Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
AGOSTO 2018
LMXJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

anterior siguiente

Artículo

Articulos

No se han encontrado artículos para la fecha seleccionada

Noticias

Circolombia llega al Fringe (UK)

12/08/2018

Se apagan las luces y una voz femenina invita al público a disfrutar, a dar rienda suelta a las emociones cantando y bailando, a sentirse libres, en definitiva. Empieza así Circolombia, el espectáculo de artes físicas que, por segunda vez, llega al Fringe para revolucionar el concepto de circo. Sin apenas tiempo para que el espectador se sitúe, las primeras acrobacias al ritmo de las voces en vivo de Lianna y Diana dan una idea de lo que promete. Giros imposibles, piruetas y acrobacias aéreas con cuerdas, cintas y columpios amenizados al son de cumbia y hip hop conforman "Acélere", la función que celebra la diversidad y la riqueza cultural de Colombia, de donde proceden sus catorce miembros. El espectáculo va de asumir riesgos, un lema que su directora y productora creativa, Felicity Simpson, recalcó en entrevista con Efe, y que sus protagonistas llevan hasta el extremo. "Al público se le toca el alma, se le tocan todas sus emociones. Los latinos se sienten orgullosos de contar con artistas internacionales y a los que no saben nada de América Latina les da ganas de coger el primer avión e irse a Colombia", describió. Simpson destacó que aquellos que acuden esperando ver un espectáculo de circo clásico se quedan "estupefactos", porque lo que Circolombia ofrece es de todo menos convencional. Laura es la protagonista, junto a Cristian, de uno de los números de acrobacia más espectaculares, en que ambos se suspenden en el aire agarrados uno a otro y sujetos únicamente por una cuerda que en ocasiones amarra tan solo una de sus extremidades. El público enloquece cuando ella lo eleva a él mediante una cinta que los dos sujetan con los dientes. Otro momento celebrado es cuando Julia se sube al columpio de cuerda que la lleva hasta la parte más alta de la carpa y realiza varios ejercicios hasta quedar completamente suspendida en el aire. Circolombia nació en 2006 de la mano de Simpson, que contó con el talento de los jóvenes formados en la escuela nacional de Colombia "Circo para todos", un centro que hace del aprendizaje de este arte una herramienta de inclusión social en las comunidades más vulnerables de Cali y Bogotá. La responsable de la compañía recordó cómo en sus inicios la compañía actuó como un vehículo para insertar en el mercado laboral a las jóvenes promesas del circo actuando "en cruceros y grandes hoteles", aunque siempre "desde un punto de vista muy artístico". "Por eso creamos nuestras propias producciones como Urban y esas producciones han llegado a un nivel que no esperábamos y que se ve en la reacción del público", explicó. Tras haber actuado prácticamente en toda Europa (España, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Ucrania...), Australia y países americanos como Estados Unidos, Argentina y Brasil, su lugar de nacimiento, Colombia, es uno de los sitios menos explorados. "Tengo el deseo de hacer una gran gira por Colombia y los países latinos, porque merecen ver cómo su talento ha tenido éxito en el mundo entero", afirmó Simpson, optimista ante las políticas que pueda implementar el recién nombrado presidente, Iván Duque. "Espero que nuestro nuevo Gobierno nos abra las puertas a las industrias creativas y todos los colombianos talentosos puedan volver a su país", declaró. Uno de aquellos principiantes que empezó en Circolombia fue Cristian Triviño, quien, después de quince años sobre el escenario, es una figura destacada por su dominio de las técnicas aéreas. En conversación con Efe, Triviño definió "Acélere" como "el deseo de tomar riesgos", ya que, sostuvo, "Circolombia ha arriesgado mucho para crear un espectáculo único en su temática, el circo concierto". "Le da la oportunidad al espectador de vivir la energía y la música, vinculado con todas las técnicas circenses", señaló. "También es la forma en que podemos expresarnos al mundo y llevar la alegría, la energía y el dinamismo a otros públicos en otros lugares del mundo", continuó. Entre notas de cumbia y ritmos latinos, el elenco de Circolombia consigue llevar de la mano a un público entregado, que, durante sesenta minutos, experimenta la esencia del circo concierto. (0 comentarios)

