El archivo de Circus Arts Foundation conserva un importante fondo de cartelería de gran formato del Gran Circo Mundial. INFOCIRCO publicará, a lo largo de varios días, una muestra con varios los carteles que componen su extensa colección. (0 comentarios)
El archivo de Circus Arts Foundation conserva un importante fondo de cartelería de gran formato del Gran Circo Mundial. INFOCIRCO publicará, a lo largo de varios días, una muestra con varios los carteles que componen su extensa colección. (0 comentarios)
Bajo una llovizna ligera, dentro de su remendada carpa y antes de su última función nocturna en Lima, el empresario y payaso José Álvarez cuenta los ingresos de la taquilla: menos de 40 dólares. Afuera las luces amarillas del pequeño circo “Tony Perejil”, llamado así en honor a su padre, que también payaso, se mezclan con las de miles de cabañas que pueblan las inmensas colinas desérticas de la periferia de la capital peruana. “Lima está pésima”, dijo el payaso antes de anunciar que llevará su carpa hasta la frontera con Ecuador en busca de mejores horizontes. La baja asistencia al espectáculo circense se mantiene incluso en julio, mes en que se celebra la fiesta nacional y que por tradición solía empujar a los peruanos a presenciar en masa el show de los malabaristas. Tony Perejil es uno de los más de cien circos que subsisten pese a la falta de espacios para plantar sus tiendas, el acoso de los delincuentes y el escaso entusiasmo que despiertan en un público acostumbrado cada vez más a divertirse con la televisión y los celulares inteligentes. Además, ya no pueden ofrecer actuaciones con animales salvajes luego que una ley las prohibiera en 2011 para proteger a los animales de la crueldad en las carpas, lo que contribuyó a asestarle un zarpazo mortal al sector. Su espectáculo es modesto: una cabra sube por una tabla empinada, una mujer realiza acrobacias mientras es colgada de los cabellos, otra equilibrista sostiene en la nariz un cono construido con periódicos y se relatan chistes que los niños han escuchado en los programas cómicos de la televisión. El payaso también comenta que la ausencia de planeamiento en los últimos 30 años, durante la expansión urbana de esta metrópoli de diez millones de habitantes, hace imposible encontrar un espacio en el centro de la ciudad, por lo que está obligado a vagabundear entre la periferia. “Cualquier espacio libre se vende a los centros comerciales, pero nadie piensa en el circo”, afirmó el payaso de 52 años. En promedio, la capital peruana tiene menos de los nueve metros cuadrados por persona que sugiere la Organización Mundial de la Salud para recreación y áreas verdes. El payaso recuerda mejores años en los 80 cuando su padre llenaba su carpa de asistentes pese a que Perú se hundía en una crisis económica y una guerra entre las fuerzas de seguridad y el grupo terrorista Sendero Luminoso. “Los circos nunca fuimos afectados”, recordó. “Ahora el único peligro son los delincuentes que exigen hasta 10 dólares por día a los cirqueros para dejarlos trabajar en las zonas deprimidas”, comentó, mientras pregonaba la última función de su espectáculo a través de viejos megáfonos. Pese a que el medio millar de payasos y el centenar de propietarios de circos cuentan con sendas asociaciones, siente que no tienen la suficiente fuerza gremial para que el estado los valore. “La palabra payaso es mal usada en el Perú, se entiende en modo peyorativo y eso no ayuda en nuestro propósito: payaso significa ser un político corrupto, payaso es una persona maleducada”, dijo el cómico con seriedad. Share (0 comentarios)
