Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
NOVIEMBRE 2024
LMXJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

anterior siguiente

Artículo

Articulos

No se han encontrado artículos para la fecha seleccionada

Noticias

La expo de 'Totem' (CA) llega a Alicante (ES)

07-06-2018

Antes de la próxima llegada del nuevo espectáculo del Circo del Sol a Alicante, prevista para el 20 de julio, la compañía desvela algunos de los secretos de su proceso creativo en la exposición Totem, Behind the Scenes. La muestra que presentó ayer el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez y el director general de la gira Totem-Cirque du Soleil, Franck Hanselman permanecerá abierta hasta el próximo 1 de julio en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial de Alicante. Como destacó Sánchez, es la primera vez que la compañía reúne en un mismo espacio elementos de vestuario de algunos de sus espectáculos más emblemáticos, además de otras piezas audiovisuales que desvelan algunos de los detalles «más interesantes» del proceso de creación de las producciones. De esta forma, se podrán descubrir datos curiosos del origen de la compañía así como fotografías de sus inicios nunca mostradas y de la sede central en Montreal (Canadá). «Es una ocasión única para los alicantinos y para los numerosos visitantes que durante todo el mes de junio estarán en la ciudad. El Circo del Sol llega a la Diputación para mostrar los entresijos de uno de sus espectáculos más aclamados y para mostrar aspectos desconocidos del montaje de sus propuestas artísticas», recalcó el presidente.La Sala de Exposiciones de la Diputación se divide en cuatro espacios: el primero es Cirque du Soleil. Es la parte de la muestra destinada a contar los inicios de la compañía y su actual situación en el mundo; el segundo es La Gran Carpa Blanca y el proceso creativo. Aquí se cuenta un poco más acerca del origen y del proceso creativo de las producciones que luego salen de gira por el mundo con su emblemático Grand Chapiteau, se explica qué elementos y espacios viajan en la ciudad itinerante de Cirque du Soleil y se desvelan algunas curiosidades del proceso artístico en gira así como de los pasos que debe dar un artista para enrolarse en las filas de la compañía; el tercer espacio se titula Cerca de Totem. Es el área destinada al espectáculo: vestuario, maquillaje, tecnología... Y además, sirve para desvelar el funcionamiento de estos departamentos, idéntico en todas las producciones de Cirque du Soleil; y por último, se encuentra Ciudadano global donde se relata el compromiso que tiene la agrupación con el medio ambiente y con las comunidades más desfavorecidas. Sánchez y Hanselman junto a varias piezas de la muestra. E.M. 'Totem'Escrito y dirigido por el reconocido director canadiense Robert Lepage, como explican desde la compañía, Totem invita al público a un viaje acrobático a los orígenes de la humanidad. Rico en colores, este espectáculo es la segunda colaboración de Lepage con el Circo del Sol, después de Kà, que actualmente se representa de forma permanente en Las Vegas desde 2004. Totem cuenta con un elenco formado por 46 artistas, ha recibido el galardón Drama Desk a la Experiencia Teatral Única, y más de 4,8 millones de personas lo han visto desde su estreno en Montreal el año 2010. Además, es la producción número 28 de Cirque du Soleil y el decimocuarto espectáculo realizado bajo carpa. LAS FECHAS 'Totem, Behind the Scenes'. La exposición se encuentra, hasta el 1 de julio, en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial de Alicante. El horario de visitas: todos los días de 11 a 21 horas. 'Totem'. El nuevo espectáculo de Cirque du Soleil llega al Recinto Ferial de Rabasa del próximo 20 de julio hasta el 19 de agosto. (0 comentarios)

Las fechas del 5º Festival Internacional de Circo de China (CN)

07-06-2018

El 5 ° Festival Internacional de Circo de China en Zhuhai, provincia de Guangdong, se celebrará del 16 al 23 de noviembre de 2018bajo la nueva dirección artística de la señora Li Xining. El China International Circus Festival es una competencia internacional aprobada por el estado chino y un evento para intercambios culturales. Es organizado conjuntamente por el Ministerio de Cultura de la República Popular de China y el Gobierno Popular Provincial de Guangdong, y coorganizado por el Ayuntamiento de Zhuhai y Guangdong Chimelong Group Co. Ltd. El Circus Festival no impone restricciones a la nacionalidad, al sexo, al número, etc. de los artistas intérpretes o ejecutantes. Las actuaciones incluyen divertidos payasos, acrobacias aéreas, acrobacias en escena, malabares, domesticación de animales y magia. Durante el Festival de Circo se llevarán a cabo una serie de actividades como la Ceremonia de Apertura, las Competencias Internacionales de Circo y Acrobacia, la Ceremonia de Premiación, seminarios sobre acrobacia y Feria de circo. (0 comentarios)

