Una noche con un sube y baja de emociones es la que vivió el público con la llegada del Circo Ruso a La Paz. “Fantasía” es el show de dos horas que desde su inicio hasta el final deja a flor de piel diversas sensaciones como risas, susto, suspenso y admiración. La gente fue partícipe, cómplice y motivadora de las escenas ensayadas por más de 10 años para toda la familia. La noche del viernes, niños y adultos no dejaron de reír al ver el show de los payasos, quienes aparecían en intervalos de escenas de acrobacia, malabarismo y hula hula. Un arlequín salió de bambalinas y no dudó en sacar a cuatro asistentes que sin miedo se animaron a salir a escena, en medio de un coliseo casi lleno. Tres hombres y una mujer, algo intimidados al momento de imitar al bufón, se volvieron los protagonistas del show y bailaron apoyados por los aplausos. Pero la llegada de la familia Markin fue la que causó y despertó los más intensos momentos de suspenso y preocupación en los asistentes. Ver a un hombre que sostiene en su cabeza a un niño de 11 años puede ser algo que varios puedan lograrlo. Pero en este caso el artista mantenía el equilibrio con sus pies encima de una tabla colocada sobre un pequeño rodillo que iba de un lugar a otro; el niño Alexei logró hacer lo mismo sobre la cabeza de su padre. El show de hula hula no pudo faltar; cuatro esbeltas rusas asistían a la protagonista del espectáculo, quien acostada sobre una tabla pudo hacer girar más de seis hula hulas con sus extremidades al mismo tiempo. La acrobacia llegó de la mano de dos muchachos. Cada uno sostuvo una pértiga de más de cuatro metros de altura y encima de ellas un hombre y una mujer llegaron hasta la punta para pararse, en un primer instante, y sentarse después. Desde ahí arriba ambos lograron unos trucos que causaron gritos de los espectadores. El show de elasticidad fue uno de los cuales despertó admiración al ver a la elástica Ruslana Krutas, de 18 años, quien vestía un traje morado y logró hacer una serie de movimientos como pasar su torso por debajo de sus piernas, mover ambas alrededor de su cuerpo, etc. Una danza árabe puso el toque de magia luego. Cerca del final del show volvió a escena la familia Markin. Esta vez para dejar al público atónito cuando Roman, el padre, sostuvo con su cabeza la pértiga de más de cuatro metros de altura a la cual subió su mujer seguida de Alexei para realizar unos trucos. Al final del acto, la pértiga cayó al piso y el público quedó sorprendido, pero los artistas tenían una cuerda en la espalda que los sostenía. El truco terminó de una manera pulcra al reponer la viga que se había caído. Los artistas interactuaron con el público, se sacaron fotos e hicieron que la gente participe del show. Hoy a las 18:00 se lleva a cabo la última presentación de “Fantasía” en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito. (0 comentarios)
La carpa más emblemática de Lima ya está de pie, pero las puertas aún no se abren. Dentro de este espacio ya se vive la adrenalina, la magia y la mística que año a año prepara La Tarumba para todo su público. Desde las gradas, viviendo cada una de las piruetas y riendo de cada uno de los 'sketches' realizados por el elenco, observa Fernando Zevallos, director de este circo. El encargado de crear el universo que envuelve el show de este año: "Ilusión". Esta temática, cuenta Zevallos, es muy especial para él y para toda la familia de La Tarumba. La historia nos presenta a un pequeño de 10 años, nieto de un hombre de circo, que sueña con convertirse en parte del elenco y que luchará por convencer al director de aceptarlo en su espectáculo. “La idea nació luego de que mi nieto observó el show del año pasado y me dijo que le encantaría formar parte del circo”, cuenta Fernando a RPP Noticias. “Eso me llevó a pensar en esta hermosa historia, inspirada en el sentimiento de mi nieto, en mi experiencia de chico y en la de los familiares de muchos de los que conforman nuestro elenco”, agrega. Y es precisamente la palabra “familia” la que identifica a todas las personas que preparan el espectáculo que año a año disfruta el público dentro de esta carpa. Sonidistas, luminitos, conserjes, actores, artistas y demás, conviven en un clima de armonía dentro de este lugar. PADRE DEL ARTE Como líder y director de un gran elenco, las decisiones que Fernando Zevallos toma siempre tendrán gran relevancia en el acto que será ofrecido al público. “Puedo proponer las ideas, pero los números y actos que ofrecemos son parte de un trabajo en equipo, del que todos participamos”, dice. “Yo confío mucho en los chicos que trabajan conmigo, porque cada uno de ellos ha demostrado pasión y compromiso”, cuenta. “No deja de sorprenderme que, cuando informo que no habrá ensayo general por temas de mantenimiento o por darles un respiro, ellos aparezcan por turnos para aprovechar el espacio y ensayar para darle un mejor espectáculo al público”, agrega el director. Esta confianza lo ha llevado a reflexionar con más tranquilidad en el futuro, ese futuro que ya no lo tendrá al frente de La Tarumba, sino como un admirador más del show que presentará este circo en el momento de su retiro. “Aunque soy el director, no dirijo solo. Aquí tenemos un equipo llamado “Coordinadores”, que son como co-directores, que se encargan de cada especialidad del espectáculo”, nos explica Fernando. “El gran trabajo que realizan ellos nos hace ver que tenemos mucho futuro para La Tarumba”. Incluso, Fernando Zevallos recuerda que hace dos años ya hubo un show que fue dirigido por un nombre que no fue el suyo. “Fue Carlos Olivera, que está con nosotros desde que tenía 12 