Con Nicol Nicols y Havi, los Papadopoulos regresan a Santander (ES)

12/08/2018

Una de las crudas y apasionantes historias que encierra el circo es el éxodo que, probablemente tras la segunda guerra mundial, realizaron dianstías procedentes de las tierras de lo que fue la antigua Yugoslavia y Rumanía. Los Jeankovich, Trankovich, Ylich, Elich, Micaelovich… terminaron en Sudamérica, Portugal y España. En nuestro país durante la guerra civil tuvieron que cambiar sus apellidos por Cristo, Sacristán… para evitar represalias. Una de ellas es la que hoy conocemos por Papadopoulos o Tonitos. Parte de los Papadopoulos formaron parte de las compañías del Circo Atlas de los hermanos Tonetti que cada verano visitaron Santander desde 1978 a 1982. Realizaban números de volantes, barras, alambre, cuerda vertical, cama elástica… Posteriormente los vimos en la capital de Cantabria en los elencos del Circo Ruso de Ángel Cristo y del Circo Mundial. En 1997, Ángel Papadopoulos acompañado de su esposa Esperanza y sus tres hijos –Yves, Lidia y Nicol- realizaban los icarios con el nombre de Nicols en el Circo Mundial, presente en la feria santanderina. Un año después, el pequeño de ellos, Nicol, debutó en el alambre bajo con 16 años de edad; su maestro fue su padre, quien trabajó también en el alambre, las barras y los trapecios. Y en la actualidad tenemos a Nicol trabajando sobre el alambre en el Circo Quimera. Lo hace acompañado de la violinista y bailarina profesional Havi. La atracción está triunfando por su presentación y los limpios saltos mortales adelante y atrás que realiza Nicol. Con ellos y su arte, el de los Papadopoulos, el público de Santander disfruta y se emociona cada tarde. (0 comentarios)

Soleil como herramienta de lucha contra la exclusión social (ES)

