Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
OCTUBRE 2019
LMXJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

anterior siguiente

Artículo

Articulos

No se han encontrado artículos para la fecha seleccionada

Listado de Articulos

El Teatro-Circo en España: apuntes

En las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del XX casi cuarenta ciudades españolas contaban con un teatro-circo. Aunque en nuestro país se levantaron más de sesenta edificaciones de este tipo, tan sólo una ha llegado al siglo XXI en pleno funcionamiento y con su doble uso: el Teatro-Circo de Albacete. En los programas de mano del espectáculo “Estrellas del Circo” (febrero 2007) y de la primera edición del Festival Internacional del Circo (febrero 2008), el historiador Antonio Caulín y otros autores ya abordaron la historia de este emblemático espacio escénico. Le invitamos a un rec... Leer m�s

El Teatro-Circo en España: apuntes

En las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del XX casi cuarenta ciudades españolas contaban con un teatro-circo. Aunque en nuestro país se levantaron más de sesenta edificaciones de este tipo, tan sólo una ha llegado al siglo XXI en pleno funcionamiento y con su doble uso: el Teatro-Circo de Albacete. En los programas de mano del espectáculo “Estrellas del Circo” (febrero 2007) y de la primera edición del Festival Internacional del Circo (febrero 2008), el historiador Antonio Caulín y otros autores ya abordaron la historia de este emblemático espacio escénico. Le invitamos a un rec... Leer m�s

Enrique Romero, maestro del rola rola

Su nombre completo, Salvador Enrique Riquelme Romero, desvela que estamos ante el descendiente de dos importantes sagas circenses españolas. Su abuelo materno fue Eugenio Romero, acróbata con bicicleta (en 1908 con el número de “La flecha humana”) y portor con escalera pedestre y percha (en 1916, bajo el nombre artístico de ‘Romans’, en la compañía del Gran Circo Ecuestre Llorca de Vicente Llorca y, a finales de año, en la de Luis Casaseca). Precisamente en el archivo Matabosch se conserva un cartel ―que reproducimos― de la actuación de la compañía de Eugenio Romero en el mismísimo... Leer m�s

Enrique Romero, maestro del rola rola

Su nombre completo, Salvador Enrique Riquelme Romero, desvela que estamos ante el descendiente de dos importantes sagas circenses españolas. Su abuelo materno fue Eugenio Romero, acróbata con bicicleta (en 1908 con el número de “La flecha humana”) y portor con escalera pedestre y percha (en 1916, bajo el nombre artístico de ‘Romans’, en la compañía del Gran Circo Ecuestre Llorca de Vicente Llorca y, a finales de año, en la de Luis Casaseca). Precisamente en el archivo Matabosch se conserva un cartel ―que reproducimos― de la actuación de la compañía de Eugenio Romero en el mismísimo... Leer m�s

Enrique Romero, maestro del rola rola

Su nombre completo, Salvador Enrique Riquelme Romero, desvela que estamos ante el descendiente de dos importantes sagas circenses españolas. Su abuelo materno fue Eugenio Romero, acróbata con bicicleta (en 1908 con el número de “La flecha humana”) y portor con escalera pedestre y percha (en 1916, bajo el nombre artístico de ‘Romans’, en la compañía del Gran Circo Ecuestre Llorca de Vicente Llorca y, a finales de año, en la de Luis Casaseca). Precisamente en el archivo Matabosch se conserva un cartel ―que reproducimos― de la actuación de la compañía de Eugenio Romero en el mismísimo... Leer m�s

Enrique Romero, maestro del rola rola

Su nombre completo, Salvador Enrique Riquelme Romero, desvela que estamos ante el descendiente de dos importantes sagas circenses españolas. Su abuelo materno fue Eugenio Romero, acróbata con bicicleta (en 1908 con el número de “La flecha humana”) y portor con escalera pedestre y percha (en 1916, bajo el nombre artístico de ‘Romans’, en la compañía del Gran Circo Ecuestre Llorca de Vicente Llorca y, a finales de año, en la de Luis Casaseca). Precisamente en el archivo Matabosch se conserva un cartel ―que reproducimos― de la actuación de la compañía de Eugenio Romero en el mismísimo... Leer m�s

Enrique Romero, maestro del rola rola

Su nombre completo, Salvador Enrique Riquelme Romero, desvela que estamos ante el descendiente de dos importantes sagas circenses españolas. Su abuelo materno fue Eugenio Romero, acróbata con bicicleta (en 1908 con el número de “La flecha humana”) y portor con escalera pedestre y percha (en 1916, bajo el nombre artístico de ‘Romans’, en la compañía del Gran Circo Ecuestre Llorca de Vicente Llorca y, a finales de año, en la de Luis Casaseca). Precisamente en el archivo Matabosch se conserva un cartel ―que reproducimos― de la actuación de la compañía de Eugenio Romero en el mismísimo... Leer m�s

300 años de Circo y Feria en Albacete

Hablar de trescientos años de Feria es hacerlo también de tres siglos de circo y de sus elementos precursores: malabaristas, maromeros, amaestradores de osos y simios, volatines y todo tipo de saltimbanquis encontraban en las reuniones de ganaderos uno de sus escenarios predilectos. El circo fue un elemento indisociable de la Feria albaceteña ya desde su creación. La ciudad, cruce de caminos, se convertía así en parada obligada de comediantes. Leer m�s

Tony Alexis, una familia de grandes payasos

Alejandro Ylich es conocido en el mundo del circo como Sandete, término que proviene de una derivación etimológica de su nombre en Yugoslavia, país del que procedían sus ancestros. Entre éstos se encuentran sus primeras reminiscencias burlescas, fundamentalmente en su progenitor, que realizaba un número cómico a caballo. Sandete nació el 9 de julio de 1927 en la localidad sevillana de Écija. A los cinco años ya aparecía en la pista, en la compañía de sus padres, a los que el destino apartó prematuramente de su vera. Leer m�s

Los Gotys, el humor con elegancia

Popularísimos en los circos españoles de los años cincuenta y sesenta, el trío de payasos Emy, Goty y Cañamón representraban la tradición del payaso hablador. El augusto Goty, de nombre Francisco Salas (Madrid, 12 de diciembre de 1924) era –según palabras de Emy-, “el augusto que sin hablar, por el sólo gesto de su cara, complace al entendido que quiere saborear un trabajo” (Jordi Elías, Diálogos en el Circo. Barcelona, Ediciones Circo, 1962. pág. 171). Salas había iniciado su carrera artística como bailarín y actor en 1939 con la compañía de zarzuela y revista de Pérez León. Leer m�s

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206