Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
OCTUBRE 2018
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

anterior siguiente

Artículo

Articulos

No se han encontrado artículos para la fecha seleccionada

Noticias

La última gira del payaso Mario Holmer (AR)

25/06/2018

Mario Holmer es un gran personaje que se hizo conocido en toda la zona por calzarse la nariz de payaso y brillar en el Circo Patagonia, con el mismo seudónimo que su padre: se trató del último espectáculo criollo que recorrió toda la región. Universidad Siglo 21 Para el año próximo, está programando la gira despedida, aunque hace casi 20 años que dejó de alegrar las tardes y noches de niños y grandes. En diálogo por LT 20 Radio Junín, Holmer repasó su carrera y rememoró su vida circense, de la mano de su familia paterna que está catalogada como la más vieja del rubro. “Yo soy la cuarta generación, pero hay data precisa de que ya en 1858 mis antepasados andaban en gira en el interior del país”, dijo. “Fuimos el último circo en gira, hasta que tuvimos que colgar los guantes. Hace 20 años que lo cerré, porque nos quedamos sin carpa, con lo cual cortamos una trayectoria de 150 años”, apuntó. Mario recordó que con su papá, estuvo por los años ’58 recorriendo los barrios de Junín. Después, alrededor del ’78, estuvimos en forma permanente casi un año entero. Se instalaron en distintos terrenos, como Arias y Posadas, después en Primera Junta al 500, en avenida Libertad y General Paz, en Suiza entre Paso y Pringles, en barrio Carosio donde nació uno de sus hijos. En este momento se encuentra radicado en Rojas, trabaja en una remiseria, con su actual pareja y sus dos hijos Víctor (18) y Leonardo (16). De su primer matrimonio tiene otros tres hijos. “En su momento, con mi camión recorríamos el país, vendí papas, sandías, porque cualquier trabajo dignifica y yo no podía estar de brazos cruzados”, agregó. La historia Mario Holmer rememoró su rica historia de circo. “De mi padre heredé su circo, que fue también teatro, por eso se denomina circo criollo, con la presencia de equilibristas, acróbatas, magos, payasos, contorsionistas, y luego venía la segunda parte con la obra de teatro. Continué con el nombre Patagonia, que popularizó mi padre”. “Mi abuelo tenía un circo grande con animales, pero en esas épocas si no había un buen payaso, no había éxito asegurado. En un momento, discutió con el payaso y se fue, pero justo mi padre había comprado todo el atuendo aunque sin pensar en cumplir con la función. Con las piernas temblando, mi padre no se animaba a entrar y su papá le pegó un empujón que lo hizo ingresar trastabillando, lo cual originó las risas del público. Con el tiempo, fue catalogado como uno de los mejores payasos y actores del país, tanto en lo cómico como en lo dramático porque arrancaba carcajadas y llantos”, agregó. Otra oferta En las épocas de esplendor del circo, después de las acrobacias, los magos y los payasos, venía una segunda parte: las obras de teatro, “que se cambiaban cada noche: una comedia, de peleas, una obra dramática… los precios eran sumamente accesibles, así que había matrimonios que no se perdían ninguna”. “Esto sería imposible hoy, porque el costo de vida es muy alto y sólo podrían asistir alguna vez. Teníamos ciclos largos en cada ciudad, por más de un mes, cuando uno podía recoger amistades de todos los que estaban alrededor. Era otra época y se convivía mucho con la gente”, recordó Mario. Las presentaciones tenían títulos con versos, “los originales de los años ’40 se cambiaban, se modificaban. Por ejemplo ‘Viejo zorro calavera busca mujer de primera’, que en principio era “Las mujeres de San Roque’, que no decía nada. Teníamos más de 50 títulos, que reiterábamos según el pedido del público”. Los padres Mario vivió en el circo de la mano de sus padres, a quienes recuerda con su orgullo. “Mi madre, a quien perdí hace cinco años, no era de la rama del circo. Era oriunda de Rosario, se enamoró de mi viejo cuando llegó allí y se enamoraron para siempre. Fue equilibrista, encantadora de serpientes y una muy buena actriz, acoplándose a esta vida sin dificultades”. “Mi padre nos pedía siempre ser velado en la pista del circo. Y que cada hora y media, le pusieran a sonar tres temas: Mi viejo, el tema de Juan Moreyra y Nazareno Cruz y el Lobo”. “Con el circo hubo épocas de esplendor y otras de vacas flacas, como en los últimos momentos, cuando no tuvimos otra opción más que cerrar el circo. No fue agradable cortar una trayectoria de 150 años, porque además de amar al circo, adoraba la trayectoria de mis padres y abuelos, pero felizmente tengo uno de mis hijos que sigue en la actividad, como empleado de un circo”, señaló Holmer. La primera nariz En su caso, “la primera vez que me pinté de payaso en Junín fue una oportunidad cuando se enfermó mi padre, repitiendo casi su historia para salvar la oportunidad. Empecé como ‘Patagonita’, y mi padre siguió trabajando cuando se compuso, pasó en dos o tres oportunidades hasta que me delegó la función para siempre. Comencé en el año 1977, hasta que seguí como Patagonia, y mi padre me dejó el circo a cargo en Alberdi, donde arranqué como jefe de la tribu”. “Mi padre murió en agosto de 1980. Pude cerrar el circo una semana pero después había que dejar el dolor de lado y tratar de hacer divertir a la gente como si fuera todo color rosa. Dos años después falleció mi hermano, cuando andábamos muy mal de plata por eso lo sepultamos un miércoles y el jueves ya estaba otra vez pintándome la cara”, rememoró. Esta vida nómade siempre significó una complicación extra “para los chicos, cambiando de escuela, maestra, compañeros… en todas las ciudades no era igual la educación, había más adelantadas y atrasadas. Pero mis hijos todos terminaron la primaria, algunos la secundaria, y hasta uno está estudiando Agronomía en la UNNOBA”, contó con orgullo. La última gira Los amantes del circo y las obras de teatro tendrán la posibilidad de despedirse de este gigante “Patagonia”. “La idea es volver con una gira final, el año próximo. Tenemos programada una gira de pocos días en cada pueblo. Quiero que sea una despedida, entregar lo último que me queda en el carretel y devolver el cariño a tanta gente que me manda mensajes, pidiendo que sus hijos y nietos nos conozcan. No es fácil después de 20 años, tiempo en que me desvinculé totalmente. Pero en mi interior está todo, los chistes, los discursos de las obras, así que quiero disfrutar de este último año en gira y después retirarme definitivamente”, adelantó Holmer. (0 comentarios)

