Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
ABRIL 2024
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

anterior siguiente

Artículo

Articulos

No se han encontrado artículos para la fecha seleccionada

Artículos

RSS Feed RSS enviar Enviar Comentar Comentar Imprimir Imprimir enviar Estadisticas Valoración

Los trapecistas Trinidad

Francisco Mª Martín Medrano; Juan José Escobedo Gómez



José Antonio Díaz Fernández nació el 17 de febrero de 1953 en Turón, pueblo asturiano de la cuenca minera de Mieres. Sin once años, vio el Circo Kron de Alejandro Bañuelos Cortés en Gijón. Le impresionaron hasta tal punto los trapecistas volantes (el portor Domingo Bañuelos, y los ágiles Mario Madoma y Alfredo Silver), que le costó mucho dormirse. Al día siguiente, merodeaba por el circo y le cautivó una melodía de un saxofón que hoy reconocería. Entre los circenses estaba la niña Rosa Mari Segura, que  entrenaba con su padre el número de alambre. Se escapó en un camión del circo que fue a León, Zamora… ; el director le envió de regreso a casa.

En 1970 volvió a ver el circo Kron. En esta ocasión los trapecistas eran: Domingo Bañuelos (portor), Alfredo Silver, Claudio Garriga y otro Claudio. Alfredo se desesperaba porque no aparecían los demás para ensayar y vio que el joven José Antonio le observaba. Le invitó a subir. “Me coloqué la loncha de seguridad en la cintura, cogí el trapecio y empecé a ir de un lado a otro hasta que paré, solté y caí a la red. Al marcharse de Gijón me fui con ellos”. Dormía en los asientos del SEAT 1400 de Alfredo. Rosa Mari Segura seguía con su familia en este circo.

1971 Temporada en el Berlín Zirkus de Cristóforo Cristo: Julián Morata (portor), Alfredo y José Antonio. Estuvieron cuatro meses en Argelia: Ángel Cristo con los leones, los Dakota, los Rivel, los Papadopoulos... Galas en el Coliseo de Oporto y Lisboa. 1972 Con el Circo Checoslovaco de Ángel Cristo, hasta Santiago de Compostela. Se incorporaron a continuación al Circo México hasta llegar a Valencia (José Antonio, Orlan, Jorge Papadopoulos y Julián Morata). 1973 Circo Atlas.

1974 Circo Ruso de Ángel Cristo en Canarias: José San Martín (portor), Alfredo y José Antonio; accidente de Alfredo Silver. Había otra troupe, los Jartz. En abril se incorporó a otra formación (José Antonio, Jorge Papadopoulos, Ángel y Pepe), que desde Málaga viajó a Turquía, pues tenían contrato con Leonidas Casartelli para trabajar en el Circo Coliseo también por Bulgaria, Yugoslavia e Italia; por un tiempo se llamó Circo de Barcelona. Los saltos que llegó a presentar José Antonio como ágil fueron: salto adelante, salto y medio, doble engrupado, doble engrupado cascú twist y dobles piruetas de regreso.

1976 José Antonio pasa a ser portor. Tres meses en el Circo Hipódromo Bouglione-Jean Richard en París; hubo otra troupe de volantes, la de Freddy Osler. Resto del año en Inglaterra: desde mayo en el circo estable Hippodrome de Great Yarmouth, desde septiembre en el  Circo Gerry Cottles; competición por el World Championship organizado por Mary Chipperfield y grabado para una televisión americana (compitieron los Papadopoulos, los Marilees, los Richard y la troupe de Sergio Ramos -quien le dio a José Antonio las medidas de los trapecios americanos-); navidades en Londres.

1977 De abril a septiembre con los Papadopoulos en el Circo Schumann (Dinamarca). A continuación Coliseo de Lisboa y Palacio de los Deportes de Palma (empresa Paco Pérez).

1978 Temporada en el Circo Atlas de los Hermanos Tonetti con los dobles trapecios volantes de los Papadopoulos.

1979 Seis meses realizó patinaje acrobático por salas de fiesta europeas. A su regreso a España, en octubre en Zaragoza, trabajó en dos circos a la vez: en el exterior del Mundial, de portor de Alfredo Silver; y en el Ruso sobre hielo de Ángel Cristo, portor de los Gibson (Gibson, Antonia Segura y Corina Triberti). Navidades con Ángel Cristo en Valencia con los Gibson; también estaban los Jartz.