años. Él dirigió 'Tempo' de forma magistral y es probable que vuelva a dirigir el año que viene”, agregó. EL COMPROMISO CON EL PATRIOTISMO Pero el fundador de La Tarumba sabe que el compromiso de su circo no solo está en ofrecer un gran show, sino también en acercar más al público limeño con su identidad patria. “Que nos vean como un símbolo de las Fiestas Patrias es halagador, pero también implica un reto mucho mayor”, dice. Los caballos de paso, sus temáticas y la música dirigida por Amador Ballumbrosio son solo alguno de los símbolos que caracterizan a esta carpa, es por eso que Zevallos y su equipo cuidan cada uno de estos detalles en cada función, más aún con la fiebre patriótica que vive el pueblo peruano gracias al fútbol. “Nosotros hemos conversado acerca de la función de este año, de cómo el exitoso proceso de la selección nos exige más”, dice Fernando. “Ricardo Gareca nos ha demostrado que el material humano existe y nosotros debemos aplicar el espíritu y el cuidado puesto por él en nuestra sociedad”, acota. “Necesitamos líderes inteligentes, coherentes y que no traicionen sus propios principios y lo del país”, continúa el circense. “Es por eso que nos hemos preocupado porque nuestro espectáculo, más allá de la temática, nos recuerde esa pasión con un par de escenas que aflorarán ese sentimiento”, puntualizó. Incluso, nos confiesa que él también tuvo que tomar decisiones importantes en su equipo,como lo hizo Ricardo Gareca. “Es muy difícil decirles a los muchachos que forman parte de tu equipo, desde que arranca la temporada, que no estarán en el espectáculo final”, reflexiona. “Pero es importante también, decirles que la carrera no acaba ahí, que el trabajo debe seguir. Así nos pasó con chicos que un año no estuvieron, se esforzaron y están esta vez, porque el trabajo debe seguir”. Fernando Zevallos nos despidió con mucho entusiasmo. Convencido de que el show que preparó llenará los ojos de todos sus espectadores y que saldrán de su carpa con una sonrisa en el rostro, la misma con la que él continúa trabajando a pocos días del inicio de las funciones. DATO La Tarumba iniciará su temporada este 3 de julio y continuará hasta el 23 de setiembre. La carpa está ubicada en Plaza Lima Sur de Chorrillos y las entradas están disponibles en Teleticket de Wong y Metro. (0 comentarios)
El artista peruano Henry Ckraxy emprende una nueva aventura circense como empresario: Arequipa es la ciudad seleccionada para que el Family Circus arrenque su gira. Para ello Ckraxy se ha asociado al popular rostro televisivo de Ricardo Bonilla. Con el título de ¨Que Empiece el Show¨ el nuevo espectáculo reune para esta primera temporada malabaristas, acróbatas, equilibristas, el mano a mano del Duo Vitalys, los infaltables payasos y la presentación del personaje infantil Teodoro y sus amigos la más reciente creación del actor y director Ricardo Bonilla (recordado Timoteo de América TV). Llegan a Arequipa con un espectáculo creado especialmente para toda la Familia, intercalando los más espectaculares números de circo con una fantástica historia del Dragoncito Teodoro, descubriendo que con el trabajo en equipo junto a sus amigos armaran la mejor función de circo de sus vidas. Family Circus… Que Empiece el Show. Espectáculo circense musical para toda la familia. (0 comentarios)
El próximo martes día 3 de julio al mediodía tendrá lugar la rueda de prensa de presentación oficial de la octava edición del Festival Internacional del Circo Elefante de Oro que se celebrará en Girona del 14 al 19 de febrero de 2019. Infocirco desvelará ese día todas las novedades del evento. Atentos al web y a las redes sociales para conocer de primera mano cada detalle. (0 comentarios)
Disney está invirtiendo tiempo y millones de dólares en una curiosa división: de investigación en la ingeniería de la imaginación. ¿Cómo? Se trata de "Research de Imagineering", la cual se está encargando de crear la próxima generación de robots para sus parques y películas. Hasta ahora Disney Imagineering ha desarrollado robots capaces de escalar paredes, capaces de saltar en una sola pata, con inteligencia artificial y hasta prototipos interactivos "blanditos y abrazables". ¡Sí! Como Baymax. Pero su última creación se llama Stuntbot, un robot pensado para servir de doble de acción en las películas. Su capacidad para realizar acrobacias es impresionante. ¿Qué buscan? Evitar que los dobles humanos salgan lastimados. Disney y la robótica Durante años, los animatronics de Disney han sido considerados como los robots interactivos y animados más avanzados del mundo. Sin embargo, aquellos personajes ruborizados que nos impresionaban en los 90`s., hoy, en pleno siglo XXI, han quedado un poco anticuados ante los avances tecnológicos y los nuevos de desarrollos de diversas empresas en todo el mundo. Dentro de las desventajas de los animatronics, respecto a los proyectos de robótica actual, es que están ubicados en una posición fija pegados al suelo, donde los movimientos se centran en el rostro, manos y a veces el cuerpo. Pero no se movían de lugar, al menos de forma autónoma. Disney sabe que los niños de hoy (y uno que otro adulto) esperan encontrar a sus personajes favoritos realizando todo tipo de movimientos cuando visitan los parques. Es por eso que hoy en día, la mayoría de los personajes son actores. Sí, personas de carne y hueso. Motivación extra: Marvel y Star Wars Pero el impulso por seguir avanzando en el camino de la robótica no sólo se basa en los parques temáticos de la gigante del entretenimiento. Ya no sólo necesitaba al animatronic y al actor, sino también a un doble, el cual se