Los Hermanos Días (PT) en Giffords Circus (UK)

25/06/2018

Una de las últimas revelaciones en el panorama circense europeo ha sido la irrupción del coqueto Giffords Circus en Inglaterra. Una pequeña carpa, una bella colección de caravanas construidas a la antigua, orquesta con cantante, ambiente íntimo y una bella colección de atracciones: para la temporada 2018 la Troupe Cretu a la báscula, la familia Dias de Portugal con sus números de icarios y antipodismo, el mano a mano de Curatola brothers, la alta escuela de Dany Cesar, etc. En esta galeria se muestran las imágenes del show: (0 comentarios)

Respuesta a Valdepeñas de la familia Parada (ES)

24/06/2018

"Gracias por negarme mi derecho a trabajar", expresó Esperanza quien recuerda que su espectáculo de circo no lleva ni animales ni carpa, es al aire libre, no cobra entrada, la gente que acude da la voluntad, y en él ofrece en números de trapecio, payasos, magia, títeres... El Circo de los Hermanos Parada, con más de cien años de antigüedad, lamenta las dificultades que se están encontrando en muchos ayuntamientos para poder trabajar. Esperanza Parada ha reivindicado, en declaraciones a Lanza, su derecho a trabajar, “porque yo soy cultura”. A raíz de la polémica suscitada en Valdepeñas, sobre la no autorización por parte del Consistorio por no haber presentado las coberturas que garantizan la seguridad de los espectadores, Esperanza afirma que ella estaba dispuesta a aumentar las coberturas de su seguro pero que su agente “se pasó días intentando hablar con la funcionaria que lleva el tema en el Ayuntamiento sin éxito, al parecer estaba de vacaciones”. En concreto, el Ayuntamiento pedía al circo de los Hermanos Parada una cobertura de 300.000 euros por persona y 600.000 en caso de siniestro, el doble de lo que el circo tiene contratado habitualmente con su seguro, un requerimiento que estaban dispuestos a cumplir para los cuatro días de actuación previstos en Valdepeñas “pero que al final no ha podido ser por falta de tiempo, cuando mi expediente de solicitud está en el Ayuntamiento desde el 11 de mayo”. Para más inri, Esperanza Parada afirma que la actuación prevista en Valdepeñas, cuatro días, para la próxima semana se iba a llevar a cabo en un terreno que no es propiedad del Ayuntamiento sino de un particular. Derecho a trabajar “Gracias por negarme mi derecho a trabajar”, expresó Esperanza quien recuerda que su espectáculo de circo no lleva ni animales ni carpa, es al aire libre, no cobra entrada, la gente que acude da la voluntad, y en él ofrece en números de trapecio, payasos, magia, títeres… “A mí no me pueden comparar con otros circos ni me pueden pedir un dinero, en concepto de tasas, que no se si lo voy a sacar con mi trabajo”, añade. “La actividad que yo, y mi familia, realizamos es cultura y llevamos décadas haciéndolo” indica la también trapecista del circo quien lamenta que en los últimos años todo sean trabas por parte de los Ayuntamientos para continuar con una actividad cultural con fuertes raíces, sobre todo en esta zona de La Mancha. Esperanza Parada confía en que esta misma semana pueda llegar a un entendimiento con el Ayuntamiento de Valdepeñas que le permita que sus vecinos, como tantas otras veces, puedan disfrutar con su espectáculo que representa la esencia del circo de antaño. (0 comentarios)

Un centro comercial acoge actividades de Soleil (ES)

24/06/2018

El centro comercial Bonaire acogerá una zona de actividades y talleres inspirados en Totem, el nuevo espectáculo del Circo del Sol, dirigida a niños y jóvenes de entre 3 y 15 años. Las actividades estarán situadas en la plaza central del centro entre el 23 y el 29 de junio de 12 a 21 horas. Además, los días 23 y 24 de junio, los clientes de Bonaire podrán disfrutar de varios desfiles circenses que tendrán lugar a las 13, 17 y 19 horas por todo el centro comercial. Para participar en las actividades, totalmente gratuitas, sólo es necesario presentar la tarjeta de Bonaire. Esta iniciativa pretende acercar a los clientes de Bonaire el mundo del circo a través del universo Totem, el nuevo espectáculo del Circo del Sol. Los visitantes podrán participar en las diferentes propuestas de talleres y actividades programados: Taller de maquillaje (16-20 h.): de 3 a 15 años Actividades del circo: equilibrismo, acrobacias y platos chinos (12-21 h.): de 6 a 15 años Taller de colorear (12-21 h.): de 3 a 12 años Además, los clientes de Bonaire podrán participar en un juego virtual que sorteará 21 entradas dobles para asistir al espectáculo Totem del Circo del Sol en Alicante, entre otros premios. Asimismo habrá una pantalla en la que los visitantes podrán ver imágenes del nuevo espectáculo del Circo del Sol y momentos inéditos del mismo como la preparación, el maquillaje o el calentamiento de los artistas. (0 comentarios)

