Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
ABRIL 2024
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

anterior siguiente

Artículo

Articulos

No se han encontrado artículos para la fecha seleccionada

Artículos

RSS Feed RSS enviar Enviar Comentar Comentar Imprimir Imprimir enviar Estadisticas Valoración

Miguel Ferreri, paseos por el alambre

Genís Matabosch



Miguel Jiménez Santos en la calle, Miguel Ferreri en el circo, nació en Sevilla el 31 de julio de 1965 en el seno de una familia de acróbatas con cuatro generaciones de historia. Su padre, también llamado Miguel Ferreri, era equilibrista y trabajaba con sus hermanas. Su abuelo, el gimnasta malagueño Miguel Jiménez, se casó con María de la familia Valenzuela, que viajaba con un pequeño circo en ruta por Andalucía. Por parte de su abuela materna tenían el Circo Alegría, de gira por el sur.

Con tan sólo diez años, aprende a andar sobre el alambre de la mano de su padre en el circo de la familia Quirós, en el que estaba contratado su principal referente como alambrista: Luis Muñoz. Trabajó por vez primera a los doce años en el Circo Mexicano propiedad de Paco Basis: su padre hacía los equilibrios, su hermana le hacía de partenaire en el número de alambre. De allí pasaron al Teatro Circo Imperio dirigido por la señora Vicente, un pequeño teatro ambulante de variedades. Del Teatro Circo saltaron al Coliseo de Lisboa para hacer la temporada de navidades de 1979 a 1980. Se quedaron en Portugal dos años, 1980 y 1981, en el Circo Mexicano dirigido por Tomás de Silva. Estando allí viajaron a las islas Azores a hacer las navidades. Regresaron a España al Circo Bruselas, donde permanecieron las temporadas 1982 y 1983. La siguiente la realizaron con el Circo Mundial; en ese programa estaban los monos de Tanto, Rosa Mari Segura en el trapecio, los elefantes de Robert Brothers, Luis Moreno como payaso, la familia alemana Bugler con los animales...

Durante las navidades de 1984 participaron en varias galas en Francia. En la temporada siguiente, la de 1985, viajaron a Inglaterra con un contrato para el circo Robert Brothers. Ésa fue la primera de cuatro temporadas en Inglaterra: dos con Robert, otra en el Chesington zoo y otra en el parque del mismo director. De allí volaron en 1989 hasta los Emiratos Árabes con el “International Circus”, montado por unos jaques; y compartiendo programa con los Simets en el alambre alto, los portugueses Cardinali en el cuadrante aéreo y la troupe Larbi de saltadores marroquíes. Regresaron para incorporarse al elenco del Circo Mundial que protagonizó la navidades en Madrid.

La temporada 1990 las realizó en el circo Merano de Noruega y las navidades, con un espectáculo bajo carpa que prepararon Rody y Fofito Aragón en sociedad con la familia Macaggi, en el Prado sevillano. En 1991 lo encontramos en el Circo sobre Hielo del empresario-domador Ángel Cristo.

Justo antes de ir a Estado Unidos, actuó en Alemania, en febrero de 1992, en el circo Krone de Munich y con el de Giovanni Althoff.

De la mano del agente Billy Arata llegó al Circus Vargas (temporadas 1992 y 1993), de allí pasó al Circus Circus de Las Vegas (1994 y 1995) y acabó su estancia en América con dos años de contrato en el Hotel Casino Circus Circus en Reno (1996 y 1997). En 1998 regresó a Europa trabajando en los circos Merano (1998, 2001) y Ángel Cristo. Las navidades de 1998-99 dio los pasos sobre el alambre tensado en la pista del circo de Alexander Bouglione en Bruselas. En 2000 efectuó una gira por Países Bajos, Alemania y Austria con el circo de Louis Knie.

A inicios de 2001 participó en dos festivales: uno en Suecia, organizado por la familia Bronett, y otro en la ciudad francesa de Massy. Esa temporada permaneció en España con el Circo Berlín. El 2002 lo pasó en el circo estable Tower de Blackpool (Inglaterra). Las navidades de 2002/03 estuvo contratado con el circo de las navidades de las tres fronteras en Sittard (Holanda). La temporada 2003 nuestro alambrista actuó en Países Bajos con el circo fundado por Herman Renz, que estuvo instalado parte de las navidades en Nanterre (Francia), con el nombre de Cirque Jean Richard. En 2004 viajó por Francia con el Cirque Maximum de la familia Masson. En febrero de 2005, estuvo en el circo estable Krone de Munich. En la temporada 2005 lo vimos en el Berlín Circus de familia de su esposa en ruta por el sur de España. En 2006 lo contrató el Circus Finlandia. Finalmente, tras su paso por Albacete, este año 2007 podremos verlo en el programa del Circus Beneweis de Dinamarca.

Su número se compone de varias partes: presentación-baile, salto a la comba, salto sobre banderillas, espacada, vuelta por debajo del alambre, salto por encima de una bandera con cuchillos, salto mortal atrás y salto mortal adelante.

Sus hermanas Carmen y María, con el nombre artístico de Sullin sisters, han presentado durante varios años un número de fuerza capilar. Casado con Ilona Bugler, la hija de Jeanny Bugler, el recientemente desaparecido domador y propietario del Circo Alemán Berlín, tienen dos hijos: Steven y Mikel, de 4 y 10 años respectivamente, que ya muestran dotes para el malabarismo y los equilibrios. Los Ferreri aún  protagonizarán muchas inolvidables noches de circo.

Este artículo fue publicado en el programa de mano del espectáculo "Estrellas del Circo" celebrado en el Teatro Circo de Albacete en febrero 2007.

Comentarios

Nadie ha comentado.

Añadir comentario

[para poder introducir comentarios es necesario registrarse]

Email:
Contraseña:
[recuperar contraseña]