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La profesora del Circo Piraña Show (ES)

09/07/2018

"Estás loca, estás en la bolsa de empleo público de profesores y te vas a ir un año entero a dar clase en un circo". Esto más o menos fue lo que me dijeron mi familia y algunos amigos cuando les conté que me habían admitido en el Programa de Aulas Itinerantes del Ministerio de Educación. Sí. Efectivamente, llevaba trabajando como profesora desde que terminé las diplomaturas. Soy maestra de educación especial e infantil, tengo 32 años y he trabajado tanto con niños como con adultos. También fui cooperante en un colegio de Honduras durante mes y medio. Conocer de primera mano cómo era educar en un ambiente itinerante me llamaba muchísimo la atención. Por eso, durante el curso 2016-2017 me convertí en la maestra del Colegio Circo Piraña Show, situado en un camión que hacía las veces de mi casa y mi lugar de trabajo. Siempre me ha gustado el circo, incluso había ido a clases de danza aérea. Eso sí, en el circo nunca lo practiqué, solo miraba, no quería mezclar ocio con trabajo, aunque todos sabían que mis números y acróbatas favoritos eran los aéreos. Mi primera semana allí no fue fácil. Recuerdo llegar con todos los trastos y ver el poco espacio que tenía. Me parecía imposible colocar todo lo que había llevado. No asimilé bien que estaba en un circo hasta que fui por primera vez a una función y pude ver que todos con los que me había cruzado, los que me habían ayudado con los electrodomésticos y los que me habían dicho dónde aparcar el coche tenían una misión en el espectáculo. También yo tenía la mía, era parte del ecosistema circense. Cuando cuento que trabajé en un circo ambulante nunca faltan las preguntas. Pero ¿vivías allí con ellos? Claro, juntos pero independientes. Todos los maestros de circo (alrededor de 15 cada curso) tenemos unas instalaciones muy parecidas. El objetivo es que no existan grandes diferencias entre un destino y otro. En mi circo se aprovechaba el mismo camión como colegio y vivienda del maestro, aunque los espacios eran independientes. En menos de diez metros cuadrados tenía una cocina-comedor, un baño y una habitación con una cama grande y otra más pequeña. Uno de mis mayores miedos antes de mudarme era el frío, soy muy friolera y temía pasarlo mal, pero en absoluto, el camión tenía calefacción y aire acondicionado en ambas zonas. Función tras función, esa temporada recorrimos Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana. Los traslados los hacía en mi coche particular, teniendo que dejar mi casa y el cole recogidos. Eso implicaba que todo lo que podía caerse con el movimiento tenía que estar o en el suelo o encima de la cama. Un día, cuando entré en el camión después de un viaje, vi que estaba lleno de cristales: había olvidado descolgar la mampara del baño y se había hecho añicos. Rompí a llorar y se lo fui a contar a la empresaria del circo. Esta me abrazó. Me dijo que esos descuidos les seguían pasando a ellos de vez en cuando, y eso que llevan años viviendo de acá para allá. Cuento esta anécdota para explicar cómo me hicieron sentir desde el primer momento, era una más. Si nos mudábamos en día lectivo, el camión del colegio siempre era lo último que se movía para que los niños no perdiesen clase. La gente del Piraña Show, alrededor de 30 personas entre empresarios, artistas y personal de mantenimiento y montaje, respetan mucho la educación de sus hijos y la figura del maestro que les acompaña cada curso. Viven como una gran familia; padres e hijos tienen su propia casa, pero cuando llegan fechas señaladas, como cumpleaños, nos juntábamos todos. No puedo negar que echo mucho de menos a los niños, el vínculo que se crea con ellos es muy estrecho, la mezcla de cariño y respeto que me tenían es una de las cosas que me llevaré para siempre de esa experiencia. Un día que estaba un poco de bajón llamaron a mi puerta y montaron un concierto de rock para animarme. A pesar de los gallos y del desafine de las guitarras eléctricas ficticias, lo consiguieron. Aunque suelo decir que nuestro colegio era como todos, al ir contando detalles y experiencias me doy cuenta de que era un colegio extraordinario, con todas las connotaciones que tiene esta palabra. Esa esencia tan especial es lo primero que tienes que tener en cuenta si decides participar en un programa de aulas itinerantes. Todo es variable, desde el lugar donde vives hasta el número de alumnos. Algunas familias cambian de circo en mitad de curso y lo normal es que en clase haya niños de edades muy dispares. En el Piraña Show tenía seis estudiantes fijos, el pequeño tenía 4 años y el mayor, 16. Además, ser profe de un circo es un buen entrenamiento de improvisación: puedes tener las horas de clase programas al milímetro y que, de repente, se vaya la luz en el cole y tengas que improvisar actividades al aire libre siguiendo el hilo del temario lo mejor posible. Tomar decisiones rápidas es algo que al principio de aquel curso me costaba y que, gracias a esos imprevistos, ahora domino. La organización fue mi mejor aliada para que todos mis alumnos llegasen a cumplir sus objetivos. En ese sentido estoy muy satisfecha, los dos niños que cursaban primero de primaria aprendieron a leer y el mayor terminó la ESO. A pesar de la diferencia de edad, traté de que los seis trabajasen como un equipo, aprendiendo los unos de los otros, algo imprescindible se dediquen o no al circo cuando crezcan. Algunos tenían muy claro que querían seguir los pasos de sus padres, incluso los más mayores ya participaban en algún número. Otros, sin embargo, al terminar la Secundaria continuaron su formación en un instituto regular para convertirse en profesores o médicos. Aunque trabajé sola durante todo el curso, el contacto diario con los inspectores y los pedagogos del Ministerio y la obligación de seguir una rutina semejante a un colegio corriente (memorias, pasar las faltas de los alumnos...) hizo que no perdiese la motivación. Lo que más me gusta de este forma de enseñar es la posibilidad que tienen los alumnos de explorar el entorno que rodea al circo cada semana (naturaleza, museos, culturas...). Al tener que repartir el tiempo de clase entre tantos niveles, trataba de plantear tareas con las que pudiéramos abordar distintas materias. Por ejemplo, desde la clase de educación física montamos unos mini Juegos Olímpicos. Cada niño escogió un país y, además de realizar distintas pruebas físicas (natación, lanzamiento de disco...), tuvieron que investigar sobre el mismo. Así trabajábamos también geografía e historia. Los padres se involucraban mucho en este tipo de actividades. Aún recuerdo la celebración del día del número pi, los adultos prepararon camisetas y una gran merienda como si fuesen unos alumnos más. Aunque mi horario como profesora terminaba a las tres de la tarde, los niños me llamaban "profe" todos los días a cualquier hora. No obstante, una de las cosas fundamentales que tiene que aprender un maestro de circo es a poner límites. Supongo que no es muy distinto a cuando trabajas en un pueblo pequeño, que te puedes encontrar a la madre de un alumno en la panadería y montar una reunión improvisada allí mismo. Pero no, tienes que ponerte seria con eso: las tutorías con los padres y las clases tienen que estar dentro del horario lectivo y de las horas marcadas. Las tardes y los fines de semana los tenía totalmente libres. Solía aprovechar para ir a ver a mi familia, comprar, descubrir rutas de senderismo y, si estaba cerca de alguna ciudad, buscar clases de baile. Pero sola, todo lo tenía que hacer sola y sin referencias. Eso quizá fue lo me echó atrás para no seguir un curso más siendo maestra de circo. Allí todo se magnifica, me siento como una concursante de un reality tipo Gran Hermano diciendo esto, pero es totalmente cierto. Un día se me inundó la casa y no tenía ni idea de dónde venía el agua. Eso mismo me pasó hace años en un piso de alquiler y no me agobié tanto. Creo que la diferencia estuvo en que en el segundo caso tenía a mi familia y amigos cerca. La avería se solucionó pronto, la gente del circo acudió rápidamente a mi caravana a pesar de que estaban en plena función. Hace unos meses tuve la oportunidad de decirle al maestro que ha cogido mi testigo que había tenido mucha suerte por caer en ese circo. El Piraña Show se asentó unos días en mi ciudad y no quise perderme su nuevo número de magia. Ha pasado un año desde que me despedí de ellos y no se me borra la sonrisa de la cara cuando recuerdo a mis alumnos y esa locura de experiencia de la que hablaba mi entorno. Además, aunque ellos nunca me hayan visto volando sujetada por telas, creo que mi danza aérea ha mejorado desde que viví en un circo. (0 comentarios)

