"La magia del circo tiene que perdurar y yo aportaré mi grano de arena hasta que tenga fuerzas". Así de claro lo tiene Alfonso Aragón "Fofito" (La Habana, 1949), que todavía se sigue subiendo a los escenarios para que el recuerdo de "Los Payasos de la Tele" siga estando muy presente. Actualmente de gira por diferentes ciudades de España con los Palmerinis presentando un espectáculo que supone un homenaje a la familia a la que pertenece y con la que pretende romper una lanza en favor de este tipo de actuaciones. "El aplauso y la sonrisa que puedes robarle a los niños es algo que merece seguir estando aquí ya que a veces te levantas y no tienes trabajo, estás diez días en casa parado ... y luego piensas que necesitas ese aplauso y ese cariño del público", ha afirmado en una entrevista con Efe antes de su nueva actuación. Fofito reconoce que el circo ha ido en retroceso en los últimos años "porque nos han cortado los animales y es una pena porque las criaturas podían ver un león o una jirafa a medio metro de distancia, con la jaula de por medio; eso se está terminando, lo cual es una pena". No obstante, deja claro que esto no pasa en otros países, "donde se promociona el circo con sus animales. Hay que mirar al pasado y aprender para que el futuro sea mejor". Por este motivo, se resigna a hablar sobre la supervivencia de este arte. "El circo tiene futuro en España porque son muchas familias las que viven de ello y cambiando un poco el espectáculo vamos a seguir contando con el circo". Sí añora la época televisiva del circo. "Antes teníamos muchos números con animales así como acróbatas o malabaristas y hoy en día si volviera a la televisión habría que quitar los animales. El programa de los payasos era muy caro y las cadenas privadas ya no apuestan por ello, es mejor comprar una cinta japonesa, ponerla en un momento infantil y olvidarse de los payasos". El hijo mayor de Fofó, tercera pata de un banco llamado los Payasos de la Tele (Miliki y Gaby eran las otras dos) avisa que la familia Aragón tiene continuidad. "Mi nieto ya está empujando por detrás, quiere ser payaso y me pide que le enseñe trucos o cómo se hacen las cosas, por lo que la saga continuará", ha reflexionado. Lógicamente, este hecho le produce satisfacción. "Para mí sí porque el padre no quería que se dedicara al mundo del espectáculo pero al niño ya le gusta la guitarra, canta con sus amigos en el colegio las canciones de los payasos, se lo pasa bien y es feliz". Y a su último espectáculo le ha añadido en esta gira un toque solidario con la venta de un CD con las canciones de la familia Aragón y cuya recaudación va íntegramente destinada a la Asociación Española contra el Cáncer. "Es un CD que sólo se puede adquirir viniendo a nuestras actuaciones y es una aportación de Fofito para la lucha contra esta enfermedad", ha reconocido. Dice, con humildad, que no se considera un gran payaso sino simplemente "un payaso como muchos que se pone la nariz y que trata de hacer sonreír a los demás, al igual que han hecho otros miembros de mi familia, nada más". A pesar de ello, reconoce que todavía tiene cuerda para seguir encima de los escenarios, donde ya ha cumplido más de medio siglo. "Mientras el público me siga queriendo, aquí seguiré". Rafael Peña (0 comentarios)
Mano dura contra circos "pirata", evitar el malinchismo y una baja al impuesto del 8% son algunas peticiones al próximo presidente de México de Alfredo Atayde Chávez y Celeste Atayde Canestrely, gerentes del Circo Atayde. En entrevistas por separado, Alfredo comentó que la situación para los circos con tradición como el Atayde, con 130 años de existencia y subsistir sin apoyos gubernamentales, no debería ser así. Alfredo comentó también que pediría al futuro mandatario le cierre la puerta a los circos "pirata" que no pagan impuestos, con lo cual dañan la economía de los establecidos, así como otros espectáculos como "Los power ranger". "Nos afectan mucho, ya que en cinco años no hemos salido de gira por el país". En tanto, Atayde Canestrely, directora y gerente del Circo Atayde agregó sobre los impuestos: "Muchos empresarios del exterior cuando vienen a visitarnos se asombran de ver este circo que, con esta tradición y años de existencia, no tenemos patrocinadores y sobrevivimos por nuestros propios medios y, es que nuestros gobiernos no apoyan las artes y no debería ser así". El impuesto de espectáculos federal es de 8% y cuando van de gira depende de cada municipio el impuesto pero éste no rebasa ese 8%, indicó Atayde Canestrely. Celeste defendió al circo mexicano que, considera, tiene mucho talento. "Mucha gente lo ha reconocido, el circo Atayde ha sido un semillero de grandes artistas reconocidos a nivel internacional; llegan aquí y aquí despegan ¿entonces por qué no apoyar a las artes circenses, que también dan empleo a mucha gente? También nos representan a nivel internacional, porque eso es muy importante que vean, queremos que volteen a ver a las artes, que volteen a ver a los circos y que vean que aquí vale la pena el apoyo que se dé y siga esta tradición". La ejecutiva solicitó apoyo y patrocinios del gobierno. "Desafortunadamente somos un país muy malinchista que prefiere patrocinar a un espectáculo extranjero que a nivel nacional". Sin animales Celeste comentó que luego de la ley que prohibía animales en los circos, los animales del circo Atayde fueron vendidos al zoológico de Zacango, donde están bien atendidos y ahora haciendo lazos con sus nuevos cuidadores y veterinarios. Dice que ella visita de vez en cuando a los elefantes, porque inició su carrera con ellos. "Tenemos esta libertad de poder ir y visitarlos y seguir conviviendo con ellos, claro que los extrañamos, pero no queremos entorpecer el trabajo de esos nuevos lazos que están haciendo, porque cuando vamos nos recuerdan y nos quieren saludar. Todavía tienen ese aprecio y cariño por uno, la verdad es que estoy tranquila de saber que están bien". El circo Atayde se presenta en la Carpa Astros, a la par, dijo Alfredo, de buscar nuevos escenarios y estrategias para el circo. (0 comentarios)
