Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
AGOSTO 2020
LMXJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

anterior siguiente

Artículo

Articulos

No se han encontrado artículos para la fecha seleccionada

Artículos

RSS Feed RSS enviar Enviar Comentar Comentar Imprimir Imprimir enviar Estadisticas Valoración

Dúo Spiral, el ABC de la acrobacia

Genís Matabosch



Sin duda alguna la última revelación  del circo español lleva el nombre de Dúo Spiral. Aparentemente surgidos de la nada de pronto en octubre de 2005 la profesión circense descubre que uno de los ganadores de la décima edición del prestigioso Festival internacional de circo de Wuquiao (China) es un dúo de mano a mano formado por una gimnasta española casada con un artista ruso. Y en su ascendente y vertiginosa carrera el mes pasado, en enero de 2007, fueron galardonados con la segunda “Piste de Cristal”, el premio oficial de otro festival internacional de renombre, el de Massy, en las cercanías de París.

Se trata de la joven Mónica González Domínguez y de su esposo Nikolai Morosov. Nacida en Palma de Mallorca el 20 de febrero de 1972 nada predestinaba a Mónica a emprender el camino de artista circense. Siguiendo la vocación artística de cantante de su padre, la familia, oriunda de León, se desplazo a Mallorca donde había un mayor mercado para la lírica. El trabajo fue bien, mientras su madre cumplía con su trabajo de fisioterapeuta, su padre dejó el cante para la dirección hotelera hasta llegar a adquirir un reducido establecimiento hotelero. De niña su madre inscribió a Mónica a un gimnasio para practicar gimnasia deportiva de competición, los fines de semana bailaba con unas compañeras a nivel semiprofesional e incluso llegó a ganar una competición de body building. El padre de una de las chicas con quien bailaba, antiguo alumno del Circo de Los Muchachos, trabajaba en uno de los restaurante espectáculos más populares de la isla junto con los music-halls Es Foguero y Son Amar, “Pirates Adventure”. Se trata de un teatro construido en 1985 en la localidad mallorquina de Magalluf con capacidad para 950 comensales. Una de las atracciones del programa falló y el padre de esa chica pensó para sustituirlo en el número de trapecio fijo que había visto realizar a Mónica en el gimnasio. De este modo tan casual e inesperado se iniciaba una de las principales carreras de la acrobacia circense actual en nuestras tierras. En el espectáculo Mónica llegó a actuar durante diez años con números tan variados como: trapecio, equilibrio, contorsión con velas en las extremidades, la muñeca dislocada o el bungee (elásticos). “Pirates” es una gran producción dirigida muy especialmente al público anglosajón que visita Mallorca. Pertenece a un grupo internacional con sede en Miami (Florida).

Dos años antes de finalizar su relación con dicho espectáculo entra en su equipo un trío de artistas de origen ruso: el Trío Morosov, saltadores a la banquina con una extensa trayectoria a sus espaldas. Se trataba de papa, mama e hijo, Oleg, Iuzel y Nikolai. Él de Rostov y ella de Moscú. Llegaban tras haber formado parte de compañías oficiales del Circo de Moscú y actuado en Japón, Argentina o Kazajstán. En circos habían trabajado en España con Ángel Cristo y con Mundial y fue estando en la compañía del circo Williams, en gira por Mallorca, que los managers de “Pirates” descubrieron las prestaciones del Trio Morosov.

Acabadas sus temporadas con “Pirates” Mónica junto a su prometido y suegros monta un espectáculo de una hora de duración con el nombre de “Show Spiral”. Durante cuatro años la agencia de espectáculos Romantic les programa por los hoteles del archipiélago Canario. El 15 de febrero de 2002 Mónica y Nikolai contraen matrimonio en Lanzarote. De las islas Canarias, la misma empresa, les propone una breve gira de verano actuando en hoteles, casinos y auditorios por Mallorca. Tras esta gira Eduardo Raluy les llama para que se incorporen de nuevo, esta vez ya con Mónica, en su espectáculo 2003 de gira por las islas Baleares. Con el fin de poder llegar a tiempo a su siguiente compromiso laboral, el Winter Circus de Martin Hansson en Holanda, los dos últimos días de la gira de Williams fueron sustituidos por sus suegros ya retirados de la pista.
Las navidades 2004-05 pasan pues en gira por teatros holandeses en los que Hansson realiza anualmente un tour de dos meses. Mónica recuerda con dureza los cinco últimos espectáculos de ese contrato. En uno de los teatros su musculatura se enfrió causándole una importante inflamación de uno de los trapecios. Discreta no advirtió a la dirección que si se dio cuenta del incidente y una vez finalizada la gira le dedicó unas líneas de agradecimiento a su coraje en la página web del promotor.

