Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
ABRIL 2024
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

anterior siguiente

Artículo

Articulos

No se han encontrado artículos para la fecha seleccionada

Artículos

RSS Feed RSS enviar Enviar Comentar Comentar Imprimir Imprimir enviar Estadisticas Valoración

Los Quirós

Francisco Mª Martín Medrano



Esta familia realizaba hace muchos años la “licha”, actuación en las plazas de cualquier localidad a cambio de la voluntad, que se recogía pasando un platillo tras la función. Las funciones de circo las alternaban con las comedias y las variedades. Los traslados se hacían en un carro tirado por un burro. El público traía la silla de su casa y la colocaba en torno a una cabria izada de la que pendían las anillas y un trapecio. Este felliniano marco era iluminado por unas bombillas mientras sonaban en directo el bombo, la trompeta y el lombardino.  Previamente se había anunciado mediante un pasacalles a son de un pasodoble y  voz de pregonero: “Esta noche, en la plaza, títeres por la voluntad”. A la luz de teas hechas co madera de pino, velas, o candiles de carburo.

Vicente Quirós abuelo, el actual patriarca que con sus 84 años aún presenta un número con un poney y unos perros, afirma con la sencillez de las almas grandes: “Hemos pasado muchas fatigas ¿sabe, usted? Hemos dormido en cuadras y  andado por la nieve de pueblo en pueblo. Cuando nació mi segundo hijo estábamos en plena actuación y me vi obligado a decir: <>. Compré el primer material, el Valencia, por 50.000 ptas., sólo pude entregar 10.000 ptas. en mano. Con un camión alquilado nos trasladamos a El Molar, provincia de Madrid, y no tuvimos ni para pagar al transportista ni para cenar aquella noche, ya que la función la dimos al día siguiente; afortunadamente aquel conductor se apiadó de nosotros. Viajábamos todos en aquel camión, tapados con la lona para que no nos viesen los motoristas, junto a la madera de aquel pequeño circo. Cuando llegábamos al destino lo descargábamos todo en el suelo y el vehículo se iba; si llovía chorreábamos hasta que el transporte volviese a recogernos. Mientras pueda, me gustaría morir en el circo” “Y después de Dios... la casa de Quirós”, pues acogía a  todos.

Cuando sin la luz de la pista contemplo a estas gentes del circo, los encuentro con sus verdaderas dimensiones humanas; entonces mis sentimientos se tornan en admiración, la que sentía el topógrafo por el aventurero Derzú Urzalá en la película El cazador. Así me acerco a Vicente abuelo, quien ha hecho de casi todo bajo la carpa o las estrellas: trapecio, anillas, payasos, acrobacia, equilibrios, doma,... Desconoce si su apellido desciende de Asturias, pues su abuelo, Rafael Quirós, era de Jaén; lo que nos deja un tanto desilusionados por no poder confirmar que los Quirós, estrellas doce años del circo Ringling estadounidense, tienen su origen en el concejo homónimo. Sin embargo, merece la pena recuperar la historia de esta familia, ya que como otras, sembraron ilusión y emociones en el que fue tantas veces crudo siglo XX. Como homenaje a aquellas familias de titiriteros que recorrieron nuestro Principado, vaya este apunte cronológico de la dinastía que nos ocupa, con su clave de lectura, el árbol genealógico. Entre líneas están los pueblos más humildes de nuestra península y muchas de las más importantes capitales del mundo; en todos esos lugares, en el impulso vital de sus gentes, se registró para la eternidad la aventura, el valor y el arte de los Quirós.

