Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
SEPTIEMBRE 2020
LMXJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

anterior siguiente

Artículo

Articulos

No se han encontrado artículos para la fecha seleccionada

Artículos

RSS Feed RSS enviar Enviar Comentar Comentar Imprimir Imprimir enviar Estadisticas Valoración

Denise Randol, pasión por el círculo

Genís Matabosch



De joven Juan García (Almodóvar del Campo, España, 1915-Triestre, Italia, 1990), primera línea generacional dedicada al circo, tuvo que dejar de lado su pasión por el toreo debido a la guerra civil y su ingreso en prisión. Finalizado el conflicto bélico y recuperada la libertad, decidió montar, junto a dos compañeros, uno trío de cuadrante aéreo y agarres para trabajar en los circos. Nació de este modo el Trío Rándol, nombre constituido con las letras iniciales de los nombres de los tres. Pocos años después, a imagen de artistas como Los Antares, prepararon un número con avión. El aparato, avión pequeño que giraba colgado de la cúpula del circo, poseía los utensilios necesarios para la realización de un número de percha aérea. Con esta atracción actuaron en los circos españoles más importantes del momento: Americano y Price de la empresa Feijóo-Castilla, Alemán de Pepe Cristo (actuando en este circo se incorporó al número el hijo mayor de Juan, Antonio, padre a su vez de Denise), Atlas de los hermanos Tonetti (1962 y 1963) y de nuevo con Cristo, esta vez con un número de barras. Durante este último contrato, Antonio tuvo que ser sustituido para cumplir el servicio militar en Prado del Rey.

En 1966 encontramos el avión de Los Randols en el espectáculo de la empresa de circo de los Hermanos Amorós-Silvestrini, que bajo el nombre de Britanic Circus giró por tierras catalanas. El número lo componían Juan padre, su hijo Antonio y una partenaire llamada Aurora Ramírez. De allí partieron en 1967 a Italia con el gran Circo de Liana, Nando y Rinaldo Orfei. Tras una caída, tomó el relevo de la partenaire, la entonces reciente pareja de Antonio, Giovanna Sorta (Triestre, 2 de diciembre de 1942), con quien formará una familia de talentos, como veremos más adelante.

En la temporada 1968 viajaron a Turquía como miembros de la compañía de Cesare Togni. Al regresar a Italia, se dirigieron a París para participar en la emisión televisiva “La piste aux etoiles” en el Cirque d´Hiver. De camino hicieron un alto en el Circo Tribertis donde estaba actuando Alan Sahari, el domador de cocodrilos con quien había entablado amistad en su última gira por España. La dirección del Circo Tribertis contrató la atracción de Los Randols para 1969. Sus compromisos con dicha empresa se prolongaron hasta 1971. En 1972 pasaron al Circo Niuman y posteriormente al Embell Riva, en el que estuvieron hasta 1974. En 1975 firmaron un contrato para trabajar en Israel con la compañía de Nando, Liana y Rinaldo Orfei, con la carpa del empresario Folco Atos; en la que Antonio sufrió una caída que le dejó tres días en coma y le produjo semiparálisis en la parte izquierda.

Durante la recuperación los hijos de Antonio preparaban sus futuros números: Eveline, la mayor (Triestre, Italia, 24 de julio de 1963), contorsión y Antonio junior (Madrid, España, 20 de marzo de 1967), los icarios junto a su joven tío Juan Carlos. Flavio Miletti, del Trío Ronni, empezó a ensayar a los chicos mientras regresaba Antonio de Israel; cuando éste llegó, tomó él el relevo enseñándoles.

Con el Circo Niuman estuvieron hasta 1978. Al año siguiente los encontramos en el elenco de otro circo italiano, el Circo sobre hielo de Moira Orfei. De 1980 hasta noviembre de 1984 siguieron con este circo, que ya trabajaba con pista clásica.

Los seis meses que distaron entre el fin de contrato con Moira Orfei y el inicio con el Merano noruego, los ocuparon en actuaciones en cabarets italianos (Williams y Astoria de Milán o el Casino de San Vicen en Vagda Osta), galas en Francia con el agente Franco Medini (Le Mans, Le Havre, Lille, Sens…),  y las navidades en Inglaterra. Tras la temporada en Noruega (de marzo a septiembre de 1985) actuaron en la Fête lilliose du Cirque (Lille, Francia, octubre) y pasaron las navidades 1985-1986 en Madrid con el Circo Mundial.