El archivo de Circus Arts Foundation conserva un importante fondo de cartelería de gran formato del Gran Circo Wonderland. El presente artículo de INFOCIRCO concluye hoy la muestra de carteles de los primeros años de estancia del Gran Circo Wonderland en España. (0 comentarios)
Del 30 de mayo al 1 de junio se celebrará la primera edición del Festival de Circo de Kiev bajo la dirección del Circo Estatal de Ucrania. Genís Matabosch figura entre los miembros de su jurado internacional junto a Peter Fekete, Peter Dubinsky, Vladimir Shaban... (0 comentarios)
El joven artista español Alexander Lichner volará en su trapecio bajo la carpa del circo navideño de la ciudad alemana de Heilbron: del 19 de diciembre al 6 de enero. La producción, bajo la dirección de Sasha Melnjak, es uno de los mejores espectáculos navideños de Europa. Un peldaño más en la carrera de este trapecista. (0 comentarios)
El archivo de Circus Arts Foundation conserva un importante fondo de cartelería de gran formato del Gran Circo Wonderland. INFOCIRCO publicará, a lo largo de dos días, una muestra de carteles de los primeros años de estancia del Gran Circo Wonderland en España. (0 comentarios)
El archivo de Santa María del Pi de Barcelona ha descubierto un documento histórico que explica como el Ayuntamiento de Barcelona propuso al funambulista Blondin que caminará sobre una cuerda que enlazara Santa María el Pino con la Catedral. (0 comentarios)
Un animado pasacalles de inspiración circense servirá este martes, 15 de mayo, para que Oscape, la primera y única sala de escape altoaragonesa, presente a la ciudad de Uesca su nuevo juego de escape, basado en la figura del jaqués Marcelino, que se convirtió en el mejor payaso del mundo a principios del siglo XX. El pasacalles se iniciará con un pica-pica en la puerta del Bar Brasil a las 19.00 horas, con animación de la premiada Charanga de Tardienta, un acróbata y otros personajes circenses. El grupo arrancará a las 19.30 horas por el coso y la calle Moya, parará en la puerta de La Confianza, en la Plaza López Allué, seguirá bajando por la calle Villahermosa hacia el Coso, con otra parada en la puerta del bar El Oscense. El pasacalles seguirá hasta Bendita Ruina, donde finalizará con una presentación del nuevo juego en la Sala Genius a las 20.30 horas, y la proyección del cortometraje “Marcelino, no te vayas”, estrenado en 2013, dirigido por Román Magrazó y protagonizado, entre otros, por Toño L’Hotellerie en el papel de Chaplin. El corto narra un encuentro figurado entre Marcelino, Houdini y Chaplin, que sí coincidieron en distintos momentos de su carrera en la vida real. Tal como ambos han dejado escrito, el payaso jaqués inspiró tanto al actor como al mago y se declararon admiradores de Marcelino. Por la mañana, tendrá lugar la presentación formal –11.00 horas– que contará con la intervención de Beatriz y Valero Biarge, fundadores de la sala, y Jesús Bosque, comisario de la exposición sobre el payaso realizada recientemente en la Diputación de Uesca. Además, el actor jaqués Toño L’Hotellerie, también protagonista de la obra de teatro “Marcelino y Chaplin”, se meterá en la piel del mítico payaso en una pequeña dramatización acompañada a la trompeta por Gerardo López, director de la Huesca Big Band. La obra, producida por Creadores de Ocio y dirigida por Miguel Ollés, ha contribuido también a rescatar la memoria de Marcelino, olvidada durante casi cien años. El mismo objetivo se plantea este nuevo juego de escape, con enigmas, acertijos y juegos de lógica relacionados con el mundo del circo, el inicio del cine y la magia. La sala abrirá de nuevo ese 15 de mayo, tras realizar las obras de adaptación y decoración de las instalaciones que conlleva el cambio tras la clausura de su antiguo juego, “La leyenda de la campana de Huesca”. Por él han pasado más de 4.500 personas en 16 meses, junto con su juego portátil “La torre de Babel” (para grupos entre 6 y 20 personas). El nuevo juego, llamado “El circo de Marcelino”, contará con elementos cedidos por algunos de los investigadores que profundizado en la vida de este histórico payaso, como Víctor Casanova, autor del libro “Marcelino, muerte y vida de un payaso”, publicado hace unos meses. En el juego podrán participar grupos entre dos y cinco personas, con niños a partir de ocho años. (0 comentarios)
"Recuerdos del Teatro Circo. Recuerdos del Teatro Principal" es el libro del cartagenero José Rodríguez Canovas publicado en la Editorial Aglaya. En la obra, su autor invita al público a que conozca los capítulos más brillantes que conforman la historia de dos de los salones culturales más emblemáticos de Cartagena. Con una probada amenidad crítica han nacido estas páginas, en las que tanto hechos conocidos como olvidadas bellezas adquieren nuevo sentido, al ser interpretadas por quien ha hecho de su pasión local un cultivo inteligente y noblemente apasionado. (1 comentarios)
El Circo Alaska volvió a abrir el pasado dia 13 su carpa en Córdoba con un nuevo espectáculo. Ubicado en el estadio Enrique Puga hasta el día 27, será escenario de acrobacias y malabares, además de incorporar espectáculos como el de Pedro Morales, finalista del programa ‘La Voz Kids’, así como un homenaje al cine infantil. (0 comentarios)
< 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 >