El Circo de los Chicharrines en la Feria de Juárez (MX)

24/06/2018

El Circo de Los Chicharrines reanudó ayer sábado las funciones a las 7 de la tarde y 9 de la noche, con acceso gratuito incluidas en el boleto de entrada a la feria, cuyo valor es de 50 pesos. El show presenta a malabaristas, acróbatas y "el hombre bala", acompañados de un espectáculo musical. Además los visitantes podrán conocer a los nuevos personajes que "Los Chicharrines" dan vida, como lo son Luis Miguel y Luisito Rey, sin dejar de lado a los ya tradicionales "Tigres del Norte", "El Chipendale" y "El Grupo Chamoy", entre otros. El circo tiene capacidad para recibir a alrededor de 700 espectadores, por lo que se recomienda llegar con algunos minutos de anticipación, ya que "El Circo de Los Chicharrines" es uno de los más solicitados por las familias fronterizas en la edición 2018 de la Feria Juárez. (0 comentarios)

El Circo Mundial llega a Mendoza (AR)

23/06/2018

Llega a Mendoza el Fantástico Circo Mundial, presentando un show moderno para toda la familia. Se trata de una compañía que debutó oficialmente en 2010, pero sus artistas -de altísima calidad- provienen de diversos ámbitos de relevancia circense en el mundo. Se trata de verdadera "gente de circo", como la que los mendocinos ya han premiado con su presencia y aplauso de pie. circo mundial Algunas de sus atracciones son: Doble péndulo giratorio, trapecio sencillo realizado por Brigitte, alumna de Gastón; Elisa, exartista de Cirque du Soleil; malabaristas, Narices y Nikito, payasos Colombianos. circo mundial Una carpa impresionante con la presentación de Cristal del Aire, la artista en "honda aérea"; Agostina, artista en telas aéreas y la atracción que deslumbrará en Mendoza: El Globo de la Muerte, con 6 motos, junto a la presentación de la única motociclista de este tipo en Argentina El Fantádtico Circo Mundial ofrecerá en Mendoza una gran carpa calefacccionada y estacionamiento interno vigilado. (0 comentarios)

'Russian Star Circus' desembarca en Paranná (AR)

23/06/2018

Llega a Paraná un extraordinario mundo de fantasía Russian Stars Circus presentando su tour World Fantasy 2018. La única función tendrá lugar el viernes 20 de julio, a las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero. El espectáculo reúne a artistas de toda Rusia premiados en todo el mundo, entre los que se destaca el medallista de plata en Montecarlo en equilibrio y la Guinness Records Mundial de Contorsión, además de clowns, malabaristas, trapecistas, gimnastas y los mejores ilusionistas del mundo en un show de entretenimiento para toda la familia. Desde hace más de 300 años el circo ruso ha tenido un rol fundamental en las tradiciones culturales de Rusia y es considerada una forma de arte sin igual, en donde el desempeño creativo, la destreza y el talento de los atletas captan la atención de todos creando una fantasía visual. La popularidad que ha cobrado se extiende hasta nuestros días promoviendo que la familia siga asistiendo a vivir la ilusión de un mundo mágico de diversión y alegría. La escuela del circo ruso tiene más de 300 años de tradición, en los países de la ex-Unión Soviética como Rusia y Ucrania el circo es una gran institución con más de 500 edificios de circo permanente los cuales pueden albergar en promedio cuatro mil espectadores, en sus alrededores cuentan con hoteles para los artistas y pistas alternas para ensayar, más de medio millón de personas trabajan en él Circo ruso. Los artistas deben estudiar ocho años en la academia del circo, comienzan muy jóvenes su trabajo y en promedio comienzan a recibir su jubilación antes de los cuarenta años según una ley especial de su país debido a lo arduo y muchas veces peligroso de su trabajo. En casi todas las compañías importantes de circo en el mundo como el Ringlin Brothers, El Circo del Sol, el Circo Real de Holanda y un largo etcétera, al menos la mitad de los artistas son de nacionalidad Rusa Como parte del tour Latinoamérica 2018 –que visitará Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay y México– una delegación del Circo Ruso integrada por varias decenas de artistas, muchos de ellos laureados en los grandes festivales de circo como Montecarlo, Moscú, Pekín y todos aplaudidos en los distintos rincones del planeta, traerá a nuestro país su show Fantasía, el cual promete brindar casi dos horas de alegría, diversión y como su nombre lo dice, Fantasía, en cada una de las prestaciones de esta muy corta visita. (0 comentarios)

Valdepeñas no autoriza al Circo Parada (ES)

23/06/2018

Según el Consistorio, la empresa Circo Hermanos Parada no ha presentado las coberturas que garantizan la seguridad El Ayuntamiento de Valdepeñas ha enviado un comunicado a los medios de comunicación en el que informa de que, en relación a las manifestaciones realizadas en redes sociales por el Circo Hermanos Parada, en las que lamentan que no actuarán en Valdepeñas por complejos trámites burocráticos, la no autorización por parte del Consistorio se debe a que la empresa no ha presentado las coberturas que garantiza la seguridad de los espectadores. En concreto, el Ayuntamiento explica que desde el pasado día 6 de junio la administración local está a la espera de recibir por parte del Circo Hermanos Parada la ampliación del seguro de cobertura por víctima y la cobertura general, ambos obligatorios para preservar la seguridad del público que asista a dicho espectáculo. Asimismo señala que con fecha del jueves, 21 de junio, se le requirió nuevamente al Circo Hermanos Parada esta documentación, a la que contestaron inmediatamente afirmando que la remitirían a lo largo de la jornada del jueves, pero los seguros no han sido facilitados a la administración local a día de hoy. Por este motivo, el Ayuntamiento de Valdepeñas no ha dado autorización para la instalación de este espectáculo, “ya que prevalece en cualquier caso la seguridad de los espectadores”. (0 comentarios)

