Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
NOVIEMBRE 2024
LMXJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

anterior siguiente

Artículo

Articulos

No se han encontrado artículos para la fecha seleccionada

Noticias

Biografia de Addy Ventura, la vedette de Tonetti (ES)

13-05-2018

De muy pocas vedettes puede llegar a afirmarse que lo han hecho todo en el mundo del espectáculo como ella. De muy pocas vedettes puede llegar a afirmarse que han sido enormemente completas en lo suyo como ella. De muy pocas vedettes puede llegar a afirmarse que han trabajado tanto como ella. Y es que, condescendiente lector, no ha habido ninguna como… ella. ¡¡Ella!! Sí, Adelina López Ventura, la madrileña que conquistó medio mundo y dejó al otro medio a sus pies para retornar a Madrid a ser emperatriz de un género cómico musical, frívolo y desenfadado, donde triunfó como Addy Ventura. Brigitte Bardot de Embajadores, perla castiza capaz de hacerle sombra a la mismísima “señá Cibeles” por sus altísimos índices de popularidad, digna sucesora de la mítica Celia Gámez, mujer emprendedora, luchadora y espontánea. Empresaria, intérprete, cantante, bailarina, diseñadora, coreógrafa… ¿Quieren saber más acerca de ella? Ésta es su vida. Ésta es su historia. La historia de nada más y nada menos que de Addy Ventura. Juan José Montijano Ruiz (Granada, 1977), es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, especialista en teatro de humor contemporáneo, regidor de escena por la Asociación Española de Enseñanzas Técnico-Profesionales con la calificación de Matrícula de Honor y diploma emérito de mencionado organismo, así como profesor de Literatura en el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada. En la actualidad se configura como el mayor especialista de nuestro país en la modalidad de teatro frívolo español en todas sus variantes; buena prueba de ello son sus numerosos artículos y trabajos monográficos de investigación, parcela a la que ya ha aportado la nada despreciable cantidad de 26 publicaciones que abarcan desde la praxis de este denosado supragénero al perfil biográfico de algunos de sus principales artífices así como anecdotarios, diccionarios, cancioneros y estudios diacrónicos de conjunto. Ha participado como asesor y documentalista en programas para TVE, Tele 5 y Canal Sur así como adaptador y director en diversos montajes teatrales y lecturas dramatizadas. En la actualidad trabaja incansablemente en la difusión del teatro frívolo español con seminarios, conferencias, comunicaciones y trabajos de investigación que pretenden cubrir el hueco dejado por la crítica académica y especializada relativo a esta modalidad escénica. (0 comentarios)

Éxodo de circo mexicanos a USA

13-05-2018

Algunos circos mexicanos han decidido mudarse a los Estados Unidos para ofrecer sus espectáculos, ante las dificultades de operar en México por la prohibición de uso de animales. Según información de Notimex, el Circo Hermanos Vázquez, tiene tres años trabajando dentro del país americano y ofrece su show completamente en español, el cual ha llegado a Dallas, Houston, Denver, Atlanta, Nueva York y Chicago, ciudades con alta concentración de población hispana. Circos más pequeños como el Ticolini, el de los Hermanos Aguilar, el Circo Osorio y el Hermanos Caballeros han instalado sus carpas en la frontera Norte. “Un circo sin animales, la verdad es que no es un circo, nosotros por eso estamos en Estados Unidos”, dijo a Notimex Guillermo Vázquez Jr., uno de los cinco hermanos Vázquez. Como propietario del circo, lamentó que el País haya cerrado las puertas a este tipo de shows con la aprobación en México a finales del 2014 de la ley que prohíbe el uso de ejemplares animales. Por su parte, Renzo Ticolini, propietario del Circo Ticolini, dijo a Notimex que además además de la prohibición al uso de animales, él se trasladó a EU por seguridad a pesar de que sea 10 veces más caro. Ticolini aseguró que en los circos los animales son bien tratados. “Cómo vas a maltratar a lo que te da de comer”, señaló. (0 comentarios)

El Teatro Politema, historia del espectáculo en Buenos Aires (AR)

