El Teatro-Circo en España: apuntes
En las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del XX casi cuarenta ciudades españolas contaban con un teatro-circo. Aunque en nuestro país se levantaron más de sesenta edificaciones de este tipo, tan sólo una ha llegado al siglo XXI en pleno funcionamiento y con su doble uso: el Teatro-Circo de Albacete. En los programas de mano del espectáculo “Estrellas del Circo” (febrero 2007) y de la primera edición del Festival Internacional del Circo (febrero 2008), el historiador Antonio Caulín y otros autores ya abordaron la historia de este emblemático espacio escénico. Le invitamos a un rec... Leer m�s
El Teatro-Circo en España: apuntes
En las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del XX casi cuarenta ciudades españolas contaban con un teatro-circo. Aunque en nuestro país se levantaron más de sesenta edificaciones de este tipo, tan sólo una ha llegado al siglo XXI en pleno funcionamiento y con su doble uso: el Teatro-Circo de Albacete. En los programas de mano del espectáculo “Estrellas del Circo” (febrero 2007) y de la primera edición del Festival Internacional del Circo (febrero 2008), el historiador Antonio Caulín y otros autores ya abordaron la historia de este emblemático espacio escénico. Le invitamos a un rec... Leer m�s
Enrique Romero, maestro del rola rola
Su nombre completo, Salvador Enrique Riquelme Romero, desvela que estamos ante el descendiente de dos importantes sagas circenses españolas. Su abuelo materno fue Eugenio Romero, acróbata con bicicleta (en 1908 con el número de “La flecha humana”) y portor con escalera pedestre y percha (en 1916, bajo el nombre artístico de ‘Romans’, en la compañía del Gran Circo Ecuestre Llorca de Vicente Llorca y, a finales de año, en la de Luis Casaseca). Precisamente en el archivo Matabosch se conserva un cartel ―que reproducimos― de la actuación de la compañía de Eugenio Romero en el mismísimo... Leer m�s
Enrique Romero, maestro del rola rola
Su nombre completo, Salvador Enrique Riquelme Romero, desvela que estamos ante el descendiente de dos importantes sagas circenses españolas. Su abuelo materno fue Eugenio Romero, acróbata con bicicleta (en 1908 con el número de “La flecha humana”) y portor con escalera pedestre y percha (en 1916, bajo el nombre artístico de ‘Romans’, en la compañía del Gran Circo Ecuestre Llorca de Vicente Llorca y, a finales de año, en la de Luis Casaseca). Precisamente en el archivo Matabosch se conserva un cartel ―que reproducimos― de la actuación de la compañía de Eugenio Romero en el mismísimo... Leer m�s
Enrique Romero, maestro del rola rola
Su nombre completo, Salvador Enrique Riquelme Romero, desvela que estamos ante el descendiente de dos importantes sagas circenses españolas. Su abuelo materno fue Eugenio Romero, acróbata con bicicleta (en 1908 con el número de “La flecha humana”) y portor con escalera pedestre y percha (en 1916, bajo el nombre artístico de ‘Romans’, en la compañía del Gran Circo Ecuestre Llorca de Vicente Llorca y, a finales de año, en la de Luis Casaseca). Precisamente en el archivo Matabosch se conserva un cartel ―que reproducimos― de la actuación de la compañía de Eugenio Romero en el mismísimo... Leer m�s
Enrique Romero, maestro del rola rola
Su nombre completo, Salvador Enrique Riquelme Romero, desvela que estamos ante el descendiente de dos importantes sagas circenses españolas. Su abuelo materno fue Eugenio Romero, acróbata con bicicleta (en 1908 con el número de “La flecha humana”) y portor con escalera pedestre y percha (en 1916, bajo el nombre artístico de ‘Romans’, en la compañía del Gran Circo Ecuestre Llorca de Vicente Llorca y, a finales de año, en la de Luis Casaseca). Precisamente en el archivo Matabosch se conserva un cartel ―que reproducimos― de la actuación de la compañía de Eugenio Romero en el mismísimo... Leer m�s
Enrique Romero, maestro del rola rola
Su nombre completo, Salvador Enrique Riquelme Romero, desvela que estamos ante el descendiente de dos importantes sagas circenses españolas. Su abuelo materno fue Eugenio Romero, acróbata con bicicleta (en 1908 con el número de “La flecha humana”) y portor con escalera pedestre y percha (en 1916, bajo el nombre artístico de ‘Romans’, en la compañía del Gran Circo Ecuestre Llorca de Vicente Llorca y, a finales de año, en la de Luis Casaseca). Precisamente en el archivo Matabosch se conserva un cartel ―que reproducimos― de la actuación de la compañía de Eugenio Romero en el mismísimo... Leer m�s
300 años de Circo y Feria en Albacete
Hablar de trescientos años de Feria es hacerlo también de tres siglos de circo y de sus elementos precursores: malabaristas, maromeros, amaestradores de osos y simios, volatines y todo tipo de saltimbanquis encontraban en las reuniones de ganaderos uno de sus escenarios predilectos. El circo fue un elemento indisociable de la Feria albaceteña ya desde su creación. La ciudad, cruce de caminos, se convertía así en parada obligada de comediantes. Leer m�s
Tony Alexis, una familia de grandes payasos
Alejandro Ylich es conocido en el mundo del circo como Sandete, término que proviene de una derivación etimológica de su nombre en Yugoslavia, país del que procedían sus ancestros. Entre éstos se encuentran sus primeras reminiscencias burlescas, fundamentalmente en su progenitor, que realizaba un número cómico a caballo. Sandete nació el 9 de julio de 1927 en la localidad sevillana de Écija. A los cinco años ya aparecía en la pista, en la compañía de sus padres, a los que el destino apartó prematuramente de su vera. Leer m�s
Los Gotys, el humor con elegancia
Popularísimos en los circos españoles de los años cincuenta y sesenta, el trío de payasos Emy, Goty y Cañamón representraban la tradición del payaso hablador. El augusto Goty, de nombre Francisco Salas (Madrid, 12 de diciembre de 1924) era –según palabras de Emy-, “el augusto que sin hablar, por el sólo gesto de su cara, complace al entendido que quiere saborear un trabajo” (Jordi Elías, Diálogos en el Circo. Barcelona, Ediciones Circo, 1962. pág. 171). Salas había iniciado su carrera artística como bailarín y actor en 1939 con la compañía de zarzuela y revista de Pérez León. Leer m�s