Este viernes función social del Circo Luxor (AR)

21/06/2018

Será el viernes 22 a partir de las 18 horas. La comuna pondrá sus ómnibus para las zonas más alejadas y rurales, con la idea de que los barrios cercanos lleguen por sus propios medios. El Circo Luxor lleva adelante una serie de funciones con éxito y en el marco de una de ellas el periodista Juan Manuel Rodríguez, del medio colega 2324, tuvo la iniciativa de pensar en organizar una función para que todos los que no tienen posibilidades de llegarse hasta allí y pagar la entrada puedan contemplar el mismo y valioso espectáculo que había visto con su familia. Por ello ni bien terminó la función habló con el dueño del circo que se instaló hace unos días en avenida 1 entre 2 y 4 y este le dio el visto bueno, así que trasladó su inquietud a la gente de Desarrollo Social de la comuna que también vio con buenos ojos la idea y con el aval del intendente Juan Ignacio Ustarroz esa función para chicos de los barros, ancianos y discapacitados será realidad este viernes. Una buena noticia con la llegada este circo se ha dado. Se unieron voluntades, hubo acuerdo entre partes y el viernes llevarán adelante una función a beneficio de quienes no pueden asistir por distintos motivos. “Yo soy una persona a la que le gusta que la gente vaya al circo. Yo creo que el circo debería ser gratis, pero digo esto y mi yerno, mis hijos que son mis socios piensan que estoy loco. Creo que el circo es para toda la familia. Aquí Juan Manuel vino con sus hijos y me preguntó qué me parecía la idea de hacer una función especial, algo que yo siempre ofrezco para que traigan a los chicos humildes, discapacitados y ancianos. Y el viernes a las 18 horas habrá un espectáculo especial para quien no pueden pagar las entradas. Hay 600 entradas para que todos vengan. El circo tiene las puertas abiertas”, indicó Carlos Dante, propietario de Luxor. El municipio a través de Desarrollo social trabaja en esto, de manera conjunta. “Nos pusimos en contacto con Juan Manuel y con Dante. El intendente tenía la iniciativa de llevar a los chicos de los barrios y a través de Desarrollo Social llevaremos adelante esto”, indicaron desde la cartera. “Nos dijeron que el circo es excelente, hay mucha gente que no puede acceder y no se les hace fácil en la situación actual. Nosotros en Desarrollo Social estamos cubriendo necesidades y en conjunto con el presidente de la Sociedad de Fomento nos organizaremos y haremos llegar entradas a todos los barrios”, anunciaron. No debería ser un lujo ir al circo, pero en los tiempos que corren para muchos lo es. “Nos toma de sorpresa esto, agradecemos a Dante y a los chicos de Desarrollo Social. Vivimos un momento muy difícil y valoramos esta actitud. Hay que llegar a la gente de las barriadas y vamos a hacerlo”, destacó Carlos Romero, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento. En tanto, Juan Manuel Rodríguez destacó sobre cómo se dio todo: “Vi a Dante agarrar el micrófono, se le escapo una lágrima. Vi que es una persona sensible, accesible y me pareció una muy buena idea que los chicos que no vieron el circo o lo han visto poco puedan hacerlo. Ni bien le golpee la puerta me dijo que sí. Me llegó mucho cuando dijo que el circo no tiene violencia ni se compara con lo que pasa en el país. Es otra cosa, es algo lindo, y me gustó ver la alegría de mis hijos que pueden tener todos los demás chicos”. La función, entonces, será el viernes 22 a las 18 horas. La comuna pondrá sus ómnibus para las zonas más alejadas y rurales, con la idea de que los barrios cercanos lleguen por sus propios medios. Las funciones del circo continuarán en Mercedes y luego se irán a Pilar, al shopping de Wallmart. “Yo puse el circo para lograr a tener a mis hijos conmigo. Estaremos todo el fin de semana antes de irnos a Pilar, donde haremos vacaciones de invierno”, indicó Dante y se mostró agradecido por quienes hacen “algo por el otro”: “El circo tiene eso, tiene magia, podemos pasar bien un momento, y agradezco a quienes trabajan y al intendente que se ha interesado, porque ayudar a la gente y traerla es muy bueno. Que se acerquen y piensen en los otros es muy importante, reconforta, es grandeza y el espectáculo será gratuito. Tenemos un circo y queremos que la gente venga y disfrute. Los que pueden pagar y los que no”, completó Carlos Dante, y dejó en claro que son 40 las personas que trabajan en el emprendimiento circense que comanda. (0 comentarios)

Éxito del Festival universitario de Circo (MX)

21/06/2018

La combinación de elegancia y dominio de las cintas aéreas, rematado por una sólida concepción estética tanto en el maquillaje, como en el vestuario y efectos visuales, hicieron de Ana Karina Cervantes Zavala, la gran triunfadora del 5to. Festival Universitario Internacional de Circo. Fungieron como jurados Andrés Atayde –quien además recibió la Medalla Crótalus Scholaris por los 130 años del Circo Atayde Hermanos-; el malabarista mexicano de talla internacional Roberto Carlos Carbajal Aguilar –también reconocido por su trayectoria en el Cirque du Soleil-; la empresaria circense Hortencia Esqueda Gómez, el investigador de las artes del circo Federico Serrano, bajo la presidencia y el voto de calidad del vice-rector de la Universidad Mesoamericana, doctor Joaquín Calva Solis. Al dirigirse a los estudiantes de circo y el público para agradecer el homenaje, el señor Andrés Atayde dijo que el espectáculo circense tiene que transformarse para seguir vivo, toca a las nuevas generaciones de artistas hacerlo posible. En total 32 números artísticos de alta complejidad y riesgo, amalgamados con la sutileza de la concepción estética, se disputaron los premios en sendas funciones las noches del 18 y 19 de junio en el Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses. El Primer lugar, ORO, fue para el número de diábolos con luces led que presentó el dueto Sobre las Nubes, formado por Edgardo Romero Huerta y Mauricio Cabrera. El Segundo lugar, PLATA, fue para Renata Atenea Pinal cuya fuerza de expresión, precisión en los movimientos y dinamismo cautivaron al público con su acto de aro aéreo a 10 metros de altura, cuya calidad artística está comprometida con la empresa española del Circo de los Horrores. Esa misma distinción fue entregada a Julio César Lara Mendoza, quien conquistó al público con su acto de telas, y que tendrá el honor de representar a la Licenciatura de Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas en el Festival Internacional de Cuba 2019. El Tercer lugar, BRONCE, fue para Alfonso Elías Tapia Ramírez, quien presentó su acto de escalera libre, incluyendo una dramaturgia de acuerdo con las líneas de circo contemporáneo, y para Ernesto Guevara por su acto de Rueda Cirk que fue ampliamente aplaudido. Premios especiales fueron para los excéntricos musicales de Costa Rica, Josué fuentes, Tania Cazarrubias, José Chavarría Sebastián Castro y David Azofeifa, exalumno de esta institución. Camila Cedillo de Action Pro, escuela de circo de Querétaro, recibió la distinción de Revelación femenina y el de Revelación masculina fue para el número de “Malabariachi” de Cristian Leonardo Vázquez. (0 comentarios)

Historias del Circo Merlín (AR)

21/06/2018

Las gemelas y artistas Karen y Helen se enamoraron y formaron su familia dentro del circo. Una se casó con Luisito el payaso y otra con Luis el trapecista. El circo tradicional, ese de carpa y piso de aserrín que recorre cada ciudad y pueblo del país, es como un mini barrio rodante, un micromundo en el que sus habitantes son atravesados por todo tipo de experiencias y sentimientos. Y por supuesto, por el amor. Karen y Helen son gemelas, quinta generación de artistas de circo y toda su vida la han transitado recorriendo el país bajo la gran lona. Determinadas por el linaje, una es contorsionista y la otra bailarina del circo Merlín (espectáculo que acaba de arribar a Ciudad de Córdoba) y ambas han formado sus familias dentro del mundo del circo. Karen conoció a Luisito (tercera generación de circo y nacido ocasionalmente en Uruguay) de pequeña, pero la vida los separó durante mucho tiempo, hasta que un día, nueve años atrás, el payaso volvió a compartir la pista y la conquistó definitivamente. “cuando tenía 18 años coincidimos en un circo y ahí nos picó el bichito del amor, desde ahí que estamos juntos”, cuenta el payaso Luisito. “Me acuerdo que llegué una noche oscura de tormenta al circo, como de novela, y me fui a dormir porque no había nadie y cuando me levanté temprano la vi a ella ensayando con su abuela, quien nos recordó que de muy chiquitos habíamos compartido circo. Ahí empezó todo”, dice enamorado Luisito. “Yo al principio lo vi como a un compañero nuevo”, confiesa Karen, “pero después empezó a andarme por atrás, piropo va, flor viene, mensajito… ¡le costó! Pero acá estamos”, dice entre risas. Helen, la hermana gemela, también conoció a otro Luis (26) y se enamoró bajo la carpa. “hace cuatro años yo estaba trabajando como trapecista en otro circo y ellas llegaron para trabajar ahí, pero en este caso ella me vio a mí”, bromea Luis. “Fue muy lindo nuestro noviazgo cómo se fue dando. Cruces de palabras detrás el cortinado, salidas a comer… de a poco fue todo”, cuenta Luis. Felices los cuatro, las parejas comparten además de sus vidas la pasión circense, aunque esto no es regla para el amor. “Se dio así, pero no es condición que el otro sea artista de circo para que haya amor. Se puede dar que alguien de afuera se sume a la vida del circo o que un artista deje al circo por un amor”, dice Helen. La vida nómade del artista del circo los lleva también a compartir absolutamente todo en la vida: casa (rodante), trabajo y tiempo libre. ¿Cómo se sobrelleva eso? “Te acostumbras”, dicen los cuatro a coro. “De chiquito te acostumbras a compartir todo con todos, todo el tiempo. Es algo normal”, dice Luisito. “De generaciones atrás que es así, mi mamá y mi papá se criaron juntos, fueron a la escuela juntos y terminaron juntos”, agrega Karen. “Lo raro para nosotros es pasar un día separados”, sentencia el trapecista Luis. Muchas veces ocurre que los artistas cambian de empresa y llevan su número a otro circo y ese parece ser el principal riesgo que atenta contra el amor. “Cuando estás de novio puede ocurrir, pero ahora que somos padres, donde va uno, va el otro”, afirma Luisito. Una familia muy normal Ambas parejas ya tiene hijos, y con seis años, el de Karen y Luisito ya comenzó la escolaridad, una cuestión a la que ellos están acostumbrados y viven con suma naturalidad. “Los chicos de crían normalmente como cualquier otro. En la escuela es igual, sólo que nosotros nos manejamos con un cuaderno de pases, donde vamos, al chico lo reciben y les van tomando las pruebas, tienen un boletín y a fin de año pasan teniendo todas las materias aprobadas”, cuenta Karen y Luis agrega: “Depende la temporada, pero en un año pueden ir a muchos colegios distintos. Yo estuve varias veces en colegios de capitales grandes y en muchas yo estaba hasta más adelantado”. Se sabe que los niños son sinceros y frontales, y muchas veces no tienen filtro a la hora de expresar lo que sienten. Cómo será entonces ser el hijo de una contorsionista y un payaso enano dentro del ámbito escolar: “Al contrario de lo que se pueda pensar ellos tiene más amigos aún. Tienen mucha intriga los compañeros y toda la escuela los sigue y les preguntan sobre el circo”, afirma categóricamente Luisito. “Muchas veces vienen a conocernos al circo o nos invitan al colegio a contar nuestra vida. La verdad que nosotros no nos sentimos diferentes”, dice Karen. Ni prejuicios, ni miradas sobre el hombre, ni comentarios sarcásticos, lo que reciben los artistas del circo son sólo palabras de fascinación y admiración. “Todo depende de cómo te digan las cosas. Pero yo tomo todo con humor. Mi papá era payaso y siempre lo fui yo, no me ofende ni me molesta en los más mínimo que me puedan decir algo”, cuenta Luisito. La tradición circense pasa de generación en generación sosteniendo así la tradición de uno de los espectáculos más antiguos de la humanidad. Si los pequeños herederos continuarán la historia está aún por verse, lo que es seguro es que no hay ninguna presión familiar. “Será su elección, lo que ellos elijan. Generalmente como se crían viendo esto se enamoran de esta vida”, dice Helen y Luisito cierra: “Siempre y cuando sigan una profesión, que hagan lo que quieran”. (0 comentarios)

Cirque du Soleil en Maspalomas a partir de 2019 (ES)

20/06/2018

El Circo del Sol ha llegado a un acuerdo con ExpoMeloneras para llevar sus espectáculos a Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, a partir de 2019, según ha anunciado la compañía canadiense. En concreto, el Circo del Sol tiene previsto instalar en unos terrenos que facilita el centro de convenciones y congresos del grupo turístico Lopesan su Gran Carpa Blanca, el espacio con el que realiza sus giras por diversas ciudades del mundo. "Es un orgullo anunciar nuestra asociación con ExpoMeloneras y confirmar que Cirque du Soleil traerá sus espectáculos bajo la Gran Carpa Blanca a uno de los destinos de costa más visitados de Europa", asegura el vicepresidente de la compañía, Finn Taylor, en un comunicado. La compañía canadiense explica que, al apostar por Maspalomas, han escogido "un destino turístico de primer nivel" y también un "emplazamiento perfecto" para sus espectáculos, "debido al buen clima, su conectividad y su excelente oferta hotelera". El Circo del Sol valora además que Canarias ofrece a la compañía un emplazamiento "estratégico", "por su privilegiada relación con América, Europa y África". "El proyecto se materializará con una primera visita de la carpa en 2019. El plan de gira, el espectáculo y las fechas exactas todavía no están confirmadas. Se anunciarán en los próximo meses", añade. (0 comentarios)

Tonito Alexis (ES) en el circo navideño de Xanten (DE)

20/06/2018

El joven augusto de soirée Tonito formará parte del elenco del circo navideño de la ciudad alemana de Xanten organizado por la familia de Jonny Caselli junior. El espectáculo, que se estrenará el 22 de diciembre, alargará sus funciones hasta el 6 de enero 2019. (0 comentarios)

El programa del Circo Hnos. Vázquez (US)

20/06/2018

La familia mexicana de los Hermanos Vázquez prosiguen sus giras por los Estadis Unidos de América con un espectáculo cargado de grandes atracciones en su temporada 2018: Willer Nicolodi - ventrilocuo Duo A & A - mano a mano Leo Garcia - hombre bala Alexa Vazquez - Aerial Pole Margosha Denysova - monociclo Trio Bingo - equilibrios Jose Alberto Vazquez - malabares Marina & Esmira - cintas Truppe Bingo - grupo acrobático Pedro & Tintin & Peter Campa - payasos entre otras (0 comentarios)

Boda bajo la carpa del Circo Coliseo (ES)

19/06/2018

La pista del circo Coliseo hizo parada hace una década en el concello de Ames, y Navila y Derek, dos de los artistas de este circo, elegían casarse precisamente en la localidad amiense, y lo hicieron con pompa y boato bajo la carpa, el lugar que vio nacer su relación. Los dos se dieron el sí quiero acompañados de compañeros, familiares y amigos, unas setenta personas que llegaron a Bertamiráns de lugares tan dispares como Italia, Francia o Madrid.Navila, la hija del dueño del circo, acudía al original altar con tan solo 21 años, uno menos que su futuro marido. Los dos se conocieron cuando eran unos niños y su amor creció mientras trabajaban, ella haciendo malabares con los pies y él con un espectáculo con látigos y lazos. Tras la boda la pareja se fue a Tenerife de luna de miel, para volver de nuevo a su vida ambulante de circo. (0 comentarios)

Último día del Festival Universitario de Circo en Puebla (MX)

19/06/2018

México empieza a abrir una nueva corriente escénica con sus artistas circenses que están pisando fuerte en los escenarios del mundo, a través del duro trabajo físico con 6 horas de entrenamiento diario, la técnica deportiva especializada y la dramaturgia, aseguró Alfonso Tapia, egresado de la Licenciatura de Arte Escénico y Circense. Alfonso es uno de los 10 hombres en todo el orbe que realiza un acto de escalera libre combinado con malabares -ha tenido presentaciones en Perú, Costa Rica, España e Italia-, y presentará su acto de manera competitiva en el 5to. Festival Universitario de Circo, organizado por la Universidad Mesoamericana, que tendrá lugar los días 18 y 19 de junio. El Festival Universitario ha cobrado popularidad porque impulsa la proyección internacional de los artistas mexicanos, quienes entregamos el corazón y el resultado de un trabajo duro, de manera plena en el escenario, dijo el artista. Otro hecho importante es que la competencia contribuye a elevar el discurso escénico, pues aunque se trata del Festival Universitario a los competidores no se les exige que tengan formación académica sino que muestren conocimiento y habilidad en la técnica, además de fomentar la convivencia artística entre los participantes, quienes intercambiamos experiencias para mejorar nuestro trabajo en la pista, explicó. Tapia Ramírez comentó que para la carrera de cualquier artista circense es motivo de orgullo y distinción conquistar alguno de los premios como Grand Prix, Primer lugar ORO, Segundo lugar PLATA, Tercer lugar BRONCE, o los premios de Popularidad, Revelación femenina y Revelación masculina. Serán 16 actos circenses cada día, totalmente diferentes que van a generar una gran adrenalina en el público, durante las funciones que se realizarán a partir de las 6 de la tarde en el Centro Mexicano de las Artes Circenses, en 24 A sur y boulevard Valsequillo. Aseguró que para todos los artistas, pero en particular para los que están en formación, es una gran experiencia de enfrentar la exigencia de los expertos de circo que integran el jurado como el malabarista internacional, Roberto Carlos Carvajal, la figura icónica de Andrés Atayde Guzmán, miembro de una de las familias más prestigiosas del circo nacional, así como el investigador de las artes circenses Federico Serrano, todos ellos presididos por el doctor Salvador Calva Morales, rector de la Universidad Mesoamericana. Alfonso Tapia dijo que el trabajo realizado por la plantilla de maestros encabezados por el historiador mexicano del circo Julio Revolledo, a 10 años de la creación de la Licenciatura, ha convertido en históricos muchos de sus eventos, en esta ocasión además de la justa competitiva, se realizará un homenaje al Circo Atayde Hermanos, que cumple 130 años de existencia. (0 comentarios)

José Aumente, el cura de los circos (ES)

19/06/2018

La parroquia del padre José Aumente es poco ortodoxa, explica la periodista Laura Daniele en el diario ABC. En lugar de altar, hay una pista y en lugar de una cruz, se alzan los mástiles de los trapecistas. Sus fieles también son personas “muy especiales”. Payasos, acróbatas, contorsionistas, equilibristas, escapistas, forzudos, hombres bala, magos, malabaristas, mimos, monociclistas... “Un sinfín de gente buenaza que como cualquier cristiano tiene derecho a tener su cura”, defiende el padre Aumente. Esta convicción ha llevado a este sacerdote a convertirse en un “cura itinerante”. Desde hace más de 20 años, recorre más de 40 circos repartidos por toda España para casar, bautizar y dar la primera comunión a los trabajadores y a sus hijos. No caemos en la cuenta de que, por haber nacido en una determinada ciudad o pueblo, tenemos una parroquia, un cura, unos amigos, una escuela o un bar, pero el circense no tiene diócesis. La gente con la que se encuentran hoy, mañana desaparece de su vida. Por eso, al menos, intentamos que la Iglesia se haga presente en este mundo”, asegura el sacerdote, director de uno de los departamentos más desconocidos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el que se dedica específicamente a Ferias y Circos. Pistas del circo A sus 70 años, el padre Aumente no ha perdido la ilusión de llevar el Evangelio a lugares tan insólitos como los espectáculos circenses. “Donde mejor me encuentro es en el circo. Y me gusta celebrar los sacramentos en la misma pista, en el entorno en el que trabaja esta gente para que no se pierda ese calor, esa cercanía. Les quiero con locura y quiero que ellos vean en mí a la Iglesia”, asegura. Este miércoles cuatro niños le esperaban en la pista del Circus Kaos en el recinto ferial de Tortosa (Tarragona). Johnny, Walter, Gioia y Emma se han estado preparando todo el año para recibir la Primera Comunión. Tres de ellos son los hijos de Pamela y Giovanni Marton, una pareja de trapecistas italianos que nacieron en el circo y llevan en España más de dos décadas. “Mis padres me enseñaron a rezar de pequeño y para mí es importante poder transmitir la fe a mis hijos para que ellos también puedan vivir lo que siempre hemos creído”, asegura Giovanni. Los catequistas de estos niños de entre 9 y 11 años han sido sus propios padres y el maestro que les imparte las clases durante todo el curso escolar en una de las caravanas donde viven las familias. “Ahora es más fácil gracias a las nuevas tecnologías. Tenemos mucho material que se puede descargar de YouTube y a través del correo electrónico les envío todo lo que necesitan para que se vayan preparando”, asegura el sacerdote. Para la familia circense, el padre Aumente es un “miembro más”. “Es muy amable, le apreciamos mucho. Además bautizó a todos mis hijos”, asegura Pamela. Un paso más El trabajo que realiza este párroco tan singular no está exento de obstáculos. Muchas veces impartir un sacramento se puede volver una tarea imposible, sobre todo por la vida itinerante que llevan estos trabajadores. El padre Aumente explica que “algunas parejas no se pueden casar canónicamente porque no recuerdan dónde fueron bautizados. Me dicen: ‘Padre yo creo que fue en tal año cuando el circo estaba por Sevilla’”. Esto ocurre porque, según denuncia el padre Aumente, no hay una relación entre las parroquias y el mundo circense. Se supone que la atención pastoral de esta gente recae en el párroco de la zona donde se instala temporalmente el circo, pero “en la vida real no se establece ninguna relación”. “Es difícil hacer camino con ellos porque ellos hacen su vida en el camino”, asegura. Por ello, este sacerdote reclama que el circo sea reconocido como “una parroquia personal”, al estilo de la diócesis castrense, que permite que el personal militar pueda ejercitar su derecho a la libertad religiosa. Ese paso permitiría a los sacerdotes que atienden la pastoral circense poder llevar consigo el libro parroquial para inscribir los bautismos. También podrían realizar los expedientes canónicos para las parejas que quieren casarse. “Sería más sencillo para esta gente a la hora de poder pedir su partida de bautismo”, apunta el padre Aumente. (0 comentarios)