12-05-2018

Teatro Politeama era el nombre del famoso teatro porteño, que ya no existe, ubicado en la Av. Corrientes 1490, casi esquina Paraná. (0 comentarios)

Raúl Alegría escapa de la bomba (ES)

12-05-2018

El mago cántabro Raúl Alegría volvió anoche a sorprender, ante un millar de personas, en la inauguración del IX Festival Internacional de la Magia y lo Visual. Atado de pies y manos, dentro de una mina marina de la II Guerra Mundial, suspendida a 40 metros sobre el mar, en apenas dos minutos logró escapar y aparecer felizmente sentado pescando junto a unos niños. Este es el noveno reto y Raúl Alegría se supera cada año. En homenaje a Houdini ya consiguió liberarse de una camisa de fuerza a treinta metros de altura, colgado por los pies de una grúa. Y esposado en una caja cargada de explosivos, logró escapar y aparecer en el balcón del Ayuntamiento ante la mirada de cientos de personas. Hace tres años entró en el Guinness por su hazaña de hacer aparecer a quince personas dentro de una caja vacía que emulaba un probador de ropa y hace dos años logró salir de un tanque lleno de agua, herméticamente cerrado, en el que se introdujo atado de pies y manos. El año pasado, tumbado en una cama en forma de cruz, atado de pies y manos y sujeto por dos monjes, sobre su cuerpo colgaba una cruz llena de pinchos. Los monjes prendieron fuego a la cuerda que en poco más de dos minutos se desplomó sobre la cama. Este año se encadenó a una mina marina de la II Guerra Mundial suspendido sobre el mar. Cargada de explosivos tenía dos minutos para liberarse antes de que explotara. Y lo consiguió. El Houdini cántabro llegó anoche al CAR de Vela donde le esperaba una mina marina de la II Guerra Mundial cargada con un detonador –«las originales tienen cinco y destruyen todo lo que encuentran en un radio de cinco kilómetros», explicaba el mago–. Junto a la rampa del CAR de Vela, Raúl Alegría, acompañado por un buzo, explicó al público el reto con el que se inauguró anoche el IX Festival Internacional de la Magia y lo Visual. Cinco cámaras de televisión grabaron el número de escapismo que se proyectó sobre una pantalla gigante instalada en la Caseta de los Prácticos del Puerto. En caso de lluvia los espectáculos serán en los templetes cubiertos de Pombo y Paseo de Pereda Esposado de pies y manos y con una gruesa cadena en su cuello, el público comprobó que todo estaba bien atado. Alegría sólo disponía de una ganzúa, que pusieron en su boca, para abrir los cinco candados, romper las cadenas y saltar al mar. Y llegó el momento final, el mago se introdujo en la mina marina, mientras una enorme grúa de 115 toneladas, con un brazo de 60 metros, suspendía el artefacto a 40 metros sobre el mar. Una cámara permitía ver en la pantalla el interior de la mina con el mago atado. En ese momento sonó una fuerte bocina de barco y comenzó la cuenta atrás, dos minutos para liberarse de las ataduras y saltar al mar. Una música acompañó ese momento de tensión entre el público. Faltaban 5 segundos, 4, 3... y la mina marina explotó antes de tiempo sin haber terminado de soltarse de las cadenas. ¿Un accidente? El público se sorprendió por el ruido, la explosión y ¿dónde estaba Raúl Alegría? Desde la mina rota sólo se vio caer al agua parte de las cadenas y de la camisa del mago. Enseguida el buzo se lanzó al agua para buscar a Raúl Alegría, pero no apareció. Y para rizar más el rizo, la mina rota por la explosión se soltó de la grúa y cayó al agua ¿Un segundo accidente? ¿Dónde estaba Raúl? Las cámaras de televisión se dirigieron en ese momento al espigón que hay frente al CAR de Vela y allí estaba Raúl Alegría, felizmente pescando con unos niños. Todo había salido perfecto. El reto de Raúl Alegría es el pistoletazo del IX Festival de la Magia y lo Visual, el más callejero de todos, que reunirá en la capital cántabra a catorce prestigiosos ilusionistas que mostrarán números de hipnosis, un Frankenstein diferente a todo lo conocido y magia también para niños con un divertido payaso al que todo le sale mal. Espectáculos para todos los públicos en la calle y en pequeñas salas amenizarán la vida de la ciudad este fin de semana. El broche de oro lo pone la Gran Gala Internacional 'Los mejores magos del mundo', hoy y mañana en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. En caso de lluvia, las actividades se trasladan a los templetes cubiertos de Pombo y Paseo de Pereda. Siete ilusionistas protagonizarán 16 espectáculos este fin de semana en lugares emblemáticos de Santander: desde los Jardines de Pereda y las plazas Porticada, Pombo y Atarazanas, hasta el Anfiteatro del Centro Botín. Desde Bélgica, Sebastian Dethise, 'El Hombre Circo', llegará con su maleta de trucos, malabares y un sinfín de risas. Berny combina participación, ventriloquía y mucho humor y 'Un sibarita con varita' es el show delirante de Héctor Sansegundo. Por su parte, Estefanía Galera convencerá al público de que es 'Buen momento para soñar', con su magia fresca y divertida. Veintitrés años en el mundo del espectáculo avalan la trayectoria de Morrison, 'El magnífico', llegado del lejano Oeste. Carlos Adriano, 'Flipado' es un mago y clown argentino. Y, por último, Linaje traerá a 'Cebollino', un payaso que dice ser mago pero al que todo le sale mal. (0 comentarios)

