El dúo de acróbatas cubanos Reik competirá en el Festival Mundial del Circo del Mañana de París 2011, en el que participan 60 artistas de 15 países y cuatro continentes, confirmaron hoy fuentes del Circo Nacional. Los jóvenes Raiko y Ernesto concursarán en el Circo Phenix, sede del festival, mañana y el sábado próximo, con sus números de fuerza y equilibrio elogiado por la crítica. Desde su fundación han recibido numerosos premios en certámenes internacionales. En fecha reciente conquistaron la Copa de Plata en el Festival Internacional de Circo de Hanoi, y el Premio Especial de la Universidad Mesoamericana. En el jurado estarán, entre otros, el canadiense Stéphane Lavoie y Guillaume Dufresnoy, director artístico del Big Apple Circus. Fundado en 1977, el festival es uno de los más prestigiosos de su tipo. En 1987 Cuba ganó la medalla de oro por su número Vuelo del pájaro, que hicieron popular los hermanos Montalvo. (0 comentarios)
"Fantástico". Es la valoración que hacen a este diario muchos de los asistentes al primer pase que el Circo América ha hecho en la ciudad. "Los números son geniales, las puestas en escena muy cuidadas y el vestuario increible, realmente es un circo de calidad, de los que hacía tiempo no veíamos", comenta Ana, que junto con su marido y sus dos pequeñas acaban de disfrutar de las más de dos horas que dura el espectáculo. "Mi hija pequeña tiene poco más de dos años y no se ha movido", añade como prueba de que los del Circo América son realmente unos "geniales" números circenses. Jhonny, uno de sus propietarios, se muestra orgulloso cuando este diario le revela estas valoraciones del público, que agradece en nombre de las casi 120 personas que en él trabajan, de todas las nacionalidades y todos "con mucha tradición circense"; y que supone, dice, un reconocimiento a la "calidad y tradición" que siempre han tratado de mantener. Es esto, la calidad de sus espectáculos y que estos no han dejado de ser nunca los "tradicionales números circenses", lo que Jhonny considera las claves de que este circo, que inauguró su abuelo, lleve ya más de 90 años funcionando. Calidad y puro espectáculo circense a lo que su propietario añade también "unos variados números" que, siempre dentro de lo tradicional en el circo, como son domadores, acróbatas, trapecistas, payasos..., "vamos continuamente renovando". Es algo que tiene muy presente toda la familia del Circo América, que integran la de Jhonny y sus hermanos, ya la cuarta generación, junto con el resto de las personas que actúan y trabajan en él, pues saben que su supervivencia depende de ello. Y esto, mantenerse y continuar, es algo que Jhonny y sus hermanos desean por encima de todo. "Mi deseo es que el Circo Americano continúe, y nuestro orgullo que la tradición del circo se mantenga en la familia, en nuestros hijos y nietos". (0 comentarios)
El acróbata brasileño Super Silva recibió los premios de las compañías de circo ruso Rosgoscyrk y San Petersburgo tras su participación en el prestigioso Festival que este año celebra su 35 edición. Tras su paso por Montecarlo, Super Silva seguirá ofreciendo su arriesgado número en el Circo Mundial. (0 comentarios)
El célebre payaso español realizará la temporada 2011 contratado con el Gran Circo Mundial. En el mismo programa ya anunciamos que también estará el malabarista Picaso Jr., completarán el elenco otros números como los cosacos Iriston o los perros de Mr. Dalmatin. Tras Madrid, según parece, el circo emprenderá camino para Guadalajara, Majadahonda, Málaga, Granada, Sevilla y el archipiélago Canario. (0 comentarios)
El joven augusto Totti Alexis ofrecerá su comicidad al público danés a partir de este mes de marzo. Totti se presentará sobre la pista del Cirkus Dannebrog; en el mismo programa evolucionarán los acróbatas a caballo de la troupe Richter de Hungría. (0 comentarios)