1980 Se casan José Antonio y Elena de Zayas, que no procedía del mundo de la carpa. Circo Ruso sobre hielo de Ángel Cristo y Bárbara Rey. Desde septiembre en el Circo Darix Togni en Italia.

1981 Circo Sarrasani, amistad con el payaso Juanito Moreno. Raúl Segura sustituye a José Antonio, quien termina con los Gibson. Encuentro en Italia con el ágil sudafricano Jannie.

1982 En el Circo italiano Hamar (de Coda Prim) en ruta por España ensayan los Madison (José Antonio, Jannie y Sharon). De marzo a septiembre, Circo Ringland; Jannie da el salto adelante, el cruce de la muerte, el doble en plancha, el doble y medio. Desde octubre en el Circo Triberti. Nace Elena Díaz de Zayas el 21 de enero de 1983 en Valencia. Eran anunciados como “los trapecistas que empiezan donde los demás terminan”; Jannie daba el doble adelante y el triple (136 triples seguidos al primer intento). Aunque tenían propuestas para el Festival de Montecarlo y Knie, se deshace la troupe Madison.

1983 En el Circo Wegliam´s de Fratelli La Veglia (Italia) hasta septiembre de 1988. Preparó a la familia de esta empresa: los trapecios volantes (José Antonio –portor- Pascuale, Tonino, Pañota, Matea y Olimpia), patinaje acrobático (José Antonio, Matea, Mariucha y Pascuale), cama elástica, charivari y tigres (para incorporarlos al número de Sandro).

A partir de octubre de 1988 en el Circo Città di Roma: Elena de Zayas debutó en el patinaje acrobático; José Antonio enseñó a miembros de la familia y adiestró leones hasta marzo de 1989.

1989 Cuatro meses con el Circo Paride Orfei. En octubre estrenó el trapecio con la altalena rusa la troupe Madison (José Antonio, Patricia Papi, Jannie, otro ágil, Bruce y su esposa) en el Circo Cesare Togni. Galas navideñas en el estable de Bremen con el Circo Busch-Roland de la troupe Lorimar (José Antonio –portor-,  Loris Jartz y su mujer, Julia).

1990 La troupe Lorimar en el Cirkus Finlandia. Conocieron a Miltcho, que era un menor que trabajaba con la troupe de jockeys búlgaros los Valdemar. Al irse este circo a Bulgaria, José Antonio y Elena vinieron  a España. Tres meses con el Circo Wonderland: José Antonio enseñó trapecio a Ringo, Néstor y Quique Macaggi; y en la función realizaban el patinaje acrobático, en el que José Antonio y Elena sufrieron un accidente que les tuvo ocho meses recuperándose.

1991 Miltcho vino a España. En Dinamarca y Osaka (Japón), el Circo Benneweis presentó el trapecio con la altalena rusa de la troupe Madison (José Antonio, Patricia, Jannie, otro ágil, Bruce y su esposa). Galas en Francia: primera aparición de Miltcho con los Madison. Navidades con el Circo de Cesare Togni. 1992 La troupe Madison con el Circo Jacobi Althoff en Austria. Los Trinidad, José Antonio y Elena, ensayaron el número de percha.

1993 Circo Paride Orfei de Benito Larible: en los trapecios la troupe Larible (José Antonio, Miltcho, Dolly Larible y Darix), Elena de Zayas y José Antonio estrenaron el número con la percha y de maestros de patinaje. En Nápoles operaron de los meniscos a José  Antonio.
 
1994 Circo di Berlino de Mario Vulcanelli:  troupe Vulber (José Antonio, Miltcho y los hijos de Vulcanelli). Miltcho daba el doble en plancha y el triple. Miltcho se casó con Gilda y se queda en este circo. En octubre, Los Trinidad en el Circo D´Amico: patinaje, percha y en la cama elástica enseñan a Divier a dar el triple.