La Iglesia Bautista El Calvario fué un antiguo circo (CU)

12-05-2018

Está enclavada en un edificio construido en 1881 para el antiguo Circo Jané. Fue remodelada en 1938. Su cúpula y la estructura de su cubierta fueron un gran logro constructivo de la época, y se emplearon técnicas novedosas para su edificación. Es una de las más importantes de su tipo en Cuba y en ella radica la sede nacional de ese credo religioso. Está incluida entre las obras arquitectónicas más significativas de la ciudad de La Habana. Arquitectos: Emilio Sánchez Osorio y Luis Duval. [Calle Zuleta, No. 502, esquina a Dragones]. (0 comentarios)

El Circo Gottani se defiende de PACMA (ES)

11-05-2018

La empresa Núcleos Zoológicos y el circo Gottani, responsables de los elefantes que sufrieron un accidente en la carretera A-30 en abril pasado, ha emprendido acciones legales penales contra el Partido Animalista (PACMA) y su presidenta Silvia Baquero por acusaciones de maltrato animal vertidas en su contra. El director y gestor de Núcleos Zoológicos y representante del Circo Gottani, Eduardo Belltall Olmos, ha informado en un comunicado de que son “totalmente falsas” las informaciones vertidas por parte de PACMA y Baquero sobre el “maltrato de los animales” en el circo. Manipulación y persecución Ha aseverado que los “verdaderos responsables” de toda la situación creada a raíz del accidente a la altura de los kilómetros 23 y 24, a su paso por Pozo Cañada (Albacete), son las asociaciones animalistas que ejercen como grupos de presión (“lobby”) política y económica. Las “campañas denigratorias” contra el circo por parte de PACMA y agrupaciones animalistas “giran en muchas ocasiones a modo de manipulación y persecución, convirtiéndose en un verdadero delito de odio”. Belltall Olmos ha sostenido que es un “delito penal” prohibir a las compañías circenses “derechos fundamentales” recogidos en la Constitución como el derecho al trabajo, la libertad de empresa, el libre acceso de los ciudadanos a la cultura, entre otros. Los ejemplares son “animales domesticados” nacidos “en cautividad con muchas generaciones filiales de antepasados pertenecientes a colecciones zoológicas”, y nunca usan “animales salvajes”, práctica prohibida por la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). Según la Convención CITES De ahí que en el convenio de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), estos ejemplares son documentados y nombrados como “animales domesticados”. Los animales en el circo “son cuidados con cariño y amor” porque representan “un miembro más de la familia” circense, un “círculo social” reconocido en todos el mundo, ha asegurado Belltall Olmos. De ahí que “es difícil entender que una sociedad como la circense”, trate a sus animales “con maltrato como ejemplo”. El suceso acaecido a principios de abril en la carretera A-30 fue un accidente de tráfico, como lo han explicado las autoridades de Tráfico, según la nota. Legislar sobre la presencia de animales en los circos es competencia del Congreso de los Diputados, no de los ayuntamientos ni de las comunidades autónomas, ha asegurado el empresario. Premio en Montecarlo Ha remarcado que el propietario de los elefantes, Joy Gartner, “no está condenado por maltrato animal”, como han señalado algunas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación. Según el representante del circo Gottani, Gartner ha sido galardonado con el “Clown de Plata” en el Festival del circo de Montecarlo, ha manifestado Belltall Olmos. Sobrevivientes en Albacete Por su parte, PACMA ha informado en un comunicado de que las cuatro elefantas del domador Gartner, “siguen encerradas en un pequeño solar de Pozo Cañada (Albacete)”. Ha asegurado que sigue muy de cerca el estado de los ejemplares sobrevivientes del accidente y han solicitado a la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Medioambiente, al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y a la autoridad administrativa en España de la Convención CITES, la incautación inmediata de esos ejemplares. “A ellos corresponde salvar de una vez por todas la vida de Belinda, Pira, Thai y Baby del cruel negocio del circo”, según los animalistas. PACMA ha asegurado que están haciendo “todo lo posible” para que las elefantas no vuelvan al circo. Y ha señalado que han presentado a todas las instituciones los informes que muestran “el cuestionable trato que reciben estos animales por parte de Joy Gartner”, según la portavoz del Partido Animalista, Laura Duarte. Han resaltado que el Gobierno que “está incumpliendo el propio convenio europeo CITES” al no poseer nuestro país de un Centro de Recuperación y Rescate para estos animales. EFEverde (0 comentarios)