1916 Nace Vicente Quirós Muñoz abuelo, actual patriarca.
1935 Vehículo modelo T
1936 La guerra les coge en Povedilla (Albacete) cierran el circo de sus hermanos y cuñados.
1958 Vicente abuelo compró el circo Valencia, su primer material. Se trataba de un ruedo, de tableros amachambrados de 16 metros de diámetro, incluídos pista y grada; con una carpa que permitía el paso de la luz exterior. La cantante Nieves Domínguez, con dieciséis años, es contratada por Vicente Quirós abuelo para las ferias de La Mancha; formaba parte de una compañía de variedades en la que estaba Antonia “Perlita de África” (14 años) canción de revista, en la que también estaba su hermana Pepa, que sería luego la mujer de Tolmis.
1961 Nieves Domínguez se casa con Tin.
1963 En Loja estuvieron en competencia con el teatro Chino de Manolita Chen. Luis realizaba cauchú (contorsión) adelante y la espacada lateral en el charivari (entrada en pista, a modo de pasacalles, de toda la compañía); mientras u madre tocaba la batería; un primo, la trompeta;... y Gregorio, el representante –que tiene ocho hijos-, el acordeón. Hay que tener en cuenta que, en aquellos tiempos, el ingenio de estos artistas y la imaginación de un público ávido de novedades y emociones podían transformar una gran lata de sardinas en un bombo.
1966 Vicente abuelo adquirió el Bron Circus de Berlín, de 24 metros, con dos mástiles y pista elevada ¿a Llera o Hernán Cortés?. Vicente equilibrista sobre sillas. La estrenaron en Barcelona. El 18 de julio en Santa Cruz de Mudela, estando en competencia con el circo Olimpia de Manolo Martos, un remolino les tira la carpa. En octubre, en Horcajo de Santiago (Cuenca), Tin se cayó del trapecio.
1968 El domador de leones Antonson comienza una estancia de 5 años en el circo Australia y comenzó a enseñar el oficio a Manuel.
1969 Con  su circo Australia estuvo la familia tres años actuando en Galicia y Asturias.
1971 Manuel presenta el número de leones, tras haber estado aprendiendo con Anthonson Bauer.
1972 Circo México, sociedad de la familia Quirós y los Papadopoulos. Realizaron Zaragoza, Albacete y otras localidades de la Mancha, terminaron en Valencia: los leones de Luis y Manuel; Cristóbal Muñoz, el hombre cañón; Luis Muñoz, alambrista; el equilibrista “Minuto”, también perchista; la trapecista Miss Mara; el malabarista Pepe Papadopoulos, los Belios, barristas; ... Uno de los Papadopoulos enseñó la cuerda a Esther y Pili. Trabajaban con el material de 4 palos y 34 metros de Tonito Papadopoulos; al terminar la sociedad Vicente padre se lo compró, rebautizándole con el nombre que solía usar,  Australia.
1973 Vicente abuelo, sus hijos y nietos trabajaron en el circo Australia este año y los cinco siguientes.
1978 Los funambulistas Quirós (Vicente nieto, Ángel y Mari Nieves) debutan en el Circo Australia con alambre bajo.
1979 Vicente nieto, Ángel y Mari Nieves, debutan en el Circo Australia con alambre alto.
1980 Los funámbulos Quirós, se incorporaron al circo Mundial en octubre, procedentes del Circo Australia.
1981 Roberto se incorpora al número de los funambulistas Quirós, quienes continúan con el circo Mundial.
1982 Los funambulistas Quirós, temporada en la lejana Australia. Vicente Quirós abuelo y el resto de sus hijos trabajaron  en sociedad  con el circo Amar en Italia.
1983 Se casaron Luis y Maty. Ruta con el circo Australia en sociedad con Machiño. Los funambulistas a gran altura Quirós realizaron temporada con el circo Scot en Suecia, no estuvo Roberto; finales de año con el American Circus de EnisTogni.
1984 Los funambulistas Quirós, en el circo Americano de Enis Togni.
1985 Gira de los leones de Luis y Manuel con el circo Venecia del empresario gallego Machiño. El 23 de abril Manuel sufre un accidente con los leones en Maceda (Galicia) y salva la vida gracias a la intervención de Luis, quien también resultó herido. Los funambulistas Quirós, con el circo suizo Knie y el Americano de Enis Togni.