1995 De marzo a octubre, Los Trinidad en el Circo Taquimiri con el patinaje acrobático y la percha; Elena Díaz debutó en la percha. Octubre, Los Trinidad en el Circo Luana Orfei con la percha y el patinaje; Elena Díaz también con el  hula-hop. Continuaron en esta empresa y en 1997 además trabajaron con trapecios volantes Dennis troupe: José Antonio, Eros, Elena Díaz, Wanda e Ioris. A finales de 1998 conocieron al ágil australiano Carlo Urban.

Al comenzar 1999 estaban en el Circo Luana Orfei. En le Circo Wegliam´s ensayan un mes los volantes (José Antonio, Elena Díaz y Carlo). Desde octubre Circo Davide Orfei de Vanes Rossante.

2000 En marzo con Franca Rossi percha y trapecio. Se incorporó a los volantes la neozelandesa Fleure. Carlo Urban daba los saltos: adelante, doble en plancha, doble adelante, doble en pirueta, doble doble (salto pirueta salto pirueta), triple  y cuádruple a la red. En noviembre con el Circo DÁmico. Percha, patinaje y trapecio (José Antonio, Elena Díaz, Carlo, Derek y Perla).
 
En junio de 2002 José Antonio y su mujer Elena de Zayas se retiraron del circo y regresaron a Valencia. Elena Díaz y Derek crearon el cuadrante Dúo D´Amico, con el que participaron en el Festival de Grenoble. Además Elena estrenó su número aéreo con telas también en el 2002. Estuvieron en el 2003 en el Circo Niuman y la Navidades con Vanes Rossante.  En el 2004 volvieron con el Circo Niuman.

2005 Elena Díaz con la familia D´Amico en el Circo Karl Busch en Alemania: telas, trapecios volantes y cuadrante. Cuadrante para una televisión de París. Navidades con Vanes Rossante.

2006 Elena Díaz y Derek profesores en el programa-concurso de televisión del Canal 5 italiano “Esta noche al circo”. Después en el Circo de Moscú en Italia. En el 2007 Elena Díaz en el Circo Óscar Orfei con: las telas, escalera aérea y un número de cuadrante aéreo con Sharon Orfei estrenado a finales de agosto.

Hace cinco años que José Antonio Díaz y Elena de Zayas dijeron adiós a una brillante carrera como perchistas, patinadores y trapecistas; así como maestros de jóvenes valores, actividad en la que José Antonio sobresalió y obtuvo discípulos excepcionales como Miltcho. “A lo largo de mi vida he sentido una mano que me ha protegido”, reconoce José Antonio y continúa Elena: “El circo me ha proporcionado: fuerza, entereza de carácter, conocimientos de las raíces de otros lugares, un bagaje repleto de satisfacciones personales y laborales, increíbles anécdotas y una agenda llena de buenos amigos”. Este matrimonio ha legado la llama del circo a su hija Elena, quien a los veinticuatro años es una estrella de números aéreos.

Francisco María Martín Medrano

 

“LOS TRINIDAD, AMIGOS DEL ALMA”
Estos destacados artistas españoles se retiraron del mundo de la carpa en pleno éxito para dedicarse a su familia, que en aquellos momentos les necesitaba. Como compensación tienen el premio de ver triunfar a su hija Elena en importantes circos de Italia y Alemania.

Llegaron al estrellato en el circo como artistas y maestros de trapecios volantes, patinaje acrobático y percha. Además conservan la sencillez y la humanidad de la gente verdaderamente importante. Sinceros, entrañables y hospitalarios, Elena y José Antonio, son mis amigos del alma. Representan el paradigma de ese tipo de personas que nos sacan brillo a los demás, reconciliándonos con el mundo.

Juan José Escobedo Gómez.

 

Este artículo fue publicado en la revista teatral "La Ratonera" y se reproduce con la debida autorización.

Comentarios

Elena De Zayas Martí. 21 ene 2011 a las 11:11
Gracias a Genis Matabosch ( que no tengo y quisiera tener el placer de conocer ) por haber publicado el artículo de mi familia y a Francisco Martín Medrano ( Paco Apuntes ) que tomando una horchata en mi amada Valencia, nos conocimos personalmente y escribió nuestra biografía artística. Gracias a los dos.
Elena de Zayas, " Nenatrinidad ".


Añadir comentario

[para poder introducir comentarios es necesario registrarse]

Email:
Contraseña:
[recuperar contraseña]