El circo francés Amar llegará a Irun este fin de semana, en una prolongación de su gira gala anual. La carpa se instalará en la explanada del recinto ferial de Ficoba, donde se ofrecerán un total de cinco funciones: el viernes, a las 18.30, el sábado, a las 17.00 y a las 19.30 y el domingo, a las 12.00 y a las 17.00 horas. «Es un circo muy prestigioso, además de ser el más antiguo de Francia, pues fue fundado en 1924», dice Roberto Prin, representante de la empresa circense. «Parte de la tradición del circo para presentar un espectáculo renovado. Sus artistas han sido cuidadosamente seleccionados y está lleno de magia y de poesía». En un espectáculo de dos horas largas de duración, artistas internacionales, algunos de los cuales poseen premios del festival del Circo de Montecarlo ofrecerán sus variadas actuaciones. El vuelo aéreo de Christina Roy, los disparates del clown Versace, las evoluciones de la trouope Scala de gimnastas cubanos o la pericia del domador Stephan Gistau son algunos de los momentos estelares que podrán verse en el espectáculo del circo Amar. Además, una gran orquesta acompañará con su música las actuaciones de todos los artistas y también amansará a las fieras, porque el Circo Amar cuenta con cerca de un centenar de animales. Elefantes, camellos, caballos, leones, monos y los espectaculares tigres blancos atraerán la atención de los espectadores más jóvenes. Pero además de verlos en acción en sus respectivas actuaciones y con sus domadores, el circo Amar ofrece la posibilidad de visitar a los animales en su Casa de las fieras, «un pequeño zoológico, que puede verse por un precio de dos euros, aunque no se entre circo», añade Roberto Prin. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas de la propia carpa. También puede visitarse la web www.cirque-amar.com (0 comentarios)
Jesús 'Suso' Silva (Orense, 1962) siempre tuvo claro que lo suyo era el circo. Combinó el bachillerato con las Artes Acrobáticas y Circenses en Benposta-Nación de Muchachos e inició una carrera que le hizo pasar por los principales circos españoles y europeos. Su Premio Nacional de Circo de 2003 supuso el espaldarazo definitivo para dar un nuevo rumbo a su trayectoria, marcada por la innovación. -¿Está ya todo inventado en el circo? -Me imagino que cada uno inventa como le viene en gana. El Circo de los Horrores nace de la necesidad de captar al público joven, veinteañero, treintañero, de cuarenta, porque el circo no es sólo para pitufos. Hay todo un público a recuperar, pero para eso hay que contar una historia y hacer un trabajo depurado. Yo creo que hay que quitar las telarañas al circo convencional, actualizarlo y ponerlo al día -que conste que no estoy en contra de los espectáculos convencionales, mientras todo se haga de una forma transparente-; pero al público hoy día hay que darle algo más, hay que seducirlo. -¿No daba más de sí el género? -No se trata de hacer temblar los cimientos del circo, que tampoco lo hago. Simplemente se trata de cuidarlo, porque quizás se había desvirtuado en las formas, en el modo de comunicar al espectador. No se trata más que de cuidar las formas. Yo procuro que la gente disfrute de la técnica de unos buenos equilibristas o malabaristas, pero lo cuido, tiene una introducción teatral, un desarrollo. - Cine, teatro, cabaret, circo,... ¿realmente cabe todo? -Hay que cuidar todos estos elementos; quizás lo más difícil sea poner de acuerdo a gentes de tantas y tan distintas artes. Cada uno da lo que tiene y es capaz de prestar atención a este otro arte: el 'cirquero', al de interpretar, y viceversa. Al más teatrero le brillan los ojos al emplear técnicas de circo, Al final el resultado es un producto redondito, y hay que hacer hincapié en que no es tan horroroso: lo que pretendemos es que sea un espectáculo muy divertido. Cuando actuamos en Zaragoza, una señora como de setenta años lo resumió perfectamente: «Nunca pasar miedo había sido tan divertido». No tratamos de ser gore, ni descarnados, ni violentos, sólo terriblemente divertidos. -¿Hay mucho que agradecer al Circo del Sol? -En realidad, ellos no son los pioneros. En el año 83 yo ya