La historia de la familia circense Domínguez (MX)

09/07/2018

Buscando las raíces del circo chileno es turno para conocer parte de la prestigiosa familia Domínguez, a la cual pertenece una dama: Aracelly de las Mercedes Domínguez Yáñez, a quien entrevistamos en México, lugar donde reside junto a su familia. El creador de este legado circense en nuestro país, fue don Enrique Domínguez, el payaso Pajarito y la señora María Mercedes. Ambos partieron trabajando muy jóvenes y a través de sus hijos Chela, Gastón, Jorge, Kiria, Sandra y Aracelly, dejan un gran legado al circo chileno. Don Enrique padre, abuelo de Aracelly, nació en 1910 en San Carlos. Es el año 1939, cuando ocurre un gran terremoto que dejó a la gran mayoría del sur de Chile en el suelo. Entonces, es que decide irse en el circo, lo cual había sido su pasión desde sus cortos siete años de vida. Se va detrás de los publicistas pegando afiches. Sus padres le tenían asignado un futuro que nada tuvo que ver con lo que fue toda su vida, ya que ellos querían que fuera sacerdote y para esto lo tuvieron internado en un seminario de Concepción, pero su pasión por el circo fue mucho más fuerte. A la edad de 20 años aproximadamente, en una de sus giras de paso por la ciudad de Bulnes, al sur de Chillán, es cuando conoce a María Mercedes, (Mechita para todo el gremio circense) la que sería su esposa y madre de sus hijos a través de toda su vida. Ambos, durante años, hicieron cantos cómicos, que por ese tiempo era muy común en el circo chileno, y formaron la dupla Titina y Pajarito. Su hijo Jorge el tony Copucha, junto a su yerno Carlos Gajardo y Eduardo González, formaron el célebre trío de payasos Copucha, Cuchara y Chirola. El primer circo de la familia es inaugurado el año 1941 y lo llamaron circo Chile. El traslado se hacía en carretas de bueyes. En el año 1952 le cambian el nombre por Splendid. Su nieta Aracelly de las Mercedes Domínguez Yáñez, nuestra entrevistada, nace en Santiago de Chile y es hija de Horalia María Yáñez Guerrero y de Gastón Enrique Domínguez Aguilera. Su madre era originaria de la isla de Huar, que fuera establecida en Julio de 1713 con el nombre de villa de San Felipe de Huar y derivaría su nombre del primer indígena chono que vivió en ella, llamado Huercán o Hueraman. Así, nos cuenta su historia: “Mi padre pertenecía al pequeño circo familiar cuyo nombre era Splendid y desde muy niño trabajó con sus hermanos en la pista. Cuando joven, realizan una función en una localidad de la provincia de Valdivia y se conoce con mi madre cuando concurre donde los vecinos a solicitar agua y luz para instalar la carpa y él invita a Horalia a asistir a la función. Desde ese momento, se enamoraron perdidamente”. “Inútiles fueron los esfuerzos de los parientes tratando de convencer a mi progenitora que el muchacho no era buen partido y además, por trabajar en un circo, tenía sólo una vida errante para compartir”. No escuchando esas voces, Horalia se integra a la familia circense y se va con ellos a recorrer tierras. Del matrimonio nacemos ocho hijos: tres varones y cinco mujeres. “Al estar con el circo viajando, los niños debimos integrarnos a las distintas labores que exigía la empresa. Así mis tías, hermanas de mi padre, trapecistas y malabaristas, realizaban hermosas presentaciones y fueron las encargadas de enseñarnos esa profesión”. “Comenzamos jugando al circo y cada cual hacía sus actos. Algunos anunciaban los números, otros eran payasos. Yo, desde chica tuve facilidad para ser contorsionista. Me contaban que ‘me doblaba como chicle’ y mi primera presentación habría sido a los tres años. Pero mis recuerdos me llevan a los cinco años cuando salí a la pista con mis hermanas, con la gran alegría de mi abuelo Enrique que presumía de su nieta artista que realizaba su acto en solitario”. “Cuando mi padre, mis tíos e incluso mis abuelos vieron en nosotros algunas condiciones, nos hicieron ensayar más en forma y dedicarnos al espectáculo circense”. Su viaje a Magallanes Por esas cosas del destino, llega Aracelly integrando el circo a Magallanes, a raíz de la fama que tiene la región, del gusto por los espectáculos de esta naturaleza. Viene acompañada de sus padres y sus tíos, los famosos payasos de la televisión Copucha, Cuchara y Chirola. Fue su primer viaje en avión. “Fue muy hermoso llegar a ese lugar todo vestido de blanco por las nevadas; la experiencia de estar a muchos grados bajo cero en algún lugar de esa región, fue fantástico, y más aún ¡viendo a la gente comiendo helados!” “Estuvimos un mes realizando presentaciones, incluso en la ciudad de Puerto Natales y en Cerro Sombrero para lo cual cruzamos el estrecho de Magallanes. Algunos artistas nos fuimos en un avión pequeño. Uno de los tíos se aterrorizó de tal manera con los movimientos de la aeronave, con motivo del fuerte viento, que al regreso lo hizo por la barcaza. ¡Gran error!, porque el mar estaba embravecido y tuvo que soportar los vaivenes de la nave y el mareo por más tiempo que el que demoraba el cruce en avión”. “Sin lugar a dudas que la experiencia de este viaje a la zona austral fue maravillosa”. Rumbo a México “Una de mis hermanas, María Angélica, conoce en Chile a un artista del circo checoeslovaco, con el cual se enamoran y se van a trabajar al Perú. En ese país los ve un empresario mexicano y los contrata para actuar en la tierra del país del norte. Luego de seis meses de permanencia allí, me tienta para que vaya a presentar mi número de contorsionista en ese lugar del mundo”. “Yo contaba con 21 años y mi sueño era viajar, especialmente incentivada por las conversaciones que tenía con colegas de otros países. Era el año 1982 y decidí irme al país azteca, primero por seis meses para probar, pero mis intenciones eran que también viajara el resto de la familia y montar un número de trapecio, porque mi padre tenía esa especialidad, pero él no quiso porque ‘el número es valorado, pero si tienes un accidente la gente se asusta y ya, y el dueño del circo no le interesa mayormente’. El circo es un riesgo siempre tanto en la función como en el tránsito por las carreteras. Nosotros tenemos alguien que nos cuida y protege”. “Los seis meses pasaron y seguí presentando mi número hasta que lo pude hacer por muchos años”. “Uno puede vivir del circo, pero no hacerse millonario. Vivimos bien, conociendo siempre. No paramos nunca de conocer ya que semanalmente cambiamos de lugar”. “En el año 1987 contraigo matrimonio con Enrique Vázquez, del famoso circo mexicano de los Hermanos Vázquez, cambiándome entonces a esa célebre carpa”. “Tuvimos tres hijos, dos varones y una niña. Les dimos todas las posibilidades económicas para que obtuvieran una profesión ajena a la carpa, pero pudo más el llamado de su sangre y también se dedicaron a la arena, mi hijo como malabarista y mi nena antipodista (acróbata que ejecuta sus malabarismos con los pies apoyado sobre su espalda) y mi retoño más pequeño hace un acto de pulsadas. Ellos, son mexicanos de nacimiento, pero chilenos de corazón y cuando juega la Roja, se fanatizan con sus triunfos”. “Tienen costumbres chilenas, especialmente en las comidas: desayunan, almuerzan, toman once y cenan, lo que no se acostumbra de esa manera en México. Son fanáticos del pan con palta y el mote con huesillos”. “No tenemos una localidad de radicación en México. Viajamos y viajamos todo el año buscando climas templados para nuestras presentaciones. Eso es diferente a Chile, porque a fines del mes de abril ya llega el invierno y se terminan las funciones hasta que llega el verano y de nuevo, en el mes de septiembre, comienzan a funcionar los circos que han sido guardados durante la época de lluvias”. “Me encantaría viajar con mi esposo y mi familia a Chile, expresamente al archipiélago de Chiloé, con el fin de encontrar allí mis raíces chilotas, en forma especial en la isla de Huar, de donde proviene mi madre adorada”. “Yo tengo ahora al resto de mi familia en Santiago de Chile. Todos circenses y que se encuentran siempre en gira y cuando viajo a mi país me quedo un mes en la capital para así verlos a todos”. “Yo me quedaré en el circo hasta que pueda. Esos son mis planes. No sé si algún día me tenga que retirar y radicarme en Chile. Todo eso lo debo planificar a futuro”. “Le pido a la gente que lea mi entrevista, que nunca deje de concurrir a estos espectáculos porque la tradición del circo no se debe perder ya que es el espectáculo más antiguo del mundo y si se priva a los niños de ello, dejándolos que se entretengan sólo con sus juegos electrónicos, se perderán la fantasía de este mundo maravilloso”. (0 comentarios)