Reabre el London Bar, el café de circenses de Barcelona (ES)

11-05-2018

Barcelona recupera uno de sus lugares más emblemáticos. Carlos Raluy, del Circo Histórico Raluy, actual propietario del London Bar , está ultimando los trabajos de adecuación y reparación de este histórico local. Ubicado en la calle Nou de la Rambla 34, en Ciutat Vella, el local prepara a lo largo de este mayo una fiesta de reapertura, fecha todavía pendiente de cerrar. El centenario London Bar, que cerró sus puertas en el 2017, volverá a cobrar vida con un proyecto que quiere recuperar la música y el espectáculo en directo, además ampliar la zona de bar con oferta gastronómica. Nuevo espacio para espectáculos de circo y variedades También está previsto que se incorpore un nuevo espacio escénico para espectáculos de circo y variedades y esté dedicado al Circo Histórico Raluy para rememorar la historia familiar circense. Otra idea que planea es adecuar el altillo como oficinas del circo. “El nuevo proyecto quiere unir el pasado y el presente y establecer vínculos entre el circo tradicional y las nuevas generaciones de artistas de circo contemporáneo”, han informado en un comunicado sus responsables. El propietario Carlos Raluy ha explicado que también “será necesario realizar unos trabajos de restauración y ponerlo al día conservando su estilo modernista”. Histórico punto de encuentro de artistas El local fue inaugurado por Josep Roca Tudó en 1910 y en 1949 pasó a manos de Pedro Bertrán, mecánico de la aviación republicana, y Dolores Roca. A partir de 1976 empezó a ser regentado por Eli Betrán, que cuando falleció lo dejó en herencia al actual propietario, Carlos Raluy. A lo largo de su historia ha sido un espacio de encuentro de artistas, escritores y aficionados al circo. Por el local han pasado personajes universales como Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Gaudí, Ernest Hemingway, Antonio Machado, Carlos Gardel, o muchos artistas de circo, como los acróbatas Frediani o Lluís Raluy Iglesias. Durante la Guerra Civil el London Bar se utilizó como lugar de ensayo por los artistas del circo y ahora el circo volverá a llenar de vida este lugar. (0 comentarios)

'El Circo' de Chaplin con música en vivo (ES)