El entrañable niño Kiko, personaje de El chavo del ocho caracterizado por el actor Carlos Villagrán, está de vuelta en Lima con su espectáculo que presentará en el Mega Circus con el que, una vez más asegura, se despedirá de los escenarios. Aunque esta es la quinta vez que el actor le dice adiós a su personaje, afirma que ahora es de manera definitiva. “Sé que me he despedido otra veces pero siempre el público me convencía de seguir con el personaje, pero esta vez ya no habrá vuelta atrás. Me despido de Kiko para siempre. Lo bueno es que lo hago en plenas facultades, pues todavía puedo caracterizar a ese niño activo y travieso, además mantengo la voz intacta para hablar de la forma que lo hace”, cuenta el actor mexicano para quien interpretar al niño de la ropa del marinerito lo ha sido todo en su carrera. “Kiko me ha dado todo, me ha permitido mantener a mi familia, me ha dado estabilidad, me ha dado muchas alegrías. Precisamente estoy escribiendo un libro con todas las anécdotas que tengo con el personaje que llevo interpretando casi 49 años. Es lo único que he hecho en los escenarios y no me siento para nada encasillado, por el contrario, estoy feliz... Todos los adultos tenemos un niño dentro, pues mi niño es Kiko y yo tengo la bendición de poder mostrarlo. Estoy agradecido con la vida por tener este personaje”, anotó. El actor aseguró que al Kiko que veremos en el circo (que inicia temporada hoy en el C.C. Megaplaza) será el mismo que conocemos. “No puedo hacer un Kiko pasivo, ni uno que sea presentador del espectáculo. Mi personaje es el de un niño inquieto y bastante menso y a ese es al que van a ver, al mismo de siempre. La promesa que les hago es que van a disfrutar. Mi propósito es hacer reír a la gente”. Respecto a lo que hará luego de colgar el traje de marinerito, dijo que se dedicará a sus proyectos empresariales. “Nadie ha tenido la visión de llamar a Carlos Villagrán para hacer cine, teatro o para una telenovela, de manera que se cierra mi capítulo en los escenarios después de Kiko. Por eso, tengo otros planes: abriré un restaurante en México, se llamará La vecindad de Kiko. Ya hay negociaciones para abrir otro en Perú, sería maravilloso. Los mozos estarán vestidos como Kiko”, reveló. Sobre sus excompañeros de la teve, Villagrán contó que mantiene comunicación con Edgar Vivar (Señor Barriga) y con María Antonieta de las Nieves (Chilindrina). “Pero con Florinda Meza (Doña Florinda) no hay ninguna relación, ni para bien ni para mal”. (0 comentarios)
El "senor Lionetto" fue uno de los más famosos hombres incombustibles de su tiempo. (0 comentarios)
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‘The Hole Zero’ se representará en el Teatro Auditorio de Cuenca coincidiendo con la feria de San Julián. Este espectáculo, que está consiguiendo éxitos continuados desde su creación en 2011, combina circo, cabaret, música y humor. En esta ocasión la acción se traslada a la mítica discoteca Studio 54 de Nueva York con protagonismo para la música de baile de las décadas de los 70 y 80. El director de la gira, Carlos Alexander, ha destacado en la presentación en Cuenca, que ‘The Hole Zero’ “tiene más música, más actores y números de circo más arriesgados”. El elenco de ‘The Hole Zero’ lo componen actores y artistas de distintas nacionalidades y cada espectáculo cuenta con un maestro de ceremonias, un presentador que en Cuenca será el cómico Manu Badenes, con quien hemos hablado en Hoy por Hoy Cuenca. Entrevista con Manu Badenes en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón ‘The Hole Zero’ tiene programadas siete representaciones en el Teatro Auditorio de Cuenca entre el 23 y el 26 de agosto. Los precios oscilan entre los 34 y los 44 euros, aunque las dos primeras funciones cuentan con un 20% de descuento. Las entradas ya están a la venta en la taquilla y en la web del auditorio, y también en la página web del ‘The Hole Zero’. (0 comentarios)
La familia Caballero representa una de las más prestigiosas dinastías circenses mexicanas. Alcanzaron la gloria al alcanzar el cuádruple salto mortal en los trapecios volantes y después de llegar a Estados Unidos como artistas decidieron crear su propio circo. (0 comentarios)
Varios de los antiguos teatros porteños estaban diseñados generosamente para albergar espectáculos de distintos géneros, incluyendo, claro, al circense. Esta foto de 1897 del Teatro San Martín muestra esa disposición hoy curiosa, con platea a dos frentes, uno de ellos montado sobre el propio escenario. (0 comentarios)
El archivo de Circus Arts Foundation conserva un importante fondo de cartelería de gran formato del Gran Circo Mundial. INFOCIRCO publicará, a lo largo de varios días, una muestra con varios los carteles que componen su extensa colección. (0 comentarios)
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