hacía teatro y circo en salas; yo nací en el Circo de los Muchachos, que era un poco 'rock'n'roll circus', así que ellos no son los pioneros. Son los que llegaron más lejos, los que comunicaron mejor, los que tienen mejor infraestructura y mejor oficina. Yo quiero agradecer al Circo del Sol el que hayan conseguido levantar la pasión por el circo, porque gracias a eso, como estoy haciendo yo, cierto tipo de público lo ha redescubierto. -El Circo de los Horrores es una apuesta arriesgada. ¿Cómo se decidió a ponerlo en marcha? -Fue a partir del Premio Nacional de Circo. La ministra Calvo me vino a decir que tenía el derecho y el deber de dar nuevos aires al circo, que apostara, que ofreciera algo. Yo en mi cabeza sabía que tarde o temprano dirigiría mis propios espectáculos. Se abrió la puerta, el Ministerio de Cultura me echó un cable, me ofreció el oro y el moro... y me quedé con el moro. En realidad, era un proyecto que llevaba gestándose desde 2002. Si podemos sobrevivir es gracias a que el público compra sus entradas en la taquilla. (0 comentarios)
La troupe de trapecistas brasileños Flying Michael, tras realizar su temporada navideña en Casartelli, efectuará su temporada junto a la familia francesa Falck, directora del Cirque Amar de Francia. En el mismo programa se presentará la troupe Scala de Cuba con su báscula y barra rusa. (0 comentarios)
Con teatro, artes circenses y mucho son se inauguró, este viernes 21, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) la Semana Cultural Cubana en Venezuela. En homenaje al 158 aniversario del natalicio del prócer cubano José Martí, el 130 aniversario de su llegada a Caracas y el 120 de la publicación del ensayo Nuestra América se abre esta Semana que programa una serie de actividades como proyecciones cinematográficas, miniferias de libros y presentaciones de artes circenses. El embajador de Cuba, Rogelio Polanco Fuentes, en sus palabras inaugurales evocó a pensador cubano José Martí: "La savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus vicios, es sobre todo lo demás la propagación de la cultura, con poesía teatro, danza y cine, artes plásticas, música, literatura; la cultura toda podrá apreciar el visitante". Recordó que Martí, a quien definió como el héroe nacional de la revolución cubana, vivió durante seis meses en Venezuela en los que fue periodista, orador y maestro. La unidad latinoamericana, el orgullo de nuestra identidad frente a lo foráneo, el hombre natural ante el artificial, la América nueva, original frente a la otra que no es nuestra, fueron algunos elementos que resaltó del pensamiento martiano. El presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, destacó que tanto la música cubana como el pensamiento de Martí están muy presentes en Venezuela. Este sábado 22, a partir de las 10:00 de la mañana, se abrirá el día con una ronda de cuentos y teatro andante, y posteriormente se presentará un ciclo de cine para niños y adolescentes, "Animados de Elpidio Valdés". La programación continúa el domingo con la proyección de Vampiros en La Habana, mientras que el lunes se presentará una muestra de cine cubano que abrirá con La Bella del Alambra y seguirá con Memorias de Subdesarrollo. El martes 25 habrá una miniferia del libro cubano, el concurso-taller "Martí Inspiración", y la proyección del documental Caminos de la Revolución: Una Isla en la Corriente. Recitales de trova cubana, circo y descarga sonera también harán parte de esta semana cultural de Cuba. (0 comentarios)