11-05-2018

El pasado año, Mariano Rivas volvió su vista a Chaplin para dar nueva vida a uno de los grandes clásicos del cómico, cineasta y también compositor británico -Luces de ciudad- en el teatro de la suya: el Jovellanos. El director gijonés llevó la batuta en una proyección de la cinta en la que se interpretó en directo la música compuesta por Chaplin para su propia película; y el próximo viernes, día 12, Rivas regresa a Chaplin y al Jovellanos, pero esta vez para hacer lo propio con El circo (1928), la última película muda de su carrera. -¿Por qué la 'reicindencia'?-Porque los del año pasdo fue espectacular. Fue una idea y un tratamiento que se me ocurrió hablando con la sección cultural del Jovellanos para unir música y cine: lo mejor del cine y de la música. No quería el típico concierto con bandas sonoras, sino poner música de verdad a las películas de Chaplin, la música que él había compuesto antes de la llegada del cine sonoro. Nuestra intención ha sido la de llegar de nuevo a la vez a melómanos y a cinéfilos con una película que es para gente mayor, para niños, para gente joven… y de nuevo con el gran Chaplin, una de las personas con mayor talento del siglo pasado. -Entre ellos, el de compositor, algo que a veces olvidamos...-Claro. Su gran sensibilidad también se manifestó así. En este caso, la partitura tiene un tono distinto al del año pasado. Luces de ciudad tenía mucha melancolía, con canciones La Violetera, pero aquí vamos a tener música de vodevil compuesta por él a partir de una partitura restaurada por Timothy Brock.-¿Por qué El Circo esta vez?-Porque es una de las mejores películas mudas de todos los tiempos. Tiene una historia curiosa porque estuvo un tiempo un tanto olvidada. En los años 60, él mismo la retomó otra vez porque, siendo una de las películas grandes del cine clásico de Chaplin, estaba vinculada a un periodo un poco tocado por sus problemas personales. Durante el rodaje, Chaplin tuvo un lío nada menos que con una recomendada segunda mujer, la actriz Merna Kennedy, una chica pelirroja de 18 años muy guapa, bailarina, trapecista, a la que no conocía nadie hasta entonces. Ahí empezaron los líos: su mujer se enteró, empezaron los divorcios, los problemas en el rodaje, todo tipo de calamidades, un incendio en los estudios… A eso hay que añador el perfeccionismo de Chaplin, que hizo que hubiese que realizar hasta 700 tomas de algunos malabarismos. -Es una película con más ritmo y más situaciones que Luces de ciudad. ¿Más complicada también técnicamente, entonces?-Sí: ahí estamos, segundo a segundo durante 71 minutos en los que tengo que ir llevando conmigo a los músicos con la batuta. La única referencia que tienen es a mí, tienen que venir conmigo al segundo. Es algo muy difícil, pero también muy gratificante porque se dan cuenta también de que cada sonido y cada compás contiene una lectura, un mensaje sobre la película en la que se van produciendo distintas situaciones constantemente.-¿Cómo es la partitura de Chaplin?-Es muy de vodevil, pero al mismo tiempo, como la película, tiene algo autobiográfico. Cuando él era un chiquillo acompañando acompañaba a su madre, cantante, y cuando ella no podía cantar, él la suplía. La película habla de su vida también. Y la música consigue conferir a las imágenes otra dimensión. Por ejemplo, en una escena en la que Chaplin camina haciendo funambulismo con una pértiga, en lugar de meter música graciosa sin más, metía un vals, y eso le da otra dimensión a las imágenes. La música es preciosa, siempre ceñida a la imagen. Si la gente se rió con Luces de ciudad, más todavía reirá esta vez porque Chaplin consiguió meter el circo dentro del teatro. (0 comentarios)

La dramática historia de Miss Mina Alix (ES)

10-05-2018

Miss Mina Alix protagonizó en 1904 uno de los episodios más dramáticos en la historia del Circo Price, falleciendo unos días despés de accidentarse mientras presentaba su peligroso acto de «The Looping the Loop». (0 comentarios)

Tony Tonito en el Circo Coliseo (ES)