12/08/2018

El circo es pasión. Si existe una disciplina artística que aúne creatividad y técnica física, esa es el circo. Una emocionante combinación que engancha y que a nivel socioeducativo puede convertirse en una herramienta perfecta para trabajar con chicos y chicas que por su situación personal o económica están en riesgo de exclusión. Una ayuda para conseguir una segunda oportunidad. Y es que el circo tiene esa magia inclusiva. Así lo viene comprobando durante más de 20 años el Circo del Sol mediante su programa Cirque du Monde, con el que dan la vuelta al mundo del mismo modo que lo hacen con sus espectáculos. Una iniciativa social que de igual forma lleva a cabo la asociación cultural Donyet Ardit, junto con la compañía La Trócola, quienes desde 2011 desarrollan de forma permanente un proyecto muy similar a nivel local en la ciudad de Alicante. Umihiko Miya, Umi para los amigos, trabaja con la barra en el espectáculo Totem que durante el mes de agosto está representando el Circo del Sol en Alicante, después de pasar por Madrid, Sevilla, Barcelona y Málaga. Él es la imagen publicitaria del show, caracterizado como una rana y siendo el protagonista del inicio de la función. Pero además es uno de los voluntarios que lleva a cabo el proyecto social con el que el Circo del Sol está ayudando a decenas de chavales de las ciudades por las que pasa a lo largo de su larga ruta internacional. Porque compartir una jornada en el circo, siendo uno más del equipo, les hace vivir una experiencia inolvidable que de una forma positiva quedará marcada en su recuerdo. Algo que en muchas ocasiones hace saltar la chispa y que se convierta en un punto de inflexión en sus vidas. Por eso no sólo comparten sus instalaciones sino que, cuando el tiempo se lo permite, también se desplazan hasta colegios y hospitales en los que poder transmitir un mensaje positivo y optimista. “Esta es una iniciativa que surge con el objetivo de devolver a las ciudades todo el afecto y apoyo que ellas nos dan”, afirma Umi. Y es que, según cuenta, “la compañía nació como un pequeño y humilde grupo de artistas a los que les unía la pasión por el circo, así que con este proyecto también queremos transmitir y contagiar esa pasión que seguimos manteniendo”. Por eso es habitual que su gran carpa y el resto de estancias estén ocupadas por estos chavales que, en grupos, aprenden además todo lo que hace que el circo cobre vida. Desde la atención al público, hasta las acrobacias, la música y demás tareas. Un proyecto muy similar al que se desarrolla en Alicante mediante las asociaciones mencionadas. “Trabajar las disciplinas circenses les motiva porque actúan ante el público y consigue que la comunidad les vea de una forma distinta y les reconozca”, comenta Nuria Calatayud, de la asociación Donyet Ardit. Porque “ver cómo, algo que parece imposible, con entrenamiento y con esfuerzo se lleva a cabo, hace que a nivel personal haya una satisfacción muy grande”, añade. Lo que ayuda enormemente a esos adolescentes y jóvenes, siendo un acicate para fortalecer su motivación vital y su autoestima. “Entre ellos quedan después para practicar circo, salen del barrio cuando antes no lo hacían y encuentran interés en otro tipo de actividades de ocio que no existen ahora en su ambiente habitual” asegura Fede Menini, quien a través de la compañía La Trócola promueve estos cursos y talleres. Él es malabarista y con el resto de miembros de la compañía enseñan malabares, acrobacias, técnicas aéreas y equilibrios, entre otras disciplinas. Realizan juegos y dinámicas de grupo. Durante todo el año entrenan en la nave El Disparate, en San Vicente, para después hacer un espectáculo abierto al público. Un show que organizan ellos mismos. Tanto Fede como Nuria asumen que trabajar en una compañía no tan grande tiene sus inconvenientes como la acumulación de tareas administrativas y de organización. Sin embargo, de alguna forma Umi añora esa libertad que ofrece una pequeña compañía en la que poder equivocarse de vez en cuando, improvisar en directo o cambiar la temática del show cuando lo crean oportuno. Lo que sí destilan los tres al mismo tiempo es su pasión por el circo. Una pasión adictiva y contagiosa que promueve la proliferación de cada vez más entidades locales basadas en este arte, las cuales mantienen viva la esencia de lo que es y ha sido el circo a lo largo de los años. A través de una compañía más grande o más pequeña, con más o menos infraestructura, con mayor o menor equipo humano, con más o menos presupuesto, pero, haciendo circo al fin y al cabo. Así que con la buena respuesta que han obtenido del público alicantino, el Circo del Sol y su espectáculo Totem ponen punto y final a su gira por España. Durante semana y media seguirán en la ciudad. El último show será el 19 de agosto en su gran carpa instalada en el recinto ferial de Rabasa, en la calle Xàbia. Después pondrán rumbo a Zúrich, prometiendo que volverán. (0 comentarios)

La cartelería de los circos de la familia Faggioni (IT) (y 5)

09/08/2018

Desde hace unas semanas INFOCIRCO publica en exclusiva una muestra de la cartelería de gran formato conservada en el archivo de Circus Arts Foundation. Dentro de esta extensa colección destaca la cartelería usada por los distintos circos de la familia Faggioni que pueden verse en el presente reportaje. (0 comentarios)

La cartelería de los circos de la familia Faggioni (IT) (4)

08/08/2018

Desde hace unas semanas INFOCIRCO publica en exclusiva una muestra de la cartelería de gran formato conservada en el archivo de Circus Arts Foundation. Dentro de esta extensa colección destaca la cartelería usada por los distintos circos de la familia Faggioni que pueden verse en el presente reportaje. (0 comentarios)

La cartelería de los circos de la familia Faggioni (IT) (3)

07/08/2018

Desde hace unas semanas INFOCIRCO publica en exclusiva una muestra de la cartelería de gran formato conservada en el archivo de Circus Arts Foundation. Dentro de esta extensa colección destaca la cartelería usada por los distintos circos de la familia Faggioni que pueden verse en el presente reportaje. (0 comentarios)