El Circo del Sol vuelve a Madrid para presentar, a partir del 2 de abril en el escenario de Puerta del Ángel, su espectáculo 'Corteo', que consta de 20 números únicos que combinan malabares, payasos, marionetas y danzas de hielo, entre otros personajes, según informa Madrid Espacios y Congresos. La zona de Puerta del Ángel albergará una carga gigante con un escenario de más de 31 metros de largo, así como una pista de 12,5 metros. El público estará situado en dos espacios, una mitad frente a la otra y separados por dos plataformas giratorias donde los integrantes del Circo del Sol harán las delicias de pequeños y mayores con su nueva producción. Se trata, según la productora, de "una procesión alegre, un desfile imaginado por un payaso en el que se combina la pasión de los actores con la elegancia y la fuerza de los acróbatas para sumergir al espectador en un mundo teatral de diversión y espontaneidad ubicado en un espacio misterioso entre el cielo y la tierra". Entre los números de los que se podrá disfrutar se cuentan el de los Candelabros, en el que cuatro mujeres --antiguos amores del payaso protagonista-- realizan acrobacias aéreas sobre tres candelabros gigantes decorados con 4.000 'joyas0 brillantes y guirnaldas de esferas acrílicas reflectantes que giran por encima de la cama de Mauro. Además, un especialista sorprenderá al público manteniendo el equilibrio sobre una escalera al tratar desesperadamente de alcanzar uno de los cuarenta ángeles que forman parte del espectáculo. También habrá un dueto en el que una pareja se deslizará con elegancia por una serie de posturas acrobáticas y artística. Asimismo, el número 'Paraíso' aúna por primera vez el bastidor coreano y el tramponet (una combinación de trampolín y red de seguridad), en el que los artistas son lanzados entre los tres bastidores coreanos a una distancia sin precedentes y rebotan del tramponet, que tiene 30 metros de largo. De hecho, una de las principales características de este espectáculo es la amplia cantidad de elementos de equipamiento acrobático innovadores que han sido inventados en el propio Circo del Sol para acoplarse perfectamente a la escenografía. En cuanto al vestuario, consta de 260 trajes diseñados por Dominique Lemieux que "acentúan la belleza natural de los artistas" y para los que se han usado 900 telas diferentes. 'Corteo' se estrenó en Montreal en abril de 2005 y, desde entonces, ya lo han visto 5,5 millones de espectadores en 34 ciudades de cuatro países. Actualmente está de gira por Moscú y, tras pasar por la capital española, visitará Valencia, Alicante y Sevilla. (0 comentarios)
La caravana del circo Raluy ha llegado a Zaragoza, donde repartirá su clásica magia en la carpa instalada en vía Universitas. Una fila de vehículos interminable donde se alojan los artistas. Todos excepto uno, que ha aparcado en la ciudad vacío, en busca de ocupante. Se trata de la última iniciativa del espectáculo itinerante. Un hotel que permite a sus hospedados experimentar la vida circense desde su interior. “Los clientes tienen derecho a moverse por nuestras instalaciones libremente. Además de incluir una entrada de palco para presenciar el show, pueden ver los ensayos, entrar al backstage e interactuar con los artistas”, explica William Giribaldi, productor ejecutivo del espectáculo ‘El saltimbanqui’ y destacado miembro de la troupe. El carromato, construido en el Reino Unido en 1939, tiene capacidad para cuatro personas. Una circunstancia que los hace idóneo para alojar una familia. “Generalmente vienen padres con sus hijos. A los niños les encanta el mundo del circo, levantarse y sentir que forman parte de él. Los fines de semana, incluso, les dejamos que participen en los ensayos junto a los chicos que forman parte del espectáculo. Y luego ya no quieren irse”, bromea Giribaldi. Pese a sus 72 años, la caravana, restaurada por el equipo del Raluy, se encuentra perfectamente equipada. Solo en sus paredes se pueden encontrar vestigios de una vida tan longeva. “Hemos respetado la gran mayoría de su equipamiento original. De hecho, posee todavía las lámparas de petróleo y de gas que la iluminaron antes, aunque ahora funciona todo mediante instalación eléctrica”, explica Giribaldi. Y es que no le falta detalle alguno de una habitación de hotel estándar: televisión, minibar, calefacción eléctrica… “Solo hemos realizado un cambio importante. Originalmente, tenía una especie de comedor en uno de los extremos del habitáculo, el cual