Circo D'Italia presenta 'Roma' (PE)

09/07/2018

Roma es el nuevo espectáculo que traerá el circo D’Italia, el cual llega por tercer año consecutivo a nuestro país. Según se conoce, el show será un espacio mágico lleno de aventuras, considerado un viaje al glorioso circo romano que abrirá sus puertas para envolvernos en historias de amor y de lucha entre emperadores, guerreros y diosas.Sin duda se trata de un espectáculo ambicioso, lleno de fuerza, suspenso, humor y actos sorprendentes disfrutar en familia. La carpa que estará instalada en la parcela H del Jockey Club (donde iba a estar Cirque du Soleil) tiene un aforo de mil 600 personas y contará con más de 12 toneladas de iluminación digital logrando un gran despliegue de luces y sonido. En tanto el espectáculo Roma es una producción creada en Milano, Italia por el reconocido artista, director, productor y libretista Onofrio Quisitini que ha participado en producciones de éxito como Quidam y Alegría del Cirque du Soleil. Respecto al elenco que conformará el show, se sabe que está conformado por más de 30 artistas del mundo. Los actos tradicionales de circo se entremezclarán con la más alta tecnología en despliegue de luces y sonido. Actos de impacto con péndulos gigantes, ruedas de la muerte y actos de piso serán vistos por grandes y pequeños en un espectáculo 100% cultural y familiar con música en vivo acompañando el espectáculo, dirigido por el argentino Gaston Elie. Como se conoce, el circo es la reunión de todas las artes, donde prevalece la destreza y Circo D'Italia, es una de las compañías más emblemáticas del circo europeo que con el pasar de los años ha ido evolucionando, combinando tecnología y modernidad con sorprendentes actos de acrobacia y suspenso. Entre los años 2016 y 2017, lo han visto más de 100 mil personas en Lima y en provincias más de 40 mil, solo el año pasado. La temporada en Lima se llevará a cabo del 12 de julio al 12 de agosto, como ya se conoce, en la Parcela H del Jockey Club. Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket. El precio va desde los 39 soles a 235 soles. Cabe mencionar que al igual que en el 2017, Circo D’Italia iniciará gira en Trujillo, Chiclayo, Cajamarca y posteriomente visitará Ecuador. (0 comentarios)

Siddharta, entre el circo y el musical (AR)