La cartelería de los circos de la familia Faggioni (IT) (2)

06/08/2018

Desde hace unas semanas INFOCIRCO publica en exclusiva una muestra de la cartelería de gran formato conservada en el archivo de Circus Arts Foundation. Dentro de esta extensa colección destaca la cartelería usada por los distintos circos de la familia Faggioni que pueden verse en el presente reportaje. (0 comentarios)

La cartelería de los circos de la familia Faggioni (IT) (1)

05/08/2018

Desde hace unas semanas INFOCIRCO publica en exclusiva una muestra de la cartelería de gran formato conservada en el archivo de Circus Arts Foundation. Dentro de esta extensa colección destaca la cartelería usada por los distintos circos de la familia Faggioni que pueden verse en el presente reportaje. (0 comentarios)

Exposición de fotos de Francisco Bermejo (CL)

04/08/2018

Durante los últimos diez años, el fotógrafo Francisco Bermejo ha recorrido seis regiones para retratar la vida de 60 circos tradicionales. Imágenes en blanco y negro se exponen ahora, mostrando viajes, armado de carpas, artistas y familias circenses. Además, hay retratos de acróbatas, payasos, carperos y niños. También se lanzará el libro fotográfico "CIRCO HOY", que incluye más de cien fotografías monocromo. GAM - Centro de las Artes, la Cultura y las personas 29 Ago al 6 Oct, 2018 Ma a Vi — 9 a 19 h Sá y Do — 11 a 19 h Edificio A, piso 3, BiblioGAM Gratis (0 comentarios)

Accidente en el globo d ela muerte del Cirque d'Italia (PE)

04/08/2018

Luego de sufrir un accidente durante el acto en El Globo de la Muerte, los acróbatas del Circo D'Italia conversaron con RPP Noticias para decir que el show debe continuar. Ellos aseguraron que, aunque algunos todavía siguen en evaluación, la mayoría está fuera de peligro. "[El accidente] fue una falla humana, porque no somos máquinas programadas. Solo tenemos golpes y magulladoras, nada más. Nosotros estamos dispuestos a trabajar, queremos y debemos, porque esto es una rutina para nosotros. Cuando nos caemos, más queremos continuar con el espectáculo", sostuvo José Pinillos, uno de los protagonistas del temerario acto. Pinillos confesó, eso sí, que luego del accidente sufrió de pérdida de memoria. "En un momento no reconocía dónde estaba debido al golpe. Pero cuando los médicos me querían observar les dije que no, que ya estaba bien", sostuvo. "Llevo 20 años trabajando en esto. He tenido antes uno o dos accidentes, pero no han sido más fuertes que este", agregó. Otro de lo acróbatas manifestó que su deseo es continuar con las funciones del Circo D'Italia. "Estamos esperando eso [volver a hacer el acto] para que la gente venga a verlo. Nos gusta lo que hacemos y queremos seguir". ¿HABRÁ FUNCIÓN ESTA NOCHE? Aunque la Municipalidad de Surco anunció la clausura del Circo D'Italia, el representante legal de la carpa Fernando Ángeles se mostró optimista y anunció que continuarán con las funciones esta noche. "La clausura no ha sido por falta de documentos o error del circo, simplemente fue por una investigación. Hemos obedecido las órdenes del municipio, han investigado que no hubo problemas con el público, ni se cayó el circo ni un escenario", sostuvo a RPP Noticias. (0 comentarios)

El Circo del Sol ficha a 'La Patrulla Canina'

04/08/2018

Cirque du Soleil Entertainment Group, empresa canadiense responsable del Circo del Sol, ha adquirido la compañía estadounidense VStar Entertainment Group, propietaria de los espectáculos en vivo basados en la serie de animación 'La Patrulla Canina', así como la filial de esta Cirque Dreams, ampliando así la audiencia potencial del grupo, según anunció la compañía sin ofrecer detalles económicos del acuerdo. (0 comentarios)