10-05-2018

A las nueve y media de la mañana, en el Circo Coliseo -instalado desde el pasado viernes frente a Parque Ferrol- no se escucha ni una mosca. Gran parte de los artistas de esta pequeña aldea rodante han madrugado y se han marchado ya a la ciudad para hacer recados. Y otros todavía se están desperezando en sus caravanas tras el merecido descanso nocturno. «Es que ayer tuvimos doble función y por la mañana hay que aprovechar para reponer fuerzas», dice recién levantado Antonio Benjamín Papadopaulo (Valencia, 1968), a quien en el mundo artístico todo el mundo conoce como Tony Tonito. Casi no le ha dado tiempo ni a desayunar, pero este payaso de talento reconocido -que en el 2005 recibió el Premio Nacional de Circo de manos del rey Juan Carlos- es todo simpatía y amabilidad. Bajo la carpa azul y blanca del Coliseo, al que se incorporó hace poco tiempo tras una gira por el Reino Unido, cuenta que lo suyo con el circo le viene de familia. No en vano pertenece a una saga artística de larga trayectoria y raíces griegas, a la que ya se han incorporado sus dos hijos -Yeray y Brian, la quinta generación-, con los que comparte protagonismo en el espectáculo que estos días presenta en Ferrol. «Mi mujer, Marbeli, también participa como cantante y es ella a la que el gran King Kong levanta en su mano durante la función», cuenta Tonito en referencia a la réplica animada del enorme gorila cinematográfico, que mide diez metros de alto y es uno de los platos fuertes de esta nueva gira del Coliseo. Papadopaulo lleva más de treinta años haciendo reír al personal, pero en su ya larga vida circense también conoció las alturas. Con solo once años actuaba como trapecista y fue el primer español en lograr un triple salto mortal. «Cuando eres niño y vives en el circo haces de todo un poco: pruebas los saltos, las acrobacias, el trapecio... Y luego ya vas buscando tu camino. Yo siempre fui el gracioso de la familia y tal vez por eso quise ser payaso», cuenta el cómico, hijo de un equilibrista de barra fija y una bailarina de danza española. Aunque tiene casa en Benidorm, su vida siempre ha sido la de un nómada y, aunque reconoce que a veces se hace duro, asegura que no cambiaría su trabajo por nada del mundo. «Hacer reír a la gente te enriquece el alma y es muy gratificante. Para mí, no hay nada igual que hacer reír a un niño. Ellos me hacen sentir como una estrella... ¿Y acaso eso no es estupendo? A todo el mundo le encantaría que le dieran una palmadita en la espalda por su trabajo y eso nosotros lo tenemos en el circo todos los días», comenta sonriente. Tras doce años trabajando fuera de España, Tonito tenía ganas de volver a su país. Y por eso no se lo pensó dos veces cuando los empresarios del Coliseo le ofrecieron un contrato para recorrer España junto a otros artistas circenses de diferentes nacionalidades. Entre todos dan vida a un espectáculo sin animales que cuenta con importantes reclamos, como, por supuesto, los números cómicos de Tonito y su familia, pero también los viajes aéreos de John Taylor -un joven hombre-bala que sale despedido de un cañón a cien kilómetros por hora de velocidad-, la cuádruple rueda de la muerte, un trapecista que crea momentos de tensión al ejecutar saltos mortales sin red, osos animatrónicos, un vehículo Transformer.... «Es un espectáculo familiar que entretiene tanto a niños como a mayores», advierte Tonito, quien también tiene halagos para todos esos trabajadores del Coliseo que están ocultos «entre bambalinas», pero sin los cuales los artistas no podrían brillar. Su mirada solo se nubla cuando toca hablar de la situación del circo en España. «Por desgracia, aquí a los artistas circenses no se nos valora tanto ni tenemos la misma atención mediática que en otros lugares de Europa. En los canales españoles de televisión no hay espacio para las gentes del circo ni tampoco para la cultura en general; en cambio, para el cotilleo, todo el que quieras». EN CORTO Funciones. El Coliseo estará en Ferrol hasta el domingo. Hoy y mañana cierra por descanso. El jueves y viernes habrá función a las 19.00 horas; el sábado, a las 17.00 y 20.00 horas; y el domingo, a las 12.00 y 17.00 horas. Reservas. Información sobre precios y reservas en el 610903552 (0 comentarios)

< 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 >