encargaba de realizar las escenas de acción durante los espectáculos, con todo el riesgo que esto conlleva. Durante años, esto no fue un gran problema para Disney, ya que sus personajes animados no eran tan "audaces". El problema llegó cuando se volvieron dueños de Marvel y Star Wars. Esto fue el impulso principal para el nacimiento de Stuntbot. Doble de acción El Stuntbot es el primer desarrollo que nace de la nueva división Stuntronics de Disney, que a su vez depende de Imagineering. El objetivo es precisamente proveer robots que realicen tareas de peligro, como acrobacias o movimientos más complejos. Este primer Stuntbot nació como una simple barra de metal, que por cierto era conocida como Stickman. Con el paso del tiempo, y millones de pruebas después, se le añadieron engranajes, sensores y articulaciones, para que ahora en su más reciente actualización tenga un aspecto humanoide, por lo que al final se decidió rebautizarlo como Stuntbot. Stuntbot es un robot autónomo capaz de balancearse en una cuerda, realizar famosas poses de diversos personajes, autocorregir su trayectoria en el aire y aterrizar en un punto designado. Cuenta con acelerómetro y giroscopio incorporados, así como un sistema avanzado de detección láser que mide las distancias, el alcance y la velocidad, por lo que sus saltos ofrecen una precisión nunca antes vista, o eso es lo que asegura Disney. Los primeros Stuntbots se estrenarán cuando 'Star Wars: Galaxy’s Edge' se estrene en los parques Disney de Anaheim y California en 2019, así como en las nuevas expansiones centradas en el universo Marvel. ¿Quieres verlo en acción? (0 comentarios)
Chile y en especial su capital Santiago calienta motores para el arranque de su popular temporada de Invierno. Decenas de carpas se plantan en las avenidas, plazas y malls de la capital para ofrecer sus espectáculos. La Asocoación Gremial de Empresarios Artistas Circenses de Chile ha publicado el cartel de los primeros 20 circos confirmados en la temporada. En INFOCIRCO los publicamos en 5 entregas y deseamos a todos los artistas y familias muy feliz arranque de Fiestas. (0 comentarios)
A partir del viernes 06 de julio, el Circo Gigante de México se instala con su gran carpa en la Terraza del Centro Comercial Ciudad Tamanaco, a propósito de la temporada Vacaciones Caracas 2018, con un show nuevo, para el disfrute de toda la familia. Las funciones se presentarán de lunes a viernes, a las 6:30pm; sábados 3:00 pm y 6:30 pm; domingos, con función matiné a las 11:00 am; la segunda presentación a las 3:00 pm y la última a las 6:30 pm. Para esta temporada, el Circo Gigante de México ha traído un espectáculo nuevo y diferente, con más de 25 super atracciones dentro de ellas Manzanita una niña de 12 años, que se ha robado el corazón de Latinoamérica. También actos increíbles y sin duda alguna, Bumblebee, el carro transformer que ante los ojos de todo el público, van a ver un automóvil transformarse en un gigantesco robot, es una de las grandes atracciones del Circo Gigante de México, para esta hermosa temporada, afirmó Valentino, uno de los famosos hermanos, reconocidos por sus shows circenses a escala internacional. Y es que grandes y chicos podrán recrearse con diversos y coloridos números plenos de magia y fantasía, en cada una de las funciones, comenzando con un fastuoso opening que protagonizan talentosas bailarinas, bajo la animación de la bella MayiC “The Ringmaster”; Manzanita, con sus sorprendentes contorsiones e indiscutible talento para la danza y el canto; Jazmín con su danza árabe en aro olímpico, en lo más alto del circo; las chispeantes ocurrencias del payaso Cocosete; Peppa y George junto a los Minioms. El gran homenaje que Africa rinde a sus hermanos “Los Valentinos”, con aquella escuelita que todos conocimos, estelarizada por sus sobrinas Manzanita y Afriquita, junto a su pandilla de payasitos; Jack Sparrow llegará como el más experimentado lanzador de cuchillos del mundo, encarnando al famoso protagonista de Los Piratas del Caribe. África La Reina del Circo, encarnará uno de los actos más escalofriantes con trapecio en las alturas; no podía faltar uno de los cuentos musicales favoritos del público: La Bella y la Bestia. Y una sorpresa muy especial “El Diamante Negro”, el único caballo que baila joropo en el mundo, entre otras presentaciones especiales. “El objetivo principal del Circo Gigante de México es llevar alegría a toda la familia, ya que está considerado el espectáculo más completo para niños y adultos, que a diferencia de otros, presenta atracciones nunca antes vistas, con las más hermosas carpas e instalaciones de primerísima categoría que han llegado a Caracas, para que disfruten de un espectáculo de primer nivel”, puntualizó Valentino. Además, añadió que al concluir la temporada en Caracas, el Circo Gigante de México piensa hacer un tour por todas las principales capitales de Venezuela y después recorrer toda Latinoamérica. Trayectoria de Éxitos El “Circo Gigante de México” es una empresa de tradición circense de más de tres (3) generaciones, dedicada desde sus inicios a brindar entretenimiento, diversión, arte y cultura a los niños y familias de Centro y Sur América. Su fundador Don Jesús Fuentes Zabalsa, abrió las puertas del “Circo Unión” en el año 1938, convirtiéndose rápidamente en uno de los circos más importantes de México. Más tarde uno de sus hijos, “Juventino Fuentes Gasca” decide independizarse y abre su propio circo llamado “El Circo de México” con el cual cruzó fronteras recorriendo todos los países de Centro América y de América del Sur, dejando a su paso un gran nombre y miles de aplausos. Hoy día el “Circo de México” de Juventino Fuestes Gasca posee dos nuevos nombres, uno “El Circo de Los Valentinos” de sus hijos Renato y Valentino, y “El Circo Gigante de México” de su hija Africa, la hermana mayor de ”Los Valentinos”. Ambos han seguido la tradición de su padre dando continuidad a su legado circense de siempre por encima de las circunstancias de los países, presentar los mejores shows de circo de toda América Latina, dibujando sonrisas en su público. (0 comentarios)
