Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
NOVIEMBRE 2019
LMXJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

anterior siguiente

Artículo

Articulos

No se han encontrado artículos para la fecha seleccionada

Artículos

RSS Feed RSS enviar Enviar Comentar Comentar Imprimir Imprimir enviar Estadisticas Valoración

“Tebeos bajo la carpa: el Circo en el Comic”

El Circo y el Comic han tenido siempre una relación bidireccional incuestionable, basada en que ambos comparten un mismo público. El mundo del comic se ha integrado al espectáculo circense con personajes de ficción que se han convertido en artistas de la pista como Supermán, Batmab, Spiderman…Esta línea no es motivo del presente estudio sino que  analizaremos como el mundo del circo entra en las viñetas.

Cuando un personaje entra en el circo tiene ante sí un nuevo universo. El circo ofrece al comic grandes perspectivas tanto narrativa como gráficamente, ofreciendo un territorio de libertad que favorece la creación de aventuras que pueden ser vistas desde varias perspectivas distintas. Esta presencia del circo en el comic no se vincula sólo a un subgénero, así esta relación no solo se encuentra en el comic humorístico sino que también puede observarse en el policíaco, de superhéroes, de aventuras…

El lenguaje del comic, entendido como un gran medio de comunicación de masas, nace y se desarrolla en los Estados Unidos, a finales del s. XIX y sobre todo a principios del s. XX. El comic nace en la prensa. La primera muestra es Little Nemo in Slumberland, literalmente el pequeño Nemo en el país de los sueños, obra del norteamericano Winsor McCay. El protagonista del cómic era un niño llamado Nemo y cada página de la serie correspondía a uno de sus sueños. A menudo las historias estaban inspiradas en el mundo del circo y el protagonista despertaba siempre en la última viñeta.

Mandrake el mago fue otro de los primeros personajes de aventuras.  Lee Falk escribía los guiones y Phil Davis los dibujos.  El personaje era un mago de circo que solía ir acompañado por un forzudo de raza negra y que iba vestido con una piel de leopardo.

Dick Tracy, creado por Chester Gould, es la obra maestra del cómic policíaco. Es un personaje que siempre se enfrenta a delincuentes grotescos que a menudo son artistas de circo, gente que vive al margen de la sociedad más convencional.

El comic de superhéroes es el más popular de todos los que se han creado en Norteamérica. Esta relación del mundo del circo con el comic de superhéroes tiene lógica cuando pensamos que fue en los Estados Unidos donde nació el circo de grandes proporciones, muchos de ellos con el formato de las tres pistas. Los superhéroes tienen ya de entrada algo de artista de circo, en sus vestimentas, cómodas y llamativas a la vez, que además de facilitarle sus acciones le identifican fácilmente. La vestimenta de la mayoría de ellos tiene mucho que ver con la del trapecista. Batman es un superhéroe atípico puesto que no tiene ningún poder especial, es un personaje con una capacidad atlética extraordinaria que le permite enfrentarse a los delicuentes. Algunas de las mejores aventuras de Supermán se desarrollan también en el circo con su compañero Jimmy Olsen caracterizado como el príncipe de los payasos.

Los X-Man también se convirtieron en artistas de circo a finales de los 80. Uno de ellos, el rondador nocturno, antes de descubrir que en realidad era un mutante que quería dedicarse a combatir el mal era un artista de circo.

Tales from the Crypt ha sido un exponente del comic de terror. Fueron muy polémicos en los años 50 del siglo pasado en los Estados Unidos puesto que había quien opinaba que fomentaban la violencia entre los jóvenes, hasta el punto que se hizo una campaña para prohibirlos. Sus aventuras se desarrollaban con frecuencia en el circo con payasos asesinos y los monstruos de feria que antiguamente se mostraban en los espectáculos circenses.

Freakshow es un comic de los años 80 protagonizado por los artistas de circo de una compañía ambulante de circo que en realidad eran unos monstruos. El comic era un homenaje a la película Feaks del director Tod Browning.

Los cómicos de Disney han ayudado a popularizar el universo Disney ya que en sus inicios el acceso a dichas películas era muy ocasional, como mucho podía verse una película al año. En nuestro país se hicieron muy populares en los años 70-80 del siglo XX los comics llamados Dumbo y Don Micky. Los cómicos Disney no los dibujaba Walt Disney puesto que estaba demasiado atareado dirigiendo su imperio y estos eran obra de un gran equipo de dibujantes y guionistas.  Así como el pato Donald se publicaba en revistas las aventuras de Micky Mouse empezaron a publicarse en los periódicos, entre ellos La Vanguardia de Barcelona, que en los años treinta del siglo XX ayudó a popularizar al conocido entonces en España como el ratón Miguelito. Mientras las aventuras de Donald eran más exóticas las de Mickey eran más policíacas y en algunas ocasiones se ambientaron en el circo como “The Circus in coming to town”.

Ya en el continente europeo Blacksad es un comic creado por el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Garrido. Las aventuras, protagonizadas por seres de carácter antropomórfico, han adquirido una gran popularidad. Su último número titulado “Amarillo” se ambienta en el universo circense.