Casting urgente para payaso en Cirque du Soleil

07-06-2018

El próximo 2 de julio en Barcelona y el 5 en paris, Cirque du Soleil organiza un casting especial para fichar a nuevos payasos para sus futuros shows en creación. La preinscripción finaliza el 21 de junio. Toda la información en https://cirk.me/2sElsyR (0 comentarios)

Pinito del Oro (ES) y la banda de la Guacha

06-06-2018

La relación de la trapecista Pinito del Oro con la banda de la Guacha relatada en un capítulo del libro "La Banda en la vida. Crónica de 90 años de la Banda de Música de La Guancha (1924-1914)" (0 comentarios)

Elenco del Gran Circo de Rusia "Volaré" (PE)

06-06-2018

El Gran Circo de Rusia volverá por séptimo año consecutivo a Perú para participar en la temporada de circos en los meses de julio y agosto. En esta ocasión, regresa al país con “Volaré”, un extraordinario espectáculo que incluye a más de 50 artistas del país europeo. El elenco del Gran Circo de Rusia estará compuesto por artistas de las principales compañías circenses de Rusia y del mundo. Entre ellos destacan: María Andreeva, artista del aéreo con cuerda; el dúo acrobático de Oscar y Danylo Strakhov, y Nikolay Sarychev, el creado del actor acrobático más impactante de los últimos años. Para esta temporada el espectáculo contará nuevamente con música en vivo, cuerpo de baile y el profesionalismo que lo convirtió en uno de los mejores eventos de la temporada de circos. “Volaré” se presentará del 12 de julio al 26 de agosto junto al Jockey Club de la avenida Javier Prado. Las entradas ya están a la venta en Teleticket con precios de preventa hasta el 30 de junio. (0 comentarios)

Petunio y Cantaleta, payasos cubanos en Miami

06-06-2018

Quizás si usted vive en Miami se ha tropezado por la calles o en alguna fiesta de cumpleaños con los payasos Petunio y Cantaleta. Más allá de realizar entretenidos shows para niños, detrás del disfraz de payaso están dos jóvenes actores que intentan hacer del circo y las funciones una forma de vida. Yunier López (Petunio) y Joan Fernández (Cantaleta) son dos talentosos actores cubanos que regalan humor a cientos de personas en fiestas privadas. López, galardonado en Cuba con premios como el Caricato habló de la difícil experiencia que supone hacer teatro en la ciudad de Miami desde el punto de vista económico y cómo el circo ha entrado en su vida profesional. “Me ha aportado mucho, sobre todo en la espontaneidad. Haces contacto directo con grandes masas y tienes un riesgo añadido de tener un abundante público mirándote constantemente”, dijo López, de 30 años, a CiberCuba sobre su nueva etapa. (0 comentarios)

Los dos Festivales de Moscú coinciden en fechas (RU)

05-06-2018

Por vez primera en su historia, el segundo fin de semana del mes de setiembre coincidirán en los dos circos estables de Moscú -Nikulin y Bolshoi- los dos festivales internacionales de circo que en ellos se realiza. Ello se debe a que el Festival IDOL organizado por los hermanos Zapashny, directores del circo Bolshoi, ha avanzado una semana sus fechas habituales. De este modo el día 6 de setiembre arrancaran ambos eventos: la competencia está servida. (0 comentarios)

Soleil emplea hoy a 4.000 personas (CA)

05-06-2018

Cuando empezó la aventura, el Circo del Sol contaba con 73 personas y hoy son cerca de 4.000, de los que 1.300 son artistas. Unas cifras que muestran la evolución que ha tenido esta compañía, cuya sede en Montreal ocupa una superficie de más de 800.000 metros cuadrados. En esas instalaciones, que cuentan con un departamento propio de I+D e incluso de tinte de tejidos, los artistas que se incorporan a un nuevo espectáculo, muchos de ellos captados por los 16 cazatalentos que trabajan para la empresa en todo el mundo, entrenan alrededor de 20 semanas. Incluso aprenden a automaquillarse y pasan de tardar 3 horas, la primera vez, a 45 minutos. (0 comentarios)