A inicios de 1986, los Randols triunfaron en varios cabarets italianos antes de emprender rumbo a Dinamarca con el fin de cumplir su temporada con el circo Benneweis, hasta el mes de septiembre. Las navidades de ese año las pasaron en Japón contratados por el mismo circo danés. A su regreso a Europa trabajaron en varios cabarets y salas de fiesta italianas antes de incorporarse nuevamente al Circo Moira Orfei, del que no se irán hasta enero de 1990. En ese momento el núcleo familiar se dividió: por un lado, Eveline se quedó como contorsionista con Moira Orfei hasta 1993; Antonio con su padre, su esposa y su hija Denise fueron al Circo Tribertis en diciembre de 1991; y Antonio hijo con su tío Juan Carlos partieron con su maravilloso número de icarios a la conquista de los principales music-halls del momento.

Las últimas contorsiones de Eveline
Tras dejar Moira Orfei actúa con Tribertis y también en cabarets. Se fue a los Emiratos Árabes y Dubai con una compañía formada por su marido, Gabriel Medina, y continuó trabajando hasta 1998. Su última actuación fue en la televisión de Atenas tras su primer embarazo. Hoy Eveline vive retirada de las carpas en Benidorm, donde junto con sus padres, ve crecer a sus dos hijos: Denise (Bérgamo, 10.11.1998) y Rubén (Bérgamo, 6.12.1999).

Los Randols icarios, estrellas del Moulin Rouge
Juan Carlos, hermano de Antonio, el padre de Denise, debutó con un número de equilibrios con pedestal en el Circo Niuman. Más adelante, en 1978, con su sobrino Antonio, que contaba en aquel entonces tan sólo 11 años, presentaron el número de icarios en el Circo Niuman en gira por Yugoslavia. Tras varios años de perfeccionamiento, en 1990 actuaron en Montecarlo. De 1999 hasta el 2005 los  encontramos en el escenario del mítico cabaret Moulin Rouge parisino. Antonio sufrió una lesión, hernia de cervical, que le obligó a parar su vida profesional. Los Randols están entre los grandes números de la historia de los icarios españoles, junto a: Los Segura, Los Seguritas, Los Rampín y Los Nicols.

Denise
Tras ensayar con su abuelo, Denise presentó su número con hula hop en el “Circo Storico Tribertis”, un espectáculo con una destacada puesta en escena “a la romana”. Actuó en Tribertis de diciembre de 1991 hasta marzo de 1995. En abril el agente artístico Alex Nicolodi hizo que se presentase en el Festival Cirkus Princesa (Princesas del Circo), organizado por el  Circo Scott de Francois Bronett. Tras el Festival realizó la temporada de verano con dicho circo. Los espectadores parisinos la descubrieron esas navidades en el Cirque Christiane Bouglione. De allí viajó a Mónaco para actuar dos meses y medio, hasta febrero de 1996, en su cabaret y en su prestigioso Festival Internacional de Circo, en enero. Tras su estancia monegasca, Denise trabajó en el innovador Circo Flic-Flac alemán.

Las navidades de 1996-1997 constituyen un momento agradable de reencuentro para la familia Rándol: las tres formaciones actuaron en un mismo programa, el del Varieté Luna de Offenburg. Acto seguido, Denise, sin sus padres, sigue los pasos del joven italiano Máximo Medina en la gira por el Caribe del Circo Tribertis. En diciembre participó en la emisión televisiva Star in der manege, organizada anualmente por el Circo Krone de Munich. Durante 1997, Antonio y su esposa Jana trabajaron en el Circo Erani, preparando el número de icarios de los hijos de los propietarios de ese circo, que obtuvieron un clown de oro en el  Festival Internacional de Montecarlo. Cuando el circo de la familia Erani cerró sus puertas, los padres de Denise se integraron en el de la familia Carbonari, a los que están unidos por una íntima amistad. Finalmente decidieron dejar ese circo para ayudar a atender las necesidades del primer hijo de Denise y Máximo: Gipsy (Biarregio, Italia, 18 de marzo de 2006).

Las atracciones de hula hop de Denise y de patinaje a dúo con Máximo son populares en los númerosos cabarets, varietés, music halls y salas de fiesta alemanes: GOP, Salomé, Apolo, Pajazzo… A finales de 2000, Denise formó parte del espectáculo del Cirque d´Hiver de la familia Bouglione en el corazón de París. En la temporada 2004 la encontramos en el programa del destacado circo nacional suizo de la familia Knie; al que regresará, esta vez  junto a Máximo con la atracción de patinaje acrobático, tras su paso por Albacete. En 2009 Denise y Massimo han integrado el espectáculo 'Totem' del Cirque du Soleil.

 

Este artículo apareció publicado en el programa de mano del espectáculo "Estrellas del Circo" realizado en el Teatro Circo de Albacete, febrero 2007.

Comentarios

Nadie ha comentado.

Añadir comentario

[para poder introducir comentarios es necesario registrarse]

Email:
Contraseña:
[recuperar contraseña]