1986 Los funambulistas Quirós inician una gira de seis años con la unidad Azul del famoso circo Ringling estadounidense, donde llegan a ser uno de sus números estelares.
1987 Los cuatro hermanos Quirós con la Unidad Azul de Ringling.  Gira con el circo Mundial: las leonas de Luis y Manuel; Maty, con  la contorsión; Nelly, en la cuerda vertical, Antonio y su padre, como los payasos Tonecos; y las Tokio sisters, equilibrios de Soraya y Sonia colgadas del pelo. Navidades en la plaza de toros de Valencia.
1988 Algunos números de la familia Quirós actuaron en Canarias con el empresario Cardenal: los leones de Luis y Manuel, la contorsión de Maty; los equilibrios colgadas del pelo de Sonia y Soraya; ...
1989 Se casa Mari Nieves, sale de la troupe de alambristas, y junto con su marido comienza a realizar números de trapecio, bambú, cuadrante.
1990 Los números anteriores,  temporada con el circo Venecia de Machiño. En agosto con el Berlín Circus de Cardenal en Mallorca.
1991 Gira, de los mismos, con el circo de Japón de los hermanos Rico. ¿En Barcelona en Navidad?
1992 Trabajaron con el circo Raluy: las leonas de Luis y Manuel; Maty, con la contorsión; las mellizas Sonia y Soraya, quienes realizaron equilibrios pendientes de los cabellos. Los funambulistas Quirós son presentados en el Circo Americano de Enis Togni en Stutgart; se casa Ángel y deja la troupe (va al Circo Claydiride), le sustituye el colombiano René.
1993 Se inaugura el circo Quirós en España de Luis, Manuel y José Luis Muñoz; Fofito en la compañía. Vicente nieto, Roberto y René, los funambulistas Quirós,  con el circo Americano de Enis Togni, como los Mosqueteros del Alambre, navidades con el circo de las navidades de Hamburgo.
1994 Los funambulistas Quirós realizan gira con el circo Knie por Suiza y después por Francia, con Arlette Gruss.
1995 Se reincorpora Ángel a la troupe de alambre e inician una segunda estancia de seis años en la unidad Azul de Ringling; la forman el colombiano René y los tres hermanos: Vicente nieto, Ángel y Roberto. Última temporada de Matty con la contorsión.
1996 Maty estrena un número de magia y escapismo. Los Quirós con Ringling.
1997 El circo Quirós posee una escuela itinerante donde realizan sus estudios nueve alumnos. Otoño el circo Quirós en las afueras de Madrid.
1998 Fofito y Mónica Aragón, atracción del Circo Quirós. Agosto, San Fernando (Cádiz).
1999 Febrero Circo Quirós en Cataluña; mayo, Extremadura.
2000 Los funambulistas Quirós en la 130 edición de la unidad Azul del circo Ringling; cierran la primera parte de este grandioso espectáculo y les anunciaron “Quirós: mis héroes”; su número lo realizan en un alambre a doble altura, con dos artista evolucionando en cada uno. Mari Nieves, su esposo e hijos en el circo Claydide estadounidense (trapecio, cuadrante y bambú). Vicente Quirós abuelo actúa, con su poney y sus perros, en el circo Quirós.
2001 El circo Quirós está en gira por España, en él viajan Vicente abuelo, Maribel, Luis, Manuel, María Pilar, sus consortes y sus hijos. Soraya y Sonia han dejado de trabajar en el circo. José Luis, esposa  e hijos realizan galas en los hoteles de Canarias. Tin y Nieves acompañan al circo Quirós y realizan visitas a sus hijos en América. Los funambulistas Quirós firman dos años más con la unidad Azul de Ringling.
2002 En enero los Quirós Clown de Oro en Montecarlo. El 25 de noviembre de 2002 Ángel recogió de manos de la Ministra de educación y Cultura El Premio Nacional de Circo 2001, en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo.
2003 Al comenzar el año estuvieron  tres hermanos de los Orfei que realizaban tres números: un chico la cuerda bamba, una chica hulahop y otra trapecio. Fofito continuó los primeros meses, luego hizo una prueba Pedro Reyes, y a partir de mayo Chifo. Vicente, Roberto, René y un venezolano en Knie.


Este artículo fue publicado en la revista teatral "La Ratonera" y se reproduce con la debida autorización.

Comentarios

Nadie ha comentado.

Añadir comentario

[para poder introducir comentarios es necesario registrarse]

Email:
Contraseña:
[recuperar contraseña]