08/07/2018

Sin dudas Flavio Mendoza, como director, hizo la diferencia en la forma de hacer espectáculos comerciales de gran impacto. Artista de circo, bailarín de revista, personaje mediático televisivo, no solo puso en sus propuestas todo el conocimiento adquirido en esos ámbitos sino también una visión abarcativa y multiplicadora única. También suele sumar, para garantizar la presencia de espectadores, a algún famoso o artista de renombre. Algunos mejores que otros, Stravaganza y sus variantes o Franciscus, Mahatma y también Siddharta tienen muchas cosas en común. No solo son espectáculos con producciones millonarias, sino una mixtura única entre las artes circenses, la revista de gran despliegue y la comedia musical, claro está, en un formato no muy alejado de los shows de parques temáticos. Ese combo tiene sus virtudes, pero muchas veces Mendoza tropieza con sus propios ornamentos y aquella ley teatral que siempre dice que a veces "menos es más". Corresponde contar que Siddharta es un proyecto que sus autores, Germán Barceló y Damián Mahler, tienen desde hace bastante tiempo. Inspirados en la novela de Hermann Hesse, finalmente pudieron concretarlo, en un formato tal vez distinto al que soñaron. Porque si algo se pierde entre los múltiples impactos visuales que brinda el espectáculo es su argumento. La cantidad de cuadros circenses y artilugios escénicos fracturan una dramaturgia que se esboza interesante. Su conceptualidad se pierde a través de ese movimiento permanente que obliga al espectador a mirar hacia todos lados y fracturar su atención. Es difícil no reparar en las piruetas que realizan los acróbatas en el péndulo de la muerte y, a su vez, prestar atención a un momento clave del personaje que interpreta Osvaldo Laport. Pero la intención espiritual y con moraleja, en los momentos en que se palpa se vuelve potente. Una de las mejores virtudes de Siddharta es su partitura musical. A través de ella, Barceló y Mahler le otorgan a la propuesta la teatralidad que se le resta por otro lado. Orquestaciones elaboradas y melodías que transitan todos los estados posibles. Otros puntos impactantes son el diseño visual, las coreografías, el diseño de luces (excelente Ariel "Gato" Ponce) y el de sonido. Un punto flojo de Siddharta es el interpretativo. Sus protagonistas, Facundo Mazzei y Karina la Princesita sorprenden con su gran calidad vocal pero, sobre todo, ella falla en lo interpretativo. No es actriz, más no se puede pedir, pero ahí uno cuestiona si es necesario llamar a una figura mediática si hay tantos intérpretes integrales talentosos. Osvaldo Laport otorgauna cuota de seriedad en su interpretación del padre. Es creíble, canta bien y se subordina a desafíos físicos. Pero si del extenso elenco hay que destacar trabajos, ellos son los de Franco Friguglietti, Pietro Vicentini, Diego Rodríguez y Fran Eizaguirre. Los dos primeros se adueñan de los cuadros en los que participan. Son simpáticos, sobresalientes en la acrobacia y el baile, cantan y actúan muy bien. De lo mejor de la producción. En tanto que Rodríguez y Eizaguirre imponen verdad y talento a sus breves participaciones. Todos sabemos del talento de Roberto Peloni y Pablo Sultani, pero aquí están desaprovechados y ellos también transitan sus criaturas sin demasiada convicción. Del impecable ensamble vale la pena resaltar los trabajos de Christian Zabala (ex Cirque du Soleil), Rodrigo Gómez y Sol Bardi. Es impresionante cómo muchos de estos jóvenes intérpretes arriesgan la vida sin arneses ni protección. (0 comentarios)

Un Circo Vázquez llega a La Serena (CL)

08/07/2018

El circo cuenta con dos funciones diarias de lunes a viernes y tres durante el fin de semana. Entre las atracciones que ofrecen destacan acrobacias de motociclistas, shows de aqua dance y un espectáculo infantil inspirado en la película Frozen Un panorama imperdible busca entretener a las familias de la región de Coquimbo durante estas vacaciones. Se trata de la llegada del Circo Vásquez en compañía de artistas del Circo Chino de Pekín a La Serena, espectáculo que debutará este viernes 06 de julio en el Mall Puertas del Mar, a las 21:00 horas. Si bien hace dos años la compañía artística deleitó a la capital regional con un show acuático, en esta oportunidad sorprenderá con lo mejor del talento oriental. Luego de recorrer el sur de Chile, pasando por ciudades tales como Puerto Montt, Osorno, Valdivia, Temuco y Chiloé, hoy se encuentran en plena gira por el norte del país. En conversación con El Día, Juan Arroyo, relacionador público del circo, expresó que “estamos muy contentos de volver a La Serena de la mano de grandes artistas chinos. Invitamos a toda la comunidad a que vayan a disfrutar de un espectáculo familiar dedicado tanto a niños como adultos”. En este punto, adelanta que “estaremos presentándonos en una carpa impermeable maravillosa que se estrenó hace dos meses. No le tengan miedo al frío ni a la lluvia, ya que están todas las condiciones para que la gente asista con toda tranquilidad. También contamos con un estacionamiento vigilado”. En relación a las atracciones que ofrece el Circo Vásquez, Arroyo detalla que “tenemos desde los motociclistas que están en el globo de la muerte - donde destaca el campeón nacional de Motocross Bruno Donoso -, actos de Aqua Dance y para los más pequeños contamos con la producción de Frozen, malabaristas y payasos”. A lo anterior se suma la incorporación del Circo Chino de Pekín y el cuerpo de bailarinas del conjunto circense, el que está a cargo de la coreógrafa argentina Florencia Cabral, quien precisó a El Día que ellas actúan en la antesala de los diferentes números del show, contabilizando cinco entradas a la pista. Componente multicultural La coreógrafa trasandina Florencia Cabral tiene en sus filas a artistas de distintas nacionalidades, lo que sin duda le otorga un especial atractivo a las presentaciones. Respecto al trabajo realizado con las bailarinas chinas, confiesa que ha sido difícil, “porque en el camarín no está presente el traductor y ellas no hablan nada de español e inglés”. No obstante, asegura que “el arte es un idioma universal, así que igual nos comunicamos de alguna forma. La conexión artística se da natural, más allá de las trabas que implica el idioma, además de que ellas trabajan con una estética completamente distinta a la nuestra. Pese a todo llegamos a un punto de conjunción”. Por último, Cabral agradece el cariño que han recibido por parte del público a lo largo del país, valorando la importancia de las artes circenses en Chile. “La primera vez que pise un circo fue aquí, antes no tenía ningún vínculo. El circo chileno además de ser maravilloso está muy vigente y siento que eso no se da tanto en Argentina”, finaliza. (0 comentarios)

La técnica del entelado prolonga la vida de los carteles circenses

08/07/2018

La ancestral técnica de fusionar la celulosa del papel a telas de conservación permite que el papel, al cabo del tiempo, no se quiebre por su tendencia a axidarse o aumentar su acidez. Son poquísimos los talleres de restauración y conservación que ofrecen este trabajo en garantías que, sin embargo, tanto preserva documentos tan preciados como son los antuguos carteles circenses. En el video, el restaurador estadounidense Chris Cloutier muestra los resultados de varias restauraciones efectuadas sobre antiguos carteles circenses americanos. (0 comentarios)

