Orkut facebook Youtube messenger Skype Mi estado
NOVIEMBRE 2014
LMXJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

anterior siguiente

Artículo

Un payaso español en la corte del sultán Abdul Hamid II de Turquía

Hace algunos años llegó a Constantinopla una compañía de circo para actuar en uno de los teatros de la ciudad. Fue tan grande el éxito alcanzado, que llegado a oídos del Sultán, dispuso dieran una función en palacio para su regocijo y el de sus mujeres. Leer más

Noticias

RSS Feed RSS enviar Enviar Comentar Comentar Imprimir Imprimir enviar Estadisticas Valoración

El Circo de Los Tachuelas en las Fiestas Patrias (CL)

20-09-2010


Casi treinta circos se presentan coincidiendo con las Fiestas Patrias en Santiago de Chile y sus alrededores. Este año la commemoración adquiere un caracter especial al tratarse de Bicentenario del proceso de independencia de Chile, con la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, que convirtió a Chile en un país libre e independiente. Ya tratamos de los circos Tony Caluga, Buffalo Bill y Espacial. Hoy reproducimos la entrevista concedida por el responsable de uno de los circos chilenos más populares: el de Los Tachuelas. Para saber más de este circo: www.circo.cl y www.tachuelas.cl

El circo de Los Tachuelas es uno de los más tradicionales del país. En este 18 de septiembre, fecha en que estamos celebrando nuestro Bicentenario, los invitamos a revisar la entrevista que hicimos a Joaquín Gastón, el mayor de los hermanos, hoy a cargo de la empresa familiar.

¿Cuántos circos habían para la década de los ochenta?
No más de 40. Los más glamorosos venían del extranjero, pero esto ha cambiado y nos hemos transformado en una industria que crece. Un catastro del 2007 muestra al circo chileno conformado por 120 circos y 5 mil artistas, de los cuales el 20% trabaja en el extranjero.

¿Son exportadores de artistas?
El artista chileno de circo está muy bien valorado y dado que uno de cada 5 artistas están en los mejores circos del mundo, podemos decir que si.

¿Y la mayoría son empresas familiares?
En general si y eso hace que el entorno del circo se mantenga sano. Los niños nuestros no saben de carretes, de drogadicción ni pornografía. En el circo no hay vicios, virtud que se desarrolló a medida que nos profesionalizamos y que mantendremos por años.

Pero debes reconocer que no a todos les va tan bien como a ustedes…
En Chile no hay circo pobre. Lo que hay son circos pequeños que parten con $10 millones de inversión y subsisten en el tiempo. Por ahí pueden existir espectáculos similares al circo que los medios mezclan en el mismo saco donde estamos nosotros, pero el público reconoce las diferencias. Hoy un buen circo, chico o grande, es limpio, ordenado y con un buen espectáculo.

¿Ya no existe la figura del “circo Chamorro”?
Ser Chamorro significaba hacerlas todas, un dicho que aún existe, pero bien mirado. Obviamente queda el rezago de personas que aún hablan del “circo Chamorro” o del “señor Corales” como una mala gestión, pero eso en general cambió…

¿Cómo?
Tuvo que llegar un circo extranjero para que la gente se diera cuenta que el dueño puede ser también artista de su propio show. Pero esto va más allá: con la tecnología, ahora un empresario puede “hacerlas todas” y eso se agradece pues destaca lo multifacético de las personas.

Fuente: www.diariopyme.com

Comentarios

Nadie ha comentado.

Añadir comentario

[para poder introducir comentarios es necesario registrarse]

Email:
Contraseña:
[recuperar contraseña]