El 'Cabaret prohibido' regresará este verano a Santander con un nuevo espectáculo, una propuesta diseñada para el público adulto e inspirada en las noches de un club nocturno que sobrevivió al incendio de Santander de 1941, situado en los bajos fondos de la ciudad, que vuelve a abrir sus puertas para congregar a quienes cada noche se dejan llevar por un mundo irreal en el que nada es lo que parece. El espectáculo, cuya dirección artística corre a cargo del mago e ilusionista cántabro Raúl Alegría, se desarrollará en una carpa instalada en el parque de Mesones, del 26 de julio al 11 de agosto. (0 comentarios)
Chile y en especial su capital Santiago calienta motores para el arranque de su popular temporada de Invierno. Decenas de carpas se plantan en las avenidas, plazas y malls de la capital para ofrecer sus espectáculos. La Asocoación Gremial de Empresarios Artistas Circenses de Chile ha publicado el cartel de los primeros 20 circos confirmados en la temporada. En INFOCIRCO los publicamos en 5 entregas y deseamos a todos los artistas y familias muy feliz arranque de Fiestas. (0 comentarios)
El circo Varekay volvió a Posadas y esta noche a las 20 horas hace el show estreno en la carpa ubicada en avenida Santa Catalina y avenida Santa Cruz a metros de la terminal de ómnibus. Payasos, malabaristas artistas de alto riesgo escenario, carpas, constantes mudanzas y luces forman un mundo de ensueño y admiración para muchos niños, que hoy a pesar de las tecnologías continúa vigente. Pero hay muchos pequeños que lo viven en lo cotidiano y es su modo de vida. El circo es una tradición que se transmite de generación en generación. Martín Dresdner de esto conoce mucho, y habla desde la experiencia. Cuenta orgulloso que es la quinta generación de artistas de circo. “Esto es mi vida, yo me crie dentro de la cultura circense, hoy tengo un niño de cuatro meses a quien pienso transmitirle todos mis conocimientos”, cuenta el integrante del circo Varekay que acaba de instalarse en la capital misionera. Y es en una charla amena donde historias de los niños dentro del circo comienza a develarse, “en esta gran familia hay muchos niños que cursan el ciclo escolar en cada ciudad en las que llegamos, ellos tienen un pase transitorio, y cuando llegan a una ciudad se les inscribe la fecha de ingreso y egreso de ese establecimiento, así ellos no pierden clases y realizan sus estudios en distintas instituciones dentro del país. No pierden el año”. “La gran mayoría nacemos en este estilo de vida y, como ellos crecen dentro del circo ya se acostumbran, es lindo también porque hacen nuevas amistades en cada nueva ciudad, así como gracias a las redes sociales muchas amistades se mantienen en el tiempo y la distancia. Lo mismo ocurre cuando regresan a algún lugar que ya habían estado”, asegura el artista quien afirmó que él mismo tiene grandes amigos que se mantuvieron a la distancia y en el tiempo en todo el país. El aprendizaje continua en el circo, “lo hacen como un juego, al interactuar tan cotidianamente con los trapecistas, payasos, equilibristas y distintos artistas van buscando lo que más les gusta”, Dredsner también afirma que aunque los actos ya están pactados desde el principio, si el niño tiene ganas de participar y tiene una rutina con algún adulto puede llegar a hacerlo en alguna función, pero siempre dejando en claro que el aprendizaje es a través del juego, y no están obligados a participar o realizar alguna actividad. Otro de los temas que surge es el amor, ya sea en la adolescencia o la adultez, “es un noviazgo adolescente, el joven sabe que tiene poco tiempo en esa ciudad entonces se dedica a disfrutar, a estudiar y hacer nuevos amigos. Ocurre algo diferente cuando ya son adultos, muchas veces el amor trae nuevos integrantes porque el enamorado o enamorada decide acompañar a su amado en esta aventura, o bien, el circo pierde integrantes porque los artistas deciden plantar raíces en alguna ciudad”. El circo Varekay no es ajeno a estas historias, unas de ellas es el de dos brasileñas, que siguiendo a su corazón decidieron acompañar al circo. Una de ellas es Carine que vino hace varios años a la Argentina, con otro espectáculo de circo y se cruzó con uno de los trapecistas del circo Varekay, se enamoraron, decidieron formar una familia y hoy comparten una casa rodante dentro del circo. Mientras que la otra brasileña es Giulia, quien vino dos semanas de vacaciones a visitar a su hermana, y en ese tiempo se enamoró del payaso, y en ese mismo momento decidió quedarse en el circo. Del inicio de esta historia de amor ya han transcurrido cinco años, y próximamente tendrán a su primer hijo. Por las rutas misioneras El circo arrancó el año en Puerto Iguazú, y de allí han recorrido varias localidades hasta llegar a Posadas, donde ofrecerán su espectáculo durante las vacaciones de invierno. El circo cuenta con una trayectoria de 9 años, recorriendo las rutas argentinas, tuvo su primera función en La Rioja, al contar con integrantes que nacieron y fueron criados en circos brindan una calidad única que queda en evidencia durante el espectáculo, porque tienen toda su vida dentro de los circos. Entre los espectáculos más destacados se encuentra el show de los dos Hombres Araña que trabajan en el péndulo de la muerte, “que es una rueda gigante doble donde ellos hacen una coreografía de lucha entre el hombre araña rojo y el hombre araña negro”, cuenta Dresdner. Y para los más grandes, una de las estrellas son las aguas danzantes, “que es algo muy lino de apreciar, un poco de tecnología que se incorpora a las tradiciones del circo. Es una fuente de agua muy grande y muy difícil de trasladar, es uno de los pocos circos del país que cuenta con este espectáculo”, afirmó el artista. Mientras que el espectáculo del globo de la muerte, “logra tener a los espectadores agarrados del asiento provocando vértigo y emoción, al ver a los motociclistas dentro de esa gran esfera mecánica”. El Circo Varekay realizará su inauguración esta noche en la esquina de las avenidas Santa Cruz y Santa Catalina, con una única función a partir de las 20. Mientras que el sábado y domingo contará con tres funciones, a las 16, 18 y 20 hora. Y funciones todos los días de la semana. (0 comentarios)
Fallece el payaso catalán Kiko (Francisco Nieto Prats) de la compañía Dandy Clowns a los 69 años. El funeral tendrá lugar este domingo 1 de julio a las 10:00 horas en el cementerio de Les Corts (capella 15). El artista debutó en los escenarios el 9 de abril de 1967 como clown con su compañero Nolo (Manuel Fernandez Gil), con el cual formaron la compañía de Payasos Los Kinos (Kiko y Nolo). Según informa la página web Clownplanet, su compañía Dandy Clowns Kiko fundó en 1971. Fue un músico especializado en los instrumentos de viento que combinaba también con el piano y el xilofón. En 1992, dentro del programa del VI Festival Internacional de Payasos de Cornellà, presentó Antología de Charlie Rivel, el espectáculo con el que recorrió toda España, Francia e Inglaterra. En 1993 recibió la Medalla de Oro en el Festival Internacional de Circo de Canadá. Los últimos años actuó con el grupo Dandy Clowns que también forman parte Yoli (Yolanda, su esposa) y Nina. (0 comentarios)
Chile y en especial su capital Santiago calienta motores para el arranque de su popular temporada de Invierno. Decenas de carpas se plantan en las avenidas, plazas y malls de la capital para ofrecer sus espectáculos. La Asocoación Gremial de Empresarios Artistas Circenses de Chile ha publicado el cartel de los primeros 20 circos confirmados en la temporada. En INFOCIRCO los publicamos en 5 entregas y deseamos a todos los artistas y familias muy feliz arranque de Fiestas. (0 comentarios)
Tras su temporada de Invierno en Santiago de Chile, el payaso Matute participará en el Festival de Circo de Ashdod (Israel). De allí irá al parque de atracciones alemán Europa Park donde permanecerá hasta el 4 de enero. Acto seguido viajará a Burdeos para empezar los ensayos en el Cirque Arlette Gruss de Francia para su temporada 2019. Una carrera meteórica imparable de este joven payaso de 28 años. (0 comentarios)
Gure Zirkua, el primer circo vasco de carácter itinerante, sigue disfrutando del proceso de llevar a cabo su sueño e iniciará este jueves su primera gira de espectáculos. La carpa que hasta ahora ha estado instalada en la plaza de toros de Tolosa, desde el lunes se encuentra en Amezketa, la primera parada de una tournée de verano a la que le sucederá una larga lista de fechas y municipios de todo el País Vasco que irá anunciando conforme se aproximan a las localidades. Un grupo de artistas vascos se establecerá durante varios meses en la caravana que acompañará a la carpa itinerante y se convertirá en su nuevo hogar. Aprovechamos la estancia de esta primera parada en Amezketa durante los próximos cuatro días para visitarla. Payaso, comediante y actor, recuerda «en ese mismo orden», el proyecto despegó el pasado mes de septiembre en un momento profesional en el que Iker Galarza, su gran impulsor, compagina su trabajo como actor en la serie de televisión 'Allí abajo' de Antena 3, varias obras de teatro, y esporádicas colaboraciones con Il Circo Italiano en diversos rincones del País Vasco. Esta vez, Galarza cuenta que la primera gira de Gure Zirkua le sucede a la escuela-taller de circo infantil que se desarrolló durante la pasada Semana Santa en Tolosa. La llegada a los municipios se llevará a cabo con la magia que desprendían los circos antiguamente, aunque contarán con el apoyo de las redes sociales. En un principio, los responsables decidieron anunciar los nombres a medida que la carpa iba acercándose a su nuevo destino, pero finalmente han optado por adelantar su comunicación una vez se haya asegurado parte de la venta de entradas, que sigue a buen ritmo. Carretera y carpa Gure Zirkua iniciará este jueves su gira de verano en Amezketa, donde ofrecerán cinco actuaciones hasta el 1 de julio, y después realizará sus próximas paradas en Aia, Zumaia y Ordizia. «Pasaremos el verano en la costa, y en septiembre volveremos al interior con estancias de una semana. La intención es finalizar la gira a principios de noviembre, en alguna capital vasca, ya estamos en ello. En los municipios más pequeños estaremos una semana con funciones de jueves a domingo, y en los más grandes alargaremos la estancia. Es el caso de la costa vizcaína, donde las distancias son algo más grandes. De esta manera, contaremos con más tiempo para el montaje y desmontaje de la carpa, y aprovecharemos para disfrutar del entorno. Ya podemos decir que pasaremos por municipios como Ondarru y Gorliz», adelanta el actor. Gure Zirkua ha planteado hacer su vida en el circo. La convivencia diaria entre los miembros del grupo será parte de él. «Y del resultado del circo también. Hasta ahora, con Poxpolo ta Konpainia y en las representaciones de teatro ya hemos conocido lo que era actuar puntualmente. Esta vez, cambiaremos de formato, pero también de estilo de vida y del ambiente que rodeará al grupo de trabajo. No será fácil; la idea es convivir juntos durante el tiempo que dure la gira. El grupo está con la ilusión de vivir esta nueva experiencia, no solo de hacer circo, sino de pasar el verano todos juntos y, sobre todo, de disfrutar haciendo circo. Hay mucho trabajo que hacer, llevaremos la carpa encima e iremos resolviendo los problemas que surjan, adaptándonos e improvisando en el camino», cuenta Galarza. (0 comentarios)
Chile y en especial su capital Santiago calienta motores para el arranque de su popular temporada de Invierno. Decenas de carpas se plantan en las avenidas, plazas y malls de la capital para ofrecer sus espectáculos. La Asocoación Gremial de Empresarios Artistas Circenses de Chile ha publicado el cartel de los primeros 20 circos confirmados en la temporada. En INFOCIRCO los publicamos en 5 entregas y deseamos a todos los artistas y familias muy feliz arranque de Fiestas. (0 comentarios)
Acrobacias, malabarismo, ilusionismo, payasos y demás, es lo que se podrá ver con la llegada del Circo Ruso a la urbe paceña. Esta tradición circense rusa, que tiene 300 años de antigüedad, llega por primera vez al país en una gira por América Latina con el show Fantasía. Este 29, 30 de junio y 1 de julio se presentarán en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito, desde las 19:30. “El principal atractivo del circo son los cambios constantes y la dinámica en el escenario que se destaca mostrando la destreza de los artistas. Por ello su legado se mantiene como lo más destacado y calificado a nivel mundial; son compañías que viajan constantemente llevando a cabo grandes presentaciones”, indicó la directora general de la empresa, que organiza el evento, Comunica-t, Sandra Delgadillo Pacheco, a tiempo de manifestar que Bolivia es el primer país visitado el Circo dentro de su gira. De esta forma llegarán a la urbe 30 artistas que ofrecerán un “show de calidad”. Delgadillo comentó que entre el elenco se encuentra “la mujer sin columna vertebral” y uno de los mejores equilibristas del mundo, ganador de numerosas medallas. “En Rusia estudian aproximadamente ocho años en la academia del Circo, desde muy jóvenes para presentar obras de alto nivel artístico”, comentó. Asimismo, aseguró que por esta razón la mayoría de los artistas de grandes circos como Cirque du Soleil, son de nacionalidad rusa. Este espectáculo durará aproximadamente dos horas y es apto para toda la familia. Después de su presentación en la urbe paceña, los artistas emprenderán rumbo a Cochabamba para realizar un show en el Colegio Alemán Santa María el 7 y 8 de julio. Finalmente se presentarán en Tarija el 10 y 11 del mismo mes. Anteriormente se presentaron en Trinidad y Santa Cruz. Como parte de su gira Latin America 2018 , el Circo Ruso visitará Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay y México para mostrar este show interpretado por artistas de alto nivel que fueron laureados en reconocidos festivales de circo en Montecarlo, Moscú, Pekín y otros, comentó Delgadillo. Mientras recordó que en Rusia y Ucrania el circo es una gran institución con más de 500 edificios de circo con capacidad para albergar en promedio 4.000 espectadores. En ese sentido, la directora general de Comunica-t, aseguró que el público disfrutará de un show de calidad que cuenta con la participación de más de 15 personas detrás del escenario. Recordó que no es la primera vez que traen al país un espectáculo de esta naturaleza, hace unos meses presentaron los Zares del Ballet Ruso. Las entradas se encuentran a la venta en Superticket y tienen un costo de Oro 300 bolivianos; plata 200; graderías vip 100, para niños 70; general 70 y para infantes 50 bolivianos. (0 comentarios)
El Payaso Marcelino tuvo una vida y una historia fascinantes. Se enroló en un circo desde pequeño y llegó a ser gran figura tanto en Londres como en Estados Unidos Con el objetivo de proyectar a nivel internacional la figura del Payaso Marcelino, uno de los personajes más relevantes y al mismo tiempo olvidados del mundo, el cineasta español Germán Roda prepara un documental para el que está en la búsqueda de financiamiento. Habiendo nacido en Jaca, Aragón, noreste español en 1873, con poco más de 20 años, Marcelino se convirtió en uno de los payasos más destacados de su tiempo. Se le llegó a conocer como “el ídolo de los niños” y su llegada a Nueva York en 1905 ocupó media página en The New York Times. Charles Chaplin, quien actuó con Marcelino en Londres, le describió como una de sus primeros referencias profesionales y también fue testigo de su declive personal. Para Buster Keaton fue el mejor payaso que vio nunca y Cary Grant recordaba con cariño cuando actuaron juntos en el Hippodrome de Nueva York. En entrevista con Notimex, el cineasta, originario de Granada, subrayó que la historia de Marcelino es muy interesante, es fascinante y confió en poder llevar al cabo su proyecto durante este 2018. “A mí y a nuestro equipo nos parecía increíble que en 2004 nadie supiera que uno de los mejores payasos del mundo durante 20 años fuera un español, además nacido en un pueblito de Huesca que es Jaca, entonces yo pensé que esto la gente lo tiene que saber”, anotó. “En seguida dijimos esto tenemos que sacarlo y ver cómo le hacemos porque no podemos quedarnos en Jaca, en Huesca o en Aragón, lo tiene que saber el resto de España y fuera”, agrego. Recalcó que Marcelino fue el mejor payaso en Londres, durante cinco años y en Nueva York durante otros cinco años, con lo cual teníamos claro que había que exportarlo desde España hasta Londres y hasta Estados Unidos y por ende en esa época era casi toda la parte del mundo, porque lo que funcionaba en Nueva York, funcionaba en todo el mundo. Indicó que siendo Marcelino de habla hispana, un documental sobre su figura también puede interesar a Hispanoamérica, a México, y tener más lazos de unión con esa parte del continente. Perfiles: Notas interiores Entrevistado después de su paso por la edición 46 del Festival Internacional de Cine de Huesca, donde se presentó el proyecto, afirmo que lo más importante y a la vez complicado del mismo es cómo construir una historia de un personaje del que se sabe muy poco y que ya no existe. “Hay algunos documentos pero no hay libros de gente que haya estudiado, no hay biógrafos oficiales, entonces hemos estudiado todas las entrevistas que le hicieron durante sus años de estrella tanto en Nueva York como en Londres, todo lo que se publicó en ambos lugares”, explicó. Añadió que van a rescatar las declaraciones para poder construir una historia, y también entrevistas a personajes y colaboradores que sabían del nacimiento del circo y de ese personaje. Para Roda, también autor de películas como “El encamado” o “Desmontando a la muerte”, el documental sobre el Payaso Marcelino es también un homenaje al periodismo de toda la vida, “a la gente que busca en los archivos para llegar a dar con ese personaje que es lo que hizo Mariano García”. Aseveró que a partir de las entrevistas que se le hicieron a Marcelino hay un juego de leyenda entre lo que pasó y lo que no pasó que en lugar de que vaya a la contra hay que trabajarlo para que vaya a favor de la historia. Manifestó que hay que contar lo que pudo haber pasado, o no, con las palabras que dijo Marcelino y se van a hacer partes ficcionadas con un actor bastante conocido que es Pepe Viyuela, “precisamente porque si nos quedábamos en el documental puro y duro se nos quedaban cosas fuera” . Sobre Pepe Viyuela, sostuvo que se le escogió porque es un payaso “clown”, que hace humor, comedia, sin hablar además de que es un actor muy físico, de corta estatura, lo que se suma a que ahora el actor español tiene 55 años y Marcelino se suicidó a los 54. Isidro Marcelino Orbés Casanova, el Payaso Marcelino, tuvo una vida y una historia fascinantes. Se enroló en un circo a muy pequeña edad y llegó a ser gran figura tanto en Londres como en Estados Unidos, en el Hippodrome de Nueva York. Marcelino no logró adaptarse a las nuevas circunstancias, a las nuevas formas de entretenimiento de aquellos momentos, como son el cine, los clubs de jazz, quedándose rezagado y finalmente optó por suicidarse en 1927. (0 comentarios)
Tal día como el de hoy se inauguró el Teatro Circo ubicado en la calle Garibay. Tres fueron tres los Teatro Circo que existieron en San Sebastián, entre el último tercio del XIX y las dos primeras décadas del XX. El que nos ocupa fue el más antiguo. Se trataba del Teatro Circo que se reproduce en la fotografía adjunta, ubicado donde en nuestros días está la iglesia de los Jesuitas. De hecho, la forma del templo conserva las líneas generales de la última versión del teatro y el patio central de la manzana de casas, el más original de la ciudad, mantiene una construcción en forma de cúpula circense. La imagen nos presenta cubierta de piedras la esquina de las calles Garibay y Andía, así como tres edificios con fachada a la Avenida y los árboles de la hoy, y también entonces, Avenida de la Libertad. Cuentan varios cronistas que la historia de este solar comenzó allá por 1860, existiendo todavía las murallas, cuando una familia de acróbatas alemanes se instaló en él bajo una gran lona en la que ofrecían sus espectáculos. Tuvo que pasar casi una década antes de que un señor apellidado Oña decidiera convertir en teatro aquel espacio, construyendo un edificio que sería ampliado poco más tarde por la Empresa teatral Nieto, que remató la obra con un tímpano que completó la estética del teatro. Hoy, 17 de junio de 1870, tuvo lugar la inauguración del nuevo escenario. La obra elegida fue 'El hombre de mundo', de Ventura de la Vega, y Francisco López Alen nos cuenta que tenía dieciocho plateas a los lados del patio que contaba con 370 butacas, veinticuatro palcos en el primer piso y un «paraíso» con gradas en la parte superior. El telón lo realizó Almeju y la decoración José Benlliure que, por cierto, llegaría a ser director de la Academia Española de Roma. El café Traviesa (o del señor Traviesa) y la pastelería La Mallorquina completaban los alicientes del entorno teatral. Cerrado el teatro, vendido el solar y reformada la fachada para darle el aspecto que conocemos en la actualidad, el año 1904 se consagró la iglesia del Sagrado Corazón como residencia de la Compañía de Jesús. El segundo fue construido por José Arana en Alderdi Eder y, sin entrar en detalles, digamos que su máximo exponente fue el concierto organizado en agosto de 1880 protagonizado por, ni más ni menos, que Pablo Sarasate. La Sociedad de Conciertos fue la encargada de su promoción y «desde primera hora de la mañana los jardines ya presentaban un cuadro indescriptible de elegancia, arte, gracia y belleza en torno al Teatro Circo». El aforo del local permitía la asistencia de 2.500 personas que, «en silencio sepulcral», escucharon distintas oberturas. A continuación, la batuta del maestro Vázquez ordenó recogerse a los «inteligentes profesores de la orquesta» para que «Sarasate empuñara el arco y arrebatara al público dando pruebas de su habilidad». Creció el entusiasmo con la fantasía de 'Fausto' y el violinista se vio obligado a incluir una 'Jota navarra' que no estaba en el programa. Fue tal el número de visitantes que no hubo un asiento libre en los vehículos dedicados al transporte de viajeros, ni velador vacío en las terrazas de los cafés. El tercer Teatro Circo estuvo en la calle Aldamar, anteriormente (1893) Frontón Beti Jai y posteriormente (1922) Teatro Príncipe. El Circo sufrió un incendio la noche de los Santos Inocentes del año 1913. Aquella tarde del 28 de diciembre, «siguiendo costumbre establecida», se había celebrado baile de cuatro a ocho de la tarde… y a las dos de la madrugada el fuego lo destruía totalmente. (0 comentarios)
Pasen a ver el circo... Entre casas rodantes, equipos generadores de electricidad, Jorge Yovanovich o más conocido como Jorge Servián invitó a NORTE a ingresar a su mundo. Con una personalidad muy particular y un estilo único, fanático de la indumentaria tejana, contó detalles sobre cómo nació el circo que hace más de dos décadas dirige junto a su familia aunque vale aclarar que es cuarta generación de cirqueros, pero también dejó que parte de su intimidad fuera descubierta. Desembarcó en Resistencia hace casi un mes y no deja de cosechar éxitos. Entusiasmados y felices por los resultados decidieron quedarse un tiempo más. Ubicados en el predio del Paseo Libertad, la gran estructura despierta curiosidad no solo de los chicos sino de los grandes. Siete pequeñas carpas se pueden apreciar antes de la gran entrada, en donde más de dos mil personas pueden disfrutar de las funciones nos contaba Jorge, mientras gran parte del elenco practicaba saltos y acrobacias. HABLAMOS CON EL DUEÑO DEL CIRCO Jorge es descendiente de yugoslavos de parte de su bisabuelo y abuelo quienes llegaron a la Argentina y trabajaron en la calle con animales, haciendo acrobacias, payasadas y todo lo relacionado con el circo: ‘Hasta que mi tío y mi padre comenzaron con una carpa’, contó Jorge. Su trabajo empezó a los ocho años cuando comenzó a vender caramelos entre el público, después hizo de payaso, luego números de equilibrio, se subió a los trapecios, a trabajar con animales, arrojador de cuchillos, y por último fue equilibrista. “Pero además, armaba las carpas, manejaba los camiones, es decir todo el movimiento del circo que lo amé y lo sigo amando”, relató. A los 40 años, Jorge decidió ser dueño de su propio circo. ‘Me quería probar junto con mis cuatro hijos y mi esposa’, agregó. ‘En ese momento se lanzó como el circo Súper Servián, después pasó a llamarse Circo Hermanos Servián por mis hijos. Hasta que en 2008 aproximadamente y tras conocer a Flavio Mendoza, le dan un giro al espectáculo y adquiere el actual nombre: Servián, el Circo’. SIN LA FAMILIA NO SE PUEDE HACER NADA En distintos tramos de la charla nombró a su esposa y compañera de toda la vida, Elena. Esta familia se completa con hijos, nietos, nueras y yernos. “Somos una familia muy unida, sin ellos atrás nunca hubiera logrado todo esto” cuenta Jorge. ‘Pero más allá de la sangre, somos una familia grande con todos los integrantes del circo. Somos más de 80 personas y en cada lugar vamos sumando gente, algunos se quedan otros se van pero el cariño siempre están presente’. “Imaginate si no seremos una gran familia que hasta pasamos las fiestas, cumpleaños y celebraciones juntos. Tenemos un tráiler solamente comedor para quien quiera sentarse en nuestra mesa, no importa quién sea o que haga sino el respeto y la ubicación de los asistentes” comenta Servian. ENCIENDE TUS SUEÑOS Es mucho más fácil vivirlo, que contarlo a lo que pasa en el espectáculo. Pero para explicarlo hay que decir, que aquí las partes suman. Cada cuadro favorece el lucimiento de artistas que rinden culto del modo más cabal a las nobles artes del circo. Por la pista desfilan admirables trapecistas, equilibristas, acróbatas, contorsionistas y gimnastas. Acometen desafíos asombrosos y salen airosos de ellos con la mayor naturalidad, renovando en el público esa expresión admirada que acompaña desde siempre a la tradición circense. Un ejemplo inmejorable es el globo de la muerte, donde se encaraman entre tres y cuatro artistas que hacen verdaderas proezas para mantener el equilibrio y sincronizar los desplazamientos que despiertan la admiración de los espectadores . Queda bien claro de entrada que Enciende tus sueños sigue el espíritu de los montajes del Cirque du Soleil. Los clowns recorren la platea para matizar la vigilia con bromas al paso. Sobresalen señales estéticas, visuales y sonoras durante las dos horas de espectáculo. Son estos artistas los que hacen disfrutable un show en el que el circo tradicional quedo atrás; un espectáculo que se luce en la mayoría de las partes de la gran carpa. ENTRADAS Y HORARIOS Las funciones son los viernes a las 21:30 y sábados y domingo se agrega una a las 18:30. Las entradas se pueden adquirir anticipadas en las boleterías y comienzan desde los 200 pesos. (0 comentarios)
Chile y en especial su capital Santiago calienta motores para el arranque de su popular temporada de Invierno. Decenas de carpas se plantan en las avenidas, plazas y malls de la capital para ofrecer sus espectáculos. La Asocoación Gremial de Empresarios Artistas Circenses de Chile ha publicado el cartel de los primeros 20 circos confirmados en la temporada. En INFOCIRCO los publicamos en 5 entregas y deseamos a todos los artistas y familias muy feliz arranque de Fiestas. (0 comentarios)
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