Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
NOVIEMBRE 2019
LMXJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

anterior siguiente

Artículo

Articulos

No se han encontrado artículos para la fecha seleccionada

Artículos

RSS Feed RSS enviar Enviar Comentar Comentar Imprimir Imprimir enviar Estadisticas Valoración

Figueres y las Artes del Circo

Redacción

Por su estratégica situación geográfica, primera localidad importante cercana a la frontera francesa, Figueres ha sido escenario de las primeras escalas en España de algunos de los grandes circos que entraban a la península por el paso de El Pertús.

Entre sus ciudadanos destacó el célebre funámbulo Nicolás Camús que llegó a tener su propia compañía circense a principios del siglo XX y Jaime Cunillera, perchista del grupo Los Oller que triunfó por toda Europa hasta que encontró la muerte en la pista a finales de abril de 1951. Josep María Tapiola Gironella y Josep Baig, dos de los pintores catalanes que más concentraron su obra pictórica en temas circenses, también eran figuerenses. En 1958 Figueras fue escenario del Primer Salón del Circo promovido por los pintores Noé Hierro, Pilar Leita y Joan Soler-Jové. En esos tiempos, el abogado y crítico de arte Narcís Pijoan destacaba por las críticas circenses de los espectáculos que visitaban la ciudad en las páginas de la prensa local.

Salvador Dalí, el figuerense más ilustre, profesó siempre gran admiración por las artes circenses: participó en el Congreso de Amigos del Circo de Barcelona (1968), plasmó el circo en cuadros suyos como las “Ferias de la Santa Cruz de Figueras” (1921, Museo de San Petersburgo, Florida) y mantuvo estrecha amistad con la familia circense de los Bouglione, propietarios del Cirque d’Hiver de París.

Hoy Figueres es la ciudad de la península en la que tienen sede más empresas de circo, hasta tres: el Circo Americano, el Circo Acuático y el Circo Alegría. Asimismo en la ciudad se halla el mayor archivo español de documentación sobre las artes del circo: la Colección Matabosch. Mateo Amieva, destacado payaso del espectáculo Believe del Cirque du Soleil, tamnién es hijo de la ciudad de igual manera que el coleccionista y experto circense Ramón Bech, cuyo último libro se presentará, como veremos, en el marco del Festival. El pedagogo olotense Pep Invernó, máximo exponente estatal en el aprendizaje del circo des de la educación física, autor de diferentes libros sobre el tema, hace más de una década que ejerce en el IES Narcís Monturiol de la Ciudad.

El Festival de Circo que acogerá Figueres el próximo mes de marzo situará la capital del Alto Ampurdán en el mapa internacional del los grandes acontecimientos del mágico mundo del circo junto a los que, con tanto éxito, se celebran anualmente en Monte-Carlo, París, Moscú o Budapest por citar tan sólo los más cercanos.

Comentarios

Nadie ha comentado.

Añadir comentario

[para poder introducir comentarios es necesario registrarse]

Email:
Contraseña:
[recuperar contraseña]