Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
FEBRERO 2020
LMXJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829

anterior siguiente

Artículo

Articulos

No se han encontrado artículos para la fecha seleccionada

Artículos

RSS Feed RSS enviar Enviar Comentar Comentar Imprimir Imprimir enviar Estadisticas Valoración

Falleció Paquita Tendero, esposa del equilibrista Eduardo Cardenal (ES)

Francisco Mª Martín Medrano

Tristeza en el circo por el fallecimiento de Francisca Tendero Nieto, mujer de Eduardo Cardenal. Desde hacía unos meses luchaba contra la enfermedad con esperanza, pero al complicarse el proceso de recuperación hoy ha fallecido. En 1967 era bailarina del ballet español de Lina y Miguel, que trabajaba para la compañía de Manolo Escobar, en la que conoció al que sería su esposo, el equilibrista Gran Cardenal, Eduardo Cardenal Gómez.

Desde entonces se incorporó a su número como partenaire. El Circo Roma, Coliseo dos Recreios de Lisboa, Circo Atlas (1969) y el último programa del Price de Madrid de la Plaza de Rey antes de su demolición acogieron el arte de esta ilusionada pareja de artistas. Eran aquellos momento Eduardo ya realizaba el equilibrio a un brazo moviendo cinco aros con las extremidades y la boca, ejercicio que le dio fama mundial. Circo Arnardo (Noruega), 1970. A continuación: Circo Royal en Madeira, Palacio de Cristal de Oporto y nuevamente el Coliseo dos Recreios de Lisboa, donde en sus actuaciones encendían “las luces de la honra” en lo alto de la cúpula –era costumbre únicamente mientras la actuación de las grandes figuras-.

En 1971, gira por Italia con el Circo de Barcelona de Leonida Casartelli. Creó el coche cómico; para la cual transformó a un Fiat Balilla de 1935, dotándolo de múltiples mecanismos que daban la sensación de que tenía vida propia. Coliseo de Oporto, Circo Kron y gira en 1973 por Estados Unidos con el material de tres pistas del Hubert Castle International, uno de sus más inolvidables triunfos. En 1976 aplica todo lo aprendido del sistema de ventas en espectáculos en América y con su experiencia mecánica, elabora máquinas con las que trabaja con Feijóo-Castilla y los hermanos González. Por aquel entonces, su hijo Tito presenta y triunfa como rulista, con siete años, con las enseñanzas de Monroe.

En marzo de 1978, Eduardo comenzó a recorrer los pabellones deportivos de España dirigiendo la compañía Festival Internacional del Circo. Su mujer, sus dos hijos Virginia y Tito, su nuera Jette Segura, su hermano Julián y su cuñado José Luis) junto a él eran el núcleo de esta empresa. En la que las experiencias acumuladas en ventas,  mecánica; así como los números de la casa del coche loco y el rulo, en el espectáculo, fueron fundamentales.

En 1984 estrenan su primera carpa. Parte de su gira anual siempre la realizaron en las Islas Canarias y, de manera exclusiva a partir de 1989, hasta el cierre del Circo Cardenal en 2005. Uno de los méritos de su empresa es el de haber llevado a todos los rincones de aquellas islas su circo. A lo cual correspondió el pueblo canario cada temporada con sus aplausos y nombrando a su empresa “El Circo de las Islas Canarias”.  En su pista en estos 28 años han trabajado excepcionales artistas: los payasos Hermanos Moreno, Fulgenci, Monti y Oriol; la domadora Mary Chipperfield; los acróbatas de cama elástica Graziella, Rosa y Juan Farga; los malabaristas Rafael de Carlos y Manuel Álvarez, la trapecista Jette Segura (nuera de Eduardo), los osos de su amigo Monroe…

En estos momentos reside, rodeado de sus cinco nietos en Loranca de Tajuña (Guadalajara), el cuartel de invierno de sus carpas. Recientemente ha publicado el libro “Autobiografía del equilibrista madrileño Gran Cardenal y el Circo de las Islas Canarias”; en el comienzo de su libro dice: “Mi principal colaboradora ha sido mi mujer, Francisca Tendero Nieto, buena esposa, madre y compañera en múltiples fatigas y aventuras. En un momento dado hasta sacó todos los permisos de conducir con el ánimo de ayudarme a manejar camiones pesados de gran tonelaje. También llevaba la contabilidad de la empresa y se encargaba de distribuir la publicidad. Además efectuaba la venta de localidades de nuestro circo. ¡Una fuera de serie!”

Comentarios

PACO MARIO. 22 oct 2011 a las 17:11

ERA UNA GRAN MUJER, TRABAJADORA, RESPETUOSA CON TODOS Y POR ESO TODOS, ARTISTAS, EMPLEADOS ETC. LE TENIAN EL MAYOR RESPETO Y ADMIRACION; SENTIA CURIOSIDAD POR LA VIDA SOCIAL Y CULTURAL DE LOS SITIOS QUE VISITABAMOS EN LAS GIRAS, POR ELLO ERA MUY QUERIDA EN TODAS PARTES. MI GRAN PESAR POR LA PERDIDA DE UNA GRAN PERSONA Y AMIGA, MI DOLOR PARA TODA SU FAMILIA Y PARA LA FAMILIA DEL CIRCO. PACO MARIO(PRESENTADOR)


Eduardo Cardenal. 23 oct 2011 a las 21:25
EDUARDO CARDENAL: DESDE EL DOLOR DE MI ALMA, OS DOY LAS MAS EFUSIVAS GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE HABEIS COMPARTIDO ESTE PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE MI ESPOSA, LA CUAL SIN ELLA MI HISTORIA NO SE HABRIA PODIDO REALIZAR. GRACIAS DE CORAZON A TODOS LOS AMIGOS DEL CIRCO.
AUNQUE YA NO ESTE CON NOSOTROS ELLA SIEMPRE DIRIA "VIVA EL CIRCO!".


Añadir comentario

[para poder introducir comentarios es necesario registrarse]

Email:
Contraseña:
[recuperar contraseña]