La cartelería del Gran Circo Mundial de Circus Arts Foundation (ES) (y 10)

02/08/2018

El archivo de Circus Arts Foundation conserva un importante fondo de cartelería de gran formato del Gran Circo Mundial. INFOCIRCO finaliza hoy una extensa muestra de varios de los carteles que componen la colección más completa que existe en España y una de las mejores del continente europeo. (0 comentarios)

La cartelería del Gran Circo Mundial de Circus Arts Foundation (ES) (9)

01/08/2018

El archivo de Circus Arts Foundation conserva un importante fondo de cartelería de gran formato del Gran Circo Mundial. INFOCIRCO publicará, a lo largo de varios días, una muestra con varios los carteles que componen su extensa colección. (0 comentarios)

La cartelería del Gran Circo Mundial de Circus Arts Foundation (ES) (8)

31/07/2018

El archivo de Circus Arts Foundation conserva un importante fondo de cartelería de gran formato del Gran Circo Mundial. INFOCIRCO publicará, a lo largo de varios días, una muestra con varios los carteles que componen su extensa colección. (0 comentarios)

La cartelería del Gran Circo Mundial de Circus Arts Foundation (ES) (7)

30/07/2018

El archivo de Circus Arts Foundation conserva un importante fondo de cartelería de gran formato del Gran Circo Mundial. INFOCIRCO publicará, a lo largo de varios días, una muestra con varios los carteles que componen su extensa colección. (0 comentarios)

La cartelería del Gran Circo Mundial de Circus Arts Foundation (ES) (6)

29/07/2018

El archivo de Circus Arts Foundation conserva un importante fondo de cartelería de gran formato del Gran Circo Mundial. INFOCIRCO publicará, a lo largo de varios días, una muestra con varios los carteles que componen su extensa colección. (0 comentarios)

Los pequeños circos de Perú

29/07/2018

Bajo una llovizna ligera, dentro de su remendada carpa y antes de su última función nocturna en Lima, el empresario y payaso José Álvarez cuenta los ingresos de la taquilla: menos de 40 dólares. Afuera las luces amarillas del pequeño circo “Tony Perejil”, llamado así en honor a su padre, que también payaso, se mezclan con las de miles de cabañas que pueblan las inmensas colinas desérticas de la periferia de la capital peruana. “Lima está pésima”, dijo el payaso antes de anunciar que llevará su carpa hasta la frontera con Ecuador en busca de mejores horizontes. La baja asistencia al espectáculo circense se mantiene incluso en julio, mes en que se celebra la fiesta nacional y que por tradición solía empujar a los peruanos a presenciar en masa el show de los malabaristas. Tony Perejil es uno de los más de cien circos que subsisten pese a la falta de espacios para plantar sus tiendas, el acoso de los delincuentes y el escaso entusiasmo que despiertan en un público acostumbrado cada vez más a divertirse con la televisión y los celulares inteligentes. Además, ya no pueden ofrecer actuaciones con animales salvajes luego que una ley las prohibiera en 2011 para proteger a los animales de la crueldad en las carpas, lo que contribuyó a asestarle un zarpazo mortal al sector. Su espectáculo es modesto: una cabra sube por una tabla empinada, una mujer realiza acrobacias mientras es colgada de los cabellos, otra equilibrista sostiene en la nariz un cono construido con periódicos y se relatan chistes que los niños han escuchado en los programas cómicos de la televisión. El payaso también comenta que la ausencia de planeamiento en los últimos 30 años, durante la expansión urbana de esta metrópoli de diez millones de habitantes, hace imposible encontrar un espacio en el centro de la ciudad, por lo que está obligado a vagabundear entre la periferia. “Cualquier espacio libre se vende a los centros comerciales, pero nadie piensa en el circo”, afirmó el payaso de 52 años. En promedio, la capital peruana tiene menos de los nueve metros cuadrados por persona que sugiere la Organización Mundial de la Salud para recreación y áreas verdes. El payaso recuerda mejores años en los 80 cuando su padre llenaba su carpa de asistentes pese a que Perú se hundía en una crisis económica y una guerra entre las fuerzas de seguridad y el grupo terrorista Sendero Luminoso. “Los circos nunca fuimos afectados”, recordó. “Ahora el único peligro son los delincuentes que exigen hasta 10 dólares por día a los cirqueros para dejarlos trabajar en las zonas deprimidas”, comentó, mientras pregonaba la última función de su espectáculo a través de viejos megáfonos. Pese a que el medio millar de payasos y el centenar de propietarios de circos cuentan con sendas asociaciones, siente que no tienen la suficiente fuerza gremial para que el estado los valore. “La palabra payaso es mal usada en el Perú, se entiende en modo peyorativo y eso no ayuda en nuestro propósito: payaso significa ser un político corrupto, payaso es una persona maleducada”, dijo el cómico con seriedad. Share (0 comentarios)