De Holanda nuestra pareja de acróbatas viajan a Suiza para trabajar en la temporada 2005 con el pequeño Cirkus Harlekin de Monika Aegerter y de Meter Pichler. Durante esa temporada un aficionado helvético del circo mandó un video del número a la organización del festival de Wuquiao en China que no sólo les seleccionó para su siguiente edición sino que, como ya hemos avanzado, también les premió. En Wuquiao presentaron el germen de la versión actual de número para la que contaron con la estrecha colaboración de los padres de Nikolai: su padre en los arreglos musicales, su madre en el vestuario. En esa edición del festival, celebrada en octubre de 2005, también destacó el payaso ucraniano Housch ma Housch. De China volaron de nuevo a Suiza para cumplir con un breve periodo de cinco días de galas de navidades organizadas por el mismo circo Harlekin en una ciudad cercana a Italia.

El 6 de enero de 2006 llegan al Cirque Amar de Francia dirigido por la familia Falck y allí actuaran hasta el 2 de marzo. Acto seguido pasan a actuar en una carpa de un parque de atracciones cercano a París donde la familía de Lorenz Massot – Martín asegura cada edición un nuevo espectáculo. En ese montaje los Spiral participan con tres atracciones: la contorsión de Mónica con las velas, el mano a mano y la muñeca dislocada. Acabada la temporada en el parque siguen con los Massot para realizar unas galas y de allí realizan un espectáculo de navidad en Orleáns con el circo de la familia Micheletty, en el que figuraban en cartel los números aéreo y de alta escuela del dúo Urunov, los rusos Pilula con su trapecio cómico con un carrito de bebe o la troupe Kalikov, cosacos a caballo y equilibrios sobre un yack.

Del 27 de diciembre de 2006 hasta el 5 de enero de 2007 encontramos al dúo Spiral actuando en un variété en Alemania, Kultur house, cerca de Stutgart En el mismo espectáculo figuran artistas de la talla del diabolista Martin Mall o la equilibrista Elena Borodina. De Alemania emprenden la ruta hasta Massy para participar en el 15º Festival internacional de circo de Massy (del 11 al 14 de enero 2007) donde, como hemos dicho, resultan recompensados con una “Piste”, el trofeo oficial de dicho certamen.

Tras su actuación en el Teatro-Circo de Albacete, los días 2, 3 y 4 de marzo estarán en el joven Festival del circo de Bayeux (Francia). Más adelante, de mediados de marzo y hasta  finales de octubre los visitantes del gran parque temático Port Aventura, en Vilaseca y Salou, podrán deleitarse con las proezas acrobáticas de esta incansable pareja de artistas.

El número de mano a mano del Dúo Spiral consta de dos secuencias: una primera más lenta, con trucos de fuerza, y una segunda, desde que Mónica esta en la espalda de su marido, más acrobática y vanguardista. El número está en constante evolución y Mónica y Nikolai llevados por un claro perfeccionismo revisan sin cesar ejercicios y coreografías. De este modo la atracción presentada en Wuquiao ya poco tiene que ver con la que podremos aplaudir en Albacete.

 

Este artículo fue publicado en el programa de mano del espectáculo "Estrellas del Circo" celebrado en el Teatro Circo de Albacete en febrero 2007.

Comentarios

Nadie ha comentado.

Añadir comentario

[para poder introducir comentarios es necesario registrarse]

Email:
Contraseña:
[recuperar contraseña]