Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
NOVIEMBRE 2019
LMXJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

anterior siguiente

Artículo

Articulos

No se han encontrado artículos para la fecha seleccionada

Artículos

RSS Feed RSS enviar Enviar Comentar Comentar Imprimir Imprimir enviar Estadisticas Valoración

El domador de cocodrilos de Ribadesella

Francisco Mª Martín Medrano

“Alham Sahari”, hipnotizador de cocodrilos,  y “Zira”, la mujer que luchaba con los cocodrilos bajo el agua, eran estrellas del Circo Americano en 1974. Me impresionó su actuación hasta tal punto, que guardé el recorte de prensa anuncio del espectáculo –magistralmente ilustrado por Jano-.

Tanto Carlos Rosaire, como “Tina” Paolo, sus nombres en la vida real, pertenecen a dos de los dinastías circenses más relevantes del Reino Unido. Generaciones anteriores a Dennis Rosaire, padre de Carlos, ya trabajaban en el circo, mientras que Emilia, su madre, carecía de antepasados en este arte; ésta, junto con su hermana Isabel, fueron introducidas en el circo por su hermana Encarnación, quien se había casado con un cirquero. El dúo de pulsadoras Hermanas Rubio, Emilia e Isabel,  llegaron a ser artistas del Circo Ringling, y trabajaron para Mickey Rooney, Buster Keaton, Al Capone, Hitler... La familia del padre de “Tina” poseían un circo a principios del siglo XX.

“Desde los doce años he limpiado y andado entre los animales que amaestraba mi padre; tenía mucha facilidad,  le daba igual leones que ocas.  El núcleo familiar los constituíamos: mis padres, mi hermana Carmen, y un servidor; también Alan Delon y Arthur Grice, que desde hace muchos están con nosotros”. Nos dice Carlos y añade que Carmen, con dieciocho años, se cayó mortalmente del trapecio mientras grababa para un programa de televisión.

La boda de Carlos y “Tina” tuvo una gran repercusión en la prensa. El ocho de agosto de 1963 nació su hijo Brenton en Ribadesella, cuando estaban en gira con el Circo Monumental. Brenton ha realizado diferentes labores en los circos, además de asistente de sus padres en pista. Probablente sea el único asturiano con tan singular profesión.

La temporada siguiente Carlos ensayó el número del hombre cañón, para cumplir un contrato con el circo Chipperfield en Sudáfrica. Al no trasladarles la caravana en el barco, en la que podrían atender debidamente a Brenton, fue Arthur únicamente el que viajó para realizar el número; con la mala suerte de fallecer durante una de las actuaciones.

Al poco tiempo de casarse idean el número por el que son conocidos en toda Europa, e incluso en Asia. En síntesis su actuación consistía en la exhibición en libertad en la pista de enormes cocodrilos aligatores y serpientes, siendo momentos de gran emoción cuando “Tina” se introducía en una piscina con uno de los cocodrilos y cuando Carlos metía la cabeza en la boca de otro. Por desgracia el número no tenía truco y  ambos tuvieron accidentes importantes, de los cuales afortunadamente se han repusieron. “Nuestro mundo es éste. Fíjate que mis trajes de artistas los encargaba en la casa Maribel de Madrid”, añade “Tina”.

Quizá uno de los momentos más importantes de su carrera artística fue su participación en el Tercer Festival Internacional de Circo de Montecarlo, presidido por los Príncipes de Mónaco. En el Coliseo dos Recreios, la sala de espectáculos mayor de Lisboa, el público pateaba los dos últimos días porque su número estaba anunciado con cartel propio en las paredes exteriores del edificio y no actuaron porque la empresa les mandó viajar para trabajar en el estreno en la siguiente ciudad. Vivencias y anécdotas que llenan cuadernos que Carlos ha ido llenando a modo de diario y que, quizá, un día se plasmen en una biografía.
 

Casi treinta años tardé en volver a verles trabajar y reconocí en ellos su personalidad al pisar la pista, además de su riqueza humana. Me anunciaron que pronto se retirarían a Ayora, el pueblo natal de las Hermanas Rubio. “Aparcaremos la caravana en un terreno que tenemos allí. La nieta, que lleva el nombre de mi hermana, podrá ir a la escuela. Brenton es bueno en electricidad y encontrará trabajo. Alan viajará a arreglar su jubilación a Inglaterra, pero regresará con nosotros”. Ha pasado medio año y la piscina en la que “Zira” se sumergía la he visto en un circo en el cual ellos no trabajan.

¿Se adaptarán nuestros intrépidos amigos a una vida sedentaria? Continuará.  



Cronología
1929 Las Hermanas Rubio comienzan a trabajar en el Circo Ringling en Estados Unidos.
1936 Las Hermanas Rubio finalizan su estancia en el Circo Ringling.
1938 Las Hermanas Rubio en Inglaterra en el Blackpool Tower Circus. Poco después, Emilia conoce a Dennis, cuando actuaban en un teatro de Edimburgo.
1940 Nace Carlos Rosaire el 28 de agosto en Londres.
1954 El Circus Rosaire es dirigido y presentado por Dennis, también actuaba en el alambre como “Los Valentos”
1955 Dennis presenta un número de fieras por teatros.
1958 Carmen debutó en el Circo Price de Madrid con el número de trapecio de fuerza. En aquel programa también estaban Dennis con el alambre y con la cama elástica: Carmen, Dennis, Alan y Carlos.
1959 Temporada con el Circo Canadá de Amorós-Silvestrini.
1960 Temporada con el Circo Chipperfield. Fallece Carmen a consecuencia de la caída, mientras realizaba su número de trapecio en un estudio de la televisión.
1962 Carlos presenta un número de catorce osos blancos y pardos en el Circo Chipperfield,  además realiza acrobacias sobre caballos y participa en el número familiar de la cama elástica. Carlos se casa con “Tina” el 28 de septiembre.
1963 Temporada con el Circo Monumental en gira por España. Nace Brenton en Ribadesella (Asturias) en la caravana familiar. Presentan los números del hombre bala (Arturo), los jockeys (Arturo, Carlos, Alan y “Tina”) y la cama elástica.
1964 Con el Price estable hasta la Feria de Sevilla. Arturo se va con el cañón con el Circo Chipperfield a Sudáfrica, donde fallece realizando el número. El resto de la familia con el Circo Billy Smart.
1965 Temporada en España con el Circo Kron. Carlos sustituye a un trapecista accidentado.
1966 Temporada con el Britanic Circus de Amorós-Silvestrini en España. Navidades en Barcelona en el Palacio de Deportes en el Festival Mundial del Circo organizado por Carcellé.
1967 Circo Monumental.
1968 a 1973 Circo Liana Orfei en Italia.
1973 Blackpool Tower Circus en Inglaterra (de abril a mayo). El 22 de octubre vuelven a trabajar para la empresa española Feijoo-Castilla.
1974 Temporada con el Circo Americano. Noviembre en el Coliseo Dos Recreios de Lisboa, navidades en Valencia.
1975 Temporada con la empresa española Amorós-Silvestrini.
1976 Circo estable de Budapest, después con Cesare Togni y en diciembre participaron en el Festival Internacional de Circo de Montecarlo.
1977 Circo Cittá di roma en Italia y luego en Portugal con el Circo Mariano.
1984 Circo Mundial, España.
1985 En Hong-Kong con el Wonderfull World of Circus
1988 y 1989 Circo Paride Orfei
1990 Muere Dennis.
1992 El 11 de octubre muere Emilia a los 86 años.
1995 Circo Medrano (Zinnecker) en España.
1997 Circo Holliday; España.
1998 Circo Holliday y Circo Alex Zavatta.
1999 a 2003. Circo Alex Zavatta en España.
2003 En la primavera se retiran a la localidad de Ayora, de donde eran las Hermanas Rubio.

 

Artículo publicado en la revista teatral "La Ratonera", reproducido con la debida autorización.

Comentarios

Nadie ha comentado.

Añadir comentario

[para poder introducir comentarios es necesario registrarse]

Email:
Contraseña:
[recuperar contraseña]