hemos sustituido por un baño con plato de ducha”, relatan desde el circo. Una habitación principal, dos literas extraibles y una sala de estar proveída de un sofá completan el reparto de espacio, aprovechado hasta el último centímetro y que respeta al máximo su decoración original. La iniciativa trata de mantener la fantasía que siempre ha rodeado al denominado mayor espectáculo del mundo. Un espíritu, el de conservación de la vieja tradición, que es santo y seña del circo Raluy y que se refleja a la perfección en sus llamativos carromatos, fabricados entre finales de 1800 y 1970. Una idea romántica que ahora se coloca al alcance de los zaragozanos, aunque sea solo por un día. (0 comentarios)
Acróbatas y piratas deleitarán a partir de hoy al público castellonense.Acróbatas y piratas deleitarán a partir de hoy al público castellonense. Piratas del Caribe, trapecistas mexicanos con el triple salto mortal, 14 ciclistas acrobáticos Pavel valabertini... Son solo algunas de las numerosas actuaciones que ofrecerá a partir de esta tarde el Gran Circo Wonderland, que vuelve a Castellón totalmente nuevo y renovado, y con la carpa más grande. Si el año pasado divirtieron a grandes y pequeños con espectáculos infantiles y musicales como Madagascar y el Circus School Musical, la trapecista Diana, el domador de tigres Marco o el camello Vicente, ahora regresa con las pilas cargadas y un espectáculo totalmente diferente basado en Los Piratas del Caribe: 25 profesionales del circo se encargarán de demostrarlo al público que asista al recinto de ferias. Pero no estarán solos, pues, desde Alemania, llegan los Helmut Brothers. “Se trata de una de las actuaciones más exitosas, protagonizadas por tres hermanos alemanes que dejan con la boca abierta al público gracias a sus acrobacias cómicas”, explican fuentes del Circo Wonderland, que permanecerá en la capital hasta el 6 de febrero, todos los viernes (en sesión de 19 horas), sábados (17 y 19.30 horas) y domingos (12, 17 y 19.30 horas). Y como no puede faltar en ningún circo que se precie, los más pequeños disfrutarán con los números de los payasos Berto y Ringo y la presencia de seis tigres de Siberia, además de llamas, avestruces, ponis, búfalos y dromedarios. (0 comentarios)
Después de aportar un toque de humor y fantasía a las fiestas navideñas, el Circo Alemán (Berlin Zirkus) se despedirá el domingo de la capital malagueña. Malabaristas, acróbatas y trapecistas emprenderán durante el fin de semana un viaje al infinito al que se unirán todo tipo de animales salvajes y domésticos como elefantes, caballos, ponis, camellos, búfalos y sobre todo, tigres, que suelen causar sensación entre los más pequeños de la casa. Desde carcajadas sin límites de la mano de divertidos payasos hasta increíbles números protagonizados por funambulistas. El Circo Alemán promete dos horas de entretenimiento para toda la familia con el mayor espectáculo del mundo. La gran carpa instalada en el recinto ferial Cortijo de Torres cuenta con calefacción, de modo que la bajada de temperaturas anunciada para hoy en toda la provincia no será motivo de preocupación. En definitiva, no hay excusas para no divertirse. (0 comentarios)
El circo, considerado por muchos como el mayor espectáculo del mundo por su capacidad para concentrar en un mismo espacio gran cantidad de artistas y animales, está de paso por Jerez. Concretamente el Gran Circo Royal, instalado en el botellódromo de la ciudad, y que estará en la ciudad hasta este domingo, realizando funciones durante todos los días hasta su marcha: esta tarde a partir de las seis y media; y el sábado y el domingo en dos sesiones, a las doce de la mañana y a las cinco de la tarde. Enrique Ribas es el director de este circo, que arrastra consigo a más de 70 personas entre mecánicos, electricistas, profesores, cocineros, conductores de camiones, malabaristas, equilibristas, magos y demás artistas. Ribas, tataranieto, nieto e hijo de trabajadores de circo, lleva ligado a este mundo "prácticamente desde que nací. Aunque me he dedicado a otras cosas, he terminado volviendo al circo, pues ésta es mi vida, hasta el punto de que mi madre me llegó a parir en uno". Contando a los nietos de Enrique, son ya siete las generaciones de los Ribas dedicadas a este duro y a la vez, apasionante mundo. El Gran Circo Royal presenta varios atractivos. El primero de ellos en cuanto a los animales integrantes del mismo. Dos leones blancos, tres tigres, una pantera negra, un tigre blanco, y varios perros de la raza Jack Russell belga componen la fauna que participa en los distintos números. Jerez ha sido el lugar elegido por este circo para comenzar una nueva temporada, iniciada tras deleitar a los espectadores almerienses y marroquíes, concretamente de las ciudades de Casablanca, Rabat y Marrakech. En el país norteafricano, el circo de Enrique estuvo instalado durante más de cuatro meses, aunque fue su estancia en Rabat la que más impresionó al patriarca de los Ribas: "estuvimos un total de seis semanas y durante tres de ellas había 'tortas', literalmente, por entrar. Incluso tuvimos que colgar en repetidas ocasiones el cartel de 'no hay localidades', dejando fuera a mucha gente". Ésta es la segunda ocasión en la que el Gran Circo Royal visita tierras jerezanas tras la del año pasado, lugar al que ha vuelto por "ser un lugar donde gusta mucho este tipo de espectáculos. Andalucía en general y Jerez en particular son de los lugares donde nos sentimos más queridos". El cariño que profesa la afición jerezana por estos eventos pudo ser comprobado por Enrique 'en sus propias carnes' la semana pasada, cuando tras despedir el espectáculo, salió ovacionado "con palmas por bulerías y olés, algo que conociendo lo que eso significa por estas tierras, me caló muy hondo. Se podría decir, aludiendo a un símil taurino, que corté las dos orejas y el rabo en Jerez el viernes pasado". Uno de los números de los que Ribas se siente más orgulloso de contar con él es el que realiza Antonio Lorador junto a su mujer y su hija. Como aseguran ambos, "los equilibrios que realizan nuestros perros sobre las pelotas, subiendo y bajando rampas sin más ayuda que su propio cuerpo, es un número único en toda Europa". Estos perros, de la raza Jack Russell se pueden considerar jerezanos, pues nacieron en la ciudad el año pasado durante la estancia del Gran Circo Royal en la ciudad. Debido a la espectacularidad y dificultad de los números que realizan, todo cuidado es poco para estos perros, y así lo entiende su dueño, que les ha comprado una caravana para ellos solos, asegurando entre risas que "ellos me dijeron que o se la compraba o no actúaban, y por eso accedí". Antonio Lorador lleva la mayor parte de su vida ligado a espectáculos circenses, aunque no por tradición familiar, pues su incursión en este mundo se debe a "que conocí a una chica del circo, me fui de vacaciones con ella y hasta ahora", por lo que tuvo que dejar la docencia de Educación Física en Mataró (Barcelona). Por su parte, Enrique analiza el cambio sufrido en la afluencia de público durante todos los años que lleva dedicado a este mundo. "Ha habido una temporada en la que el circo ha estado muy desvalorado en España, y esto unido a la entrada de circos italianos, con materiales muy espectaculares, que prometían mucho pero ofrecían muy poco, ha terminado por acabar defraudando a muchos espectadores". La ruta del Gran Circo Royal, una vez abandone Jerez este domingo continuará por tierras andaluzas, concretamente por Chiclana, San Fernando y El Puerto de Santa María. (0 comentarios)
Arte e responsabilidade social juntas no espetáculo do Circo Tihany, que fará uma apresentação especial para as crianças que realizam tratamento de câncer no Hospital Ophir Loyola. Por meio da Bis Entretenimento, foi programada uma sessão extra, às 17h, desta quinta-feira (20). (0 comentarios)