Kiko se despide de su público (PE)

29/07/2018

El entrañable niño Kiko, personaje de El chavo del ocho caracterizado por el actor Carlos Villagrán, está de vuelta en Lima con su espectáculo que presentará en el Mega Circus con el que, una vez más asegura, se despedirá de los escenarios. Aunque esta es la quinta vez que el actor le dice adiós a su personaje, afirma que ahora es de manera definitiva. “Sé que me he despedido otra veces pero siempre el público me convencía de seguir con el personaje, pero esta vez ya no habrá vuelta atrás. Me despido de Kiko para siempre. Lo bueno es que lo hago en plenas facultades, pues todavía puedo caracterizar a ese niño activo y travieso, además mantengo la voz intacta para hablar de la forma que lo hace”, cuenta el actor mexicano para quien interpretar al niño de la ropa del marinerito lo ha sido todo en su carrera. “Kiko me ha dado todo, me ha permitido mantener a mi familia, me ha dado estabilidad, me ha dado muchas alegrías. Precisamente estoy escribiendo un libro con todas las anécdotas que tengo con el personaje que llevo interpretando casi 49 años. Es lo único que he hecho en los escenarios y no me siento para nada encasillado, por el contrario, estoy feliz... Todos los adultos tenemos un niño dentro, pues mi niño es Kiko y yo tengo la bendición de poder mostrarlo. Estoy agradecido con la vida por tener este personaje”, anotó. El actor aseguró que al Kiko que veremos en el circo (que inicia temporada hoy en el C.C. Megaplaza) será el mismo que conocemos. “No puedo hacer un Kiko pasivo, ni uno que sea presentador del espectáculo. Mi personaje es el de un niño inquieto y bastante menso y a ese es al que van a ver, al mismo de siempre. La promesa que les hago es que van a disfrutar. Mi propósito es hacer reír a la gente”. Respecto a lo que hará luego de colgar el traje de marinerito, dijo que se dedicará a sus proyectos empresariales. “Nadie ha tenido la visión de llamar a Carlos Villagrán para hacer cine, teatro o para una telenovela, de manera que se cierra mi capítulo en los escenarios después de Kiko. Por eso, tengo otros planes: abriré un restaurante en México, se llamará La vecindad de Kiko. Ya hay negociaciones para abrir otro en Perú, sería maravilloso. Los mozos estarán vestidos como Kiko”, reveló. Sobre sus excompañeros de la teve, Villagrán contó que mantiene comunicación con Edgar Vivar (Señor Barriga) y con María Antonieta de las Nieves (Chilindrina). “Pero con Florinda Meza (Doña Florinda) no hay ninguna relación, ni para bien ni para mal”. (0 comentarios)

La historia del "senor Lionetto" (ES)

28/07/2018

El "senor Lionetto" fue uno de los más famosos hombres incombustibles de su tiempo. (0 comentarios)

La cartelería del Gran Circo Mundial de Circus Arts Foundation (ES) (5)

28/07/2018

El archivo de Circus Arts Foundation conserva un importante fondo de cartelería de gran formato del Gran Circo Mundial. INFOCIRCO publicará, a lo largo de varios días, una muestra con varios los carteles que componen su extensa colección. (0 comentarios)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >