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Los fotógrafos de "El fabuloso mundo del Circo " (ES)

18/06/2018

La exposición "Cerca de Hollywood" acerca al gran público el trabajo de los hermanos Claudi y Frederic Gómez Grau en los rodajes de las grandes superproducciones norteamericanas en España, que les permitió fotografiar a Charlton Heston, Sophia Loren, Georges C. Scott o Richard Harris. La exposición, que estará abierta al público en la Filmoteca de Cataluña hasta el próximo 16 de septiembre, es la consecuencia de la donación del fondo fotográfico por parte de los herederos de los dos fotógrafos, nacidos en Cervera (Lleida), con una reconocida carrera como foto fija tanto en producciones españolas como en filmes extranjeros. El material donado a la Filmoteca se estructura entre fotos fijas y de rodaje, recortes de prensa de Caludi Gómez Grau, correspondencia y contratos de Frederic Gómez Grau, material fílmico rodado por Claudi y una maleta con dos blindajes, cajas para aislar el sonido del disparador de la cámara fotográfica. Cuenta asimismo con 6.284 fotografías en diferentes formatos y materiales desde positivos de 30 x 40 a negativos de 35 mm. El recorrido se divide en seis ámbitos y se centra en diez superproducciones norteamericanas rodadas en escenarios españoles. Su relación con el productor Samuel Bronston les permitió trabajar en los rodajes de producciones internacionales con directores y estrellas de Hollywood, la primera de ellas Nicholas Ray en "Rey de reyes", "55 días en Pekín", con fotos en las que aparecen Charlton Heston y Ava Gardner. Posteriormente, participaron en los rodajes de "El fabuloso mundo del circo", de Henry Hathaway, con Rita Hayworth, Claudia Cardinale y John Wayne; "El Cid" y "La caída del Imperio romano", de Anthony Mann, con James Mason, Mel Ferrer y Sophia Loren. En el ecuador de la muestra, un ámbito con un suelo de arena evoca el rodaje de "Lawrence de Arabia" en el que participaron los hermanos Gómez Grau, dirigida por David Lean, con fotografías de las localizaciones en Jordania. A las órdenes del mismo Lean trabajaron para el filme "Doctor Zhivago", que les permitió fotografiar a Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Julie Christie, Omar Sharif, Rod Steiger, Ralph Richardson o Tom Courtenay. Las fotografías muestran la transformación de la estación madrileña de Delicias en la estación de Moscú, y Canillejas convertida en una calle moscovita. En los años 70, los dos fotógrafos participaron en los rodajes de "Patton", de Franklin Schaffner, con George C. Scott y Karl Malden en Almería; "El hombre en una tierra salvaje", de Richard Sarafian, con Richard Harris en Soria; y "Viajes con mi tía", de George Cukor, con una joven Maggie Smith, Valerie White y el español José Luis López Vázquez. El comisario de la exposición, Esteve Riambau, ha explicado que "todas estas producciones fueron rodajes espectaculares, muy por encima de los presupuestos de las películas que se hacían entonces en España". El trabajo de los hermanos Gómez Grau da "una idea de las condiciones en que se rodaron estos filmes", que no impedía reconstruir el Pekín imperial con su muralla o el Imperio Romano con la presencia de miles de extras. Según Riambau, aquellos rodajes son también testimonio del Hollywood de la época que "desembarcó en España para hacer superproducciones que huían de la crisis del sistema de estudios desencadenada en Estados Unidos por la irrupción de la televisión". En Europa, encontraron "mano de obra barata, técnicos cualificados y escenarios de todo tipo" y la llegada de grandes estrellas cinematográficas a España "iluminaban un paisaje cultural más bien tenebroso" (0 comentarios)

Denuncian al payaso del Circo Giatthonl (AR)

17/06/2018

Una vecina que fue de visita a Las Lajas denunció ayer que su sobrino fue discriminado cuando asistieron a una función del circo "Giatthoni", el pasado sábado. Según su relato, el payaso se refirió al pequeño de ocho años reiteradas veces como "gordo aplastaniños". La mujer, quien realizó un video que publicó en su cuenta de Facebook, explicó que el payaso propuso un juego en el que varios niños tenían que ofrecerse para participar, y su sobrino fue uno de ellos, por lo que se acercó al escenario. "Mi sobrino va hacia el lugar y el payaso dice 'miren como viene el gordo, parece una topadora'. Ahí no dije nada pero luego le siguió diciendo 'miren como se mueve el gordo, el gordo aplastaniños' y ahí me paré de mi asiento", relató Patricia. En ese momento, la mujer intervino y le dijo al payaso que no tratara de esa forma a su sobrino ya que tenía nombre y que no lo discrimine. "Ahí el payaso preguntó quién había hablado, me alumbró con una linterna, le repetí lo mismo y me dijo que vaya al INADI", agregó la mujer. Finalmente, el payaso no permitió que el nene participe del juego. "Este humor es viejísimo y en la sociedad en la que vivimos es muy peligroso hablar así. Mi sobrino vino triste", confió Patricia. Además, detalló que en ese mismo momento buscó al dueño quien "se excusó diciendo que el payaso era muy viejito, que tenía 69 años", argumento que no la convenció: "Que una persona sea grande no quiere decir que tiene el derecho de pisotearte o decirte cualquier cosa. No es correcto naturalizar la discriminación", aseguró. (0 comentarios)

El "mago sin dientes" Pablo Cabaleiro (AR)

17/06/2018

Seguramente casi todos los vecinos de Avellaneda se acuerdan de sus decenas de espectáculos gratuitos en el patio de comidas del Alto Avellaneda, los del Teatro Roma o en el escenario del salón de actos del Colegio San Martín. Como también, simplemente observarlo recorrer las calles de su amado barrio repartiendo gacetillas a vecinos, comerciantes y medios locales anuciando sus próximas presentaciones. Se trata del querido y ahora muy famoso Pablo Cabaleiro (36 años), actualmente reconocido como “El mago sin dientes”. Ese mote surgió a raíz del enfrentamiento que tuvo en un programa de TV en el año 2009 con el cantante bailantero Ricky Maravilla, quien le rompió un diente de un golpe de puño. “¿Si estoy cansado de ese apodo? Para nada, gracias a “El mago sin dientes” logré ser lo que soy ahora y todo lo alcancé: realicé muchísimos viajes por el interior y exterior del país, hice temporadas de teatro de revistas, participé de los programas de televisión más importantes, trabajé en el circo Rodas como figura principal, entre otras cosas. La verdad que nunca dejaré de agradecerle a este personaje que es algo así como un antihéroe de la magia, por todo lo que me brindó”, confesó Pablo Cabaleiro a La Ciudad. Sobre el viaje por Europa que realizó recientemente, el mediático avellanedense contó: “Fui al congreso anual de magia que se realiza en abril en Valencia, España, donde participaron nada menos que 500 magos e ilusionistas de todo el mundo. Estuvo espectacular, me divertí y aprendí muchísimo”. El congreso duró cinco días y le sirvió a Pablo Cabaleiro para capacitarse y actualizarse sobre los nuevos trucos y efectos del ambiente de la magia, ya sea para sus presentaciones como para trasmitirlo a sus alumnos en la Escuela de Magia que tiene en Avellaneda, en la calle Maipú 80. “Siempre viajo para mostrar los productos diseñados por argentinos y, de esa forma, logro una especie de intercambio cultural y hago que lo nacional llegue al exterior”, destacó Pablo. Este año, Cabaleiro tuvo el privilegio de ser elegido como uno de los cinco integrantes del jurado internacional para el campeonato de magia que se llevó a cabo en el mismo congreso: “Fue un honor inmenso que se hayan fijado en mí para semejante responsabilidad. No lo podía creer. Junto a los otros magos del jurado tuvimos que elegir al mejor del 2018 y, en este caso, fue una española que hizo una performance de cambios de vestuarios que sorprendió a todos los presentes”, relató. Con el Papa, cara a cara Por otra parte, en ese viaje, “El mago sin dientes” también visitó Italia y tuvo la gran alegría y fortuna de conocer en persona al Papa Francisco: “Estar en el altar, al lado del Sumo Pontífice y tomarles las manos fue algo muy fuerte y emocionante; me temblaba todo el cuerpo”, reconoció. Pablo Cabaleiro contó que apenas lo vio, el Papa exclamó “¡Mago!” y se acercó a darle la bendición a él y a sus seres queridos. Sin olvidar, obviamente, de la ya conocida bendición a su galera: “Esa galera me acompaña a todos lados y que Bergoglio la haya tocado me dio una satisfacción muy especial”. Sobre su visita al Vaticano, Cabaleiro explicó que fue “gracias a monseñor Karcher, quien es conocido mío y reside en Roma y, especialmente, también por intermedio del sobrino del mismísimo Jorge Bergoglio, a quien tengo la fortuna de conocer por haber sido elegido como el animador de su casamiento en octubre”. Sin esconder la emoción, Pablo explicó que la primer imagen que se le vino a la mente cuando estaba en la Plaza “San Pedro”, rodeado de miles de fieles y a centímetros del Sumo Pontífice fue la de su primer comunión: “Me acordé de ese momento de mi vida en la Parroquia Fátima, de Villa Domínico. Fue muy fuerte, ya que repasé todo lo vivido, lo que luché y dónde estaba parado en ese momento”, dijo, sin olvidar sus orígenes. “Nunca me olvidaré de mi Ciudad, la cual me dio todo desde hace ya 25 años, cuando arranqué a estudiar magia en la escuela municipal. Tampoco olvido el colegio donde concurrí, todos los escenarios de Avellaneda donde mostré mis primeros shows y a los vecinos y amigos que me ayudaron y apoyaron hasta el día de hoy”, señaló agradecido. Un verano a pura risa Durante la temporada de verano, Pablo Cabaleiro compartió tablas junto al capocómico Jorge Corona, al frente de “Prisioneros de la risa”. “Estar al lado de un comediante como Jorge fue maravilloso y la pasé muy bien todo el verano. Parecía que en vez de ir a trabajar iba a divertirme, ya que fue inevitable con compañeros como los que tuve”, relató entre muecas de risas. Y para la próxima temporada de invierno, adelantó que “El mago sin dientes” dirá presente en algún teatro de la Calle Corrientes (todavía no sabe cuál), pero con un espectáculo para los más chicos. Por su parte, y como si ya no hubiese de todo, el chico de la galera más conocida y que estuvo en la pista de Marcelo Tinelli y almorzó con Mirtha Legrand, también incursionó en el cine. Sí, Cabaleiro actuó durante el mes de marzo en la nueva película “Bañeros 5” (protagonizada por Pachu Peña y Pablo Granados): “Fue otro sueño que se me cumple. De chico era muy fanático de las películas relacionadas a “Bañeros” y “Brigada Z” y las miraba hasta diez veces. Entonces, resulta que cuando estaba terminando mi temporada de teatro, me encuentro con gente de la productora “Argentina Sono Film” en un restaurant de Mar del Plata y me ofrecen tener una participación en la película. ¡No lo podría creer! Estar en el cine y encima en un film el cual yo admiraba muchísimo fue único y difícil de explicar”. Avellaneda vio crecer al niño Pablo Cabaleiro – como también todo su profesionalismo y magia – y hoy se rinde ante el famosísimo personaje que hace reír y sorprende con sus trucos de magia en televisión, teatros, casinos y fiestas privadas, entre muchos otros lugares. (0 comentarios)

Latinos en Zippos Circus 2018 (UK)

17/06/2018

El payaso español Totti Alexis y su familia, la nave de Pablo Garcia, la troupe cubana Hermansito, la contorsionista Melissa Jiménez o la marcha invertida del brasileño Alex Michael son algunas de las atracciones que confoorman el nutrido elenco del circo inglés Zippos en su temporada 2018. (0 comentarios)

Musical circense sobre el orígen del cacao (EC)

16/06/2018

El equipo de producción del Círculo Artes Escénicas regresó al Guayas para presentar su espectáculo lúdico La deliciosa historia del xocolate, en la carpa de La Insensata. Una juglaría contemporánea que conjuga teatro, música y acrobacias -bajo la carpa circense de La Insensata- presenta hoy y mañana La deliciosa historia de xocolate, en la explanada del Teatro Sánchez Aguilar (TSA). Se trata de un trabajo producido por los dramaturgos Matías Belmar, Pancho Arias y Tanya Sánchez -del Círculo de Artes Escénicas- quienes protagonizan y narran el origen de la semilla y los hitos relacionados a su evolución en un trabajo polivalente, donde a más de caracterizar de 4 a 10 personajes, también interpretan las canciones con marimba, acordeón, percusión y bajo. Sánchez, productora del proyecto, conversó con EL TELÉGRAFO sobre la investigación que realizó junto con su equipo para convertirlo en una obra lúdica. “Nuestra forma de crear es al revés, no partimos de un texto escrito y lo ponemos en escena, sino que trabajamos una dramaturgia performativa que quiere decir que leemos sobre un tema todos los actores involucrados para dominarlo y después nos tiramos a improvisar”, manifiesta la actriz sobre la radiografía que hicieron del producto con entrevistas a empresarios y profesionales involucrados en el mercado, como Patricia León Guerrero, productora cultural del espacio Ciudad Cacau y Jaime Freire, conocido como ‘Papá Cacao’, por ser el creador del proyecto de reactivación del Cacao Nacional Fino o Aroma, del Ministerio de Agricultura y Ganadería. A estos encuentros se sumaron estudios antropológicos del hallazgo de la semilla y los procesos para transformarla en chocolate, citados en libros como Ecuador tierra del cacao, de Lourdes Páez (directora de la Academia del Cacao) y La verdadera historia del chocolate, de los autores Sophie y Michael Coe. La artista cuenta que la motivación principal de esta iniciativa fue constatar que es originario de Ecuador, una teoría del antropólogo ecuatoriano Francisco Valdez, quien descubrió en una de sus expediciones -en 2012- los restos de la fruta tropical entre algunas muestras de la cultural Palanda, en Zamora Chinchipe. José Araya, director chileno de cine y teatro, fue invitado a dar forma al libreto, basándose en las exploraciones y experimentos que los actores registraron. Estos fueron transcritos por la pluma de la dramaturga Karen Carreño. “Lo que hicimos fue elegir ciertos hitos históricos relacionados al cacao, porque es un período de historia bastante amplio que comprende desde hace cinco mil años hasta nuestros días”, relata Sánchez. El título de la obra con x en xocolate hace referencia al origen de la palabra en idioma náhuatl (lengua azteca) que se forma a partir de las raíces xoco, que significa “amargo”, y atl, que se traduce en “agua”. La historia se cuenta por episodios y se inicia en la etapa prehistórica con la cultura Palanda; luego salta a México por los mitos y rituales que desarrollaron los aztecas, para entrelazarse finalmente con la llegada de los españoles a Centroamérica, y cita a Hernán Cortés, quien llevó la semilla a la corte de Felipe II. “Contamos todos los usos que surgieron en Europa en el siglo XVI y cómo el cacao que en un momento era una bebida se transformó en una barra, proceso que se vivió en la revolución industrial, en Holanda, donde se descubrieron algunas máquinas en las que se fabricó el polvo y pudieron procesarles el azúcar refinada. Entonces el chocolate es un alimento que nos permite visualizar cómo ha avanzado el mundo”, describe la artista. Sugestiva puesta en escena “Todos los elementos están a la mano y tampoco es una propuesta que descansa en cambios de vestuario ni en grandes exposiciones escenográficas, la idea es involucrar al público a un teatro que transforma los objetos y hasta los instrumentos en algo útil para narrar los capítulos”, dice la artista y añade que una tela acrobática es parte de la escenografía que va moldeando figuras en vivo como un árbol, un castillo o el vestido de una princesa. La obra será presentada hoy y mañana, a las 11:00 y 16:00. Permanecerá en cartelera hasta el 16 y 17 de junio, en el mismo horario. (I) Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/1/musical-circense-narracion-origen-cacao-ecuador Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec (0 comentarios)

Atracciones internacionales en el Circo de Pastelito (CL)

16/06/2018

El Duo de Mastil de Moldovia y Rusia "Our Storu" descubierto en el último Festival Elefante de Oro de Girona será una de las atracciones internacionales invitadas para la próxima temporada de invierno (julio-setiembre) del Circo de Pastelito y Tachuela Chino en Santiago de Chile. Junto a ellos artistas de Ucrania y Colombia completaran el elenco. (0 comentarios)

La película "La cabalgata del Circo" (AR)

15/06/2018

"La cabalgata del circo" evoca la rica evolución, desarrollada entre 1880 y 1930, que comenzó en el circo criollo nómada de Argentina, el cual incluía representaciones teatrales breves ("pantomimas") en una misma función con payasos y otros números más convencionales de actuación circense. (0 comentarios)

El Circo Atlantis estrena en Buenos Aires (AR)

15/06/2018

Con más de treinta personas en escena desde este viernes 15 a las 21hs, podrá disfrutarse de un espectáculo único en el Atlantis Acqua Circus, que acaba de arribar a Buenos Aires luego de pasar por Trenque Lauquen, Gral. Pico, Rosario, Córdoba, Corrientes Mendoza y San Juan. La compañía de circo procedente de Rio de Janeiro presenta un show acuático único y jamás imaginado. Además se destaca el festival del trapecio, equilibrio en alambre, contor- siones en ostra marina, para los más chicos el musical de Frozen y el gran show de aguas danzantes en una pileta de 12 por 4 metros, con 26 bombas acuáticas y 10.000 litros de agua que combinados con toda la iluminación Leds y sonido estéreo convierten a este número en la máxima atracción bajo la carpa de un circo. El debut será este viernes 15 a la hora 21.00 y sábado y domingo con 3 funciones a las 16.00, 18.30 y 21.00 hs. en su gigantesca carpa calefaccionada con escenario en el predio lindero a la Sociedad Rural de 9 de Julio, en Avenida Avellaneda y Balcarce. Boleterías abiertas todos los días desde la hora 10.00 Atlántis Acqua Circus no es un circo más, es el espectáculo más célebre de todos los tiempos. A disfrutarlo!! (0 comentarios)

La colección de grabados antiguos de Circus Arts Foundation (ES)

Redacción
15/06/2018

Durante el siglo XIX y el primer tercio del XX, las revistas ilustradas fueron el espejo del mundo, el universo formativo e informativo que mostró los hechos, primero idealizados con los grabados y más tarde fragmentados por la fotografía. La prensa fue un instrumento de transmisión de ideas y las ilustraciones contribuyeron a configurar un catálogo visual del mundo moderno. (0 comentarios)

Trailer del 'Dumbo' de Tim Burton

14/06/2018

El secreto mejor guardado de la Compañía Disney, ha salido a la luz con el primer Teaser del remake de la película que estrenaron en 1941 ‘Dumbo’. Una nueva versión, dirigida e ideada por uno de los directores de Hollywood más imaginativos y personales, Tim Burton que como ya hiciera con ‘Alicia en el Pais de las Maravillas’ vuelve a poner su visión en otro clásico de Disney. El primer Teaser, ha sido presentado esta misma mañana en el canal de Youtube de Disney, donde nos muestra, por fin, al pequeño Dumbo, el circo y a algunos de los personajes de la historia, como Colin Farrell como Holt Farrier, o Danny DeVito como maestro de ceremonias del circo. La historia El dueño del circo Max Medici (Danny DeVito) contrata a Holt Farrier (Colin Farrell), viudo y con dos hijos, para cuidar a Dumbo, un elefante recién nacido, cuyas enormes orejas lo convierten en el hazmerreír de la compañía de circo. Pero cuando los hijos de Holt descubren que Dumbo puede volar, el empresario V.A Vendevere (Michael Keaton) y la artista de acrobacias Colette Marchant (Eva Green) entran en acción para convertir al pequeño elefante en una estrella. El adelanto, nos muestra la primera toma de contacto de Farrell y sus hijos con el pequeño Dumbo, además de mostrar algunas escenas del circo por dentro y por fuera de la carpa y el mundo de fantasía que ha creado Burton, muy a la línea de otros de sus films, como ‘Big Fish’, ‘Charlie y la Fábrica de chocolate’ o ‘Alicia en El País de las Maravillas’ Los clásicos de Disney que están por llegar Dumbo llegará a los cines el 29 de marzo del próximo año. Pero no es el único remake o regreso que Disney está preparando de sus clásicos. Lo próximo será 'El regreso de Mary Poppins', la película en la que Emily Blunt encarnará a la mítica niñera mágica, que regresará a la casa de los Banks y que tiene previsto su estreno el 25 de diciembre de este año. Además, ya está rodando desde hace unas semanas, la segunda parte de ‘Maléfica’ tal y como nos mostró una de sus protagonistas en su cuenta de Instagram, Ellen Faning en unas divertidas fotos con Angelina Jolie caracterizada de la malvada del cuento de ‘La Bella Durmiente’ (0 comentarios)

'Ilusión', el nuevo show 2018 de La Tarumba (PE)

14/06/2018

Este 2018, La Tarumba presenta su nueva puesta en escena 'Ilusión', que narrará las peripecias que vive Max, un niño de 7 años, cuando llega por primera vez al circo, de la mano de su abuelo. Con un elenco compuesto por más de 30 artistas nacionales e internacionales, La Tarumba arranca su temporada del 03 de julio hasta el 23 de setiembre, en el centro comercial Plaza Lima Sur, de Chorrillos. La magia del Circo, la fantasía, la música y la destreza de los artistas invitan a los espectadores a conectarse con sus 'niños interiores' en un espectáculo para toda la familia. La Tarumba presenta 'Ilusión', su nuevo espectáculo para este 2018 Fernando Zevallos, fundador de La Tarumb a, asume un año más la dirección artística del espectáculo inspirado en una tradición que nace hace 34 años atrás. Acrobacias aéreas, equilibrio, malabares, aros y fajas, son solo algunos de los actos que se presentarán en ' Ilusión ' acompañados por de la elegancia de sus caballos artistas y de la música en vivo bajo la dirección del gran Amador “Chebo” Ballumbrosio. (0 comentarios)

Exposición de fotografías de Andrea López (MX)

14/06/2018

La exposición Susurros de vuelo de Andrea López, buscará a través de 34 imágenes mostrar la elasticidad y la pericia que artistas circenses experimentan al realizar acrobacias suspendidos en el aire. A través de esta serie de imágenes, se podrá observar a los acróbatas jugando sobre aros, columpios, lianas y telas, sosteniéndose con los brazos, el cuello o las piernas, así como actores realizando una coreografía. Cabe resaltar que el trabajo de Andrea López, ha sido presentado en Argentina, Uruguay, Portugal, Rusia, Italia, Suiza, Alemania, Bulgaria, Rumania, España, Cuba, Holanda, República Checa, Estados Unidos y Canadá. La exposición concluirá el sábado 23 de junio. Se encuentra ubicada en el Patio de las Jacarandas del Centro Nacional de las Artes (CENART), ubicado el Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Horario: de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre. (0 comentarios)

Rafael de Carlos (CU) y Los Gotys (ES) en el Ravensburger Weihnachtscircus (DE)

13/06/2018

Del 22 de diciembre al 6 de enero el joven amante del circo y domador de caballos Elmar Kretz presentará la undécima edición del circo navideño de la localidad alemana de Ravensburger. En el programa, junto a las atracciones de equinos adiestrados del director, figuran estos nombres de artistas: Truppe Wulber - Cama elástica y trapecios Gotys - Clowns Milena Heim-Kretz - Ponys Mathieu - Clown Nicole und Michele - mano a mano Martin Cabry - quick change musical Rafael de Carlos - Malabares (0 comentarios)

El Circo d'Italia presenta 'Roma' en Lima (PE)

13/06/2018

A medida que se acerca el mes de julio van anunciándose los distintos programas de circo que protagonizaran las próximas Fiestas Patrias en Lima. El Circo d'Italia ofrece un elenco entre los que destacan los payasos Paquín y Felipe, augusto y carablanca, conocidos en Europa por sus actuaciones en el Festival de Circo Elefante de Oro. (0 comentarios)

El Circo Sonrisas del Corazón de Colombia

13/06/2018

¿Sabías que los circos de Colombia han hecho una gran historia en Latinoamérica? todo empezó con un hombre de ascendencia francesa, Santos Egred, fundó su propio circo el 8 de diciembre de 1948 en la ciudad de Cali. Veinticinco años después de mucho trabajo, se convertiría en el circo más grande y reconocido por toda Colombia y América Latina, se trata del “Circo Egred Hermanos”; en 1973 cerraron sus funciones y no volvieron sino hasta veinte años después. Esta es la historia de un circo tradicional cuya fundadora nació y creció bajo la carpa de un circo trashumante. Previamente familias mexicanas y colombianas, según el antropólogo Javier Pinzón, ya habían recorrido territorios colombianos con el entusiasmo y la vocación que tienen los artistas circenses al presentar shows, actos coloridos y multifacéticos que evocan a la búsqueda de la gracia a través de la admiración del cuerpo que se transforma en payaso, malabarista o trapecista. Cabeceras municipales, pueblos, corregimientos, veredas, caseríos, de casi todos los departamentos del país han tenido en sus territorios la presencia de carpas de circos tradicionales, que se caracterizan por ser principalmente de naturaleza familiar, por ende tradicional, y por ser nómadas, es decir, permanecer un determinado lapso de tiempo, generalmente, en el caso de estos circos, no más de veinte días. Es el caso de una cundinamarqués criada por sus padres en un circo tradicional, a sus veinticinco años decide fundar su propia carpa con sus propios artistas y propios shows; ahora ya han pasado dieciséis años y aún se mantiene firme, apostándole a cumplir sus sueños y a amar genuinamente, lo que sus padres le heredaron: el arte de ser una artista circense. Artista circense de corazón Maryury Zambrano de 40 años es dueña de su propio circo hace dieciséis. El circo ha tenido diferentes nombres, en un principio “Unión de Puerto Rico” años después “Aniuska Circus” y por último y actual nombre “Sonrisas del Corazón”. Lo nombró así precisamente porque en la labor del circo se busca hacer reír desde la sinceridad del corazón, sin superficialidades, es el disfrute de momentos auténticos en donde la risa y la gratitud son aplausos para el artista circense. El circo “Sonrisas del Corazón” tiene capacidad para doscientos espectadores. Todos los fines de semana se presentan diferentes shows. Tiene cuatro hermanos y todos ellos tienen su propio circo en diferentes departamentos de Colombia: en el Huila, Tolima, Risaralda y uno de ellos está en el Ecuador. Sus padres también fueron criados en el circo; su madre fue criada por circenses de nacionalidad chilena. Es así como comenzaron a heredar, la familia Zambrano, las genialidades del circo. Maryury a sus 11 años, era autodidacta y podía debutar un acto -con todas sus complejidades- recién aprendido en menos de dos horas. “(…) no me demoraba si no un par de horas y ya lo aprendía y así somos todos los cirqueros, uno dice ‘voy a hacer tal cosa’ y de una lo hace, pues es que cuando a uno le nace del alma y le gusta, lo hace así”, expresa Maryury elocuentemente. Sonrisas del Corazón pisó tierras santandereanas hace cinco años atrás, su primera parada fue en Girón. Venía de haber estado rodando durante ocho años con su tráiler, camarines, carpa, trajes, herramientas de trabajo, utensilios de supervivencia y artistas que iban y venían por territorios antioqueños y caldenses, confiesa que la amabilidad de las personas ‘paisas’ evocan buenos recuerdos de aquellas tierras. Los “camerines” son los espacios improvisados donde los artistas forman sus viviendas en la vida del circo. Durante su juventud, la pasaba de circo en circo, como acostumbran estos artistas, ella siempre solía advertir a los dueños del circo que no duraría más de un año en el lugar, una advertencia que siempre cumplía. Sus ganas de continuar viajando y aventurándose por nuevos ambientes, eran imparables. Su creatividad también era desbordada en los más de sesenta trajes que confeccionó ella misma en su juventud para sus funciones: lentejuelas, canutillos, brillantes, telas, ormas, y adornos que conseguía andando por los caminos que se le presentaran en su vida. El tráiler o remolque es, generalmente, el espacio destinado para los dueños del circo. Maryury habita allí junto con su hija Aniuska Zambrano. A los veintiún años quedó en embarazo del primer hijo de tres. Luego la situación desembocó problemáticas económicas y familiares que la obligaron a vivir precariamente, junto con su esposo e hijo recién nacido, en la orilla de un río en la Dorada, Caldas, un lugar donde no conocían a nadie y sólo estaban acompañados de ‘cambuches’ de personas que pescaban en tiempos decembrinos. El peso de no poder ofrecerle un mejor entorno a su hijo la entristeció profundamente. Después de la separación conyugal de hace ocho años, Maryury Zambrano se quedó con lo poco de lo mucho. Actualmente contrata turbos para transportar las cosas. Poco tiempo después, los rumbos de la vida la llevaron a vivir en una cómoda casa en la ciudad de Bogotá, donde por primera vez en su vida se enfrentó a una realidad completamente distinta: la rutina encontraba su lugar en cuatro paredes que ella no soportó, no le importaron las comodidades de una vida sedentaria: las fuerzas y el afecto por el circo la llevaron a mudarse a Pereira y montar su propia carpa con su esposo e hijo, cosa que no fue nada fácil. “Lo que los padres le han enseñado a uno, vivir del arte y defenderse por uno mismo, es algo muy bonito. El arte donde sea que esté uno es lo mejor que hay en este mundo”, manifiesta Maryury con entusiasmo y con un brillo inquietante en sus ojos oscuros. Maryury Zambrano. Una mujer que disfruta empedernidamente de su rutina en el circo. Así quedó evidenciado en la primera Caracterización de la Población Circense en Colombia hecha por el Ministerio de Cultura entre Octubre y Noviembre del 2011, en donde se realizó la primera aproximación para entender de forma integral del circo colombiano y sus modos de estar en el territorio. Se ubicaron prioritariamente la presencia de circos familiares (tradicionales) y artistas circenses, con el fin de formular políticas públicas para este sector social y laboral. “Un colombiano promedio en cualquier centro urbano de cualquier tamaño, que a las 7 pm está sentado frente al televisor o camino a su casa en el transporte, sea este público o privado, no imagina que en ese mismo momento esté por empezar la función de circo en puntos tan distantes como Maicao, Caucasia, Pital o San Vicente del Caguán” sostiene el documento del Ministerio de Cultura. Por un circo colombiano digno Las caracterizaciones realizadas en el 2011 y 2013 por el Ministerio de Cultura, tuvo como objetivo conocer la trayectoria en el área artística, el enfoque artístico, la formación, la composición familiar, los patrones de movilidad y zonas geográficas de trabajo, la información general sobre las funciones, e infraestructura con la que cuentan los circos tradicionales o las compañías artísticas circenses, ello para la formulación e implementación de políticas públicas para esta población. Durante este sondeo investigativo se hallaron problemáticas de la calidad de vida de quienes habitan el circo tradicional, la economía del circo es una economía de supervivencia. Son pocos los circos que pueden invertir adecuadamente en infraestructura, el nivel de ahorro es muy bajo o casi inexistente, pues los gastos son invertidos en las necesidades básicas, y los ingresos no son muy elevados. Es por ello que por medio de la ley 1493 de 2011, se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público, de las artes escénicas y se otorgan competencias de inspección, vigilancia y control para dignificar y amparar a poblaciones que incluyen al circo, un ley que aún cuesta implementarse. La vida en el circo de Sonrisas del Corazón En la actualidad el circo se encuentra en el municipio de Piedecuesta, Santander. En dieciséis años el circo se ha sostenido de particulares y familiares que llegan y se van entre la ultranza de malabaristas, equilibristas, trapecistas, payasos, hulas hulas, bailarines, magos, que dejan huella en los ánimos de quienes se congregan con el fin de estar fuera de la rutina. Actualmente en el circo hay siete artistas circenses de diferentes partes del país. En promedio cada artista tiene la habilidad de hacer quince actos diferentes. Entre las cuatro y seis de la mañana se despierta y levanta la dueña del circo. Los artistas pueden dormir hasta la hora que deseen. De la cocina se encargan todos pero casi siempre las mujeres, generalmente las comidas son modestas. Cuando los ingresos del día fueron buenos, el menú varía y el lugar también, como un restaurante, por ejemplo. La vivienda en el circo está organizada por cambuches (o llamados camerines), improvisados alrededor de la carpa del circo, suelen ser materiales que van desde estopa, plástico hasta metal. Allí los artistas duermen y acomodan sus enseres. Una de las dinámicas más complejas es la consecución de servicios públicos, ya que toca ir puerta a puerta hasta que algún buen samaritano desee hacer el favor a cambio de algo de dinero; de la misma forma se necesita hallar el servicio del baño. Para los encargados de esta tarea es tedioso, pues por lo inusual de la situación se generan desconfianza en los hogares intervenidos. Servicios públicos, remuneración a los artistas, seguro, educación a sus hijos, necesidades básicas, entre otros gastos son pagados por Maryury Zambrano únicamente con los ingresos del circo. Por las cornetas de los barrios, panfletos y una moto que recorre los diferentes barrios aledaños al sitio en donde están ubicados, se anuncian los próximos espectáculos. La sorpresa son los bajos precios: 2 x $3000 pesos, entradas de niños a $1000 pesos, sin embargo los precios son inestables, según la conveniencia. Para preparar el respectivo show, previamente se delega el orden y los actos correspondientes en lo que se llama un “programa”. El programa está inspirado en los diferentes espectáculos a los que han asistido los circenses. Aunque la experiencia y la trayectoria del artista sean considerables, este siempre practica momento antes de su debut. “Antes de debutar una función, ensayo una hora o dos horas para así mejorar cada día más mis actos, cuando era más joven solía demorarme más de cuatro horas ensayando”, relata Ricardo Camayo de 37 años, oriundo de Jamundí, Valle del Cauca y quien hace tres meses está con Sonrisas del Corazón. Cada show tiene una duración de una hora y cuarenta y cinco minutos, el programa se ajusta según los públicos. En el espectáculo todos son protagonistas: “Todos los artistas, todos somos los protagonistas porque todos al igual vamos allá y hacemos nuestro show”, sostiene Maryury. Pero eso sí, la esencia del circo la tiene el payaso, sin payaso no hay circo. El rol de este artista es imprescindible para los shows. Los payasos suelen ser quienes más intervienen en el show y a su vez llaman la atención de todos. Los artistas que estén mejor comprometidos y con una trayectoria artística considerable son quienes reciben el mejor pago; quienes ajustan estas cuentas son precisamente los dueños del circo. Sin embargo estos circos tradicionales también son una fuente de empleo para personas aventureras que quieren iniciarse en estos escenarios, el circo siempre tiene sus puertas abiertas para quienes quieran intentarlo. En promedio cada artista debuta de diez a quince minutos por cada función. Durante este 2018 los ingresos económicos han sido escasos, pues las temporadas no han favorecido el circo de Maryury Zambrano, aun así de carpa para adentro las funciones se mantienen con todos sus colores, sonidos y extraordinarios actos que evocan la ilusión de lo prodigio. “Cuando uno viene el circo lo contentan a uno y lo hace olvidar de los problemas que lo aquejan a uno. Es muy valioso lo que hacen estos espacios para los niños y adultos desde la diversión sana” enfatiza Gabriela Muñoz, de veinticuatro años, quien lleva a su hijo de cuatro años al circo Sonrisas del Corazón. Mientras se espera que mejoren los tiempos, Sonrisas seguirá recorriendo las rutas del Área Metropolitana de Bucaramanga, pues además de brindar cercanía también es conveniente debido a la educación escolar de sus hijos, pues espera darles esa oportunidad que no tuvo ella por razones de las dinámicas de viajes del circo en que vivió su infancia. La persistencia y el entusiasmo continúan en el ímpetu de Sonrisas del Corazón, un circo cuya dueña ha trazado su futuro y sueños con la figura de la gran carpa a su lado. “La pasión por el circo lo llevo en la sangre, en las venas. Llevo esa tradición del circo, de que uno quiere hacer las maromas y las cosas así. Uno tiene que ser de ánimo para sobrevivir la vida de esa manera, el arte es muy bonito, a mí me fascina y yo digo que hasta viejita me quedo en el circo, que moriré en el circo”, afirma con cierta exaltación. (0 comentarios)

Pedro Aunión dará nombre a un jardín de Madrid (ES)

12/06/2018

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en Junta de Gobierno nombrar un jardín del distrito de Arganzuela con el nombre de Pedro Aunión Monroy, el bailarín acróbata que, justo hace ahora casi un año, se precipitó al vacío desde una altura de 30 metros mientras actuaba en el festival de música Mad Cool, ante la mirada de los miles de espectadores que esperaban por el concierto de la banda Green Day.Aunión falleció el 7 de julio de 2017 en un accidente laboral, al fallar el cambio de cuerda durante su espectáculo, que hacía metido en un cubo transparente colgado de una grúa. Su caída, durante el festival, generó una "dolorosa reflexión sobre los riesgos laborales de los trabajadores del arte", según destaca el Consistorio. La portavoz municipal, Rita Maestre, ha anunciado que a partir de ahora el jardín situado en el número 3 de la calle Moreno Benito llevará el nombre del bailarín, que era vecino del barrio. Este homenaje fue aprobado en el Pleno de Arganzuela en octubre de 2017. "Con el derrumbe hace dos semanas de un edificio en Martínez Campos se ha vuelto a poner de manifiesto el enorme drama y el enorme impacto de los accidentes laborales en nuestro país y se ha abierto una importante reflexión sobre qué debemos hacer las administraciones para regular y proteger a los trabajadores", ha indicado Maestre, que ha añadido que "una de las cosas que además debemos hacer es honrar a las víctimas y reconocer su memoria". Pedro Aunión tenía 42 años y vivía en el Reino Unido. Su espectáculo en el Mad Cool lo iba a grabar en vídeo para luego promocionar su carrera en tierras británicas. El festival en el que perdió la vida celebrará su segunda edición dentro de un mes. (0 comentarios)

Video de las vacaciones de invierno del Circo Los Tachuelas (CL)

12/06/2018

Tras culminar una gran gira 2018 donde visitó el Sur de Chile (Linares,Temuco,Valdivia,Victoria,San Carlos, Cauquenes, Curico y Valdivia), el popular Circo Los Tachuelas empieza a preparar su tradicional temporada de invierno en la capital chilena. Para ello lanza su vídeo promocional: (0 comentarios)

Flying Mendoza e Yves & Ambra en d'Hiver 2018 (FR)

12/06/2018

A partir del 6 de octubre el legendario Cirque d'Hiver de la familia Bouglione abrirá de nuevo sus puertas en París para ofrecer su nuevo show "EXTRA" donde figura un elenco de grandes atracciones. INFOCIRCO os presenta el programa completo y vídeo promocional de este gran espectáculo: (0 comentarios)

Nuevo alumno de Badajoz (ES) en la Escuela de Quebec (CA)

11/06/2018

Solo tiene veinte años recién cumplidos en mayo, pero le ha dado tiempo a saber dos cosas importantes: que en esta vida uno ha de perseguir sus sueños y que su familia es más comprensiva de lo que él esperaba cuando les comunicó que quería dedicarse al mayor espectáculo del mundo. Juan Carlos Panduro Romero (Badajoz, 1998) estudió en el colegio Santa Teresa de Badajoz y sacó matrícula de honor en el Bachillerato, pero él lo que quiere es vivir de hacer el pino y colgarse del trapecio, eso sí, al máximo nivel. «Podía haber estudiado para ser médico como mi hermana, o ingeniero. Pero es que a mí lo que me gusta es el circo», afirma tajante antes de dar detalles sobre una decisión vital que le trajo no pocos quebraderos de cabeza pues otros estudios que le tentaban eran Fisioterapia y Ciencias del Deporte. «Para mí elegir hacer circo fue más difícil que para mi familia. Tengo una suerte increíble porque sé que no todos pueden decir que sus padres les apoyan tanto. Al principio me daba miedo porque todos tenían muchas expectativas sobre mí, pero desde el principio me animaron. Mis padres no querían que me quedara con ese remordimiento y para mí fue un salto de fe». Su especialidad es el equilibrio sobre manos y su disciplina secundaria el trapecio fijo. En su entorno no hay tradición artística. Juan Carlos tiene una hermana mayor que estudió Medicina y otra menor que está en quinto de primaria. A esa edad él practicaba la gimnasia, pero después probó en una escuela de circo de Badajoz denominada Espacio La Rota, un lugar pionero en la ciudad que con él se puede decir que ya ha empezado a producir figuras. Es pronto para augurar que será una estrella, pero Juan Carlos en estos momentos se encuentra a las puertas de ingresar en el mejor centro de formación del mundo, situado en Montreal, Canadá. Esta escuela está al alcance de muy pocos artistas por ser el lugar de donde se surten las tres compañías circenses 'top' del planeta: Circo del Sol, Los Siete Dedos de la Mano (su favorita) y Circo Eloize. Todo empezó cuando con doce años participó en unos talleres de circo en el marco del programa municipal 'Vive la Noche' de la mano de Cristina Oliva y José Ángel Vacas, dos de los promotores de La Rota. «Me encantó porque no era tan rígido como el mundo de la gimnasia. Al final del verano hicimos una actuación en el López de Ayala y me di cuenta de que quería dedicarme a esto. Fue como una revelación. En el circo me sentía más libre y descubrí que éste era un camino para mí». Así es la formación Formarse en artes circenses no es sencillo, al menos en España, donde este tipo de estudios equivalen a un grado superior. Solo Madrid y Barcelona tienen escuelas relacionadas con este arte. Juan Carlos acaba de finalizar el segundo curso preparatorio en la escuela Carampa de Madrid, donde asiste a clase de 9 de la mañana a cinco de la tarde, y realiza entrenamientos libres hasta las nueve de la noche. Ahora quiere hacer el equivalente a una carrera universitaria, pero en pocos lugares del mundo imparten esta formación de un modo tan intenso y, evidentemente, restringido pues solo aceptan a los mejores. Las escuelas más punteras están en Canadá (Montreal y Quebec) y en Suecia (Estocolmo). «Fui a una audición para la Escuela Nacional de Circo de Canadá, que son unas pruebas que realizan cada año en Montreal, Quebec y Toronto y en París, que es donde yo fui, para captar alumnos europeos. De 300 aspirantes cogen a 20 y a dos o tres los dejan en lista de espera. Yo quedé el primero de esa lista, pero quieren conocerme y hacerme unas pruebas este verano. Me voy el 13 de junio y pasaré allí tres semanas», explicaba ilusionado este pacense el mismo día que acababa de recibir otro correo electrónico de Estocolmo invitándole a realizar con ellos otro curso intensivo. Malabares, portes acrobáticos, telas, aros, equilibrio sobre objetos o cuerda fija son algunas de las materias que se estudian en este tipo de centros. Según cuenta, en las escuelas superiores los alumnos ya conocen su disciplina principal, pero además abordan otras troncales como acrobacia, danza, teatro, tutorías artísticas o creación. En la parte teórica se estudian cuestiones como anatomía, seguridad sobre el escenario, economía, filosofía, literatura e idiomas como inglés o francés. Pero este extremeño sabe que formarse es solo la mitad del camino. Preguntado sobre las salidas profesionales que tiene por delante Juan Carlos es optimista. «Hay más salidas de las que te puedes imaginar. Si entras en la escuela de Montreal prácticamente tienes empleo porque funciona como una bolsa de trabajo de las tres mejores compañías del mundo. Si terminas en una escuela de Europa tienes que buscarte algo más la vida, pero no es tan difícil encontrar empleo porque ahora mismo este tipo de circo contemporáneo está de moda por lo que la oferta iguala la demanda, sobre todo en Francia, donde hay mucha afición al circo, muchos espectáculos y por tanto muchas compañías, no como ocurre con el teatro o la danza, donde la oferta es mayor a la demanda, que es lo que pasa también en España», explica. No obstante, Juan Carlos es consciente de que las lesiones son una amenaza - «no se pueden evitar porque machacamos el cuerpo doce horas al día», dice- y también sabe que la vida de artista en este caso es corta, equivalente a la de un deportista de élite. «A partir de un momento puedes dedicarte a la docencia, a la creación, ser coreógrafo, director artístico... Una vez entras en este mundo es mucho más grande de lo que parece y se te abren muchas opciones», señala rebosante de ilusión este equilibrista pacense al que hace ocho años se le iluminaron los ojos sobre el escenario y que hoy se confiesa encantado de hacer las maletas para triunfar bajo una carpa. (0 comentarios)

Siddharta, el nuevo musical acrobático de Flavio Mendoza (AR)

11/06/2018

Este proyecto tiene vida propia y nosotros somos los instrumentos para poder llevarlo al escenario", dice sin pestañear Germán Barceló, el autor junto con Damián Mahler de Siddharta, buscando la verdad , la última producción dirigida por Flavio Mendoza que se estrenó el sábado pasado. Pero las coincidencias y causalidades que flotan en la atmósfera del Broadway darían tela para cortar a los apóstoles de la autoayuda. O, quizá, solo se trate de la novela de Hermann Hesse que mantiene su vigencia de capturar corazones a casi un siglo de su publicación: el eterno camino de un hombre que busca la verdad. Hace siete años comenzó el sueño cuando Barceló, compañero de Mahler en el musical Drácula, le mostró una primera versión teatral, "un boceto", de su libro de cabecera, el que lo representaba en ese momento de la vida. Y el músico se entusiasmó: "Cuando leí el libro, no lo había hecho antes, me generó una explosión interna y la identificación fue total. Trabajamos mucho en estos siete años, pulimos cada detalle, lo deseamos con todo el alma. Mi papá siempre confió en el proyecto, estaba convencido de que teníamos que hacerlo a lo grande aunque no imaginábamos tanto", dice Damián, el hijo de Ángel, productor con Mendoza del megashow que reúne a 40 artistas y un despliegue tecnológico al estilo del director de Stravaganza, con arneses, múltiples pantallas y un novedoso piso led que sube y baja. "Siddharta es nuestro héroe pero no como los de Marvel sino un héroe humano que va buscando la verdad", dice Barceló, además de autor del libro, el director de actores. "Todos, salvo dos figuras, audicionaron, incluso Siddharta", agrega sobre el protagonista principal, Facundo Mazzei, acompañado por Osvaldo Laport (como el padre) y Karina La Princesita (Kalama, el amor) -ambos convocados directamente- y un elenco muy talentoso formado por Roberto Peloni (el Barquero), Pablo Sultani (Kamaswani), Franco Friguglietti (Go), Pietro Vicentini (Vinda) y Diego Rodríguez (El Iluminado), entre otros intérpretes, acróbatas y bailarines. "No quería audicionar porque soy muy inseguro en cuanto a la actuación. Interpreto como bailarín, pero actuar, con texto, es otra cosa. Además, frente a Flavio que es una imagen muy fuerte y con el que siempre estuve en los castings, pero de este lado, no del otro, y quiere que te presentes impecable", dice Mazzei que empezó en el ensamble del primer Stravaganza, después fue coreógrafo, más tarde una de las figuras de Mahatma (obra en la que empezó a cantar) y, ahora, le llega el primer protagónico para un personaje muy especial: "Cuando me regalaron el libro, ya hace un tiempo, me dijeron que me iba a identificar con la historia. ¡Mirá qué loco que me toque esto! Estoy muy apoyado por Osvaldo que es un actorazo y hace de mi padre, es muy cercano a mí todo lo que pasa, un desafío muy grande. Germán, los compañeros, todos excelentes, aprendo mucho, soy una esponja. ¿Y Karina? También es un desafío muy grande para ella. Es muy profesional y tiene una virtud inmensa que muchos famosos no tienen: sabe escuchar", dice sobre la cantante que debuta en el teatro. Flamante ganadora del premio Gardel a Mejor álbum artista femenina tropical por Mujeres, Karina La Princesita (su apellido es Tejeda, pero Mendoza decidió mantener el alias por el que es popular) quería algo nuevo para este año y lo encontró: "Tengo que actuar, bailar y volar (risas). Flavio te hace hacer esas cosas. Yo no conocía el libro, pero me emociona mucho la historia. Tal vez este paso signifique un cambio en mi carrera aunque no lo hice con esa intención. Está lejos de lo que yo venía haciendo, pero cerca de lo que soñaba hacer". Retrasado, Osvaldo Laport pide disculpas y da explicaciones: clases de teatro en el Instituto superior municipal de Escobar, ciudad donde también asumió la dirección artística de la sala Seminari, más las grabaciones de 100 días para enamorarse y los ensayos para el debut en un género por el que nunca había transitado. La boina negra que le cubre toda la cabeza deja al descubierto, aún más, su mirada sonriente. Abre la mochila y saca un sobre de tela con objetos preciosos: "¿Ves? Este libro (obviamente, es una vieja edición de Siddharta), me lo regaló mi mejor amigo al poco tiempo de venir a Buenos Aires, a fines de los setenta, a mis veinte años. Esta sandalia me la trajo de la India, estas cosas, todo lo voy a poner en mi camarín. Nada es casual, la vida fluye y lo que tiene que ser va a ser. No me hago el profeta, por favor, es lo que me pasó. Mi vida, mi carrera, mis personajes, todo fue y es atípico, es lo que el destino me pone por delante. ¿Cómo no lo voy a hacer? Me siento un privilegiado", dice el actor que interpretó a un padre arrepentido en la tira, ya finalizada, Las Estrellas; ahora, al de Nancy Dupláa en 100 días para enamorarse, con valores de otra época; y al noble brahmán, el padre de Siddharta/Mazzei. Anteúltimo en llegar al ensayo (y a la nota), con su inseparable perrito blanco peludo, Flavio Mendoza dice que está zombie por no dormir. Hace un mes y medio, fue papá primerizo y Dionisio ocupa la mayor parte de su tiempo. "Quiero ser un padre presente. Todavía no lo puedo traer a los ensayos, le faltan vacunas, es muy chiquito. Por eso aprovecho bien el tiempo y cuando vengo, me exprimen", dice el director general que prefirió este año no subirse al escenario. Sin embargo, dice que en Villa Carlos Paz, cuando lleven el espectáculo en verano, o quizá antes de que finalice la temporada porteña, "haga algo": "No quiero reemplazar a nadie porque todos están espectaculares. Pero puede que incorpore otro personaje, no sé, todavía falta mucho". Dos años atrás, cuando Mahler y Barceló le llevaron el libro, se entusiasmó. Pero puso sus condiciones: "Igual que con Franciscus que el libro no era mío, les dije que yo iba a darle mi identidad y ellos accedieron a hacer todos los cambios que potenciaran más el proyecto". Para Franciscus, llamó a Norma Aleandro para la dirección de actores y a las actrices Leticia Bredice y Ana María Picchio. Ahora, a Laport y La Princesita. "Me gusta mezclar elencos y públicos, salir del lugar de confort. Con Norma fue una experiencia maravillosa que guardaré para siempre. Pero yo agarro tu energía, aprendo de vos y después me animo a más. Con todos estos años de trabajo, sé lo que quiero ver. A veces es difícil comunicar lo que uno quiere, pero gracias a Dios lo logro", dice el director que es creyente pero, al igual que el resto de los entrevistados, no se reconoce budista. "Tampoco hago meditación, pero sé que sirve, creo en lo positivo, en la gente buena que hay en el mundo y confío, por eso tuve un hijo, porque tengo esperanza en que el mundo mejore. Es necesario brindar un gran espectáculo de nivel internacional, pero también un mensaje que llegue al corazón. Yo sí soy profeta en mi tierra", asegura Mendoza, convencido de su rol de hacedor de talentos y oportunidades. Siddharta, buscando la verdad.Dirigida por Flavio Mendoza. Teatro Broadway, Corrientes 1155. Funciones: miércoles a viernes, ?a las 20.30, sábados, a las 20 y 22.30 ?y domingos, a las 20. (0 comentarios)

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