Spirou y Fantasio es uno de los grandes cómicos europeo. Uno de sus personajes es Marsupilani, un híbrido de marsupial y ser prodigioso, dotado de habilidades únicas. En la primera gran aventura de Marsupilani éste es una atracción de circo que lucía sus habilidades en la pista.
En “Las siete bolas de cristal” Tintín no asiste propiamente a un circo, sino que acude a un espectáculo del Music Hall Palace en el que aparecen ilusionistas, un lanzador de puñales, un faquir y un payaso.

Benoît Brisefer, obra del belga Peyo, traducido al catalán como Benet Tallaferro, es un chico en apariencia normal pero dotado de una fuerza extraordinaria, que vive aventuras urbanas, una de ellas ambientada en el circo: "El Circo Bodoni".

En algunas ocasiones nos encontramos comics en los que los protagonistas son artistas de circo como sucede en el cómico francobelga Las aventuras de Pom y Tedy. En este caso los protagonistas del comic no van al circo sino que forman parte del espectáculo.

El mundo del comic francés ha tenido gran debilidad por el oeste americano y el circo, uniendo ambos mundos en aventuras como “Western Circus” de Lucky Lucke, un homenaje a la legendaria figura de Buffalo Bill. Les tuniques bleues es uno de los comics más populares de la actualidad. Una de sus aventuras se desarrolla en la época de la Guerra de Secesión en Estados Unidos en la que sus dos personajes son perseguidos por desertar del ejército y encuentran cobijo en una compañía circense. Curiosamente la portada de este comic no refleja ningún elemento del circo.

Ricochet trata sobre aventuras policíacas en las que aparecen episodios de especial dureza, una de ellas se ambienta en el Circo Bouglione en el que se suceden una serie de crímenes.

Ot el bruixot del dibujante Picanyol, que el año pasado decidió ponerle punto final a su comic, se trata de un divertido mago a la catalana. Aunque no trabaja en un circo a menudo acude a él para dar rienda suelta a mil aventuras.

El TBO tiene su primera relación con el circo en las aventuras de los personajes Eustaquio Morcillón y el negrito Babalí, cazadores de animales que posteriormente abastecerán a zoológicos y circos. Estos personajes fueron creados por el gran dibujante Benejam.  Sus peripecias siempre se desarrollaban alrededor de la caza de animales con métodos tan ingeniosos como divertidos.
EL TBO encontró en el circo una fuente de inspiración hasta el punto que dedicó también un especial al mundo del circo en el que colaboraron sus grandes dibujantes como el ya nombrado Benejam y Coll.

Pumbi ha sido el mejor personaje infantil de comic español que se ha creado hasta la fecha. Obra del  dibujante valenciano José Sanchís, sus aventuras a menudo se ambientarán en el mundo del circo donde vivirá situaciones surrealistas.

Ibáñez ambientó en el circo uno de sus mejores comics de la primera época de Mortadelo y Filemón. La trama gira alrededor de las investigaciones que la pareja realiza sobre unos contrabandistas que se esconden en un circo. Este comic en concreto sigue los cánones de  una época en la que las historietas estaban divididas en breves episodios de cuatro páginas. Así Mortadelo y Filemón acaban haciendo de domadores, trapecistas, equilibristas…hasta que al final descubren que el empresario del circo utilizaba el mismo como tapadera. El material en cuestión se escondía dentro de un gran elefante de plástico que explota cuando ambos detectives se acercan con una vela.

La cara a sota es una serie de aventuras catalana cuyo título empezaba inicialmente siempre estas cuatro palabras. Así en La cara a sota de la lona las aventuras se ambientan en un circo ambulante que viaja por África.

Tony y Anita es un comic singular en forma de cuadernillo, muy popular en los años 40-50 del siglo pasado, momento en el que eran una de las pocas formas de distracción de la juventud de la época. El comic de aventuras siempre tenía este formato mientras que el humorístico tenía forma de revista. Tony y Anita, obra de los hermanos Quesada, estaba protagonizada por dos artistas de circo adolescentes. Posteriormente Tony y Anita dejaron de ser “los ases del circo” para convertirse en aventureros, perdiendo entonces la gran popularidad que conocieron.
Gaby, Fofó, Miliki y Fofito adquirieron una enorme popularidad hasta el punto que se convirtieron también en personajes de comic de la revista Cole Cole. Con la muerte de Fofó, momento de dolor recordado por todos los niños de la época, las aventuras de los payasos de la tele continuaron en el comic. Con ellos se establece un paralelismo entre el programa televisivo y el comic puesto que el primero tenía una estructura basada en juegos entre los niños, canciones, atracciones de circo y una o varias aventuras protagonizadas por los payasos, siguiendo los cánones del comic. El dibujante José Cubero fue el encargado de dar vida a sus aventuras en el comic, continuando años más tarde su carrera en el TBO.

Fuente: Joan Manuel Soldevilla

Comentarios

Nadie ha comentado.

Añadir comentario

[para poder introducir comentarios es necesario registrarse]

Email:
Contraseña:
[recuperar contraseña]