Hoy a las 8:30 pm (hora colombiana) vea las mejores entrevistas y momentos de Pacheco en el circo. Continuamos nuestro recorrido por Lo más de Pacheco, una recopilación temática de lo mejor de Charlas con Pacheco. En esta ocasión Fernando González Pacheco expresa su admiración y cariño por el circo y quienes trabajan en él. (0 comentarios)
Hablar de circo es hablar de magia, pero también de talento, creatividad, entusiasmo, calidad y sobre todo mucha dedicación, características que no todas las empresas dedicadas a este arte tienen como tal. Pero hay una, netamente mexicana, que tiene 123 años dedicados a crear sonrisas: el Circo Atayde Hermanos. Nace como circo el 26 de agosto de 1888, y desde ese tiempo Atayde ha conservado su identidad, su cultura, sus raíces y su memoria. En ese entonces quien empieza esta magia es Aurelio Atayde Guízar, abuelo y bisabuelo de la actual generación de artistas circenses. Desde ese momento hasta la fecha, muchas son las generaciones que han trascendido, muchos son los artistas que han destacado en el Atayde y que han traspasado fronteras; sin embargo, como el arte no se limita, independientemente de que la mayoría son mexicanos, la empresa también les abrió las puertas a artistas de todas partes del mundo. Los artistas que han desfilado en el Atayde son de Estados Unidos, Hungría, Cuba, Perú, Canadá, Alemania, Suiza, Argentina, Inglaterra y Kenya, todos gente comprometida con la empresa. En su nueva temporada y de visita en la capital poblana frente al centro comercial Angelópolis y hasta el 1 de febrero, se podrá disfrutar de la máxima expresión con un programa de circo clásico integrado por un elenco internacional, donde durante 2 horas veremos ballet aéreo, ejecutado por bellas acróbatas; el payaso musical Pitillo; Marcus y su acto de aros; Vanesa, finísima contorsionista. Además actos de columpio ruso, trapecios volantes, ballet de elefantes, bailarinas, y porque el público de Puebla lo pidió, regresan "Los Astrales", maestros en la transmisión de pensamiento. Atayde Hermanos en esta temporada cuenta con funciones de lunes a sábado de 18 y 20:30 horas; domingos 12, 17 y 19:30 horas. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del lugar antes de cada función, recordándoles que la temporada estará hasta el primero de febrero. (0 comentarios)
Una mayor atención al mundo de los trabajadores itinerantes, es la petición que llega del documento final, hecho público hoy, del octavo Congreso Internacional de Pastoral para los Circenses y Feriantes, que tuvo lugar en Roma del 12 al 16 de diciembre. El encuentro tuvo por tema “Circos y parques de atracciones: ‘catedrales’ de fe y tradición, signos de esperanza en un mundo globalizado”, fue organizado por el Consejo Pontificio para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, y reunió a 70 delegados procedentes de 22 países, en representación de América, Asia y Europa. Entre los objetivos del Congreso, recuerda el documento final, fue prioritario el de “hacer conocer mejor a las Iglesias locales la pastoral para los circenses y feriantes, con la finalidad de favorecer una mayor atención ante las problemáticas actuales que conciernen a las personas que se dedican al espectáculo itinerante”. “ Se intentó, además, considerar tal solicitud en el contexto más amplio de la pastoral ordinaria de la Iglesia, con la convicción de que en ella nadie es extranjero, porque ella no es extranjera para ningún hombre”. El texto final recuerda que el mundo de los circos y parques de atracciones “refleja una sociedad y una cultura muy amplia” y que está “sujeto a una constante movilidad”. “La acción evangelizadora exige un fuerte compromiso espiritual y el secreto de su éxito, en el mundo circense y feriante, está en parte en la cualificada formación de los agentes pastorales, en su generosidad y dedicación al servicio, pero también en la apertura, en la disponibilidad y en la plena implicación de los mismos circenses y feriantes, como protagonistas y no sólo como destinatarios de la acción pastoral”. Para los feriantes y sobre todo para la gente del circo, subraya, “es