El Circo The Flying Farfans (CL)

07/07/2018

La carpa ya está montada en la explanada del CentroParque del Parque Araucano (cerca de los restaurantes del lugar), donde se hará -desde este viernes 6 de julio-, el espectáculo de circo The Flying Farfans. Es segunda vez que la familia Farfán se presentan ahí con magia, humor, infartantes acrobacias y malabares. La primera, fue en septiembre del año pasado con un show que mezclaba el circo contemporáneo con lo mejor de los espectáculos de Las Vegas, de EE.UU. ¿Por qué hacen referencia a esta ciudad? Porque la familia chilena, compuesta por los primos Gino y Carlos Rodolfo Farfán, han hecho su carrera circense allá y en Europa. Ojo, su carrera ha sido exitosa, al punto que han recibido dos veces el Clown de Oro en el Festival Internacional de Mónaco en 1989 y 1991, uno de los más importantes del circo. Además, en 2016 ganaron el Festival Internacional de Circo de Budapest, en Hungría, que los llevó a ser considerados como unos de los mejores trapecistas del mundo. Qué verás en The Flying Farfans ¿Ya te entusiasmaste a verlos? Podrás hacerlo hasta el domingo 29 de julio, en dos horarios (desde el 13 de agosto), a las 4 PM y 7 PM. No es el típico espectáculo de circo, donde entra un animador a anunciar a los malabaristas o trapecistas que salen a escena. Al contrario, se compone de una secuencia dinámica de números que se irán marcando a través de impresionantes juegos de luces y potentes efectos audiovisuales. Asimismo, te sorprenderás con el número del payaso armenio Akopian -discípulo del célebre payaso ruso Oleg Popov-, a quien se le considera uno de los mejores del mundo en su rubro. Esto, porque mezcla ingenio, acrobacia y por supuesto mucho humor. ¿Otro destacado? The Jonas, dos acróbatas que hacen el péndulo de la muerte, una peligrosa acrobacia. Además, de los trapecistas suicidas, quienes vuelan de trapecio en trapecio de forma única. Tanto, que su estilo ha sido imitado en compañías circenses del mundo, como el Circo Circus de Las Vegas. (0 comentarios)

La Escuela de verano del Circo Gran Fele (ES)

07/07/2018

"Set de Circ" la Escuela de Verano de Circo Gran Fele ha comenzado esta mañana y estará presente durante todo el mes de julio en Espai Rambleta de Valencia. La Escuela cuenta con alumnos de todas las edades que quieren iniciarse en el mundo de las artes circenses o perfeccionar los conocimientos que ya tenían. “Set de Circ” permite que los alumnos disfruten del circo como una actividad enriquecedora a nivel de crecimiento personal, y como actividad de ocio. Los profesores impartirán clases de acrobacias, equilibrio, malabares y aéreos. Circo Gran Fele ha vuelto un año más con grandes novedades y ofreciendo una propuesta única para este verano con "Set de Circ". La Escuela recibirá cada semana del mes de julio nuevos alumnos que disfrutarán al máximo cada semana del circo más puro de la mano de los grandes profesionales de Circo Gran Fele. (0 comentarios)

El circo del payaso Pitillo (PE)

07/07/2018

Pitillo, considerado el Primer payaso del Perú, regresa esta vez convencido que el circo está retomando su lugar como espectáculo que combina diversas artes y que es la puerta de entrada para la sensibilización de los niños en el mundo de la cultura. El artista considera que cada año es una nueva oportunidad de brindar lo mejor de sí para un público que ya no se deja sorprender con propuestas que se hacen llamar circo, pero que en realidad presentan a figuras mediáticas que desconocen el arte de lo que significa hacer un espectáculo bajo la carpa. "En el 2015 hubo un temporada de este tipo de espectáculos que no duraron una semana. Creo que eso marcó algo importante y es que el público se dio cuenta que es circo y que no. Hay que respetar a la familia que acude a la carpa brindándole el arte del circo, en donde confluyen muchas artes", explica Pitillo. En este 2018, Pitillo regresa con una propuesta circense a la que ha denominado "Apta para todos", donde asegura que niños y adultos reirán y disfrutarán por igual. "Nuestra propuesta incorporará música clásica de una manera muy lúdica, al público se le respeta y se tiene que renovar la propuesta para que cada vez que vayan a la carpa se sorprendan. Este año la temática será muy al estilo varieté, más teatral, con mucho despliegue y alegría". "De Ucrania estará la troupe de temerarios acróbatas. También participantes de América’s Got Talent y del Festival de Albacete. Además, el dúo Medel, conocidos pulsadores mano a mano, ganadores del Festival de Circo de Figueres en España; el Scala Dúo, que son artistas cubanos en equilibrio". "Tenemos también desde Colombia a arriesgados artistas caminando en el alambre tenso; así como figuras circenses de Estados Unidos y México”. La temporada bajo la carpa va desde este 19 de julio al 20 de agosto en el C.C. Jockey Plaza, ubicada en Manuel Olguín puerta 7 , al lado del Divercity. Las funciones serán en horarios de lunes a viernes a las 5:30 y 8.30 p.m. Mientras que los sábados, domingos y feriados presentan tres funciones desde las 11:00 a.m. y se prolongan a las 3:00, 5:30 y 8:30 p.m. (0 comentarios)

El Circo Wonderland en Los Alcázares (ES)

06/07/2018

El Gran Circo Wonderland es uno de los circos con más tradición en España al contar con más de 35 años de historia. El espectáculo es protagonizado ya por su cuarta generación de artistas, que ofrecen shows de equilibrismo, malabares y monociclos. Tampoco hay que olvidar el humor, protagonizado por su elenco de payasos. (0 comentarios)

Temporada de Circos en Lima (PE)

