevaba un traje con pantalones, me gustaba moderno y cuando mi padre me vio me dijo que los pantalones eran para los hombres". Ella le respondió con un "machista". La artista también se enfrentó a la tradición. "Había gente en el mundo del circo que no quería hacer cosas distintas pero yo tenía ideas y arriesgué." Paulina apostó por una estética más cuidada y números sofisticados de music hall. "Me decían esto no es circo y yo decía se puede hacer circo de otra manera". El salto más significativo de su carrera lo dio cuando se casó con el caballista Albert Schumann y unió a dos dinastías circenses. A Paulina el caballo se le dio más bien de lo esperado y fueron célebres sus números donde se jugaba la vida sobre el animal. "Tienes que tener mucho contacto con el caballo, sentirlo". Paulina cuenta como muchos artistas ya mayores peregrinan para conocerla. Ella asegura que tiene una cadera más alta que otra, que ha perdido un poco el oído pero que su memoria está intacta. "Soy como un caballo viejo", matiza. Los amantes de las carpas dicen que nunca habrá otra Paulina Schumann. No habrá otra Paulina, simplemente porque el circo ha cambiado, ni mejor ni peor, sólo es distinto Para escuchar la entrevista, click al enlace: (0 comentarios)
Quien fuera directora del proyecto CREEA de Alcorcón y miembro del último Jurado del Premio Nacional de Circo, María del Valle, ha sido destituida de su cargo. Así lo comunica en un mail enviado esta misma mañana en el que anuncia su despido para el próximo 14 de noviembre: "Quiero daros las gracias por vuestro apoyo y colaboración en lo que podría haber sido un gran proyecto". (0 comentarios)
< 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 >