prácticamente imposible pertenecer a una comunidad eclesial tradicional” como la parroquia. “A eso hay que añadir el hecho de que todo el núcleo familiar está absorbido por la fatiga de los preparativos y de la realización de los espectáculos, especialmente en los días festivos y en los que inmediatamente los preceden”. En este contexto, la familia – y sobre todo el papel de la mujer – asume una importancia cada vez mayor. “En el mundo de la feria y de los circos se mantienen todavía, aunque con dificultad, el valor de la familia, el amor por los ancianos y la solidaridad. Aún existe un fuerte sentido de religiosidad”. El arte de los feriantes y las habilidades profesionales de los circenses, prosigue el documento, “pueden convertirse en canales de transmisión del Evangelio y de testimonio de la belleza y de la bondad de Dios”. Por esto, los participantes en el encuentro formularon una serie de recomendaciones, comenzando con pedir a los responsables eclesiales que se esfuercen “por garantizar a las comunidades creyentes del espectáculo itinerante mayores oportunidades de recibir a Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía, facilitando el acceso a la celebración de la Santa Misa y, más en general, la participación en todos los sacramentos”. Igualmente, exhorta a los agentes pastorales a “visitar circos y ferias”, para que “se creen ocasiones de conocimiento recíproco y de comunión, también mediante la celebración de la Misa y la administración de los sacramentos”. Por su parte, las personas que trabajan en circos y ferias deben ser “sensibilizados y estimulados a buscar y, si es posible, reforzar el enganche con la comunidad eclesial que vive en el territorio en el que temporalmente se asientan, en una dinámica mutua de dar y recibir, aprovechando los momentos en los que los compromisos laborales son menos apremiantes”. El Congreso recomendó también “sinergia entre los Estados, los organismos internacionales y las Iglesias locales, para ofrecer la ayuda necesaria para preservar la identidad circense y feriante”, y la realización de “iniciativas a favor de la educación escolar de los itinerantes”. “Las administraciones públicas y las autoridades locales deben reconocer el valor socio-cultural del espectáculo itinerante y contrarresten cualquier eventual forma de marginación y de prejuicio”, concluye el Mensaje. (0 comentarios)
Una de las más prestigiosas y reconocidas escuelas acrobáticas y circenses de China llega a Venezuela para presentar su espectáculo "Ilusiones de un niño duende”, un show que podrá disfrutar toda la familia durante este año 2011. El espectáculo del Grupo Acrobático Chengdú comenzará sus presentaciones desde el jueves 20 de enero en los espacios del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) en Caracas, como punto de inicio de una gira que recorrerá nueve ciudades de Venezuela. (1 comentarios)
¿Cómo viven las familias en un circo? ¿Cuántas horas ensayan? ¿Existe el relevo generacional? Estas y otras cuestiones tendrán su respuesta en el reportaje del programa En el punto de mira, que esta semana trata sobre "Había una vez un circo". Un equipo de este programa ha acompañado a los integrantes de esta pequeña familia que forman el circo Francia. En España existen unos 40 ambulantes, y este es uno de los pocos que exhibe animales salvajes. Gracias a este programa, conoceremos con detalle cómo sobrevive un circo en época de decadencia, y cómo es el día a día de estas familias. Durante tres jornadas seremos testigos de cómo lo desmontan y se trasladan, cómo vuelven a montar y su organización, y el tercero veremos la puesta en escena y espectáculo. Una vida fuera de los cánones en los que los niños también son protagonistas del circo, de hecho hablaremos con el domador más joven de leones que tan sólo cuenta con 12 años. Estas y otras anécdotas darán forma al programa de mañana jueves en la Televisión Autonómica. (0 comentarios)
< 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 >