Video resumen del show del Circo Chino de Pekin y de Moscú en Guadalajara (MX)

05-06-2018

En ocasión de su paso por la ciudad mexicana de Guadalajara, se ha editado un clip resumen del espectáculo titulado Circo Chino de Pekín y Circo de Moscú. Entre las atracciones puede verse al duo mexicano Medel. (0 comentarios)

¿Otro Circo de Los Muchachos? (ES)

04-06-2018

El 4 de febrero del 2017, una borrasca de 48 horas atravesó la provincia, desplomó árboles, levantó cubiertas y hasta un invernadero saltó por los aires. El suministro eléctrico falló, en algunos puntos no se repuso en días, se tuvo que recurrir a grupos electrógenos individuales. Sobre Benposta (Seixalbo), también; las ramas de un imponente eucalipto se avalanzaron sobre la torre -independiente- de la capilla y esta se desplazó a su vez como un naipe en ferrería, encajándose entre el propio tronco del árbol y el tejado. Retirar tanta leña no sería fácil, reponerse del susto tampoco. En el vértice del tejado de la capilla figuraba entonces inerte una estrella de ocho puntas a modo de mensaje navideño; de la fachada lo más llamativo es la puerta, un entramado constructivo y simbólico de piezas encajadas de ferrería surgida en tiempo de los propios talleres de La Ciudad de los Muchachos; el mensaje, como no podía ser otro modo, es cristiano. Desde muchos puntos de la ciudad, en una de las laderas del monte a la altura de Seixalbo, se vislumbra en la distancia un extraño globo entre un paisaje de foresta, salpicado de casas y naves industriales, El poliedro, como se le conoce, tiene su propia historia muy viajada, empezando porque fue construido -años 50 del siglo pasado- para proyectar de manera itinerante, entonces un novedoso sistema de proyección -comercializado como Cinerama- de tres proyectores al unísono sobre la misma pantalla; “¡La atracción más espectacular del mundo!”, rezaba la publicidad en la época; la carpa viajó por media España entre los años 1967 y 1972, proyectando el novedoso sistema, algo inconcebible en las salas estáticas. Su autor fue un interesante arquitecto -una cúpula similar preside el Museo Figueres- especialista en “estructuras móviles y desplegables”, Emilio Pérez Piñero, que falleció en 1972 en accidente de tráfico cuando regresaba de recoger un galardón. Fue el padre Silva quien adquirió la construcción, de porte futurista, para el Circo de los Muchachos cuando la novedad entró en declive. Referente internacional El poliedro sería durante varias décadas, la base móvil de un exitoso circo que recorrió el mundo con su particular mensaje político-religioso, ejemplo ilustrado del proyecto educativo autogestionado por y para niños en precariedad vital captados primero en España y más tarde en países subceptibles de bolsas de pobreza donde el cura Jesús Silva entablaba relación. Con el tiempo, La Ciudad de los Muchachos se extendería a otras ciudades como Madrid, incluso países, Venezuela o Colombia, donde persiste. Hoy el circo ya no existe, se cerró en 2002, dejó de girar poco a poco; pero conviene recordar que en los años 70 y 80 fue una auténtica revolución, pionero en el circo sin animales, con actuaciones memorables que los benposteños siempre citan, la del Gran Palais de París o en el Madison Square Garden de Nueva York, así como giras mundiales que recalaron en Asia o Australia; un circo ideológico y político, con un mensaje, cristiano, que quizás por ello pudo medrar y presumir de instituciones “democráticas” en pleno franquismo, y , a su vez, en vertiente más social presentar al Padre Silva en la televisión venezolana como un circo socialista con Hugo Chávez de iluminado telepredicador. El circo se paró como hemos indicado en el 2002, también la memorable escuela del circo que primero los formaba y luego se nutría de ellos; las famosas pirámides de arlequines, en las que los más fuertes se hacían cargo sobre sus hombros de los más débiles para rematar todo con el “niño rey” en la cúspide, se harían muy populares, también su mensaje. A partir de los 70, en Benposta, en un modelo educativo novedoso para la época e integrador a nivel laboral, se formarían miles de chicos que quedarían de por vida ligados emocionalmente a un proyecto brillante. Durante años, la notable gesta del fundador de Benposta, era un mundo paralelo lleno de jóvenes multi razas, que desde la carretera que une Ourense y el Cumial se percibía como un mundo aparte. Los únicos contactos eran las cita anuales con el circo, auspiciadas por el ente provincial, o las soflamas telepredicadoras de un padre Silva fuera de sí a través de su propio canal de televisión. El cura murió en 2011, su proyecto por desgracia mucho antes. Su modelo educativo se cerró en 2004, por la brava y sobre la finca donde se proyectaba la Ciudad de Los Muchachos se generó una batalla hostil y desmoralizante entre las partes -Aibem, Fundación Benposta- que arruinaría en pocos años un legado digno de persistir. La histórica deuda con la seguridad social se saldaría con el embargo de la finca, y su posterior subasta y venta, a un precio muy por debajo de su valor de tasación. Proyectos y deseos En domingo, a la misma hora en la que el Seixalbo y el Taboadela se juegan el ascenso, varios niños corretean con un balón, incluso uno, que asume propiedad, amenaza con llevárselo, como en la vida misma; desde Benposta se escuchan los gritos de la afición. Al margen de litigios, resoluciones judiciales, en Benposta todo aparentemente está en su sitio, no queda nada del bullicio de otrora pero siguen residiendo benposteños. Las edificaciones a duras penas resisten en pie, se percibe actividad pero el abandono ha hecho mella, es como si ellos también estuvieran sumidos en su propio limbo. Dentro del poliedro, toca ensayo, no deja de ser algo mágico, casi una ensoñación. De vez en cuando ráfagas de viento agitan la lona desvencijada por sus grandes agujeros, como si quisieran llamar la atención o decir algo. Entre ellos hablan en árabe, sonidos con ecos, casi acuosos. Una pareja de visitantes mira desde la puerta: “Pueden pasar si quieren, y ensayar también”; sin embargo, no se atreven a dar un paso” Mustafa Danguir, el funambulista que se atrevió a cruzar el Santiago Bernabeucircus20180527_1884_result Mustafa Danguir siempre que regresa a Benposta posiciona su gigantesca autocaravana en la parte alta, también su coche muy americano. Está de paso, siempre lo está; hace poco actuó en Moscú y al día siguiente partirá hacia Úbeda, donde tiene un espectáculo en la plaza de toros. Durante siete años, ejerció de funambulista en el Ringling Brothers Circus hasta que éste bajó el telón. Sobra decir que Mustafá es marroquí, uno de aquellos siete chicos que en el año 89 reclutó el padre Silva en las playas de Tánger, pero si hablas con él es como si detrás de su agilidad verbal, acentos cruzados y voces libres, persistiera vivo el mensaje del cura, al que todo son loas, emoción y cariño; alg o común en muchos benposteños. “Marruecos en los 80 era un país sin futuro; yo, también, un niño sin futuro; nosotros hacíamos acrobacias en la playa y el cura se fijó en mí”, dice. Lleva sobre sus hombros a Amir, su hijo; al niño le gusta tanto las alturas que cuando lo baja es un lloro tras otro. Su mujer, Anna, es de Uzbekistan, funambulista como él; es musulmana, y dice que en su pueblo donde muchos practican el funambulismo y una vez al año hay un festival, “esa es la manera de estar cerca de Dios”. “Benposta ha sido una etapa de mi vida, la más bonita”, y mira al circo, y a su cúpula desvencijada, con nostalgia y rabia, por no haber podido mantener el proyecto. Lo repetirá varias veces a lo largo de la tarde, pero asume que no va a poder ser. ¿Por qué? “Durante años -dice- estuvimos esperando a que viviera la Seguridad Social a llevárselo¨, cuando se podía fragmentar pagos”. “Los mayores se acomodaron, al morir el padre Silva fue como una caída al vacío”. Lo dice alguien que trabaja sin red a nueve metros de altura, que ha cruzado el Bernabeu sobre el alambre o Benidorm en moto a 150 metros de altura. Benposta supera el más dificil todavía, lo que “hizo un hombre en una vida en favor de la gente necesitada”, parece no haber encontrado en estos años el necesario punto de equilibrio. Al caer la tarde Mustafa apunta con su añorada escuela en dirección Maruecos. Es lo que tienen los sueños. (0 comentarios)

< 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 >