06/07/2018

Julio es el mes para levantar las carpas e introducirse en un mundo de magia e irrealidad. Hagamos un repaso a los circos que llegan en los próximos días. 1. La Tarumba C. C. Plaza Lima Sur (Prolongación Paseo de la República s/n, Chorrillos). Hasta el 23 de setiembre. Entradas: Teleticket. El circo que fundó Fernando Zevallos hace 34 años ya es una tradición. Como si de un funambulista sobre la cuerda se tratara, sus shows logran equilibrar a la perfección la magia universal de los circos tradicionales con mucho de contenido local. Allí está la música de Amador 'Chebo' Ballumbrosio, la elegancia de sus caballos, la multiplicidad de talentos de los más de 30 artistas en escena, algunos de ellos locales, otros extranjeros, y buena parte surgidos de la propia escuela de La Tarumba, una gran cantera de la práctica circense. Para esta ocasión, Zevallos ha ideado un espectáculo especial, pues refleja mucho de su formación personal como profesional de las carpas. "Ilusión", nombre que lleva el show, cuenta la historia de un niño y su abuelo, y de cómo el conocimiento y la pasión por el circo son transmitidos de una generación a otra como una llama que lucha por no extinguirse. Una aventura cargada de emociones, como bien sabe explotar la compañía peruana. 2. Gran Circo de Rusia Jockey Club, explanada G. (Javier Prado Este cdra. 16, Surco). Del 12 de julio al 26 de agosto, 8 p.m. Entradas: Teleticket. Si usted fue de los que no pudo llegar a Rusia para ver el fútbol, entonces que sea el gigantesco país el que llegue a usted. Por séptimo año consecutivo, el Gran Circo de Rusia montará su carpa en Lima, esta vez para mostrar el espectáculo "Volaré", show en el que predominan las piruetas aéreas con grandes componentes visuales, lo que constituye magia pura para el espectador. Para esta ocasión, se ha reunido a artistas de las compañías de circo Rosgoscirk, Gran Circo Estatal de Moscú y Circo de Nikulin, que presentarán un total de 18 actos en casi dos horas de duración. Destacan, por ejemplo, la dupla formada por Danilo y Oskar Strakhov, padre e hijo acróbatas que han brillado en cada una de las giras a las que han asistido. 3. El Circo de la Alegría de Pitillo C. C. Jockey Plaza, puerta 7 (Manuel Olguín). Al lado de Divercity. Del 19 de julio al 20 de agosto. Entradas: www.atrapalo.pe Hugo Muñoz saltó a la fama por un comercial. Enfundado en su traje y envuelto en el maquillaje del payaso Pitillo, él recorría el mundo tocando la misma melodía pegajosa en su violín. Suena simple, pero le bastó para coronar una carrera que comenzó con trabajos callejeros y fiestas infantiles. Ahora Pitillo ha alcanzado una sorprendente continuidad con El Circo de la Alegría, show que incluye varios de los actos artísticos clásicos (trapecistas, magos, malabaristas), pero el payaso es el centro de atención. Porque la risa nunca está de más. 4. Circo D’Italia Jockey Club, parcela H. Del 12 de julio al 12 de agosto. Entradas: Teleticket. El Circo Romano no tenía payasos ni hombres bala, pero en su esencia (y su felizmente ya superada crueldad) yacía el germen de los grandes espectáculos que disfrutamos hasta hoy. Eso es lo que aprovecha el Circo D’Italia con el show "Roma", un viaje al glorioso pasado de emperadores y guerreros, a través de un despliegue escénico fascinante. Detrás de la producción está Onofrio Quisitini, un artista y director que ha trabajado con el famoso Cirque du Soleil y del que ha heredado su fastuosa impronta. Potentes luces y sonidos, y tecnología de punta para el deleite de 1.600 personas. Imperdible. 5. Paukartanpu - Circo Etno Centro Cívico Municipal de Comas. Calle 22 de Agosto s/n. Del 20 de julio al 26 de agosto. De lunes a viernes, 8 p.m. Entradas: Tu Entrada. Tras seguir una larga carrera fuera del país, donde su formación se realizó, entre otros sitios, en la escuela de Mimodrama del gran Marcel Marceau, el peruano César Aedo decidió regresar al Perú para desarrollar su propuesta de circo etno, que mezcle elementos incas, preíncas y españoles en una particular visión del mundo andino. Lo hizo con “El vuelo del cóndor”, recordado espectáculo de rica iconografía y tradiciones, y también con “Paukartanpu”, que vuelve a ponerse en escena con la importante presencia de música y danzas típicas, además de personajes como la Virgen del Carmen o los diablillos. Una manifestación circense que reivindica nuestra cultura y de la cual también se aprende. (0 comentarios)

Cirque du Soleil cancela su estancia en Lima

06/07/2018

Mediante un comunicado publicado en la página de Facebook del Cirque du Soleil, la compañía de circo anunció la cancelación de las funciones de su espectáculo “Amaluna” en Lima, Perú. El show se empezó a promocionar desde el pasado febrero; sin embargo, “debido a razones fuera del control de Cirque du Soleil y el promotor local, se cancela la gira del espectáculo”. Amaluna se iba a presentar en el Jockey Club del Perú del 22 de julio al 12 de agosto. Como se lee en el comunicado, la empresa dejó en claro que “cancelar no es una decisión que tomamos a la ligera y queremos disculparnos por los inconvenientes que esta situación pueda causar”. Cirque du Soleil / Facebook Asimismo, se informó que todas las personas que ya han adquirido entradas podrán gestionar la devolución del dinero a través de la página www.stubhub.pe o acercándose personalmente a los módulos de Tu Entrada, donde se habían puesto a la venta los tickets. Para cualquier otra consulta sobre el trámite de devolución del importe de las entradas se puede enviar un e-mail a devoluciones@venelatin.com. (0 comentarios)

Nueva web, cartel y fechas del Festival de Girona (ES)

04/07/2018

La 8ª edición del Festival Internacional de Circo Elefante de Oro se celebrará por segunda vez en Girona y añadirá un día más y dos funciones: será del 14 al 19 de febrero de 2019 montando la Gran Carpa para más de dos mil espectadores en el Camp de Mart de la Devesa. Unos ochenta artistas de una docena de países ofrecerán veinticuatro atracciones nunca vistas en Europa y con la participación de las principales compañías circenses de todo el mundo. Paralelamente al Festival, se creará el Circus World Market, en el Palau de Fires de Girona, que se combinará con la Gran Carpa. Será la única feria sectorial de circo que existe en el mundo donde las empresas serán capaces de tener su stand. Elefante de Oro anualmente atrae a unos treinta mil espectadores y está en el Top 5 de los festivales internacionales del circo en el mundo. Con la llegada de la Feria, aspira a convertirse en el acontecimiento más grande del circo en Europa. (0 comentarios)

En marcha el mayor evento circense de Europa (ES)

04/07/2018

Con la suma del único salón del circo en el mundo -el Circus World Market- en el gran Palacio de Feria de Girona, pegado a la Gran Carpa del Festival Elefante de Oro, Girona se convertirá -en febrero de 2019- en el escenario del mayor evento circense de Europa. Ya está abierta la contratación de estands para todas aquellas empresas que deseen aprovechar este marco único para promocionar su negocio. Anualmente ya se dan cita en el Festival más de 30.000 espectadores entre los que figuran centenares de artistas, empresarios y resto de profesionales del sector. Para más información puede consultarse la web www.CircusWorldMarket.com o acceder directamente al DOSIER haciendo clic aquí. (0 comentarios)

El Circo Ruso triunfa en La Paz (BO)

03/07/2018

Una noche con un sube y baja de emociones es la que vivió el público con la llegada del Circo Ruso a La Paz. “Fantasía” es el show de dos horas que desde su inicio hasta el final deja a flor de piel diversas sensaciones como risas, susto, suspenso y admiración. La gente fue partícipe, cómplice y motivadora de las escenas ensayadas por más de 10 años para toda la familia. La noche del viernes, niños y adultos no dejaron de reír al ver el show de los payasos, quienes aparecían en intervalos de escenas de acrobacia, malabarismo y hula hula. Un arlequín salió de bambalinas y no dudó en sacar a cuatro asistentes que sin miedo se animaron a salir a escena, en medio de un coliseo casi lleno. Tres hombres y una mujer, algo intimidados al momento de imitar al bufón, se volvieron los protagonistas del show y bailaron apoyados por los aplausos. Pero la llegada de la familia Markin fue la que causó y despertó los más intensos momentos de suspenso y preocupación en los asistentes. Ver a un hombre que sostiene en su cabeza a un niño de 11 años puede ser algo que varios puedan lograrlo. Pero en este caso el artista mantenía el equilibrio con sus pies encima de una tabla colocada sobre un pequeño rodillo que iba de un lugar a otro; el niño Alexei logró hacer lo mismo sobre la cabeza de su padre. El show de hula hula no pudo faltar; cuatro esbeltas rusas asistían a la protagonista del espectáculo, quien acostada sobre una tabla pudo hacer girar más de seis hula hulas con sus extremidades al mismo tiempo. La acrobacia llegó de la mano de dos muchachos. Cada uno sostuvo una pértiga de más de cuatro metros de altura y encima de ellas un hombre y una mujer llegaron hasta la punta para pararse, en un primer instante, y sentarse después. Desde ahí arriba ambos lograron unos trucos que causaron gritos de los espectadores. El show de elasticidad fue uno de los cuales despertó admiración al ver a la elástica Ruslana Krutas, de 18 años, quien vestía un traje morado y logró hacer una serie de movimientos como pasar su torso por debajo de sus piernas, mover ambas alrededor de su cuerpo, etc. Una danza árabe puso el toque de magia luego. Cerca del final del show volvió a escena la familia Markin. Esta vez para dejar al público atónito cuando Roman, el padre, sostuvo con su cabeza la pértiga de más de cuatro metros de altura a la cual subió su mujer seguida de Alexei para realizar unos trucos. Al final del acto, la pértiga cayó al piso y el público quedó sorprendido, pero los artistas tenían una cuerda en la espalda que los sostenía. El truco terminó de una manera pulcra al reponer la viga que se había caído. Los artistas interactuaron con el público, se sacaron fotos e hicieron que la gente participe del show. Hoy a las 18:00 se lleva a cabo la última presentación de “Fantasía” en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito. (0 comentarios)

Hoy estreno del Circo La Tarumba (PE)

03/07/2018

La carpa más emblemática de Lima ya está de pie, pero las puertas aún no se abren. Dentro de este espacio ya se vive la adrenalina, la magia y la mística que año a año prepara La Tarumba para todo su público. Desde las gradas, viviendo cada una de las piruetas y riendo de cada uno de los 'sketches' realizados por el elenco, observa Fernando Zevallos, director de este circo. El encargado de crear el universo que envuelve el show de este año: "Ilusión". Esta temática, cuenta Zevallos, es muy especial para él y para toda la familia de La Tarumba. La historia nos presenta a un pequeño de 10 años, nieto de un hombre de circo, que sueña con convertirse en parte del elenco y que luchará por convencer al director de aceptarlo en su espectáculo. “La idea nació luego de que mi nieto observó el show del año pasado y me dijo que le encantaría formar parte del circo”, cuenta Fernando a RPP Noticias. “Eso me llevó a pensar en esta hermosa historia, inspirada en el sentimiento de mi nieto, en mi experiencia de chico y en la de los familiares de muchos de los que conforman nuestro elenco”, agrega. Y es precisamente la palabra “familia” la que identifica a todas las personas que preparan el espectáculo que año a año disfruta el público dentro de esta carpa. Sonidistas, luminitos, conserjes, actores, artistas y demás, conviven en un clima de armonía dentro de este lugar. PADRE DEL ARTE Como líder y director de un gran elenco, las decisiones que Fernando Zevallos toma siempre tendrán gran relevancia en el acto que será ofrecido al público. “Puedo proponer las ideas, pero los números y actos que ofrecemos son parte de un trabajo en equipo, del que todos participamos”, dice. “Yo confío mucho en los chicos que trabajan conmigo, porque cada uno de ellos ha demostrado pasión y compromiso”, cuenta. “No deja de sorprenderme que, cuando informo que no habrá ensayo general por temas de mantenimiento o por darles un respiro, ellos aparezcan por turnos para aprovechar el espacio y ensayar para darle un mejor espectáculo al público”, agrega el director. Esta confianza lo ha llevado a reflexionar con más tranquilidad en el futuro, ese futuro que ya no lo tendrá al frente de La Tarumba, sino como un admirador más del show que presentará este circo en el momento de su retiro. “Aunque soy el director, no dirijo solo. Aquí tenemos un equipo llamado “Coordinadores”, que son como co-directores, que se encargan de cada especialidad del espectáculo”, nos explica Fernando. “El gran trabajo que realizan ellos nos hace ver que tenemos mucho futuro para La Tarumba”. Incluso, Fernando Zevallos recuerda que hace dos años ya hubo un show que fue dirigido por un nombre que no fue el suyo. “Fue Carlos Olivera, que está con nosotros desde que tenía 12 años. Él dirigió 'Tempo' de forma magistral y es probable que vuelva a dirigir el año que viene”, agregó. EL COMPROMISO CON EL PATRIOTISMO Pero el fundador de La Tarumba sabe que el compromiso de su circo no solo está en ofrecer un gran show, sino también en acercar más al público limeño con su identidad patria. “Que nos vean como un símbolo de las Fiestas Patrias es halagador, pero también implica un reto mucho mayor”, dice. Los caballos de paso, sus temáticas y la música dirigida por Amador Ballumbrosio son solo alguno de los símbolos que caracterizan a esta carpa, es por eso que Zevallos y su equipo cuidan cada uno de estos detalles en cada función, más aún con la fiebre patriótica que vive el pueblo peruano gracias al fútbol. “Nosotros hemos conversado acerca de la función de este año, de cómo el exitoso proceso de la selección nos exige más”, dice Fernando. “Ricardo Gareca nos ha demostrado que el material humano existe y nosotros debemos aplicar el espíritu y el cuidado puesto por él en nuestra sociedad”, acota. “Necesitamos líderes inteligentes, coherentes y que no traicionen sus propios principios y lo del país”, continúa el circense. “Es por eso que nos hemos preocupado porque nuestro espectáculo, más allá de la temática, nos recuerde esa pasión con un par de escenas que aflorarán ese sentimiento”, puntualizó. Incluso, nos confiesa que él también tuvo que tomar decisiones importantes en su equipo,como lo hizo Ricardo Gareca. “Es muy difícil decirles a los muchachos que forman parte de tu equipo, desde que arranca la temporada, que no estarán en el espectáculo final”, reflexiona. “Pero es importante también, decirles que la carrera no acaba ahí, que el trabajo debe seguir. Así nos pasó con chicos que un año no estuvieron, se esforzaron y están esta vez, porque el trabajo debe seguir”. Fernando Zevallos nos despidió con mucho entusiasmo. Convencido de que el show que preparó llenará los ojos de todos sus espectadores y que saldrán de su carpa con una sonrisa en el rostro, la misma con la que él continúa trabajando a pocos días del inicio de las funciones. DATO La Tarumba iniciará su temporada este 3 de julio y continuará hasta el 23 de setiembre. La carpa está ubicada en Plaza Lima Sur de Chorrillos y las entradas están disponibles en Teleticket de Wong y Metro. (0 comentarios)

Henry Ckraxy crea Family Circus en Arequipa (PE)

01/07/2018

El artista peruano Henry Ckraxy emprende una nueva aventura circense como empresario: Arequipa es la ciudad seleccionada para que el Family Circus arrenque su gira. Para ello Ckraxy se ha asociado al popular rostro televisivo de Ricardo Bonilla. Con el título de ¨Que Empiece el Show¨ el nuevo espectáculo reune para esta primera temporada malabaristas, acróbatas, equilibristas, el mano a mano del Duo Vitalys, los infaltables payasos y la presentación del personaje infantil Teodoro y sus amigos la más reciente creación del actor y director Ricardo Bonilla (recordado Timoteo de América TV). Llegan a Arequipa con un espectáculo creado especialmente para toda la Familia, intercalando los más espectaculares números de circo con una fantástica historia del Dragoncito Teodoro, descubriendo que con el trabajo en equipo junto a sus amigos armaran la mejor función de circo de sus vidas. Family Circus… Que Empiece el Show. Espectáculo circense musical para toda la familia. (0 comentarios)

Tan sólo 2 días para la presentación del 8º Festival Elefante de Oro de Girona (ES)

01/07/2018

El próximo martes día 3 de julio al mediodía tendrá lugar la rueda de prensa de presentación oficial de la octava edición del Festival Internacional del Circo Elefante de Oro que se celebrará en Girona del 14 al 19 de febrero de 2019. Infocirco desvelará ese día todas las novedades del evento. Atentos al web y a las redes sociales para conocer de primera mano cada detalle. (0 comentarios)

Disney desarrolla un robot acróbata

01/07/2018

Disney está invirtiendo tiempo y millones de dólares en una curiosa división: de investigación en la ingeniería de la imaginación. ¿Cómo? Se trata de "Research de Imagineering", la cual se está encargando de crear la próxima generación de robots para sus parques y películas. Hasta ahora Disney Imagineering ha desarrollado robots capaces de escalar paredes, capaces de saltar en una sola pata, con inteligencia artificial y hasta prototipos interactivos "blanditos y abrazables". ¡Sí! Como Baymax. Pero su última creación se llama Stuntbot, un robot pensado para servir de doble de acción en las películas. Su capacidad para realizar acrobacias es impresionante. ¿Qué buscan? Evitar que los dobles humanos salgan lastimados. Disney y la robótica Durante años, los animatronics de Disney han sido considerados como los robots interactivos y animados más avanzados del mundo. Sin embargo, aquellos personajes ruborizados que nos impresionaban en los 90`s., hoy, en pleno siglo XXI, han quedado un poco anticuados ante los avances tecnológicos y los nuevos de desarrollos de diversas empresas en todo el mundo. Dentro de las desventajas de los animatronics, respecto a los proyectos de robótica actual, es que están ubicados en una posición fija pegados al suelo, donde los movimientos se centran en el rostro, manos y a veces el cuerpo. Pero no se movían de lugar, al menos de forma autónoma. Disney sabe que los niños de hoy (y uno que otro adulto) esperan encontrar a sus personajes favoritos realizando todo tipo de movimientos cuando visitan los parques. Es por eso que hoy en día, la mayoría de los personajes son actores. Sí, personas de carne y hueso. Motivación extra: Marvel y Star Wars Pero el impulso por seguir avanzando en el camino de la robótica no sólo se basa en los parques temáticos de la gigante del entretenimiento. Ya no sólo necesitaba al animatronic y al actor, sino también a un doble, el cual se encargaba de realizar las escenas de acción durante los espectáculos, con todo el riesgo que esto conlleva. Durante años, esto no fue un gran problema para Disney, ya que sus personajes animados no eran tan "audaces". El problema llegó cuando se volvieron dueños de Marvel y Star Wars. Esto fue el impulso principal para el nacimiento de Stuntbot. Doble de acción El Stuntbot es el primer desarrollo que nace de la nueva división Stuntronics de Disney, que a su vez depende de Imagineering. El objetivo es precisamente proveer robots que realicen tareas de peligro, como acrobacias o movimientos más complejos. Este primer Stuntbot nació como una simple barra de metal, que por cierto era conocida como Stickman. Con el paso del tiempo, y millones de pruebas después, se le añadieron engranajes, sensores y articulaciones, para que ahora en su más reciente actualización tenga un aspecto humanoide, por lo que al final se decidió rebautizarlo como Stuntbot. Stuntbot es un robot autónomo capaz de balancearse en una cuerda, realizar famosas poses de diversos personajes, autocorregir su trayectoria en el aire y aterrizar en un punto designado. Cuenta con acelerómetro y giroscopio incorporados, así como un sistema avanzado de detección láser que mide las distancias, el alcance y la velocidad, por lo que sus saltos ofrecen una precisión nunca antes vista, o eso es lo que asegura Disney. Los primeros Stuntbots se estrenarán cuando 'Star Wars: Galaxy’s Edge' se estrene en los parques Disney de Anaheim y California en 2019, así como en las nuevas expansiones centradas en el universo Marvel. ¿Quieres verlo en acción? (0 comentarios)

Temporada de Invierno de Circos en Chile (5/5)

30/06/2018

Chile y en especial su capital Santiago calienta motores para el arranque de su popular temporada de Invierno. Decenas de carpas se plantan en las avenidas, plazas y malls de la capital para ofrecer sus espectáculos. La Asocoación Gremial de Empresarios Artistas Circenses de Chile ha publicado el cartel de los primeros 20 circos confirmados en la temporada. En INFOCIRCO los publicamos en 5 entregas y deseamos a todos los artistas y familias muy feliz arranque de Fiestas. (0 comentarios)

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