El Trio Tony Alexis (ES) en el Moskauer Circus (DE)

18/06/2018

El trío de payasos liderado por el veterano artista Tony Alexis integrará el espectáculo del Moskauer Circus de la familia Frank para la estancia de éste en la ciudad de Dormund. El circo debuta allí el próximo 4 de julio. (0 comentarios)

El Russian Star Circus se presenta en Bolivia

18/06/2018

Malabaristas, equilibristas, trapecistas, payasos y acróbatas prometen brindar casi dos horas de alegría y diversión. El Russian Stars Circus se presentará en Santa Cruz el sábado 23 y domingo 24 de junio, a las 19:30, en el coliseo Don Bosco, con su espectáculo Fantasía. El circo ruso aglutina más de 500 escenarios por el mundo. Los artistas que se presentan en él estudian durante ocho años para alcanzar la profesionalidad que exige la academia que los forma. Las carpas circenses rusas pueden llegar a albergar, en algunos casos, hasta cuatro mil espectadores. Entre los números que se presentarán se destacan el medallista de plata en Montecarlo en equilibrio y la Guiness Records mundial de contorsión, además de los mejores ilusionistas en un show de entretenimiento para toda la familia. La visita a Bolivia forma parte de una gira que están realizando por Latinoamérica, con presentaciones en Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay, México, entre otros, Las entradas ya están a la venta en el portal www.superticket.bo. Los precios son Bs 300 (sector oro, asientos numerados), 200 (plata, asientos numerados), 100 (gradería adulto) y 50 (gradería niño). También las encuentra en la av. Monseñor Rivero, edificio Milenio, oficina 17. Inf.: 771-12345. (0 comentarios)

Los fotógrafos de "El fabuloso mundo del Circo " (ES)

18/06/2018

La exposición "Cerca de Hollywood" acerca al gran público el trabajo de los hermanos Claudi y Frederic Gómez Grau en los rodajes de las grandes superproducciones norteamericanas en España, que les permitió fotografiar a Charlton Heston, Sophia Loren, Georges C. Scott o Richard Harris. La exposición, que estará abierta al público en la Filmoteca de Cataluña hasta el próximo 16 de septiembre, es la consecuencia de la donación del fondo fotográfico por parte de los herederos de los dos fotógrafos, nacidos en Cervera (Lleida), con una reconocida carrera como foto fija tanto en producciones españolas como en filmes extranjeros. El material donado a la Filmoteca se estructura entre fotos fijas y de rodaje, recortes de prensa de Caludi Gómez Grau, correspondencia y contratos de Frederic Gómez Grau, material fílmico rodado por Claudi y una maleta con dos blindajes, cajas para aislar el sonido del disparador de la cámara fotográfica. Cuenta asimismo con 6.284 fotografías en diferentes formatos y materiales desde positivos de 30 x 40 a negativos de 35 mm. El recorrido se divide en seis ámbitos y se centra en diez superproducciones norteamericanas rodadas en escenarios españoles. Su relación con el productor Samuel Bronston les permitió trabajar en los rodajes de producciones internacionales con directores y estrellas de Hollywood, la primera de ellas Nicholas Ray en "Rey de reyes", "55 días en Pekín", con fotos en las que aparecen Charlton Heston y Ava Gardner. Posteriormente, participaron en los rodajes de "El fabuloso mundo del circo", de Henry Hathaway, con Rita Hayworth, Claudia Cardinale y John Wayne; "El Cid" y "La caída del Imperio romano", de Anthony Mann, con James Mason, Mel Ferrer y Sophia Loren. En el ecuador de la muestra, un ámbito con un suelo de arena evoca el rodaje de "Lawrence de Arabia" en el que participaron los hermanos Gómez Grau, dirigida por David Lean, con fotografías de las localizaciones en Jordania. A las órdenes del mismo Lean trabajaron para el filme "Doctor Zhivago", que les permitió fotografiar a Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Julie Christie, Omar Sharif, Rod Steiger, Ralph Richardson o Tom Courtenay. Las fotografías muestran la transformación de la estación madrileña de Delicias en la estación de Moscú, y Canillejas convertida en una calle moscovita. En los años 70, los dos fotógrafos participaron en los rodajes de "Patton", de Franklin Schaffner, con George C. Scott y Karl Malden en Almería; "El hombre en una tierra salvaje", de Richard Sarafian, con Richard Harris en Soria; y "Viajes con mi tía", de George Cukor, con una joven Maggie Smith, Valerie White y el español José Luis López Vázquez. El comisario de la exposición, Esteve Riambau, ha explicado que "todas estas producciones fueron rodajes espectaculares, muy por encima de los presupuestos de las películas que se hacían entonces en España". El trabajo de los hermanos Gómez Grau da "una idea de las condiciones en que se rodaron estos filmes", que no impedía reconstruir el Pekín imperial con su muralla o el Imperio Romano con la presencia de miles de extras. Según Riambau, aquellos rodajes son también testimonio del Hollywood de la época que "desembarcó en España para hacer superproducciones que huían de la crisis del sistema de estudios desencadenada en Estados Unidos por la irrupción de la televisión". En Europa, encontraron "mano de obra barata, técnicos cualificados y escenarios de todo tipo" y la llegada de grandes estrellas cinematográficas a España "iluminaban un paisaje cultural más bien tenebroso" (0 comentarios)

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 >